Empresas Autos

CONSEJOS DE FORD, FATE Y SHELL LUBRICANTES

VACACIONES: TIPS DE SEGURIDAD Y CUIDADOS PARA TU AUTO


Llegaron las vacaciones de invierno y siempre decimos que no está de más contar- repasar y tener en cuenta recomendaciones para saber cómo revisar el auto antes de salir, qué elementos y documentos hay que llevar y cuáles son los tips de manejo que contribuyen a viajar de forma segura y placentera.

Todos los años, miles de turistas circulan por las rutas de nuestro país durante las vacaciones de invierno. En el 2010, hubo más de 10 millones de turistas internos, según las estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación. Lo mismo ocurrirá en esta temporada invernal –más un teniendo en cuenta el tema de las cenizas, que llevó a muchos a descartar lo aéreo para salir a la ruta. En este tren, Hernán Galdeano, director de PosVenta de Ford Argentina enumera algunos tips para tener en cuenta.

REVISIÓN COMPLETA DEL VEHÍCULO
Antes de salir a la ruta se recomienda realizar un chequeo general del vehículo.
– Correcta Alineación del Tren Delantero: es fundamental para el dominio del vehículo, sobre todo en frenadas y en curvas veloces.

– Eficiencia del Sistema de Frenos y en particular el desgaste de las pastillas: la misma debe hacerse en un frenómetro, que nos asegure, ante una emergencia, que el vehículo responderá al máximo de sus posibilidades.

– Eficiencia de los Amortiguadores: es necesario realizar una prueba de ciclado que nos asegure un adecuado contacto con la ruta, evitando la pérdida de adherencia.

– Estado de conservación de los Neumáticos, es importante verificar el grado de desgaste a través de la profundidad remanente del dibujo y la correcta Presión de Inflado.

– Correcto nivel de todos los fluídos: freno, dirección, lubricante, refrigerante, lava-parabrisas.

– Parabrisas: sin picaduras ni rajaduras, limpio y libre de residuos de aceite y combustión incompleta, típicos del tránsito lento en las ciudades. Las escobillas deben estar en perfecto estado.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO
1. Prohibido el celular mientras manejás
Cuando se conduce lo primero y prioritario es prestar atención a lo que hacemos con nuestros 5 sentidos. Buscar un número en la agenda del celular o, aún peor, intentar marcar el número, nos puede llevar entre 2 y 3 segundos. Si circuláramos sólo a 100 km/h, esto equivale a recorrer “a ciegas” entre 55 y 80 mts, indica el directivo de Ford. Ahora, pensalo… ¿aceptarías que una persona que no puede ver manejara un auto por la ruta? Seguramente no…

2. No dejes elementos sueltos en el automóvil
En un choque frontal a 50 o 60 km /h contra un vehículo pesado, detenido en la ruta o en la calle, o contra una columna o un árbol muy sólidos y rígidos, la desaceleración prácticamente instantánea podría multiplicar por 100 veces las cargas que entran en juego.

Pensalo así: un matafuegos, una botella u otros elementos que no estén sólidamente fijados al piso o a los asientos podrían impactarte con una violenta fuerza equivalente a 200 o 300 kilos. Recordá entonces no llevar elementos sueltos en tu vehículo.

3. Usá siempre el cinturón de seguridad
Ante un impacto como el mencionado anteriormente, una madre necesitaría para sostener a su bebé tener una fuerza similar al peso de un automóvil mediano, si no está protegida con el cinturón adecuado. Usar el cinturón puede salvar tu vida y la de quienes te acompañan.

4. Respetá los carriles y la velocidad máxima
Si vas a la velocidad máxima permitida para el carril rápido, no pretendas “disciplinar” al que viene atrás, más rápido que vos. Claramente no sabemos qué puede estar causando su urgencia. Un conductor con intención de sobrepasarnos, aunque vayamos a la velocidad máxima que permite el carril, intentará lograr su objetivo acercándose peligrosamente, o insultándonos o encandilándonos con sus luces en nuestros espejos. Correrse a un carril más lento y dejarlo pasar es lo más seguro.

5. No recurras a la “Frenada Pánico”
En situaciones muy críticas, en las que hay que minimizar la distancia de frenado, solemos creer que "subirnos arriba del pedal de freno" hará el milagro de detener al vehículo instantáneamente. Esto es lo que en la jerga conocemos como "frenada pánico" En realidad, esta creencia no sólo es falsa, sino que hasta puede conspirar contra la eficiencia de un buen frenado.

En realidad para aquellos vehículos que aún no tienen frenos con ABS, la frenada más eficiente será aquella en que presionemos el pedal de freno tanto como sea posible, justo antes que los neumáticos lleguen a bloquear.
No es fácil: hay que entrenarse bastante para lograrlo, pero una frenada 100 % eficiente puede ser la diferencia entre un accidente serio o sólo un susto.

