Mercado Autos

COMPARATIVO USADOS VS 0 KM

USADOS VS 0KM: QUE EL OLOR A NUEVO NO TE QUITE EL OLFATO DE SABUESO…

La vieja discusión acerca del beneficio de comprar un auto 0 KM o un usado en buen estado no va a perder vigencia. Llevándolo al ámbito del fútbol, es algo así como ser Menotista o Bilardista. Lo que sucede, es que en países tan inestables en materia de mercados como lo es la Argentina, esta controversia tomar mayor o menor vigor en función de las circunstancias coyunturales.

Son varios los comentarios, mails o correos de lectores que recibimos en TM acerca de autos cero kilómetro que podrían comprarse por determinada cantidad de plata. Solemos buscar opciones por 60.000, 70.000 y hasta 80.000 pesos, los rangos de precios más pedidos. Lo que nos llevó a preguntarnos: qué autos encontramos en el mercado de los usados por valores similares. Y esa respuesta la transformamos en esta nota.

Acá tenés, a modo de ejemplo, tres vehículos en el orden de los 80.000 pesos que demuestran que muchas veces es una buena opción analizar el mercado de los usados. Por el precio que hoy tiene un vehículo multipropósito como un Partner/Berlingo o un auto chico full, podés encontrar autos de segmentos superiores, más grandes con más equipamiento y hasta de marcas importadas de sangre azul. Ah, y si sos amante del off road, hasta una excelente 4×4 como una Toyota SW4.

Los tres modelos que siguen a modo de ejemplo fueron tomados de la página deautos.com, de modo que se trata de casos absolutamente reales, modelos que hoy mismo podés comprar.

CASO 1: BMW 328 iA 4 puertas, año 2000, 107.000 km, 20.500 dólares.
Equipamiento: 3 luz de stop, ABS, Airbags acomp., Airbags conductor, Airbags lateral delant., Airbags lateral trasero, Aire acond., Alarma de luces, Butaca conductor eléct., Butacas delant. eléctricas, Caja Automática, Central de información, Cierre central a distancia, Cierre central de puertas, Cint. inerciales delant. y tras., Cint. inerciales delanteros, Climatizador autom., Compact Disc, Control de velocidad crucero, Cristales eléct. delant., Cristales eléct. tras. y delant., Dirección Asistida, Espejos exteriores eléct., Faros antiniebla delanteros, Faros regul. desde el int., Inmovilizador de motor, Radio AM/FM c/pasacas., Sistema de alarma, Tapizado de cuero, Techo corredizo, Volante regulable.

CASO 2: Ford Mondeo Ghia 2.0 TdCI Manual 2005, 62.000 km, $78.000.
Equipamiento: 3 luz de stop, ABS, Airbags acomp., Airbags conductor, Airbags lateral delant., Airbags lateral trasero, Aire acond., Alarma de luces, Asiento trasero rebat., Butaca conductor eléct., Butacas delant. eléctricas, Central de información, Cierre central a distancia, Cierre central de puertas, Cint. inerciales delant. y tras., Cint. inerciales delanteros, Climatizador autom., Compact Disc, Control de velocidad crucero, Cristales eléct. delant., Cristales eléct. tras. y delant., Dirección Asistida, Espejos exteriores eléct., Faros antiniebla delanteros, Faros de xenón, Faros regul. desde el int., Inmovilizador de motor, Radio AM/FM c/pasacas., Sistema de alarma, Tapizado de cuero, Techo corredizo, Volante regulable.

CASO 3: Toyota SW4 2.7, año 1999, 147.000 km, 18.000 dólares.

Equipamiento: 3 luz de stop, ABS, Airbags acomp., Airbags conductor, Aire acond., Alarma de luces, Asiento trasero rebat., Central de información, Cierre central a distancia, Cierre central de puertas, Cint. inerciales delant. y tras., Cint. inerciales delanteros, Compact Disc, Control de velocidad crucero, Cristales eléct. delant., Cristales eléct. tras. y delant., Dirección Asistida, Espejos exteriores eléct., Faros regul. desde el int., Inmovilizador de motor, Sistema de alarma, Volante regulable.

A FAVOR Y EN CONTRA
Hay quienes gustan de tener un auto 0 KM. Y está bien. Y hay quienes prefieren buscar en el mercado de los usados. Y también está bien. Ahora bien, cada opción tiene, como sucede en todos los órdenes de la vida, sus pro y sus contras. Veamos rápidamente cuáles son (y los invitamos a que nos comenten otros aspectos si es que se nos escaparon).

A FAVOR DE LOS USADOS
• La depreciación del auto ya está amortizada en gran medida y no se pierde tanta plata, como ocurre en los primeros años de vida del rodado.
• El precio de la patente baja considerablemente respecto al 0 Km.
• Se puede acceder a un auto de gama más alta, con mayor nivel de equipamiento.
• Se puede acceder a un auto de un segmento superior en tamaño.
• El costo del seguro también puede ser inferior al del 0 kilómetro.
• El precio de los repuestos puede ser mucho más económico que el de los cero. Muchas veces, esto se da por la misma diferencia de tecnología. No es lo mismo, por ejemplo, cambiar ópticas con luces halógenas que faros integrados con xenón (los que traen todo el conjunto óptico en una única unidad).

EN CONTRA DE LOS USADOS
• No siempre se puede conocer los antecedentes reales del auto y cómo fue tratado. Lo ideal es comprarlo a alguien conocido.
• Uno de los riesgos es comprar el auto justo en el momento en que entra en el período de recambio de elementos como frenos, amortiguadores, neumáticos, etc… Esto implica un desembolso inicial de algunos miles de pesos.
• Es necesario contar con la opinión de un especialista que nos de el OK para no ser engañados en cuestiones de “estado de conservación”.
• Ya no hay período de garantía que cubra algún desperfecto de fabricación.

A FAVOR DE LOS CERO KILÓMETRO
• Uno tiene la garantía de que es todo nuevo y funciona bien. Y si hubiera algún desperfecto, está la garantía de fábrica.
• No hay nada que iguale la sensación de ser el primer y único dueño. El famoso “olor a nuevo”.
• El gasto de mantenimiento prácticamente se restringe a los service obligatorios.

EN CONTRA DE LOS 0 KILOMETRO
• Pagan más patente que los usados.
• El costo del seguro también es mayor.
• El aumento de la tecnología hace que en muchos casos el costo de los repuestos sea mayor.
• El primer dueño paga el costo de la mayor depreciación del valor del auto.
• El costo de los service suele ser muy elevado.

Atenti. En la compra de autos usados hay dos parámetros para tener muy en cuenta: el kilometraje y la zona geográfica. No siempre mucho kilometraje significa mayor desgaste. Si fueron hechos mayormente en rutas y autopistas es mucho más sano que en ciudad. Y la zona geográfica es determinante por las condiciones de los terrenos donde anduvo. Pocos kilómetros, pero todos hechos en ripio, también son una trampa mortal.

Mostrar más
Close
Close