Categories: Noticias 360 Autos

PANORAMA COMPLICADO: BENEFICIOS DE RENAULT CAEN 78 POR CIENTO

NUMEROSOS CAMBIOS ORGANIZACIONALES (TAMBIEN EN LA REGION)

Renault registró una caída del 78% en sus beneficios netos anuales y un 57% de caída en ventas, debido a lo que describió como una "crisis financiera y económica de proporciones enormes" y vaticinó un peor panorama para el mercado este año.

A tono con el accionar de la mayoría de las automotrices, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, confirmó que el rombo recortó su producción en un 45% en el cuarto trimestre.

Las ganancias cayeron de 2.670 millones de euros en 2007 a 571 millones de euros (unos u$s740 millones) en 2008, informó la empresa. Tras haber logrado un beneficio neto de 1.550 millones de euros en el primer semestre de 2008, Renault registró pérdidas por 980 millones de euros en la segunda mitad del año, indicó la agencia DPA.

La participación de Renault en la automotriz japonesa Nissan generó un beneficio de 345 millones de euros y la participación en el fabricante de camiones sueco Volvo, 226 millones de euros.

La facturación se redujo 7%, a 37.790 millones de euros; y, como consecuencia de la apreciación del yen y los recortes de la producción, las deudas se incrementaron en 5.860 millones de euros, hasta 7.940 millones de euros, cantidad equivalente a 40,9% del capital propio de Renault.

En este contexto, Ghosn, anunció que no se pagará a los accionistas ningún dividendo correspondiente a 2008 y que el grupo pensaba reducir su plantilla en unos 9.000 trabajadores, a 120.000, a través de retiros voluntarios, la mitad de ellos en Francia.

Por su parte el nuevo jefe de operaciones, Patrick Pelata, dijo que la compañía estaba lista para enfrentarse a la crisis y que estaba centrada en generar un flujo de caja libre positivo.

Pelata añadió que la firma estaba considerando la venta de propiedades y racionalizando sus fábricas en la región de París, mientras busca 250 millones de euros en recortes de gastos adicionales a través de su alianza con la japonesa Nissan, de la que posee el 44 por ciento.

Ghosn, consejero delegado tanto de Renault como de Nissan, y presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA) – que ha pedido más ayudas estatales al sector -, proyectó que la crisis "cambiará el paisaje de la industria". El referente de Renault fue aún más lejos, aseverando que quedarían pocas empresas del sector luego de la crisis. Un pensamiento que fue disparado primero por Sergio Marchionne, principal piloto de Fiat.

Renault dijo que sus objetivos de volumen y de márgenes operativos para 2009 eran "inalcanzables" y que se centraría en la reducción de las existencias por entre 800 millones y 1.000 millones de euros para este año.

El lunes, el presidente francés Nicolas Sarkozy, anunció un préstamo de 3.000 millones de euros para PSA Peugeot Citroën, y una suma similar para Renault, para ayudarles a capear el temporal.

Lucas

Recent Posts

El mercado de los pesados cayó 12,5% en abril

El segmento de camiones y buses, acumula un decrecimiento del 26,1% en 2024. El camión…

mayo 2, 2024

El mercado cayó en 5,9% en abril

En el cierre del primer cuatrimestre, el mercado presenta una caída del 24,4 por ciento.…

mayo 2, 2024

Audi sumó los Q7 y Q8 híbridos enchufables

La marca alemana lanzó las nuevas versiones electrificadas 55 TFSI e quattro y 60 TFSI…

abril 29, 2024

El nuevo Renault 5, con serie especial Roland-Garros

Renault será, por tercer año consecutivo, patrocinador del torneo de tenis de Roland-Garros, que será…

abril 29, 2024

Smart presentó el Concept #5

Este prototipo de SUV mediano es el vehículo más espacioso y versátil de la marca.…

abril 29, 2024

General Motors ya no produce el Chevrolet Joy

La compañía finalizó la producción de su planta de Colmotores, donde realizaba el modelo más…

abril 29, 2024