Categories: Primera Mirada Autos

FORD RANGER 2010: CON LA TOYOTA HILUX EN LA MIRA

PRIMERA MIRADA RANGER 2010

Desde TiempoMotor ya te habíamos contado que el brote de gripe A en la Argentina obligó a modificar los planes de una presentación para toda la prensa de Sudamérica en la ciudad de Mendoza por otra –más reducida y por grupos- para la prensa local y en un lujoso resort de la localidad de Cardales. Desde nuestro punto de vista, por lo único que lamentamos el cambio es por no haber tenido una primera impresión de manejo en escenarios naturales únicos, como sólo la provincia de Mendoza nos podía brindar. A cambio de eso, la gente de Ford Argentina “rompió” un sector del country que también pertenece al complejo ubicado en Cardales para diseñar una pista muy técnica de 4×4 de manera tal que pudiéramos experimentar en carne propia las cualidades del producto.

Toda la secuencia del recorrido: en la galeria (margen derecha: Ford Ranger Pista 4×4)

Primera vuelta como acompañantes de un instructor y después un giro al volante no es como para sacar conclusiones determinantes, pero sí bastaron para tener una primera sensación de cara a la prueba definitiva que, ya con la pick-up en nuestro poder, te anticipamos para los próximos días.

Las camionetas estaban cargadas con un barril de 100 litros de aceite más unas cuantas bolsas de arena, lo que promediaba un peso de unos 450 kilos. Primer punto favorable en esta demostración, ya que hemos concurrido en otras oportunidades a demostraciones como estas, pero nunca los vehículos estaban cargados.

Un primer sector con un slalom para hacer medianamente rápido y sin la doble conectada a bordo de una versión doble cabina Limited 4×4. Primero el piloto oficial. Exigencia a fondo en ese “bamboleo” y respuesta impecable de la Ranger aún sin haber conectado la doble.

Después, ya con el comando en el tablero que indicaba la doble de baja conectada, un sector con desniveles para verificar que el amplio recorrido de las suspensiones le permiten tener siempre las cuatro patas apoyadas. Desde adentro de la chata, se podía escuchar cómo crujían los elásticos traseros, que ahora son del tipo de acción progresiva.

Siguiente trampa: una serie de desniveles que incluía pozos y escaladas para pasarlas sin acelerar, apenas regulando y jugueteando con el torque del motor. Finalmente, un sector para “cruzar los ejes” (donde neumático delantero y trasero opuesto quedan en el aire) y demostrar la eficiencia del bloqueo de diferencial, ya que sin este sistema se perdería la tracción en las ruedas que quedan colgadas.

Corto, conciso, pero suficiente. No hace falta mucho más que un terreno de este tipo para saber qué tipo de vehículo tenemos enfrente. Un trazado técnico que permite conocer las limitaciones del sistema de transmisión, si la potencia del motor es suficiente y si el torque está a la altura de las circunstancias. En este caso, para corroborar que los 163 caballos de potencia y los 380 Nm a sólo 1.600 vueltas se bancan una trepada como difícilmente puedas encontrar en un terreno natural y con la caja cargada hasta la manija.

Por dentro los cambios apenas son estéticos. Hay leves diferencias en la presentación del tablero de instrumentos, pero no en la ubicación, sino apenas en los colores y acabados. Sí es nuevo el sistema My Connection que incorpora la versión Limited (en la que anduvimos nosotros) y la XLT. Este sistema te permite no sólo sincronizar absolutamente todos los archivos que tengas guardados en tu celular, sino que además tiene entrada de puerto USB y de iPod en la guantera.

Las butacas no cambiaron y la posición de manejo sigue siendo la misma. Las diferencias que llegamos a notar están en la incorporación del one touch en las cuatro ventanillas eléctricas (por lo menos en esta versión Limited a la que nos subimos) y en que el respaldo del asiento trasero ofrece una leve mejoría. Según nos informaron los responsables del producto “se ganó dos centímetros en el respaldo para poder inclinarlo más y así ofrecer una posición más cómoda”.
 
Nosotros agregaríamos: un poquito más cómoda. Pero está bien; algo es algo. No suelen ser muy generosas las pick-ups en el espacio trasero, y especialmente no suelen ofrecer una posición muy cómoda para las piernas. En un viaje medianamente largo, es inevitable hacer paradas para que los de adentro roten como un equipo de voley o, en el peor de los casos, para que estiren las piernas.

Lucas

Recent Posts

Audi sumó los Q7 y Q8 híbridos enchufables

La marca alemana lanzó las nuevas versiones electrificadas 55 TFSI e quattro y 60 TFSI…

abril 29, 2024

El nuevo Renault 5, con serie especial Roland-Garros

Renault será, por tercer año consecutivo, patrocinador del torneo de tenis de Roland-Garros, que será…

abril 29, 2024

Smart presentó el Concept #5

Este prototipo de SUV mediano es el vehículo más espacioso y versátil de la marca.…

abril 29, 2024

General Motors ya no produce el Chevrolet Joy

La compañía finalizó la producción de su planta de Colmotores, donde realizaba el modelo más…

abril 29, 2024

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024