Noticias 360 Autos

MAS EFECTOS DE LA CRISIS

GM: 62.000 RETIROS VOLUNTARIOS Y VENTA DE HUMMER EN PUERTA

La catarata de malas noticias parece no detenerse y día a día supera el panorama negro planteado horas/ días o semanas antes. Así, la automotriz estadounidense General Motors (GM) superó su estimación del lunes cuando comunicó 10.000 despidos durante el transcurso de 2009. Ahora ofreció un plan de retiro voluntario a 62.000 obreros afiliados al sindicato estadounidense del automóvil, Con el fin de reducir costos laborales y lograr responder a las exigencias del plan de "salvataje" financiero del gobierno de Barack Obama.

Según señaló una fuente de la compañía a AFP, se trata de una oferta realizada a los obreros afiliados a la UAW, cuyas prestaciones salariales fueron concertadas años atrás y son consideradas por GM demasiado elevadas y que reducen la productividad.

"La oferta a la UAW incluye a nuestros 62.000 obreros", declaró Tom Wilkinson, portavoz de GM, quien añadió que el grupo no tiene una evaluación precisa sobre el número de trabajadores que aceptarán la oferta de partida voluntaria a cambio de compensaciones financieras.

"De ese total, 22.000 tienen derecho a la jubilación", dijo Wilkinson, dando a entender que esa categoría sería la más proclive a aceptar la partida voluntaria, para anticipar su retiro.

GM QUIERE PONER EL
CARTEL DE VENDIDO
Se habló del magnate ruso Oleg Deripaska como potencial interesado. Y en esta búsqueda frenética por vender activos para retener u$s13.400 millones en préstamos de Estados Unidos, GM habría atraído interés de una compañía china y de un fondo de inversión para quedarse con su marca Hummer.
El ritmo de las negociaciones se ha intensificado en las últimas semanas, señalaron fuentes vinculadas a las negociaciones, que no nombraron a los interesados. “La revisión de Hummer está progresando y se espera una actualización para fines del primer trimestre”, dijo la vocera de GM, Joanne Krell, quién tampoco hizo comentarios sobre los candidatos.
Asimismo, según Reuters GM también mantuvo conversaciones con la China SAIC Motor para venderle parte de la joint venture 50-50 que ambas tienen para la fabricación de modelos de Buick, Cadillac y Chevrolet en China.
Mostrar más
Close
Close