Primera Mirada Autos

PRIMERA MIRADA: VOLVO S60

VOLVO S60: CON ESTE ANGEL GUARDIAN, PODES HACERLE CASO A TU DIABLITO

El S60 es el nuevo niño mimado de Volvo. No sólo porque es el último modelo que la marca lanzó al mercado, sino porque a raiz de un cambio en la estrategia de la marca sueca (ver columna), ahora es el modelo que va a competir directamente contra los sedanes compactos de la trilogía alemana de sangre azul. Es decir, llegó al mundo para competir, principalmente contra el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C y el Audi A4. Y la Argentina no será una excepción de este nueva estrategia comercial cuando desembarque de manera oficial desde marzo del año que viene. La cosa no será fácil, porque entre las tres marcas concentran casi el 90% de las ventas premium de la Argentina. Entonces… ¿qué tiene este nuevo Volvo S60 para pelear con autos que ya están muy instalados en la mente de los consumidores? Invitados por Ditecar, el representante oficial de la marca en la Argentina, viajamos hasta Chile, donde el modelo empezó a venderse hace un mes, para tener un primer contacto antes de su llegada al país.

EL DISEÑO
Si vamos por lo primero que cualquier consumidor busca en un auto, es decir, el diseño, la propuesta de este S60 es muy atractiva. Aquello que la marca había empezada a insinuar a principios de la década con los nuevos S80 y S40, y que luego profundizó con el revolucionario C30, se termina de consolidar con un diseño absolutamente singular y distintivo. El aspecto es decididamente deportivo, especialmente desde atrás, donde se enfatiza la nueva propuesta de identidad de la marca (de noche, las luces de los faros son reconocibles 100%). Pero además, este S60 tiene una particularidad: es el único modelo de este segmento que tiene un formato cinco puertas o con portón trasero; el resto son sedanes clásicos de cuatro puertas. Primer punto a favor. La estética de la gama que se venderá en la Argentina se va a completar con llantas que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

Puertas adentro, la propuesta no es menos agradable. Ya conocemos varios interiores de la marca y siempre tienen una presentación irreprochable. No hay nada que objetar. Todo está en su lugar, debidamente iluminado, con materiales blandos y agradables al sentido del tacto, en fin… es de esos autos de los que uno no quiere bajarse. Como características sobresalientes de este nuevo modelo, la consola flotante que patentó la marca hace unos años ahora está orientada levemente hacia el conductor, como para brindar una sensación más deportiva. Las butacas son realmente comodísimas y sujetan perfectamente gracias a las riñoneras laterales. En la versión tope de gama T6 Premium Plus las butacas son eléctricas, mientras que en el 2.0T tienen reglaje eléctrico.

Este nuevo S60 agrega muchísima tecnología y pretende ser más moderno y no tan racional como eran los autos de Volvo hasta ahora. Hay un nuevo sistema de entretenimiento con una interface más amigable y al estilo de las que usan los autos de la competencia, aunque en este auto todo se comanda desde el volante, no hay un comando tipo joystick ni cosas raras. Lo que no nos gustó (y llamó la atención de una marca que hace tanto por la seguridad) es que las funciones que se visualizan por la pantalla sigan activas con el auto en movimiento, lo que puede generar distracciones (aunque Volvo introdujo en este modelo unas cuantas tecnologías que disminuyen los riesgos). En la Argentina se ofrecerá como chiche opcional el sistema de entretenimiento que incluye las pantallas en los apoyacabezas delanteros. Allí se pueden reproducir de manera independiente dos películas diferentes, por ejemplo. Un lujo…

LA DINAMICA
La gama del S60 que estará disponible en la Argentina estará compuesta por dos motores, un 2.0T de cuatro cilindros de origen Ford que llega a los 203 caballos y un 3.0 de cinco cilindros de 304 caballos para la versión tope de gama T6. Este motor es una evolución del anterior cinco cilindros de 3.2 litros. TM pudo manejar las dos versiones en Chile en el camino costero que une Viña del mar con la veraniega y exclusiva Zapallzar, un trayecto de unos 70 kilómetros de ida y de vuelta. En ambos casos, los motores estaban acoplados a la caja automática de seis velocidades. Las prestaciones que entrega el T6, que además tiene tracción en las cuatro ruedas, es sencillamente inspiradora para cualquiera que disfrute del manejo. Una dirección que se pone bien pesada a medida que sube la velocidad y también más directa, lo que obliga a llevarlo con precisión en las curvas. Es un auto absolutamente franco en las maniobras y que gracias a los sistemas de seguridad activa y a la tracción integral permite viajar absolutamente seguro y relajado, disfrutando de las curvas. Además, la insonorización es perfecta.

