Categories: Mercado Autos

HIBRIDOS: PRIMER PASO PARA REDUCIR EL ARANCEL DE IMPORTACION

DECRETO 311/2010 BENEFICIA AL TOYOTA PRIUS


Era una medida esperada… sobre todo para Toyota que dio el puntapié inicial en la introducción de tecnologías alternativas a la Argentina con el lanzamiento del Prius. Pero se trata de un primer paso puesto que hay que aguardar la reglamentación de la medida.

Inicialmente, qué es lo que plantea: teniendo en cuenta el avance de tecnologías alternativas en los principales mercados del mundo, se entiende que en la Argentina es conveniente implementar, y establecer una reducción del derecho de importación para facilitar la introducción al país de los vehículos con principios de funcionamiento tendientes a reducir la contaminación ambiental, procedentes y originarios de Extrazona que cargan con un 35% de arancel (teniendo en cuenta que tales productos originarios y procedentes del Mercosur cuentan con desgravación total del arancel).

En este escenario a través del Decreto Decreto 311/2010 se establece una reducción del Derecho de Importación Extrazona a determinados bienes cuyas posiciones arancelarias se encuentran en la Nomenclatura Común del Mercosur.

Cómo se traduce esto –que aguarda su reglamentación-: se reduce al 2% el Derecho de Importación Extrazona (del 35% original).Además se especifica en el Decreto que las importaciones definitivas a consumo estarán exentas del pago de la tasa de estadística y tasa de comprobación de destino.

El arancel establecido estará limitado a un total de 200 vehículos procedentes y originarios de países no integrantes del Mercosur y alcanzará únicamente a las empresas terminales que cuenten con producción en el país y que den cumplimiento a los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación.

Los vehículos alcanzados por la reducción son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por: a) Un motor eléctrico y alternativamente o en forma conjunta por un motor de combustión interna (vehículos híbridos), b) Un motor eléctrico exclusivamente, u c) Otros tipos de energías alternativas, conforme lo defina la Autoridad de Aplicación.

Los vehículos deberán cumplir con: a) Acreditar la utilización de algunas de las tecnologías alternativas señaladas b) Contar con la respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM) extendida por la Secretaría de Industria

¿MAS PLAYERS?
Es un primer paso muy esperado –como decíamos- por la gente de Toyota que se posicionó como la primera terminal en introducir este tipo de nuevas tecnologías al país.

El Prius, por tratarse un vehículo extrazona carga con el 35% de arancel, esquema que lo llevó a cotizar u$s49.700. Pero dado que es un vehículo “eco-friendly” se comenzó a gestionar alguna medida para impulsar estas nuevas tecnologías, hacerlo un poco más asequible y no como un auto de superlujo.

Con el Decreto aún fresco y a la espera de su reglamentación por parte de Secretaría de Industria… puertas adentro de la terminal japonesa comienzan a sacar punta al lápiz para determinar cuál será el nuevo precio. (y seguramente una devolución al primer comprador cordobés del Prius).

Pero no es una medida que solo esperaba Toyota. Hay varios players locales que cuentan en sus filas con productos de esta naturaleza o 100% eléctricos y siguen de cerca la definición reglamentaria para anotarse o no en la carrera local para introducir sus modelos en el país.

Así, en la lista se puede mencionar a los híbridos de Mercedes-Benz, Ford (con el Fusion por ejemplo); y los eléctricos de Chevrolet (con el Volt que empezará a fabricarse a fin de año en USA); Peugeot (con el iON que se lanza a fin de 2010 en Europa) y Renault con su pelotón Kangoo; Fluence;Twizy Ze y Zoe.

Podría sumarse Nissan con el Leaf (que será el primer eléctrico en desembarcar en México) pero dado que no es terminal en la Argentina podría no entrar. Situación similar es la de Honda (que negocia su ingreso como terminal aunque aún no le dan via libre en Adefa) y podría sumarse con el Insight.

Lucas

Recent Posts

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024

Urus SE: el SUV de Lamborghini también es híbrido

El modelo de la marca italiana sumó una versión híbrida enchufable que ofrece 800 caballos…

abril 26, 2024

Nuevo Peugeot 2008: producción nacional confirmada

Stellantis anunció la fabricación de la segunda generación del SUV del segmento B en la…

abril 26, 2024

Cómo fueron las ventas financiadas en marzo

El mercado de vehículos registró 14.857 unidades adquiridas con financiación. El 66,4% fue para compra…

abril 26, 2024

Mercedes-Benz avanza con el eActros 600

La marca entregó las primeras dos unidades del camión eléctrico para larga distancia, que será…

abril 25, 2024