Noticias 360 Autos

SIGLOS XX Y XXI: VW CARAT Y PASSAT

VOLKSWAGEN: LUJO CON ESTILO ALEMAN

Muchos nos preguntamos por qué Volkswagen había elegido el nombre Carat para un modelo que en otros países se llamaba Santana, como en Brasil y Japón, por ejemplo. La explicación es que cuando fue lanzado en Europa en la década del ochenta con ese nombre, en la Argentina no se podía utilizar porque con ese nombre acá estaba registrado uno de los modelos de Land Rover. En Estados Unidos este mismo auto recibió el nombre Quantum (como la versión rural que se vendió en nuestro país hasta entrada la década del 2000).

Más allá de esto, el nombre Carat, que es la unidad de peso del diamante y la identificación que utilizó VW en Alemania durante la década del 80 para las versiones de mayor equipamiento de cada línea de modelos, le sirvió a la marca para posicionar al nuevo producto como un auto de alta gama. Si vemos el comercial que utilizó VW en la Argentina para ese producto, justamente se lo comparaba con un diamante. El guión de la publicidad decía “con la sólida elegancia del diamante y la precisión de una ingeniería inteligente”.

Cuestiones de nomenclatura de lado, el Carat fue presentado en la Argentina en abril de 1987 en la versión CD. Fue el primer auto de Volkswagen para competir en el segmento de los autos de alta gama y también el primero de la marca alemana en fabricarse en la Planta de Pacheco, tras la fusión de Volkswagen y Ford que le dio forma a Autolatina.

El Carat significó un cambio importante en la estrategia de una marca que hasta ese momento sólo participaba en segmentos más populares, con autos más austeros, como era el Senda y posteriormente el Gacel.

El VW Passat apareció allá por la década del noventa para continuar el camino iniciado por el Carat. Sin embargo, mientras aquel viejo Carat se fabricó en el país, tanto el Passat actual como el de la generación anterior y el que vendrá a partir del año que viene llegan a la Argentina importados desde Alemania.

Mecánicamente, el Carat llevaba el que a esta altura del partido podemos calificar como famosísimo motor Audi AP827 de 1.8 litro de cilindrada que alcanzaba una potencia de 96 caballos a 5.500 revoluciones. Con esta mecánica, alcanzaba una velocidad de 180 km/h y aceleraba de 0 a 100 en algo así como 12 segundos. La oferta mecánica estaba restringida en los primeros años a esa única motorización. Por el contrario, el Passat hoy cuenta con un abanico mucho más interesante par elegir y con teconolgía de última generación, como es la inyección directa tanto en los motores nafteros como Diésel. Entre los nafteros hay un 2.0 de 150 y 200 CV y otro V6 3.2 de 250 CV; el Diésel es un 2.0 de 140 CV.

En abril de 1989, a dos años de su presentación en la Argentina, Autolatina lanzó al mercado una nueva versión con motor 2000. Este motor alcanzaba 99 caballos de potencia a un régimen de 5.200 vueltas y llegaba a los 175 km/h. Desde ya, estos valores hoy nos parecen escasos si los comparamos con los 200 caballos que tiene el motor dos litros del Passat actual (con 200 caballos, dos más del doble de aquel Carat), pero hay que ser conscientes de que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas.A partir de la introducción del motor de 2 litros, ésta versión fue denominada CD, quedando el nombre GS para la versión con el motor 1.8.

En 1991, pagando en cierta manera el precio de no haber podido meterse nunca en el gusto de los argentinos, dejó de fabricarse.

TECNICA
VW Carat
Motor: Naftero, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentación por carburador de doble cuerpo con apertura neumática de la segunda bomba.
Cilindrada: 1.781 cm3
Potencia: 96 CV a 5.500 r.p.m.
Torque: 14,6 kgm a 2.700 r.p.m.
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y marcha atrás.
Suspensión: Delantera: independiente, tipo McPherson, brazos inferiores triangulares, columna con resortes helicoidales de comportamiento lineal, amortiguadores telescópicos de doble acción, barra estabilizadora y radio de pivotamiento estabilizante de la trayectoria. Trasera: tipo eje integrado con perfil en V y brazos tubulares longitudinales de efecto autoestabiliznate, resorte helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción
Frenos: Delanteros, disco ventilados; traseros, a tambor.
Llantas: de acero estampado; neumáticos 185/70 R13.
Velocidad máxima: 168 km/h
0-100 km/h: 13 segundos
Consumo promedio: 11,1 l/100 km
Mostrar más
Close
Close