Categories: Empresas Autos

DIENTE DE LEON: FUENTE DE GOMA NATURAL PARA NEUMATICOS

DESARROLLO DE CONTINENTAL

 
La industria de neumáticos realiza importantes inversiones en investigaciones y desarrollos de nuevas tecnologías para garantizar la fabricación de productos más durables con un desempeño superior y sean menos agresivos con el medio ambiente y que además puedan ser producidos a partir de materias primas alternativas a la goma.

Y en tren de cumplir con saldos pendientes en materia medioambiental, hace unos días te contamos del empleo del aceite de soja que lleva adelante GoodYear en esta industria y ahora se suma el uso de otra materia prima alternativa para la fabricación de neumáticos: el Diente de León.

Si bien el Diente de León se emplea en el tratamiento de distintos trastornos como insuficiencia hepática, colesterol alto, y estreñimiento, llamó la atención de la industria del neumático debido a un descubrimiento de científicos de la Universidad de Müster, Alemania: el latex de esta planta medicinal produce una goma de la misma calidad que la que se obtiene del árbol del caucho.

Un dato que movilizó a las estructuras del fabricante de neumáticos Continental. Con la meta de hacer un uso sustentable de los recursos naturales, la firma integra un consorcio de institutos de investigaciones y socios industriales que están dando continuidad a los descubrimientos iniciados por la universidad alemana para que esa idease haga realidad para el mercado.

Como materia prima alternativa a la goma natural tradicional, el Diente de León presenta grandes ventajas. La savia del árbol del caucho, extraída principalmente del sudeste de Asia, tiene una demanda mayor que su oferta lo que incrementa los costos de producción. Asimismo, el árbol del caucho se encuentra amenazado por la contaminación con hongos.

La goma natural es una opción a la utilización de una fuente no renovable como el petróleo utilizado en la fabricación de goma sintética.

Con ello, la exploración industrial de goma natural de Diente de León presupone su cultivo extensivo y para hacer esto posible los bioquímicos –según el estudio académico- descubrieron la enzima responsable para la rápida coagulación del latex y la inhibición de su acción para hacer que la savia se escurra libremente de forma de ser extraída desde la planta.

Según los investigadores, en un futuro cercano, alrededor de un 10% de la demanda alemana de goma podría ser suplida por el Diente de León que tiene un período de crecimiento de apenas una año desde la siembra a la cosecha, a diferencia de los 5 a 7 años para el cultivo de la goma tradicional.

Lucas

Recent Posts

Audi sumó los Q7 y Q8 híbridos enchufables

La marca alemana lanzó las nuevas versiones electrificadas 55 TFSI e quattro y 60 TFSI…

abril 29, 2024

El nuevo Renault 5, con serie especial Roland-Garros

Renault será, por tercer año consecutivo, patrocinador del torneo de tenis de Roland-Garros, que será…

abril 29, 2024

Smart presentó el Concept #5

Este prototipo de SUV mediano es el vehículo más espacioso y versátil de la marca.…

abril 29, 2024

General Motors ya no produce el Chevrolet Joy

La compañía finalizó la producción de su planta de Colmotores, donde realizaba el modelo más…

abril 29, 2024

Así es la nueva Ram 1500 RHO

Es la nueva versión deportiva de la pick up full size. Reemplaza a la TRX…

abril 26, 2024

BMW renovó los i4 y Serie 4 Gran Coupé

El modelo totalmente eléctrico y el que posee motores de combustión tienen cambios para el…

abril 26, 2024