Categories: Mercado Autos

EL SECTOR AUTOMOTOR DA SEÑALES Y NECESITA CONFIANZA PARA PLANIFICAR

BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DE ACARA HACIA EL PLAN 2020


Preocupados por el presente, la cadena de valor del sector automotor en su conjunto dejó de lado por un momento los problemas coyunturales y se comprometió a seguir trabajando para fomentar una industria equilibrada, integrada y dinámica de cara a futuro y alineada al Plan 2020 planteado a nivel oficial tiempo atrás (ver notas relacionadas).

En este marco, los principales eslabones de la cadena automotriz representados por la Asociación de Concesionarios (ACARA); Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y de Fábricas de Componentes (AFAC) coincidieron en que se han dado y seguirán dando señales de ese compromiso asumido desde el lado privado, aunque deslizaron la necesidad de que se generen señales de confianza desde el público.

“Se requiere tener una agenda privada y coordinación con las políticas públicas. El Plan 2020 es fundamental para una industria como la nuestra que planifica a largo plazo. No nos manejamos con los números de la coyuntura”, explicó Fabio Rozenblum, presidente de AFAC durante su disertación en el Congreso Nacional de ACARA.

“Invertir requiere planificación, seguridad, estabilidad y que podamos trabajar como cadena de valor”, agregó el directivo durante el encuentro que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Débora Giorgi; Viktor Klima (ADEFA); Abel Bomrad (ACARA) y diversos directivos del sector.

En el encuentro, la cadena coincidió en proyectar una industria a largo plazo y trabajar en conjunto para concretar el Plan 2020 en donde se señala que la Argentina puede encaminarse a una producción de 1.900.000 unidades y ventas en torno al 1.6 M de vehículos.

En sintonía con el compromiso y la necesidad de previsibilidad, Klima, indicó que la ministra habló de 1.9 M de producción en el Plan 2020, “la infraestructura está pero qué necesitamos?. Necesitamos financiamiento. Necesitamos confianza en el desarrollo de nuestra querida Argentina”. (podría entenderse como reglas de juego estables) "Las terminales están dando apoyo y señales. Esperamos inversiones para el período 2011/2013 de $5.000 millones”, destacó Klima.

Los disertantes respondieron así al planteo de la titular de Industria, quién llamó al sector automotor a trabajar en el "corto, mediano y largo plazo". En el corto plazo, Giorgi dijo que "ya estamos trabajando y debemos seguir haciéndolo cada vez con más fuerza en las mesas de sustitución de importaciones, donde no solamente evaluamos un proceso de creciente integración sino que esa integración sea en calidad y a precios competitivos". “No queremos darle de comer a ningún vivo”, destacó la funcionaria.
“Las acciones de corto plazo se concatenan perfectamente con las de mediano y largo", por lo que validó "plenamente” el Plan Industrial Estratégico 2020 para que Argentina pueda producir 1.900.000 autos.

La titular de Industria habló de la necesidad de "preservar el mercado interno de la competencia desleal", y agregó: “Hacia dónde vamos, hacia un modelo que preserve el mercado interno para que la industria sea sustentable con mayor integración y para darle escala global, la competitividad debe ser el eje de ese plan”.

Una frase llamó la atención: “El mercado interno necesita ser más nacional y que no sea tan dependiente de las exportaciones”, dijo Giorgi aunque la frase siguiente se centró en destacar la necesidad de aumentar la presencia de Argentina en otros mercados.

“Tenemos que diversificar los mercados, recuperar a México, hemos acordado con Colombia, y Perú y Chile están creciendo. Además estamos avanzando con África. Con un mundo que se nos viene encima -como dice la Presidenta- es importante plantear el inicio del trabajo porque la situación internacional es compleja”, dijo Giorgi.

En esa necesidad de planificar a largo plazo –sin desatender los numerosos problemas que están enfrentando en el día a día por las políticas oficiales- Bomrad, titular de ACARA destacó que el eslabón comercial de la cadena “vive del mercado interno y lo sufrimos allá en 2001”.

“Necesitamos un mercado interno con capacidad de compra con una industria integrada y nacional”, dijo el directivo y detalló el por qué.

La categoría de concesionario cuenta con 8 millones de m2 en salones y talleres ubicados en las mejores avenidas de todo el país; lo que se traduce en inversiones de más u$s5.000 M en el sector inmobiliario; cuenta con más de 80.000 unidades de flota que superan los u$s1.500 M y más de u$s150 M en repuestos. Con unos 60.000 empleados, el sector invirtió en 2011 aproximadamente u$s30 M.

“Esta es la ecuación que nos permite pensar por qué queremos participar de esta cadena, por qué tenemos que planificar a futuro. Con un Plan 2020 en el cual la meta es vender 1.6 millones de autos tenemos que adecuarnos para llegar a 16 millones m2 en la mejores zonas para atender ese volumen. Que no nos vuelva a tocar un 2001 que no nos vuelva a unir el espanto”, dijo el titular de la entidad que nuclea a la red.

NO ESTAMOS SOLOS (NO DEBEMOS ESTAR SOLOS)
Además de consolidar la integración local, los principales representantes de la cadena de valor destacaron la necesidad de trabajar en una complementación sana con el principal socio de la región.

“Hoy por hoy tenemos competencia de nuevas marcas de Corea y China no sólo en el mercado local sino también en los destinos de nuestras exportaciones. Tenemos el 35% de arancel pero sabemos que tenemos el aumento de productos extrazona” , dijo Klima quién agregó que para trabajar en ello y ser competitivos hay que trabajar en la promoción de inversiones en autopartes y autos.

“En Brasil hay muchísimos incentivos desde los estados y el Gobierno muy interesantes. Necesitamos políticas que mantengan los estándares para el desarrollo autopartista en calidad y precio, que las materias primas tengan precios competitivos. No se puede negociar y después que estén más caros que en otros lugares de competencia”, dijo el titular de ADEFA.

El tema de Brasil es clave. “Están preocupados y ha lanzado el Plan Mayor para elevar la demanda, la integración y tenemos que mirarlo de cerca para lograr una complementación”, aportó por su parte Rozenblum

“Hay altas y bajas en la vida y también en la vida económica. Si hay desafíos también hay oportunidades. Tenemos que tomar medidas con el Gobierno para llevar adelante el Plan 2020. Nosotros formalizamos nuestra voluntad”, concluyó Klima.

Lucas

Recent Posts

Audi sumó los Q7 y Q8 híbridos enchufables

La marca alemana lanzó las nuevas versiones electrificadas 55 TFSI e quattro y 60 TFSI…

abril 29, 2024

El nuevo Renault 5, con serie especial Roland-Garros

Renault será, por tercer año consecutivo, patrocinador del torneo de tenis de Roland-Garros, que será…

abril 29, 2024

Smart presentó el Concept #5

Este prototipo de SUV mediano es el vehículo más espacioso y versátil de la marca.…

abril 29, 2024

General Motors ya no produce el Chevrolet Joy

La compañía finalizó la producción de su planta de Colmotores, donde realizaba el modelo más…

abril 29, 2024

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024