Noticias Autos

INFORME ACCENTURE

VEHICULOS ELECTRICOS: UNA EXPANSION CON MUCHOS DESAFIOS


A pesar de los beneficios que representa, el lanzamiento de los vehículos eléctricos enfrenta varias dificultades para potenciar su presencia en diversos mercados. Los altos costos de infraestructura y la complejidad en la gestión de redes se presentan como los mayores obstáculos.

Los vehículos eléctricos son altamente valorados por los usuarios, ya que cubren una serie de necesidades como: aptitud para su uso en ciudad, menor costo de mantenimiento que los vehículos convencionales (dado el bajo costo de recarga de la batería), beneficios impositivos para su adquisición y contribución en la conservación del medioambiente.

No obstante, un informe global publicado por Accenture, arroja que el lanzamiento a gran escala de los eléctricos “enchufables” (PEVs) puede verse afectado, a menos que los principales inversores estimulen la demanda, se reduzcan los costos de infraestructura para las estaciones públicas de recarga y se gestionen los posibles impactos en la red eléctrica.

El informe “Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots” (Cambiando las reglas del juego: Resultado de las pruebas piloto de vehículos eléctricos), analizó una serie de pruebas realizadas en vehículos eléctricos en distintas partes del mundo, centrándose en vehículos totalmente eléctricos (EVs) que dependen exclusivamente de la carga desde la red eléctrica.

TRES DESAFIOS:

– Costos: la inversión en infraestructura para estaciones públicas de recarga es bastante débil por los altos costos que implica y a las preferencias de los consumidores de recargar las baterías desde el hogar.

Las pruebas piloto realizadas demuestran que existe el riesgo de que los consumidores no lleguen a utilizar las estaciones públicas de recarga, en la medida necesaria para recuperar los costos de inversión: desde aproximadamente u$s5.000 por estación de carga a u$s50.000 para las unidades con capacidad de carga rápida (que recargan en aproximadamente 30 minutos).

– Control: la carga poco frecuente por parte de los consumidores limitaría la capacidad para controlar el impacto de esta nueva modalidad en los flujos de energía. Las pruebas piloto muestran que los PEVs se adaptan a las necesidades de los conductores típicos de la ciudad, que no pueden conectar sus autos diariamente. Esto aumenta la imprevisibilidad de la carga y, por lo tanto, reduce el control.

– Escala:
Si bien la mayoría de las tecnologías de electrificación trabajan en forma aislada, hay muy pocos vehículos eléctricos en las áreas piloto, lo cual dificulta poner a prueba las distintas tecnologías existentes y la integración entre éstas. Bajo estas condiciones, el impacto en la red tendrá que continuar siguiéndose de cerca mientras el mercado se desarrolla.

Para su estudio, Accenture examinó distintos modelos de negocio que tienen efectos sobre la adopción de los PEVs y analizó los efectos para los proveedores de servicios.

Modelos de negocio para las estaciones de recarga
Hoy es necesario contar con un modelo de infraestructura de recarga pública para impulsar un lanzamiento inicial a gran escala, pero ésta inversión conlleva un alto riesgo, debido a los costos anticipados, los patrones de carga impredecibles y una demanda posiblemente limitada.

Se necesitan modelos comerciales más rentables para un mercado sostenible de PEVs. Estos incluyen:

– Una infraestructura de recarga privada, que incluya mecanismos tales como la recarga Premium para ayudar a gestionar la demanda y servicios de intercambio de baterías que reduzcan la tensión en la red.

– Un modelo de “punta a punta”, donde un solo proveedor de servicios ofrezca contratos de servicio a largo plazo que eliminen el costo de la batería del precio de compra del vehículo e incluyan el intercambio de baterías como opción.

Modelos de negocio automotriz:
Algunos fabricantes están intentando vender vehículos eléctricos directamente a los consumidores, pero el alto costo de las baterías hace que esta opción quede fuera del alcance de la mayoría, a no ser que se ofrezcan grandes subsidios por parte de los gobiernos.

El “leasing” (alquiler con opción a compra) de vehículos se ve como una opción más atractiva en algunos países, distribuyendo el alto precio de compra durante un largo período de tiempo. Los fabricantes de automóviles tendrán que invertir en las capacidades para gestionar un nuevo tipo de servicio, basado en la relación con los consumidores que decidan adoptar este modelo.

Modelos de alquiler de baterías:
Algunos proveedores de servicios compran y mantienen las baterías, alquilándolas a través de un servicio de suscripción por el que los consumidores pagan por una cantidad de kilómetros manejados, en lugar de pagar por el consumo eléctrico.

El estudio "Changing the game: Plug-in electric vehicle pilots" contó con la participación de 7.000 entrevistados en 13 países de todo el mundo.
El estudio contó con los siguientes casos de pruebas piloto de EVs:
Showa Shell’s fast charging pilot en Tokyo, Alliander’s E-Laad pilot en los Países Bajos, One North East’s Plugged in Places pilot en Newcastle Upon Tyne, Tokyo taxi battery switching demonstration en el Reino Unido y Better Place.
El estudio también analizó la pelea entre el Chevrolet Volt (vehículo eléctrico híbrido plug-in) y el Nissan Leaf (vehículo eléctrico híbrido plug-in).
Mostrar más
Close
Close