El 2.0T es bastante más tranquilo y deja más en evidencia la pequeña demora que hay en el paso de los cambios de la caja automática, especialmente cuando la caja hace un rebaje para hacer un sobrepaso en la ruta.

LA SEGURIDAD
Pero vayamos a lo que siempre a diferenciado a la marca: la seguridad. Este Volvo tiene muchísmos sistemas de ayuda a la conducción que no se ven, pero están… Tiene un nuevo DSTC (control de la tracción) con modo sport, es decir, más permisivo. Tiene un nuevo control de arrastre del motor para evitar patinamientos en la nieve, el hielo y otras superficies resbaladizas (algo así como un freno motor) y también tiene el ya clásico ESP (control de estabilidad) y un nuevo sistema llamado Torque Vectoring, que sería como un ESP pero que actúa antes de detectar la ida del auto, es decir, directamente evita cualquier subvirancia de manera previa. A toda esa artillería, en el nuevo S60 se suma de serie en toda la gama para la Argentina el sistema City Safety (ver cómo funciona en las notas relacionadas).

Ahora bien, este auto agregó sistemas de seguridad inéditos, no sólo en el segmento sino para la industria. Por un lado, el sistema de detección de peatones. Funciona como el City Safety, pero reconociendo personas. Ante la distracción del conductor, el auto frena absolutamente solo hasta los 30 km/h y pasada esa velocidad y hasta los 80 km/h frena todo lo que puede. Claro que no es infalible ni suplanta al conductor. El sistema trabaja con una cámara y como tal, tiene que tener buena visibilidad para detectar la forma de una persona: con niebla o de noche, el sistema no funciona. También el S60 tiene una cámara delantera que enfoca hacia los costados y reproduce las imágenes en una pantalla. Esto sirve para evitar el atropello de peatones al salir de un estacionamiento, por ejemplo. También el S60 tiene otros sistemas ya conocidos, como el detector de fatiga y el de cambio involuntario de carril. Y más, esta nueva generación agregó al ya conocido control de velocidad crucero adaptativo, la función de detención hasta 0 km/h (antes dejaba de funcionar a los 30 km/h).

Sin embargo, estos últimos cinco sistemas de asistencia al conductor no van a estar disponibles para la configuración de equipamiento en la Argentina. Por lo menos en el 2011. Una verdadera lástima porque son justamente los que marcan la diferencia con el resto de los autos de alta gama que hay en el mercado. Lo que sí estará disponible es la cámara del sistema BLIS para detección de puntos ciegos.

LOS PRECIOS
Según se pudo saber en Chile, Ditecar va a tener una política de precios muy agresiva, arrancando en los 46.500 dólares para el 2.0T manual, siguiendo en 49.900 dólares para el automático, pasando a 54.900 del 2.0T automático Premium y terminando en los 69.900 dólares del T6 automático Premium Plus. Los precios de los opcionales todavía no fueron definidos. Para tener una idea del posicionamiento, vale decir que la gama del Clase C va desde 46.500 hasta 73.900 dólares; el A4 va desde 47.300 hasta 77.400 dólares y el Serie 3 va desde 46.900 hasta 61.900 dólares.

UN GIRO EN LA ESTRATEGIA
La llegada de este nuevo S60 implica un cambio de rumbo en lo que hace a la estrategia comercial de la marca frente a la competencia, dominada claramente en la Argentina por la trilogía alemana de sangre azul. Hasta ahora podía definirse que Volvo tenía un modelo para competir en en casi todos los segmentos premium: el S40 contra los compactos A4, Serie 3 y Clase C; el S60 se paraba frente a los Serie 5, Clase E y A6 y el S80 intentaba hacerle frente a los más grandes Serie 7, Clase S y A8. Pero ahora todo ha cambiado. Con el crecimiento de las carrocerías de los modelos alemanes en las últimas generaciones y con las medidas más compactas de este nuevo Volvo S60 respecto de su antecesor, la marca posiciona al nuevo S60 como competencia directa de los sedanes compactos alemanes, es decir, BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C, además del Alfa 159. ¿Y qué papel juega entonces el Volvo S40 entonces? Vamos a inventar el término downgrade, es decir, la marca lo ha bajado de nivel para tener un precio que le permita competir contra los autos premium de las marcas generalistas, es decir, para pelear contra un Ford Mondeo, un VW Passat, un Citroën C5...

Mostrar más
Close
Close