Rally Deporte motor

NUEVA ESTRATEGIA

VOLKSWAGEN: SALE DEL DAKAR Y ENTRA AL WRC

Después de varios años de participación a nivel oficial en el rally raid más importante del mundo, Volkswagen hizo oficial este fin de semana su alejamiento del Dákar tras haber ganado de manera consecutiva las últimas tres ediciones, todas en tierra Sudamericana.

La noticia se conoció en el último fin de semana, en ocasión de disputarse el Gran Premio de Cerdeña del Campeonato Mundial de Rally. Según se anunció en la localidad de Olbia, Volkswagen concentrará sus esfuerzos de cara a participar de manera oficial en esa categoría a partir del año 2013 con el modelo Polo (europeo).

Tras haber iniciado su participación oficial en el Dákar con los Race Touareg cuando promediaba la década del 2000, en aquellos primeros años Volkswagen veia frustrada la victoria a manos del poderoso equipo oficial Mitsubishi cuando el rally más importente del mundo se corría en tierras africanas.

Los primeros años fueron de puesta a punto de los Race Touareg y también significaron una apuesta diferente en términos de mecánica para lo que se conocía hasta ese momento dentro de la categoría: VW fue la marca que introdujo la mecánica Diésel.

Luego de varios años de batallar contra los Mitsubishi Pajero oficiales, llevó el turno del primer triunfo en el Dákar, ya fuera del continente africano. Con Carlos Saínz como piloto estrella desde que la marca dio sus primeros pasos en la categoría, el primer título se lo dio el sudafricano Giniel de Villiers en la edición 2009. Un año más tarde, finalmente, el español Sainz se coronaría campeón. Y en la última edición, el qatarí Nasser Al-Attiyah fue quien se llevó todos los laureles, amén del triplete que metió Volkswagen en el podio.

Ahora, la principal alternativa que se baraja es la de ceder las Race Touareg azules a equipos privados que quieran usarlas en el Dakar 2012 (Argentina-Chile-Perú).

Según trascendió en medios especializados, el Matador Sainz, dos veces campeón en el WRC, continuará ligado a Volkswagen Motorsport como acesor del equipo que desarrollará el Polo WRC. "Cuando Carlos se unió a nosotros no estábamos al nivel en el que estamos ahora. Tardé sólo diez segundos en convencer a Carlos para que siguiera con nosotros y me ha asegurado que no será para correr, sino para ayudarnos", dijo Kris Nissen, director deportivo de VW.

El Polo R-WRC se unirá así a los Citroën DS3, Ford Fiesta RS y otros Mini Coutryman equipados con un motor 1.600cc turbo, según el nuevo reglamento, en vigor desde este año. El auto empezará a rodar antes de que termine el año y tendrá todo el 2012 como banco de prueba. Según trascendió, el qatarí Al-Attiyah, quien tiene experiencia en el WRC, es uno de los candidatos ocupar una de las butacas de los autos oficiales.

Mostrar más
Close
Close