DOCUMENTACIÓN
Los documentos y elementos que hay que llevar son el registro de conductor y DNI o cédula de identidad, cédula verde o azul, según corresponda, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día –según el distrito-, matafuegos, botiquín de primeros auxilios, cuarta de remolque, chaleco reflectante y balizas portátiles.

Para completar el informe, Eduardo Allera, gerente de Asistencia Técnica de Fate, responde a tres interrogantes que surgen usualmente:

1- ¿Qué debo chequear antes de emprender un viaje? ¿Hay que calentar el motor antes de salir?
Lo básico es verificar aceite, agua y la presión de inflado de los neumáticos, que deben ser las recomendadas por el fabricante del vehículo y que son independientes del invierno o verano.
Adicionalmente, la batería en invierno es un punto débil del auto ya que si tiene más de dos años puede fallar y jugarnos una mala pasada, es por eso que recomendamos que la misma sea revisada previamente.
El motor del automóvil debe estar en la temperatura de operación al salir a una ruta, sólo en esta situación debe calentarse hasta que la aguja de la temperatura de agua se desplace hacia temperaturas más altas -aproximadamente 5 minutos. En caso que el desplazamiento sea de 5 a 10 minutos a bajas velocidades no hace falta un calentamiento previo.

2- ¿Qué hacer si se hiela el parabrisas?
El parabrisas y la luneta trasera se hielan cuando el vehículo estuvo detenido a la intemperie durante la noche, para eliminar dicha capa debe usarse agua a temperatura ambiente o apenas tibia, no hay que usar agua hirviendo ya que la diferencia de temperaturas podría generar rajaduras en el parabrisas.

3- ¿Debo tomar alguna precaución en caminos de sierras y montañas?
Las bajas temperaturas en caminos de montaña generan una fina capa de hielo que se visualiza por una coloración muy oscura del pavimento (hielo negro, el mas peligroso). La misma puede permanecer casi toda la mañana ya que no le da el sol, y es por eso que debe tenerse mucho cuidado ya que la adherencia del neumático al piso deja de existir como consecuencia de esa capa de hielo.

Si se cree que esta situación perdurará por mucho tiempo, la solución de usar cadenas es la más conveniente ya que ayuda a romper esa película de hielo siempre y cuando se transite a baja velocidad y sin realizar maniobras bruscas con la dirección del vehículo. Y por supuesto que si se transitará por caminos con nieve en la superficie las cadenas en las ruedas son sumamente recomendables.

RECOMENDACIONES DE SHELL
LUBRICANTES:


1) Cambiar el aceite: se trata de una operación de mantenimiento preventivo que se efectúa a intervalos preestablecidos por los fabricantes de los vehículos, según lo indicado en el manual de mantenimiento. Pero, en el caso de que no se cumplan los km u horas determinados por el fabricante, Shell recomienda cambiar el aceite del motor una vez por año.

2) Chequear y cambiar los filtros: con el cambio de aceite es imprescindible realizar un cambio de filtro de aceite. Antes de las vacaciones o cualquier otro viaje largo, también es conveniente cambiar los filtros de aire y combustible.

3) Verificar estado y presión de los neumáticos: es muy importante verificar que el dibujo tenga la profundidad adecuada y que no se verifiquen cortes en los laterales. Las mejores opciones para este control y para chequear la presión de los neumáticos son acudir a una gomería o a una bahía Lubricación. En este sentido, es una muy buena idea llevar un medidor de presión en la guantera y controlar los neumáticos frecuentemente.

4) Renovar el líquido de frenos: esta operación debe realizarse también periódicamente ya que se trata de un fluido que se degrada con el tiempo, principalmente por la absorción de humedad y la degradación con la temperatura. Ante frenadas severas, o aplicando el freno con mucha frecuencia, en la zona de los pistones que empujan a las pastillas de frenos se alcanzan los 300ºC. La degradación química del líquido, sumada al agua incorporada, pueden hacer que hierva, se formen burbujas y se pierda la capacidad de freno seguro. Además, es muy importante usar fluido de la mejor calidad disponible.

5) Chequear el funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas: es conveniente verificar que funcionen parejas, estén limpias y que el receptáculo del líquido para limpiaparabrisas este completo con algún producto que limpie los insectos que se adhieren en la ruta.

6) Verificar los niveles de líquido refrigerante/anticongelante: es importante verificar que los niveles sean adecuados y, en caso de ser necesario, completar con líquido anticongelante / refrigerante diluido solamente con agua destilada o desmineralizada.

7) Verificar las luces: su correcto funcionamiento es vital para el desempeño del vehículo en la calle o la ruta.

8) Contar con los elementos de seguridad reglamentarios: llevar matafuegos actualizado y reglamentario, botiquín de primeros auxilios, cuarta para remolque, balizas reglamentarias. También es importante verificar el correcto accionar de los cinturones de seguridad y controlar en el concesionario el perfecto funcionamiento de los airbags.
Mostrar más
Close
Close