Noticias 360 Autos

MISCELANEAS: AUTOS CON HISTORIA BMW 700

… Y HUBO UN DIA QUE EL PEQUEÑO 700 SALVO A BMW

Hacia el final de los años 50 el cierre o la venta de la casa de Munich era casi cosa juzgada, tiempos de post guerra, después de un exitoso 1952 donde rompió el record de ventas de motocicletas, el horizonte de la casa bávara se tiñó de negro y parecía no haber salida.

Superado el episodio donde cerca estuvo de venderse a Daimler-Benz AG y luego de estudiar diferentes alternativas que permitieran revertir el complicado panorama, los ingenieros teutones pusieron manos a la obra para concebir un pequeño coupé sobre la base de su modelo 327 (conocido antes de la contienda mundial) y equipado con un económico motor de 600 cc de dos cilindros opuestos… pero no pasó de un intento difícil de materializar, fundamentalmente, por cuestiones económicas.

Después de las penurias bélicas el mercado alemán exigía autos con un poco más de espacio y confort: atrás habían quedado el auge de las austeras mini coupés, en ese sentido, las ventas del pequeño Isetta (1954) no alcanzaban para compensar la debacle del sector de motos. Los fines de década coincidían con el milagro alemán, se dejaba atrás la pobreza y soplaban nuevos vientos.

El intento de imponer el BMW 600 (básicamente un Isetta más largo) no llegó a cubrir las expectativas de las familias alemanas tipo que buscaban un vehículo de cuatro plazas con más confort… la única puerta delantera y frontal les recordaba su origen de micro coupé y no los seducía. Había que barajar y dar de nuevo para salir del mal momento.

Desde el minuto cero se intentó aprovechar al máximo las piezas y soluciones del modelo 600; primero se extendió la distancia entre ejes y se retrasaron las plazas delanteras pero no fue suficiente. Se realizó entonces un replanteo total sobre la misma plataforma que permitiera, por ejemplo, mantener adelante el mismo esquema de suspensiones pero debidamente reforzadas ante las nuevas solicitaciones; lo mismo sucedió con la transmisión y el motor flan twin llevado hasta 700 cc.

Pero había que “vestirlo” con una carrocería atractiva, ya desde hacía un tiempo se venía trabajando en cooperación con un diseñador y carrocero italiano (en esto los “tanos” siempre hicieron escuela) y en 1958 Wolfgang Denzel (importador de BMW en Viena) presentó el nuevo modelo conceptual diseñado por Torino Giovanni Michelotti. Adaptado a las necesidades de la empresa y rompiendo con lo conocido hasta entonces, finalmente el pequeño BMW 700 comienza a tomar forma: un auto pequeño y dinámico que podía configurarse en dos modelos, Sedán dos puertas y Coupé.

Uno de los puntos por los que este auto entró en la historia lo dio el hecho de que fue el primero en tener una estructura monocasco con lo cual se podía ahorrar casi 30 kilos de peso y disminuir la altura.coment_3

Finalmente el 9 de junio de 1959, el BMW 700 Coupé se presentó ante un centenar de periodistas. Y para todos aquellos que a veces se enojan con nuestras críticas, bien vale la pena recordar las palabras de Helmut Werner Bönsch (director de planeamiento de ventas técnicas) quien admitió con franqueza que las críticas recibidas anteriormente “fueron las que nos convencieron para que los invitáramos a ustedes a conocer al BMW 700 Coupé primero, aquí, hoy y no esperar hasta el Motor Show de Frankfurt.” Cuestión de estar precavidos…

CARACTERISTICAS
Técnicamente se definía por una longitud de 3.540 mm (+ 25% respecto al BMW 600), una distancia entre ambos ejes de 2.120 mm y un peso de 600 kg (sólo 1,45% frente al modelo precedente). Era espacioso, gozaba de un buen desempeño dinámico y las performances lo posicionaban muy bien frente a la competencia: el motor desarrollaba 30 CV (5.000 rpm) y le permitía llegar a los 125 km/h.

El vehículo que se transformó en el antecesor original de todos los coupés compactos y deportivos de la marca BMW. El suceso no se hizo esperar y las entregas demoraban varios meses; se vendieron más de 35.000 unidades en 1960 (58% de las ganancias totales de la empresa).

En 1961 se conoció en Nürburgring la versión Sport (50 CV a 7.000 rpm): gozaba de un motor más comprimido, otro árbol de levas y dos carburadores Solex. El pack deportivo incluía una caja distinta y suspensiones más rígidas. También ese año se conoció el 700 De Luxe y más tarde el BMW 700 Convertible desarrollado por la empresa Baur Coachbuilding.

