Categories: Noticias 360 Autos

INGLATERRA EXPERIMENTA CON EL PRIMER AIRBAG PARA PEATONES

EL PROYECTO SALIO DE UNA UNIVERSIDAD

Un equipo de investigadores ingleses de la Universidad de Cranfield ha desarrollado los primeros airbags enfocados abiertamente a la seguridad del peatón, sistema experimental para coches que podría reducir el número de muertos y la gravedad de las heridas ocasionadas en esas situaciones.

En concreto, el sistema se basa en la detección de la inminencia del atropello de un peatón. Si se da eso, la parte posterior del capó se eleva automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas.
El airbag va colocado entre el motor y el habitáculo, en el espacio existente bajo los limpiaparabrisas. Si un peatón impacta contra el coche unos sensores lo detectan inmediatamente y el airbag se despliega.

Su forma de “U” está destinada a que los pilares queden lo más cubiertos posible, así como la parte baja del parabrisas, el punto donde la cabeza del peatón impactaría con el cristal. En tanto el capó levantado absorbe parte de la energía del impacto, reduciendo el riesgo de heridas graves en los peatones, mientras que el airbag funciona como amortiguador en el posible choque del peatón contra los bordes del parabrisas.

Este proyecto forma parte del Integrated Project on Advanced Protection Systems (APROSYS) de la Unión Europea que, bajo los auspicios del Sexto Programa Marco, y trata de reunir nuevas iniciativas que incrementen la seguridad.

El sistema fue probado por ingenieros del Centro de Investigación de Fiat en Turín, con un Fiat Stilo y maniquíes. Así, se pudo comprobar que golpeando a un peatón a 40 kilómetros por hora con este modelo de coche, con el capó inclinable y el airbag exterior añadidos, el impacto podría reducirse hasta un 76 por ciento.

Sus creadores han testado satisfactoriamente el sistema en el Stilo, y creen que podría estar en el mercado en unos cinco años. El costo del airbag no sería elevado, la tecnología ya existe y sería cuestión de ingeniería hacerle un hueco en los coches del futuro.

Las pruebas de EuroNCAP recogerían muy satisfactoriamente la presencia del airbag de capó en lo concerniente a la protección del peatón en caso de atropello. Junto al airbag pélvico y el trasero central, las personas pueden estar cada vez más protegidas en caso de un accidente.

Lucas

Recent Posts

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024

Urus SE: el SUV de Lamborghini también es híbrido

El modelo de la marca italiana sumó una versión híbrida enchufable que ofrece 800 caballos…

abril 26, 2024

Nuevo Peugeot 2008: producción nacional confirmada

Stellantis anunció la fabricación de la segunda generación del SUV del segmento B en la…

abril 26, 2024

Cómo fueron las ventas financiadas en marzo

El mercado de vehículos registró 14.857 unidades adquiridas con financiación. El 66,4% fue para compra…

abril 26, 2024

Mercedes-Benz avanza con el eActros 600

La marca entregó las primeras dos unidades del camión eléctrico para larga distancia, que será…

abril 25, 2024