Categories: Mercado Autos

EL Nº1 DE TOYOTA ARGENTINA HABLO DE COMPETITIVIDAD, COSTOS Y RECALL

ANIBAL BORDERES Y SU VISION DEL MERCADO... LA PERLA DEL OSCAR


Desde que se desató la tormenta… las autoridades de la automotriz japonesa se han sentado en el banquillo tratando de explicar el por qué del colosal llamado a revisión… Un paso que se ha ido cumpliendo en diversas instancias en EE.UU.

Para despejar dudas de un potencial efecto local, el máximo responsable de Toyota, Aníbal Borderes en una entrevista al diario La Nación destacó que en la Argentina no llega el recall. Fue enfático: "Los vehículos comercializados en la Argentina no son fabricados en Estados Unidos, que es donde se localizó el problema, sino en Japón Brasil o Argentina. Ningún auto que se comercializa en la Argentina está afectado por este problema". Aquí parte de los pasajes más jugosos de la entrevista publicada en el Sumplemento Económico de La Nación.

RECALL
¿Cómo fue el llamado a revisión que los afecta desde enero?, le consultó La Nación.
AB-
Cuando uno hace un llamado a revisión se hace con todos los autos que tengan la pieza, no sobre los reclamos, funcionen bien o mal. Cuando uno tiene uno, dos, tres o cinco casos que pueden tener algún problema de seguridad en el futuro, se hace una revisión de todos. En el caso del Prius, fueron 14 reclamos en más de 400.000 vehículos sobre la sensación de frenado. Nadie dijo que el vehículo no frenaba sino que era la sensación de frenado. Y Toyota dijo que sí, que por una cuestión de darle mayor confiabilidad había hecho un ajuste en el software del vehículo, cuya distancia de frenado era alrededor de 60 centímetros. Se ajustó el software del vehículo. A todos se les hizo ese cambio.

(El tema no impacta a los Prius que comercializa la firma aquí: como te contamos en TM hasta ahora se vendió una sola unidad y según Borderes “salió de Toyota con el cambio hecho”.

¿Los afectará esta exposición?
AB-
El nivel de exposición de Toyota, al ser número uno, potenció el asunto. Además, hay que decirlo, es un tema que tiene que ver con la seguridad. Pero también es cierto que mirado el número de casos que han tenido problemas es bajo. Una vez que uno sale en los medios después es difícil explicar, pero estamos hablando de 184 sobre millones de vehículos.

Pero no fue menor lo que pasó…
AB
El tema se magnificó porque la misma pieza se colocaba en millones de vehículos. Si quizá esa misma pieza no se hubiese utilizado para tantos modelos esto no hubiese pasado.

-La uniformidad de piezas los condenó.
AB
Si, y son cosas que luego estudian, qué se hizo bien y qué se hizo mal. Y a veces, después de algo así vienen cambios de paradigmas, tanta uniformidad de piezas puede ser muy buena para el costo pero tiene un riesgo potencial.

MERCADO
Borderes repasó el presente de la planta y los planes: “Nuestro plan en marcha es que no hay plan en marcha. Toyota tiene capacidad de producción para 70.000 vehículos. En 2009, el segmento de pick ups cayó un 17 por ciento. Nosotros exportamos casi el 70% de la producción. El mercado de pick ups para 2010 podrá llegar a 40.000 unidades, si mantuviéramos el 50%, seguirían siendo 20.000 vehículos. Por lo tanto, la exportación es muy importante y eso dependerá de lo que pase en los otros mercados. Brasil, por ejemplo, mantuvo la demanda, pero México, Uruguay, Chile, cayeron”, dijo.

¿En 2009 tuvieron capacidad ociosa?
AB-
No, podríamos haber producido más, pero no modificamos el tiempo de producción, no cancelamos turnos; se hicieron muchas menos horas extras. Hacia fin de año aumentamos el ritmo de producción.

¿Les ofrecieron créditos de la Anses?
AB-
Toyota no tomó ninguno de esos instrumentos. Sólo se utilizó esa línea de crédito que daba el Gobierno para comprar autos nuevos.

¿Cómo funcionó ese plan?
AB-
No nos significó ventas importantes. Pero eso estaba dado por el tipo de vehículo nuestro, el Corolla. Se usó en autos más chicos.

¿Cómo ve 2010?
AB-
La producción aumentará más que la demanda doméstica, por la estructura de la industria local. No creo que llegue al récord de 2008 pero el pronóstico es que andaremos en alrededor de 540.000, por encima de 2009 y debajo de 2008.

COSTOS
Las preocupaciones para el presidente de Toyota vienen por el lado de los costos: los laborales y los de las commodities. "Hay presión y eso puede quitar competitividad”.

¿La Argentina es competitiva con las condiciones actuales?
AB-
Creo que para crecer a niveles superiores deberíamos ser más competitivos por el lado de los costos. Pero no hay una sola fórmula. Es cierto que la apreciación del real nos ayudó, fue determinante. Un real tan fuerte ha descubierto las ineficiencias de la industria.

¿En qué sector se puede trabajar para ser competitivo?
AB-
Yo no dejaría de mirar ninguno. Por ejemplo, la mano de obra argentina es una mano de obra cara. Lo que nos favorece a nosotros son los acuerdos, como los que hay en el Mercosur, Chile o Perú. También pagamos retenciones a las exportaciones, si el día de mañana queremos ser más agresivos habría que pensar en un esquema en el que, por ejemplo, por encima de un determinado tope no se pague más. Hay fórmulas para mejorar la competitividad.

¿Cómo cree que será la negociación salarial este año?
AB-
Nosotros volvemos a negociar a fin junio. Entonces miraremos que es lo que se dio y por que período vamos a negociar. El año pasado fueron negociaciones muy positivas con el sindicato. Creo que alguna vez habrá que avanzar en esquemas de aumentos diferenciados. Hay industrias que tienen un alto valor de mano de obra en su costo, por lo tanto para mantener esas industrias, es complicada.

¿Lo dice por los autopartistas?
AB-
La industria automotriz necesita sí o sí de la autopartista. No es posible de que exista una industria sin la otra.

¿Cómo está la industria autopartista?
AB-
El año pasado, hubo un acercamiento muy importante. No puede existir una industria sin la otra. La capacidad de adaptarse a los fuertes vaivenes de una industria como la nuestra es menor. Pero ahí está la muñeca del Gobierno para poner a disposición de estas empresas herramientas financieras accesibles.

Lucas

Recent Posts

Audi sumó los Q7 y Q8 híbridos enchufables

La marca alemana lanzó las nuevas versiones electrificadas 55 TFSI e quattro y 60 TFSI…

abril 29, 2024

El nuevo Renault 5, con serie especial Roland-Garros

Renault será, por tercer año consecutivo, patrocinador del torneo de tenis de Roland-Garros, que será…

abril 29, 2024

Smart presentó el Concept #5

Este prototipo de SUV mediano es el vehículo más espacioso y versátil de la marca.…

abril 29, 2024

General Motors ya no produce el Chevrolet Joy

La compañía finalizó la producción de su planta de Colmotores, donde realizaba el modelo más…

abril 29, 2024

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024