Es en 1962 cuando se reformula y, manteniendo la distancia entre ejes, se extendió 320 mm la carrocería para ofrecer mayor confort. Se conoció como BMW LS y BMW LS De Luxe. En el otoño de 1964 el Coupé recibe la nueva carrocería, saliendo de la línea de montaje en su último año de producción como el BMW LS Coupé.

Las cifras finales hablan por sí solas: el BMW 700 vendió hasta 1965 190.000 unidades (sólo en 1964 había alcanzado las 30.000 unidades) y llegó a ensamblarse (en una especie de primer intento de lo que sería luego el CKD) en Bélgica, Italia, Argentina e Israel.

Comenzó su carrera comercial con la presión de ser quizá, la última carta que tenía la marca para sobrevivir; a mediados de los ´60 la historia de BMW y el mundo ya eran otros, pero la huella del 700 era ya indeleble.


BMW. La historia antes del 700…

. 1916 La aviación juega un papel trascendental en los acontecimientos que signarán el siglo XX. En tiempos de guerra, surge BMW como Bayerische Flugzeugwerke (Fábricas Bávaras de Aviación).
. 1917 Pasa a ser Bayerische Motoren Werke G.m.b.H. y al año siguiente se transforma en una empresa pública (A.G.) y adopta el escudo blanquiazul que recuerda a una hélice y se conserva hasta nuestros días.
. 1919 Se desarrolla el primer motor BMW: el piloto Franz Zeno Diemer se encumbra hasta el borde de la estratosfera y alcanza los 9.760 metros de altitud, sin cabina presurizada ni oxígeno.
. 1923 Después de la guerra, llega la primera crisis de importancia: se dedicaba al desarrollo de motores de aviones (Alemania tenía encima una prohibición industrial); trasladada la producción a Rusia, en cinco semanas se produce la motocicleta BMW R32 y la historia da un giro.
. 1928 Adquiere la fábrica de Heinrich Ehrhardt que un año antes había lanzado un pequeño vehículo (Dixi).
. 1932 Se presenta el 3/20 el primer automóvil BMW de desarrollo integral propio.
. 1933 Llega el 303: antecesor de la tradición de los seis cilindros y precursor del “doble riñón” en la parrilla.
. 1936 Se devela el deportivo de serie más veloz de su categoría: el BMW Roadster 328 es un icono de su tiempo y un punto de inflexión para la marca.
. 1945 Perdida la guerra, Alemania debe desmontar todo el sistema industrial. La fábrica central (Munich) queda seriamente dañada y se convierte en un taller de reparaciones.
. 1948 Se conoce la motocicleta R24 (cilindro y cuatro velocidades). Un nuevo tiempo se avecina.
. 1951 Todavía diezmada, la marca da a conocer los BMW 501 y BMW 502, pero apenas logran sobrevivir.
. 1955 La gente comienza demandar más autos, económicos sí, pero Alemania da indicios de recuperación. Se conoce el Isseta Motocoupé con motor de motocicleta, todo un éxito.
. 1956 Dirigido a rivalizar con los deportivos italianos nace el 507 del que sólo se fabricaron 252 unidades.
. 1959 Con las finanzas en rojo la Asamblea General de Accionistas debe decidir si acepta la propuesta de venta presentada por Daimler-Benz AG: los pequeños accionistas demuestran el amor y el compromiso y no ceden. Llega el BMW 700, primer auto con carrocería de acero y el primer escalón para superar la crisis más profunda que conoció en su historia.

TIPS 700
. Las definiciones de fábrica indicaban asientos delanteros contorneados para ajustarse al cuerpo, tapizados de “respiración activa” y la posibilidad de regularse aún “en movimiento” y contar con apoyabrazos.
. El baúl delantero con su práctico piso plano permitía guardar dos valijas normales de 70 cm de largo, más algunos bolsos pequeños.
.
El tanque de combustible (30 litros más 3 litros de reserva) se encontraba debajo del baúl, protegido por la rueda de auxilio (ubicada vertical al frente como en los Fiat 600).
. Comentario de la prensa de ese tiempo: “La aceleración es por cierto increíble para un auto de este tamaño, pasando de 0 a 90 km/h en 20 segundos y a 100 km/h en 30 segundos.”
.
Era lo que se dice económico: con un tanque podía recorrer 500 kilómetros y tenía un rendimiento promedio de 16 km recorrido con cada litro de nafta.
. El asiento posterior se podía plegar para aumentar el volumen para transportar objetos.
.
¿Cuánto salía al momento de su lanzamiento?: el Coupé se presentó en el stand de BMW en Frankfurt a de DM 5.000; el Sedán era casi DM 600 más barato. Intuimos que se trataba de marcos alemanes.
. Por definición se convirtió en el competidor directo del Volkswagen Beetle.

Mostrar más
Close
Close