Categories: Producción Autos

EL AGILE DESDE LA LINEA DE MONTAJE

VISITA A LA PLANTA DE GM ARGENTINA

El plan de lanzamiento del Agile ya está en su recta final. Con el inicio de producción a full desde que se inició septiembre, la filial local de General Motors corre contra reloj para abastecer a todos los dealers de la región con el nuevo producto.

En medio de este plan que se inició con la liberación dosificada de info por parte de la marca, (Brasil tuvo siempre algún privilegio de contar con la data en forma anticipada de este proyecto) ahora llegó el turno (antes del lanzamiento oficial en Mendoza) de ver de cerca el proceso de producción y transformación que se ha dado en la planta de Rosario de la mano de este nuevo Hatch que se suma a la oferta de la marca del moño dorado.

Y allí fuimos. El objetivo visitar la planta de General Motors en Rosario para tomar el primer contacto con el flamante Agile, y echar un vistazo a la transformación de las instalaciones (que en comparación a otras instancias en las que hemos tenido oportunidad de visitar la planta, el cambio es grande y se nota).

Ya desde la ruta, pasando Zárate comenzaron a verse varios camiones “mosquitos” cargados de Agile –en su mayoría de color verde “musgo” (perdón la definición poco marketinera), con rumbo al puerto para ser despachados a diversos mercados de la región –principalmente Brasil en donde hay que abastecer a 500 concesionarios.

Algunos detalles, no muchos, se pueden contar. Todo lo que hace a producto quedará liberado oficialmente el 5 de octubre en la presentación que se realizará en Mendoza, pero algunas especificaciones se pueden adelantar.

Recibidos por Miguel Peinador García, gerente de Planta, (quién anticipó que íbamos a tener una clase acelerada de portuñol) el grupo se informó sobre la metamorfosis de la planta. En efecto, desde la última visita a Rosario, cuando el por entonces CEO de GM Company, Rick Wagoner, anunció la inversión de este proyecto, es mucho lo que ha mutado el complejo de la marca del moño. Aquellas zonas que se veían vacías con grandes espacios verdes… hoy están ocupadas con nuevas instalaciones producto del desembolso de $500 millones que se pusieron en marcha -$259 millones correspondientes al préstamo oficial.

– Se sumaron sistemas automatizados en el proceso de chapa, pintura y montaje final.
– El área de carrocería incorporó 59 robots
-El área de Pintura fue equipado con 12 robots (reducción de desperdicios de pintura)

Luego de la presentación de producto a cargo de Pablo Ramos (gerente de Marketing) y las palabras de Edgar Lourencon (presidente de GM Argentina hasta noviembre), de observar y subirnos al auto (no manejarlo) se realizó la visita a la zona de prensa y de montaje final que hoy luce más moderna, robotizada y con un ritmo que no hacía pensar que hoy el sector no ha quedado exento del impacto de la crisis.

AGILE LTZ
En el salón donde se realizó la charla se encontraban dos unidades de Agile (una roja y una gris) versión LTZ (tope de gama). En cuanto a detalles, el motor 1.4 no es exactamente el mismo que monta el Corsa ya que recibió algunas modificaciones y ahora se produce bajo la norma euro IV (viene con un sistema de diagnóstico de emisiones a bordo -EOBD) que entrega 92 caballos a 6000 rpm. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 13.7 y alcanzar una velocidad máxima de 159 km/h. Con el plan de cumplir las exigencias de la norma europea de emisiones… ¿cuánto habrá que esperar para la incorporación de una versión Diesel?

cuanto a diseño, el Agile luce moderno y casi como un monovolumen chico gracias al “ojo egipcio”(hemos incorporado algunas definiciones marketineras) que es esa franja negra del costado que permite continuar las líneas del costado hacia la parte trasera del auto. El look responde al nuevo ADN de la marca ya que presenta esa nueva parrilla trapezoidal (estilo diamante, otro concepto incorporado).

En lo que respecta a las dudas que habían surgido de las imágenes del interior, algunas se han despejado (otras quedan)… y responde con algunos argumentos que lo dejan bien parado respecto de la competencia -computadora de abrodo, control de velocidad crucero, etc- (en cuanto a diseño: los asientos no son tan planos como se percibían en las fotos, los apoyacabezas no son tan grandes como se veían en las imágenes de los test de Brasil)… pero los puntos a favor y en contra se analizarán oportundamente una vez que se pueda probar la unidad.

En cuanto a los planes productivos de esta nueva apuesta, se supo que el objetivo para este año es fabricar entre 12.000 y 15.000 unidades del Agile. En tanto que la meta para la planta está en que este auto represente el 70% de la producción total de GM Argentina (30% restante el veterano Classic… ¿con retoques próximamente?).

Hasta aquí una nueva entrega por capítulos. Ahora sólo resta aguardar el lanzamiento oficial y ahí si tomar el primer contacto de prueba del nuevo Agile.

Lucas

Recent Posts

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024

Urus SE: el SUV de Lamborghini también es híbrido

El modelo de la marca italiana sumó una versión híbrida enchufable que ofrece 800 caballos…

abril 26, 2024

Nuevo Peugeot 2008: producción nacional confirmada

Stellantis anunció la fabricación de la segunda generación del SUV del segmento B en la…

abril 26, 2024

Cómo fueron las ventas financiadas en marzo

El mercado de vehículos registró 14.857 unidades adquiridas con financiación. El 66,4% fue para compra…

abril 26, 2024

Mercedes-Benz avanza con el eActros 600

La marca entregó las primeras dos unidades del camión eléctrico para larga distancia, que será…

abril 25, 2024