Categories: Noticias Autos

USADOS 4X4: JOYA. NUNCA TAXI

TIEMPO MOTOR 4x4 TIPS

* Las 4×4 “producidas” y que “sudan” accesorios deben mirarse con recelo y cuatro ojos: muchos de los accesorios no originales (defensas, neumáticos XL, malacates, etc.) directamente inhabilitan la garantía de fábrica. Atento entonces, sobre todo en aquellos caso de garantías transferibles.

* Los neumáticos de uso mixto son bastante más caros que los originales (y buscados en aquellos que dan buen uso a la doble) y, a igualdad de modelos y precios, puede incidir en la decisión final. Si nos encontramos ante un juego en buen estado tenemos garantizadas muchas travesías por delante, pero cuidado: habrá que prestar atención si responden a la medida original porque en caso de sobrepasarla se deberá chequear con especial recelo que no hayan “marcado” los guardabarros, poner atención a los anclajes de suspensión, extremos de dirección y amortiguadores, elementos y mecanismos que presentarán desgaste mayores.

* Indefectiblemente la compra de un 4×4 exige, además, la consulta con un mecánico de confianza para observar con autoridad motor y transmisión. Pero además exija pasar por una fosa o elevador: única geografía que permitirá una inspección exhaustiva del chasis o monocasco y apreciar con buena luz: golpes, herrumbre, soldaduras, limpieza y cuidado en general. Nunca está demás detenerse en los marcos inferiores de las puertas y zócalos, testigos insobornables de daños estructurales.

* No hay que creer que llegar a un 4×4 implica –sí, sólo sí- tener que hacer una gran erogación monetaria: hay suficientes unidades usadas que se consiguen a un precio accesible y, siendo bien usadas y tratadas, permiten gozar de muchos kilómetros de aventuras. Un vehículo de doble tracción correctamente tratado y mantenido, a veces, es mejor que los impolutos que nunca pusieron la doble en su vida: los mecanismos se gastan de utilizarlos, de no cuidarlos… o de no usarlos.

* En un 4×4 la transmisión juega un rol fundamental y junto al motor representan el alma del vehículo. Será pues también la zona donde se aprecian los mayores desgastes y que, de ser necesario, justificará o no las reparaciones más onerosas. Una vez en la fosa o elevador y con las cuatro ruedas en el aire chequear ruidos, “juegos” de diferenciales, inserción de la reductora, movimiento de semiejes, ruidos en la caja de velocidades, etc.

* Teniendo en cuenta que los riesgos en este tipo de vehículos son mayores, es importante -si se realizaron reparaciones- constatar el nivel de profesionalismo y la utilización de repuestos originales. El mejor análisis clínico y garantía de lo que se va a comprar lo puede dar el seguimiento en el taller oficial a través de los services pautados en el manual. Es un dato como para tener muy en cuenta.

* En aquellas unidades del tipo monocasco se debe centrar la mirada en las torretas de suspensión: inequívocos testigos de abusos tales como saltos, panzazos, etc. accidentes que dejan huellas imposibles de disimular (pliegues en la chapa, detalles de pintura, etc.).

* Encontrarse con un ejemplar que presenta motor y chasis limpios es un signo bueno: la primera lectura es que no se quieren disimular pérdidas de lubricantes, fugas o roturas. Las tuercas o espárragos de los órganos principales también pueden brindar una idea (por las marcas de las llaves empleadas para quitarla o ajustarlas) de muchos desarmes y reparaciones.

* Las alfombras sin son originales y no están desteñidas, representan un buen indicio de no haber pasado por inundaciones, por ejemplo. No tengas miedo en acercar la nariz y olfatearlas cual Sherlock Holmes: el tejido mojado queda impregnado del vaso a humedad por mucho tiempo; nunca está de más también observar pedales, pomo de la selectora y aro del volante: demasiado brillo en superficies plásticas demuestran desgaste evidente.

* Sabelo: el barro o salitre no terminan de salir “nunca” de las esquinas del interior… y si fue desalojado es porque el dueño la cuidaba bien.

* No te dejes seducir por accesorios “aleatorios” que no hacen a la esencia ni carrocerías súper lustrosas. Encontrar “el” 4×4 requiere de paciencia, tacto y tiempo.

Confiá en unidades que presenten signos lógicos de uso: es raro encontrar una joya de la abuela, salvo contadas excepciones, los 4×4 se compran para usarlos (mucho o poco) como tal. Si todas las partes de la carrocería son originales, es un buen comienzo ante de la revisión severa.

Lucas

Recent Posts

El mercado de los pesados cayó 12,5% en abril

El segmento de camiones y buses, acumula un decrecimiento del 26,1% en 2024. El camión…

mayo 2, 2024

El mercado cayó en 5,9% en abril

En el cierre del primer cuatrimestre, el mercado presenta una caída del 24,4 por ciento.…

mayo 2, 2024

Audi sumó los Q7 y Q8 híbridos enchufables

La marca alemana lanzó las nuevas versiones electrificadas 55 TFSI e quattro y 60 TFSI…

abril 29, 2024

El nuevo Renault 5, con serie especial Roland-Garros

Renault será, por tercer año consecutivo, patrocinador del torneo de tenis de Roland-Garros, que será…

abril 29, 2024

Smart presentó el Concept #5

Este prototipo de SUV mediano es el vehículo más espacioso y versátil de la marca.…

abril 29, 2024

General Motors ya no produce el Chevrolet Joy

La compañía finalizó la producción de su planta de Colmotores, donde realizaba el modelo más…

abril 29, 2024