Mercado Autos

RADIOGRAFIA DEL MERCADO 2009

VENTAS: ACARA ESTIMA UN CRECIMIENTO DEL 12% PARA 2010

Con un estimado de 23.000 patentamientos para el último mes del año, el sector automotor estima cerrar el 2009 con un total de 514.000 unidades comercializadas. Una performance que se ubica un 17% por debajo de los volúmenes que se registraron en 2008. Pero las proyecciones para el 2010, aunque cautas, no dejan de lado el optimismo.

En este tren, y en vista de la menor caída que ha tenido el mercado, a la espera de una buena cosecha; la búsqueda por reactivar mecanismos como el leasing; y algunas condiciones macro, desde la Asociación de Concesionarios (Acara), presidida por Dante Álvarez, estiman que el 2010 el mercado puede registrar un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento para ubicarse en las 560.000 unidades de piso.

Una de las medidas que se implementaron este año para evitar una fuerte caída en el mercado, contrarrestar el efecto de la caída de las exportaciones y mantener las fuentes de trabajo fue el Plan Gobierno. Pero producto de los desajustes iniciales, no tuvo el efecto esperado en términos de operaciones cerradas… si de convocatoria a los salones de ventas.

El próximo 21 de diciembre concluye el plan (aunque son pocos los concesionarios/ fabricas que aceptan suscriptores) y para este año se habrán entregado según comentó Álvarez unas 15.000 unidades a través del Plan oficial. “Unas 10.000 se entregarán en todo el 2010”. Se estima que dentro de los planes de financiación para la adquisición de 0Km, la Anses se llevó tan sólo7,6% de participación.

Pero no se sabe si producto de la mala operatoria inicial, o un mal marketing, para Abel Bomrad, directivo de Acara, “el plan oficial fue la oportunidad de compra perdida para el comprador argentino”. Es que con el constante aumento de los precios de los autos, “el precio congelado de la unidad ofrecida a través de este plan, e incluso hasta un 15% por debajo del precio de lista y la baja tasa de financiación era una oportunidad única”, dijo el directivo. “Quizá se perdió porque no se interpretó el plan”, dijo Álvarez.

Una lástima, quizá sin los desmadres iniciales y de haberse promocionado así, quizá la respuesta hubiera sido otra… pero ya pasó a la historia.

Aunque las medidas para buscar incentivar la compra continúan en pie. En este sentido, Álvarez señaló que continúan trabajando para tratar de armar un fideicomiso para aplicar en 2010, además de buscar agilizar y cambiar las desventajas que presenta hoy el leasing (sistema muy generalizado en mercados maduros) y que aquí sólo participa con el 1% dentro de las herramientas financieras.

“Estamos buscando mejorar las ventajas impositivas porque hoy el crédito fiscal (IVA) es sólo hasta $4.200”, indicó Alvarez quién señaló que se sigue trabajando. Ante consultas de TM en despachos oficiales, indicaron algunas voces que la semana que viene podría haber avances respecto de este plan.

Sin perder la meta de generar nuevos incentivos para la compra, y continuar celebrando por mercado que está cerrando “mejor de los esperado”, en las oficinas de Acara, Álvarez, Bomrad y los representantes de varios empresarios que integran la comisión de la entidad coincidieron que “el negocio a pesar del volumen, sufrió fuertemente la pérdida de rentabilidad. Los concesionarios no pueden seguir un año más con un festival de descuentos. No cerró ninguno, ni hubo despidos masivos pero eso se logró con muchos esfuerzo. Es impensable un negocio sin rentabilidad”, dijo Álvarez aunque señaló que no está cuantificada la pérdida (porque hay que tener en cuenta diversas variables).

A la espera de ese crecimiento del 10 al 12% para el año que viene… la entidad como tradicionalmente hace para estas fechas adelantó el informe de mercado (casi balance… el definitivo en el primer tramo del 2010).

Pero hasta ahora y de acuerdo a lo que se espera para el cierre del diciembre (esas 23.000 unidades), se puede inferir ya que el segmento que más sufrió el impacto de la contracción fue el de transporte pesado que registró una baja del 41,72%; en tanto el de automóviles cayó 12,9% y el de comerciales livianos 23,64 por ciento.

QUIEN GANO Y QUIEN PERDIO
En este contexto, la performance por marcas ha sido dispar. Algunas sufrieron más los embates que otras. Por caso, la japonesa Toyota (que ostenta el precio promedio de venta más alto del mercado, entre las generalistas) registró una merma de tan sólo el 4,65% en las ventas.

La alemana Volkswagen, que se posiciona nuevamente como la líder del mercado en materia de ventas registró una caída del 10,76% en su negocio (menos que la contracción general de mercado que es del 17%). En este mismo grupo también se mete Ford (-9,83%); Citroën (-8,68%) y Renault (-11,97%)

Entre las marcas que registraron bajas superiores a las del mercado general se ubican casi en el borde: Chevrolet (-17,10%); ya más debajo de ese 17% quedan Fiat (-22,23%); Peugeot (-23,17%); Honda (-20,93%); Suzuki (-28,47%); Nissan (-36,72%); Hyundai (-30,18%); y Kia (-41,87%).

Producto del desplome del segmento de pesados, Iveco registró una baja del 49,36% en sus ventas (aquí hay que tener en cuenta que el segmento pesados en general se ubicó en una baja del 41,7 por ciento).

En el caso del segmento Premium, el informe de Acara registra que las ventas de Audi cayeron 19,22%; las de Mercedes Benz un 29,14% y las de la bávara BMW un 21,66 por ciento.

El Informe brinda varios datos llamativos del mercado. Aquí alguno de ellos.
PROMEDIO PRECIO POR MARCA:
Chevrolet $54.779
Citroen $66.322
Fiat $47.248
Ford $62.476
Peugeot $58.176
Renault $55.043
Toyota $119.346
Volkswagen $51.263

“Sin dudas Toyota es la más tentadora para los concesionarios… es la envidia del mercado”, dijo Álvarez… es que en promedio, vender una Hiliux por ejemplo reporta en margen como dos Chevrolet, o dos Fiat, o dos Renault… dijeron.

VENTAS POR COMBUSTIBLE (AUTOS)
Nafta: 92%
Diesel: 8%

(LIVIANOS)
Nafta: 20%
Diesel: 80%

VENTAS POR TIPO DE COMPRADOR
Masculino: 56%
Femenino: 32%
Empresas: 12%

POR SEGMENT0S POR TIPO DE COMPRADOR
Mujeres:
Gama Baja: 67%
Gama Medianos: 31%
Gama Alta: 2%

Hombres:
Gama Baja: 59%
Gama Medianos: 38%
Gama Alta: 3%

EL PLAN SEGUN ANSES
Con fondos de los jubilados y pensionados, específicamente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el Gobierno financió al mercado automotor por un monto global que alcanza los $816 millones durante 2009.
Así lo informó el organismo que conduce Diego Bossio. De este total, $427,15 millones corresponden al Plan de Incentivo a la Industria Automotriz, que permitió la compra de 12.766 vehículos, incluyendo autos 0 km, utilitarios y taxis.
Asimismo, según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), existen otras 4000 operaciones en curso por un monto de 130 millones de pesos, que serán concretadas en las próximas semanas y que fueron iniciadas previamente a la finalización del programa el 21 de diciembre.
Mostrar más
Close
Close