Mercado Autos

SIN INCENTIVOS PODRIA IMPACTAR EN EL PLAN OFICIAL

USADOS: PIDEN CREDITOS BLANDOS PARA NO FRENAR LA RUEDA

La puesta en marcha y ampliación del plan oficial recibió el apoyo del apoyo del sector que aguarda -de una buena vez- que se reactive la venta. No obstante, una parte del mercado –puntualmente la de unidades usadas- manifiesta preocupación y pide medidas puntuales para no detener la rueda.

Es que el mercado del usado está frenado y en muchos casos sobrestockeados y eso podría entorpecer el plan. Es que temen que aquella persona que quiera acceder a un 0km y vender su usado o entregarlo como parte de pago a la agencia o concesionario pueda encontrarse con dos escenarios: por un lado la venta de la unidad de segunda mano está resultando dificultosa (hay poco movimiento) y ello puede llevar a que los clientes no tengan fondos para cancelar los anticipos de las nuevas unidades. Por otro, al haber baja rotación, algunas agencias pueden dejar de aceptar esos vehículos usados por no poder ubicarlos (demanda).

Ante esta posibilidad, Alberto Principe, presidente de la CCA (Cámara del Comercio Automotor) comentó a TiempoMotor que enviaron una carta al Ministerio de Producción para que se contemple un plan para los usados.

Ante este panorama, la CCA considera fundamental que el pedido realizado al Ministerio de la Producción, para la implementación de una línea de créditos para la compra de autos usados llegue lo antes posible a buen puerto porque no sólo “ayudaría a mantener el volumen de ventas del año 2008 es que si no se mueven los usados, entonces también se frena la demanda de 0km. Un consumo incentiva al otro”, dijo Príncipe.

“Esperemos que se ponga en marcha o se contemple un plan de créditos blandos para las unidades usadas porque sino se va a generar un cuello de botella”, destacó Principe.

EL DIA DESPUES
DECLARACIONES

Por radio, el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Fernando Rodríguez Canedo, indicó que “desde la presentación de la presidente” la ciudadanía hace más consultas sobre los planes 0Km y dijo que “el plan va a ser un éxito”. “El tráfico de gente que están teniendo las concesionaria son importantes. Ya están las empresas recibiendo consultas y algunas señas” dijo y agregó que “en el mes de marzo ya se van estar entregando las unidades”.
Rodríguez Canedo sostuvo que con la crisis económica mundial “se han cerrado varios mercados” y la flexibilización del plan auto cero kilómetro “va a ayudar” a estimular el mercado del comercio automotriz.

El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, consideró que la ampliación del plan autos permitirá "repuntar la demanda". La flexibilización del plan "me parece bien, todo lo que lo hace más abierto y más libre viene bien", dijo Rattazzi.
Rattazzi se refirió, asimismo, al nivel de actividad del sector automotor y manifestó que "en marzo hay que ver qué pasa, pero está andando muy bien Brasil, está comprando mucho producto y eso es bueno, ha estabilizado bastante los programas de producción en la Argentina".
"Es un año muy difícil a nivel mundial, esta sí que la tomamos de afuera, no es problema de Argentina específico, Brasil está andando un poco mejor de lo previsto y eso es bueno", remarcó.
Mostrar más
Close
Close