Brasil Autos

CONFLICTO SALARIAL EN BRASIL

LLUEVE SOBRE MOJADO: AL PARO EN CURITIBA SE SUMO SAN PABLO

Los cerca de 7.000 metalúrgicos de Renault/Nissan e Volkswagen, en São José dos Pinhais, región metropolitana de Curitiba, decidieron en una asamblea mantener la huelga por tiempo indeterminado. José Roberto Athayde, director del Sindicato de los Metalúrgicos de Grande Curitiba, señaló que la decisión fue tomada por mayoría absoluta luego de que se rechazara nuevamente la contrapropuesta de las empresas. 

En el área metropolitana de Curitiba, estado de Paraná (sur), los trabajadores de Volkswagen, Nissan y Renault cumplieron ya su tercer día de huelga por demandas salariales y convocaron una serie de asambleas para decidir mañana nuevas acciones de protesta. A la hora de contabilizar el impacto de la medida, desde el lado de las empresas, estiman que se dejaron de producir unas 5.000 unidades y el conflicto por el momento no parece tener tregua. 

Los sindicalistas reivindican un aumento del 8% para compensar la inflación del último año y otro 5% para mejorar los salarios reales, así como un bono de R$1.500 (unos 920 dólares) para cada empleado. 

El Sindicato Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Sinfavea), que representa a las terminales, sólo aceptaron reajustar los salarios de acuerdo a la inflación oficial del 8%, otorgar un aumento real del 0,5% y rechaza el pago del bono. 

“Si Sinfavea no mejora su oferta, la tendencia es que la paralización se extienda por tiempo indeterminado”, advirtió el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba en un comunicado. 

En tanto, la tercera planta que también estaba en conflicto: Volvo accedió a negociar con los sindicatos, que sólo cumplieron el lunes con una huelga de 24 horas, según el sindicato. 

Pero se abrió otro frente. Pero la locomotora automotriz brasileña se enfrenta a otro conflicto, esta vez en el centro de producción industrial más importante: el estado San Pablo. Allí, la Federación de los Trabajadores Metalúrgicos del estado paulista y la central Fuerza Sindical anunciaron una manifestación para mañana, donde presentarán sus demandas de aumentos salariales para unos 700.000 trabajadores afiliados a 54 sindicatos. 

La concentración pasará por la céntrica avenida Paulista, hasta la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). 

En el interior del estado de Sao Paulo los sindicatos completaron hoy una huelga de 24 horas que paralizó la producción en las plantas de Honda, General Motors, Toyota y Mercedes-Benz en la ciudad de Sao José dos Campos, donde más de 5.000 trabajadores cruzaron los brazos. 

En este caso, la demanda es por un aumento salarial del 20%, jornadas de 40 horas semanales y el fin de la subcontratación de empresas y del trabajo precario. 

“Estamos viviendo un momento de crecimiento de la economía, de récords de producción y productividad en las industrias muy favorable a la lucha por el aumento salarial”, señaló Eleno Bezerra, presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo.

PERFORMANCE
Las ventas de 0Km en el mayor mercado de la región también registraron un freno. En agosto se ubicaron cerca de un 15,3% abajo respecto de la performance alcanzada en julio. Sólo algunos modelos lograron moverse en forma ascendente en el ranking verde amarelho como el Toyota Corolla (que con 4.424 u. pasó al 10° lugar), que logró superar al Honda Civic (en el puesto 11° con 4.308 u.).
Durante agosto, se comercializaron 231.000 unidades, frente a las 272.000 de julio y en el acumulado del año ya se ubica 26% arriba del mismo período de 2007. Las ventas: 1.840.000 vehículos.
En el ranking, de la mano del nuevo Gol, la alemana VW logró mantenerse al frente con 27.113 unidades; detrás quedó el Fiat Palio con 15.780 unidades; Corsa sedan 12.371 vehículos.
El Peugeot 207 que se lanzó recientemente en el país vecino y se presentará en la Argentina en pocos días más ya figura en la lista (en el puesto 25°) con 1.882 unidades comercializadas.
En comerciales, con un importante margen de ventaja sobre sus competidores en el primer puesto se ubicó la Fiat Strada con 6.086 u.; en segundo lugar la Ford EcoSport con 3.408 u.; y en el tercer escalón la Chevrolet S10 con 3.195 u.
En cuanto al comportamiento por marcas: Fiat retornó al primer puesto –su reinado se veía amenazado por la alemana- y se quedó con el 24,99% de las ventas; en segundo lugar quedó VW 21,89% de participación; General Motors, con 21,23%, Ford, con 9,52% y Renault, con 4,30 por ciento.
Mostrar más
Close
Close