Categories: Lo que viene Autos

TIGUAN: TODO SOBRE LA LLEGADA DEL PROXIMO VOLKSWAGEN

ULTIMO MOMENTO/ INFORME II

La agenda de presentaciones, crisis mediante, se sigue cumpliendo según los planes trazados por las marcas a inicios de año. Y el Tiguan es una de las cartas fuertes de Volkswagen. A fines de octubre o principios de noviembre a más tardar, llegará importado y en versiones nafteras, atento a los inconvenientes de las últimas tecnologías aplicadas a los Diesel que tan mal se llevan con “nuestro” gasoil.

Volkswagen, después de dedicar la artillería pesada a su renovado Gol, lustra los zapatos, se peina y perfuma y confirma la llegada del hermanito menor del Touareg (60 cm menos de longitud): el nuevo Tiguan.

Pero ¿qué es el Tiguan?, básicamente un 4×4 urbano tamaño Medium, desarrollado a partir de la plataforma Passat 4Motion, lo que le otorga buena habitabilidad y un desempeño dinámico propio de una berlina grande, con mucha tecnología aplicada en la gestión de transmisión, un completo equipamiento, potentes motores y un interior de real categoría. Justo es decir también que, respecto al Passat del que deriva incorpora frenos de mayor potencia y un subchasis trasero fabricado en acero (en lugar de aluminio) pensado en solicitaciones mayores.

Es un vehículo que marca en Argentina un nuevo listón en la categoría de los medianos “generalistas”: si bien en los papeles no es un premium “de sangre”, como para medirse frente a frente con un BMW X3, la realidad indica que está más cerca de éste que de un Honda CR-V, por ejemplo. Los rivales más temibles están en lista de espera: Renault Koleos, Ford Kugga, Citroën C-Crosser y Peugeot 4007. 

El packaging exterior respeta los mandatos teutones y nadie se anima a confundirlo. Es un VW de punta a punta: trompa con el ADN familiar, trazos rectos, cintura alta y cierto aire de crossover. Deja en claro que se trata de un compacto… crecidito: tiene cinco puertas y su longitud es apenas menor a 4,5 metros. Luce elegante y robusto sin necesidad de caer en excesos de plásticos que realcen el espíritu off road.

El interior marca la tendencia de los Volkswagen del estrato superior y es uno de los puntos donde marca diferencia claras. Materiales de calidad y la reconocida sobriedad germana. Sigue los lineamientos de la familia, apelando a la sobriedad y materiales cuidadosamente elegidos, con encastres esmerados; este año incorporó el sistema de estacionamiento automático, la cámara de TV trasera, el opcional de una suspensión con amortiguación de dureza variable y equipo de audio con conexión USB.

A la hora de dejar a un costado las meritorias performances en el asfalto, donde brilla el dinamismo y el equilibrio del conjunto chasis-suspensiones, y pasar a terrenos “fuoripista” deja claro que es un “ligth” pero bien dotado, ideal para terrenos blandos o pistas más firmes.
 
El sistema de tracción total se conecta automáticamente a través de un embrague central multidisco Haldex (ya usado en otros modelos de tracción total y motor transversal): el botón OffRoad -desde la consola-, permite la modificación de valores en la gestión del motor, el ABS y el control de tracción cumpliendo también las veces de control de descensos y ayuda de arranque en rampa; el freno de estacionamiento automático es equipo de serie. En otras palabras: sin necesidad de ser un experto ni ponerse a “conectar” nada, permite aventuras un poco osadas siempre que se recuerde que su hábitat natural es la autopista. 

En Europa el Tiguan está a la venta desde 31.730 euros (motor 1.4 TSI Sport 150 CV) hasta 39.200 euros (2.0 TSI 200 CV, con caja Tiptronic, que es el tope de gama), existe también un motor naftero de 170 CV. Todos lo modelos cuentan con turbocompresor y tracción total 4Motion de gestión electrónica (no tiene caja reductora); se presenta en tres niveles de equipamiento: Sport, Motion y Country. Descartada la opción Diesel para nuestro país, al menos en el inicio de su comercialización, es de esperar que se elijan las versiones más potentes, dado el perfil al que apunta. 

Las críticas y ventas recogidas en Europa lo condicionan favorablemente: hay pedidos congelados desde noviembre de 2007 y muchos clientes que recién podrán recibir su Tiguan en septiembre de este año, cinco meses después de lo estipulado inicialmente.

Sólo queda una respuesta por dar , además de contar los días para su arribo: ¿Porqué el nombre de Tiguan? Atento al espíritu salvaje, surge de la combinación de Tigre e Iguana.

Lucas

Recent Posts

Ram sumó la Rampage Laramie Night Edition

La nueva opción de la pick up compacta se destaca por su personalización con el…

mayo 2, 2024

Volkswagen y la evolución de su propuesta de alquiler

La marca alemana anunció en Brasil que VW Truck Rental posee la mayor cantidad de…

mayo 2, 2024

El mercado de los pesados cayó 12,5% en abril

El segmento de camiones y buses, acumula un decrecimiento del 26,1% en 2024. El camión…

mayo 2, 2024

El mercado cayó en 5,9% en abril

En el cierre del primer cuatrimestre, el mercado presenta una caída del 24,4 por ciento.…

mayo 2, 2024

La Toyota RAV4 PHEV llegó a la Argentina

La marca incorporó la versión híbrida enchufable del SUV a la flota de Kinto con…

mayo 1, 2024

Chevrolet presentó la nueva Trailblazer 2025

General Motors presentó en Brasil la renovada Trailblazer, que se suma a la propuesta de…

mayo 1, 2024