Categories: Brasil Autos

LLUEVE SOBRE MOJADO: AL PARO EN CURITIBA SE SUMO SAN PABLO

CONFLICTO SALARIAL EN BRASIL

Los cerca de 7.000 metalúrgicos de Renault/Nissan e Volkswagen, en São José dos Pinhais, región metropolitana de Curitiba, decidieron en una asamblea mantener la huelga por tiempo indeterminado. José Roberto Athayde, director del Sindicato de los Metalúrgicos de Grande Curitiba, señaló que la decisión fue tomada por mayoría absoluta luego de que se rechazara nuevamente la contrapropuesta de las empresas. 

En el área metropolitana de Curitiba, estado de Paraná (sur), los trabajadores de Volkswagen, Nissan y Renault cumplieron ya su tercer día de huelga por demandas salariales y convocaron una serie de asambleas para decidir mañana nuevas acciones de protesta. A la hora de contabilizar el impacto de la medida, desde el lado de las empresas, estiman que se dejaron de producir unas 5.000 unidades y el conflicto por el momento no parece tener tregua. 

Los sindicalistas reivindican un aumento del 8% para compensar la inflación del último año y otro 5% para mejorar los salarios reales, así como un bono de R$1.500 (unos 920 dólares) para cada empleado. 

El Sindicato Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Sinfavea), que representa a las terminales, sólo aceptaron reajustar los salarios de acuerdo a la inflación oficial del 8%, otorgar un aumento real del 0,5% y rechaza el pago del bono. 

“Si Sinfavea no mejora su oferta, la tendencia es que la paralización se extienda por tiempo indeterminado”, advirtió el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba en un comunicado. 

En tanto, la tercera planta que también estaba en conflicto: Volvo accedió a negociar con los sindicatos, que sólo cumplieron el lunes con una huelga de 24 horas, según el sindicato. 

Pero se abrió otro frente. Pero la locomotora automotriz brasileña se enfrenta a otro conflicto, esta vez en el centro de producción industrial más importante: el estado San Pablo. Allí, la Federación de los Trabajadores Metalúrgicos del estado paulista y la central Fuerza Sindical anunciaron una manifestación para mañana, donde presentarán sus demandas de aumentos salariales para unos 700.000 trabajadores afiliados a 54 sindicatos. 

La concentración pasará por la céntrica avenida Paulista, hasta la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). 

En el interior del estado de Sao Paulo los sindicatos completaron hoy una huelga de 24 horas que paralizó la producción en las plantas de Honda, General Motors, Toyota y Mercedes-Benz en la ciudad de Sao José dos Campos, donde más de 5.000 trabajadores cruzaron los brazos. 

En este caso, la demanda es por un aumento salarial del 20%, jornadas de 40 horas semanales y el fin de la subcontratación de empresas y del trabajo precario. 

“Estamos viviendo un momento de crecimiento de la economía, de récords de producción y productividad en las industrias muy favorable a la lucha por el aumento salarial”, señaló Eleno Bezerra, presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo.

Lucas

Recent Posts

Ram sumó la Rampage Laramie Night Edition

La nueva opción de la pick up compacta se destaca por su personalización con el…

mayo 2, 2024

Volkswagen y la evolución de su propuesta de alquiler

La marca alemana anunció en Brasil que VW Truck Rental posee la mayor cantidad de…

mayo 2, 2024

El mercado de los pesados cayó 12,5% en abril

El segmento de camiones y buses, acumula un decrecimiento del 26,1% en 2024. El camión…

mayo 2, 2024

El mercado cayó en 5,9% en abril

En el cierre del primer cuatrimestre, el mercado presenta una caída del 24,4 por ciento.…

mayo 2, 2024

La Toyota RAV4 PHEV llegó a la Argentina

La marca incorporó la versión híbrida enchufable del SUV a la flota de Kinto con…

mayo 1, 2024

Chevrolet presentó la nueva Trailblazer 2025

General Motors presentó en Brasil la renovada Trailblazer, que se suma a la propuesta de…

mayo 1, 2024