EXCELENCIA ORIENTAL POLIVALENTE

YAMAHA SUPER TENERE 1200 – TEST DRIVE


En un principio, tenemos que admitirlo, no nos sentimos seguros de poder dominar este producto antes de probarlo, pero tener la posibilidad de ma
nejar una de lasmás tecnológicas motos actuales era algo que no podíamos dejar pasar. Una vez arriba nos dimos cuenta que íbamos a tener una de las mejores sensaciones arriba de un vehículo de 2 ruedas.

Efectivamente, la Súper Teneré 1200 es una de las mejores motos que hemos manejado. Sobre todo porque cada uno de los detalles de construcción y de asistencia de conducción están “pulidos” al máximo y además le han agregado al diseño una línea que la convierte también en una de las más lindasdel mercado.

 La Súper Teneré es una digna contrincante de productos de marcas europeas como BMW, Ducati o Trumph y algunas otras japonesas como Suzuki, Honda y Kawasaki.

DISEÑO
Uno de sus atractivos mayores se impone en las  líneas limpias de su diseño, que impacta a primera vista, sobre todo por su tamaño. Es grande un poco pesada con casi 270 kg, con tanque lleno.

Tanto los carenados plásticos como la terminación son muy buenos, así como la pintura y el tono de la misma. Hay dos colores en catálogo, un azul con plateado y llantas negras, y una totalmente plateada con líneas negras y llantas color acero.

El tablero posee dos relojes, uno digital para el velocímetro, odómetro y marcador de combustible y el tacómetro analógico. El tanque es grande y ergonómico para la posición de manejo. El asiento del conductor tiene el detalle de ser regulable en altura.  Es cómodo y es posible llegar sin problema al piso con ambas piernas aunque el conductor no sea de contextura alta. 

El segundo cojín, para el acompañante, está sobre elevado y detrás de él hay una bandeja apta para llevar equipaje liviano con red, Asimismo y como accesorio original se pueden adosar dos valijas a los costados

La óptica delantera tiene un muy buen diseño, con dos lámparas, una para la luz baja y otra para la alta. Las ópticas traseras con faros antiniebla son muy visibles y óptimas para circular por lugares de baja visibilidad. El guardabarro delantero está pegado a la rueda, lo cual muestra que si bien estamos en presencia de una moto todo terreno, no está hecha para el trial. El manubrio ofrece una posición correcta y las palancas de freno y embrague tienen protección para el viento y piedras. Los espejos tienen un campo visual acorde y son aerodinámicos, pese e su tamaño grande.

MECANICA 
Yamaha logró combinar un alto torque en un motor bicilíndrico y dotarla de controles electrónicos de frenado y estabilidad que la convierten en un prodigio de seguridad.

El impulsor mejora la combustión combinando dos bujías por cilindro, inyección electrónica, 4 válvulas por pistón, 2 cilindros en línea en 4 tiempos y refrigeración líquida. Con una cilindrada de 1.199 cc, dispone de una potencia de 110 HP (a un régimen de 7.250 rpm) que redunda en una rápida aceleración y propagación del torque para adelantar sin esfuerzo. Se seleccionó un diámetro de pistón de 98 mm y una carrera de 79,5 mm para una combinación óptima de suba rápida de las revoluciones, un centro de gravedad rotativo bajo y un diseño de motor compacto.

 Dos balanceadores de 2 ejes minimizan las vibraciones. El frontal acciona las bombas de aceite y agua. Esto permite mantener el centro de gravedad y el eje de rotación del cigüeñal bajo para poder efectuar giros más cerrados y facilitar el manejo, mientras se conserva una mínima altura respecto al suelo de 205 mm.

 El tubo de escape consiste en un sistema de expansión 2 a 1 de 2 pasos en cuyo extremo se encuentra un silenciador corto y elíptico verticalmente, que incluye catalizador.

 La caja de 6 marchas está escalonada correctamente y hacen que esta moto obtenga una buena reacción y se puedan realizar sobrepasos seguros. La transmisión de potencia a la rueda trasera es cardánica. Esto elimina cualquier posibilidad o problema con las cadenas en terrenos arenosos y barro. El sistema está completamente sellado y garantiza una excelente fiabilidad en todo momento.

 Su tanque de combustible posee una capacidad de 23 litros, con una autonomía de casi 500 km. Cuenta con suspensión delantera (horquilla telescópica invertida de 43 mm)  y trasera (basculante -suspensión de unión). Los barrales son microporosos al tacto, para evitar el rayado. El amortiguador trasero es regulable en dureza, lo cual permite un confort de marcha por terrenos irregulares.

 Las ruedas están equipadas con llantas de rayos y construidas en acero. Este material garantiza una solidez mayor que las llantas de aleación (aunque un mayor peso también), las cuales no resisten muy bien los golpes y el maltrato.

 
COMPORTAMIENTO DINAMICO.
El destacado comportamiento de la moto tiene que ver con la forma que están repartidos los pesos y con la necesaria asistencia de tracción y de frenado del vehículo debido a su porte.  Si bien la moto es pesada y cuesta mucho moverla con el motor detenido o hacia atrás, así como también enderezarla, todo se invierte con la Yamaha en movimiento. Tiene una agilidad sorprendente gracias a su centro de gravedad bajo.

 El excelente sistema de control de tracción ayuda a mantener constantemente la vertical sobre terreno resbaladizo y es imposible que derrape cuando está conectado. Asimismo este ESP se puede usar con dos niveles de asistencia, donde en el segundo se permite un mayor deslizamiento, (para circular en la arena por ejemplo) o simplemente desconectarlo. El ABS detiene a la moto en forma perfecta y en distancias cortas inclusive con piso mojado. Además existe la posibilidad de configurar el freno para que con la palanca derecha del manubrio frene las dos ruedas.

También hay dos opciones de manejo, la “Touring” para una conducción citadina y la “Sport” para un manejo deportivo. Esto convierte a la Yamaha en dos motos diferentes en un solo vehículo. La opción Sport le otorga una aceleración y performance comparable a la de una moto de pura sangre y no es recomendable para alguien que no sea experimentado.


CONCLUSIONES. 
Este producto no lo puede manejar cualquier persona. Es una moto para quien tenga experiencia de manejo y prefiera la ruta y los caminos abiertos a la circulación diaria por la ciudad, donde por tamaño, peso y peligrosidad del tránsito se vuelve un gran esfuerzo manejarla.
 
Este producto esta destinado para viajar, la ruta es uno de sus caminos preferidos y los caminos escarpados también son su entorno natural. El precio de 26 mil dólares y monedas es elevado y deja afuera a muchos potenciales compradores, pero como sabemos, quien aprecia las cualidades excelentes de la Super Tenere lo paga. Recomendable en todo sentido.

Mostrar más
Close
Close