Mercado Autos

GIORGI PARTICIPO DEL CIERRE DE LA FERIA DE PROVEEDORES

VOLKSWAGEN DESACELERA EN CORDOBA Y ALIENTA RADICACIÓN DE PROVEEDORES

 
Lejos del blindaje, la fábrica de cajas de transmisión de Volkswagen en Córdoba comenzó a verificar un leve freno productivo, como consecuencia de la caída de las ventas a sus clientes europeos. Se estima que la reducción en los volúmenes de producción de unas 10.000 unidades este año afecta a la planta de las cajas MQ250.

"La industria automotriz europea está muy resentida, y eso se traslada, en alguna medida, a nuestra planta", afirmó una fuente de la automotriz al diario La Voz del Interior, de Córdoba. En Volkswagen destacaron que el freno de la producción no tendrá un impacto laboral y negaron estar analizando una suspensión de personal. La fábrica cordobesa produce alrededor de un millón de cajas de velocidad por año, de las cuales el 95% se exporta.

En paralelo, en Alemania, directivos de VW analizaron proyectos de inversión y proyecciones para afianzar el desarrollo de proveedores locales en el marco del séptimo encuentro internacional de Proveedores que este año se centró en Mercosur.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, quien participó de la reunión que convocó a unos 50 proveedores de la Argentina en Wolfsburgo, Alemania, destacó el crecimiento del sector en Argentina, “que entre 2003 y 2012 fue en torno al 420%” y aseguró que VW “ratificó su compromiso de alentar la radicación de proveedores globales directamente, o a través de joint ventures con proveedores argentinos, para que produzcan autopartes para sustituir importaciones y ganar competitividad”.

En Alemania, Giorgi mantuvo dos reuniones en la sede central de VW en Wolfsburg. De la primera de ellas participaron el CEO y flamante presidente de VW de Argentina, Emilio Sáenz, y el vicepresidente de compras globales de Volkswagen AG, con quienes analizó las inversiones realizadas y los proyectos del grupo WV en las plantas industriales de la firma en Argentina (Córdoba, donde produce cajas de cambio, -hoy en baja- y Pacheco, en la que se fabrican los modelos Suran y Amarok).

Posteriormente, Giorgi se reunió con el gerente de Producción de Volkswagen AG, Michael Macht, donde estuvo presente el CEO de VW Brasil, Thomas Schmall. Estudiaron las cuestiones que hacen a la producción de VW en Argentina y Brasil, y los planes de la empresa para integrar mas autopartes locales en la producción argentina de vehículos y cajas.

Giorgi resaltó que “la industria automotriz-autopartista es estratégica para el desarrollo industrial y económico de la Argentina: representa el 9.3 % de la industria y ya ocupamos el puesto número 20 entre los productores mundiales de vehículos”.

La ministra señaló que se están implementado políticas para hacer más sustentable el sector y detalló, por ejemplo, las acciones para aumentar el grado de integración local de los automóviles como las mesas de trabajo entre autopartistas y terminales, el desarrollo de nuevos proveedores para la industria, financiamiento blando para alentar inversiones y los acuerdos de equilibrio de balanza comercial de terminales y autopartistas impulsando la exportación para ser integrados a redes globales de provisión.

Con respecto a la relación con Brasil, Giorgi explicó que “ambos gobiernos estamos definiendo políticas de comercio regional para el período 2014- 2019, poniendo especial énfasis en la promoción de la producción regional de autopartes y en la sustitución de importaciones extra zona”.

Participaron del evento el embajador argentino en Alemania, Victorio Tacceti, y empresarios autopartistas nacionales encabezados por el presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenblum y firmas globales como Kostal, Continental, Valeo, Inapal y Acicae, además de autopartistas argentinos como el grupo Bacanelli, Mirgor, Cozuol, L’ Equipe Monteur, Corven y Taranto, entre otros.

Mostrar más
Close
Close