Mercado Autos

EN CURITIBA

VOLKSWAGEN MEJORO LA OFERTA Y TERMINO LA HUELGA

Los operarios de la planta de Volkswagen en el sur de Brasil eran los únicos que seguían la huelga que la semana pasada paralizó parcial o totalmente las actividades de otras instalaciones en Curitiba y en el estado de Sao Paulo en demanda de aumentos salariales.

Además del incremento salarial del 11% a partir de noviembre, la firma alemana aceptó pagar un bono de aproximadamente R$2.000 este mismo mes, explicaron desde el Sindicato Metalúrgicos de la Gran Curitiba.
Los trabajadores exigían inicialmente un incremento salarial del 12%, que incluía una corrección de la inflación de cerca del 8% y un alza real de los sueldos del 4 por ciento. La propuesta inicial de VW fue un aumento del 8,5%, incluyendo el ajuste de acuerdo a la inflación.

Según señaló el titular del Sindicato de Metalúrgicos de la Gran Curitiba, Sergio Butka, por la huelga Volkswagen dejó de fabricar 5.100 unidades en esa planta durante los seis días de huelga (sin incluir sábado y domingo).

La semana pasada los empleados de las plantas de Volvo y de Renault/Nissan en Curitiba, que habían iniciado un paro el 1 de septiembre, retornaron a sus funciones tras aceptar un aumento salarial del 10,1% a partir de septiembre.

SAN PABLO. En el caso de los metalúrgicos del estado paulista, el mayor polo automotriz de la región, que habían iniciado cortes de advertencia, aceptaron el sábado un aumento salarial del 11% y desistieron de la huelga que habían anunciado para esta semana.

El argumento para exigir mejoras salariales fue que los fabricantes brasileños acumularon elevadas ganancias en los últimos meses como consecuencia de las ventas récords del sector. En los primeros ocho meses del año la industria brasileña comercializó 1.800.000 vehículos, según el informe mensual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Mostrar más
Close
Close