Mercado Autos

COMENZO EN RENAULT; SEGUIRA POR FIAT

VUELVEN LOS RECLAMOS SALARIALES A LAS TERMINALES

Desde que la crisis comenzó a impactar fuerte en el sector, los procesos de ajustes y recorte de producción no tardaron. Una situación que generó rápidamente el reclamo de los trabajadores en tratar de asegurar la continuidad de los puestos de trabajo de los contratados y permanentes. En muchos casos se llegó a un acuerdo para tratar –como había al menos solicitado la industria- de mantener la paz social. Ahora se suma un nuevo reclamo: el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) ya comenzó a gestionar un nuevo aumento salarial.

Ese pedido de “paz social” salió a la luz hacia fines de 2008 con el fin de posponer cualquier discusión salarial al menos por seis meses (hasta mediados de año) cuando en la industria y los principales referentes ya preveían que el panorama iba a ser poco menos que complicado. Pero dado lo que está sucediendo en la planta de Renault en Córdoba y lo que anuncia el sindicato que continuará en Fiat, el objetivo de sentarse a negociar ya arrancó.

En la planta del rombo en Santa Isabel, Córdoba, se comenzó con un reclamo que consta de 2 horas de cese de actividades por día. El objetivo es lograr una recomposición del al menos 20% en sintonía con las demandas del sector a nivel nacional.

La protesta –según La Mañana de Córdoba- incluyó asambleas de dos horas por turno (en la práctica implica una cuasi paralización de los procesos productivos) y el corte de la Ruta 5, enfrente a la planta de Santa Isabel, en horas de la tarde.

Según indicaron fuentes sindicales, la protesta será por tiempo indeterminado hasta tanto se arribe a un acuerdo. Sin embargo, a solicitud de la empresa y a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia se buscará al menos llegar a una conciliación obligatoria.

Concretamente, los operarios de Renault solicitan un ajuste del 25% retroactivo a enero y el pago de 150 horas (una especie de bono que recibieron en 2008). La intención es firmar un acuerdo hasta el 31 de diciembre que proporcione estabilidad laboral, según lo indicó el titular del sindicato, Omar Dragún.

El dirigente –consigan el diario cordobés- anticipó que próximamente comenzarán a negociar con Fiat, empresa a la que también le solicitarán una suba del 25 por ciento.

Mostrar más
Close
Close