Producción Autos

LA FAMILIA I-MOTION SE SUMA A LA GAMA VW DESDE $3.500

VOLKSWAGEN DEFINE INVERSION EN CORDOBA Y SUMA NUEVO PRODUCTO


A la espera de la confirmación del nuevo plan de inversión de más de u$s100 millones para la planta de Córdoba, la marca alemana presentó en sociedad la nueva caja de cambios para el mercado argentino. Se trata de la transmisión SQ200 que equipará a la gama baja de VW que se denominará familia I-Motion.

Antes del primer contacto con algunos integrantes de esta nueva familia I-Motion de VW que se incorporan a la oferta local, los directivos de la compañía destacaron en la presentación en la planta que este año fabricarán un total de un millón de cajas de transmisión. Pero el volumen podría incrementarse de aprobarse el nuevo plan de inversión en juego.

Actualmente, y luego del cierre de algunos mercados producto de la crisis financiera internacional (fin 08/09) la automotriz alemana está sacando de la línea 3.500 cajas diarias.

De este volumen, unas 1.300 corresponden a la caja MQ250 y unas 2.200 a la MQ200 que equipa entre otros modelos al Fox, Gol Trend y Suran. Y continuando el desagregado, de las 2.200: 2.050 corresponden a la manual y 150 a la I-Motion, transmisión automatizada que arrancó su producción en 2009 para equipar a las unidades de gama baja de VW que se comercializan en Brasil pero que ahora se venderá también en el mercado argentino: puntualmente como te adelantamos, en los modelos Gol Trend, Voyage, Fox y la nueva Suran que se lanzará en la primera quincena de junio.

Mientras se aguarda el ok de Alemania, el nuevo plan de inversión en juego es para ampliar la capacidad de producción de la planta y puntualmente de la caja MQ200. Con este desembolso, la alemana podría pasar de sacar 2.200 a 3.700 unidades diarias (MQ200), con este incremento de 1.500 cajas, la producción total se elevaría a 5.000 diarias.

Mientras que la alemana ya organiza sumar el tercer turno de producción en Pacheco, en la provincia mediterránea la planta opera 24 horas en cuatro turnos lo que lleva a contar con un llamativo promedio: produce una caja cada 30 segundos (de lunes a viernes fabrica la MQ250, mientras que la MQ200 de lunes a lunes).

En las instalaciones de Córdoba en la que trabajan 1.720 personas, de la cual saldrán un millón de cajas, despachará el 95% de la producción principalmente a Brasil, México, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Sudáfrica. Con este ritmo de envíos, las autoridades locales se jactan en remarcar que uno de cada 6,5 unidades que Volkswagen venda este año a nivel mundial estará equipada con las cajas made in Córdoba.

En materia de especificaciones, la I-Motion conocida como SQ200 es un desarrollo VW y cuenta con el agregado del sistema automatizado de Magneti Marelli que sale de las instalaciones que tiene en Hortolândia, Brasil.

La SQ200 es una caja automatizada, es decir, una MQ200 que incorpora el sistema automatizado utilizando un servomecanismo hidráulico que controla el embrague monodisco.

La introducción de este producto presentó algunos desafíos. Puntualmente, lograr que la producción sea accesible, y que brinde buen confort de marcha (como una caja manual y no con los tironeos clásicos que pueden presentar algunos productos así).

Además, tratándose de un producto para equipar a las gamas bajas se buscó crear una caja compacta ya que el espacio del vano motor es más reducido.

GAMA I-MOTION
PRECIOS
Como te adelantamos en TM, Volkswagen incorpora a su gama baja la alternativa de la caja I-Motion.

Esta posibilidad que se da en los modelos Gol Trend, Voyage, Suran (cuando se presente en breve) y Fox se ofrecerá con un precio adicional de $3.500.

De esta manera la gama Gol Trend I-Motion se ubicará entre los $62.680 y $68.680
Gama Fox I-Motion: entre $72.260 a $77.560
Gama Voyage: entre $63.270 a $75.160

Por el momento queda excluido el CrossFox dentro de esta familia porque los volúmenes son chicos. Aunque como todo en este mercado, de haber demanda todo se acomoda.
Mostrar más
Close
Close