Brasil Autos

SE ESTIMA EN U$S15.000 MILLONES

UNA NUEVA OLA DE INVERSIONES MILLONARIAS SE ASOMA EN BRASIL

Siempre se destacó a Brasil como la gran locomotora regional… ni siquiera la crisis logró opacar esa posición. Es que el crecimiento –contra viento y marea- que ha registrado el sector automotor en tierras del mayor socio comercial de este lado del mundo llevó a que lograra escalar posiciones en el ranking global de constructores (hoy ostenta la quinta posición).

No es un dato menor…. Ya que se estima que recibirá en consecuencia la tercera ola de inversiones por parte de las automotrices. Entre 2007 y 2012, el monto estimado de desembolsos estaba ponderado en u$s12.000 millones. Si embargo, de acuerdo a la nota que publica el diario Valor Econômico podría elevarse a u$s15.000 millones.

Las olas anteriores datan: la primera, de la década del 50 (con la instalación de la industria automotriz en el país vecino) la segunda- más cercana- en la década del 90 (coincidiendo con la creación del régimen automotriz, con la reducción de impuestos a cambio de la instalación de nuevas plantas y el crecimiento de las exportaciones).

Ahora- puntualiza el diario Valor Econômico, la instalación de nuevos players y productos diferenciados son los impulsores de esta nueva ola que ponderan el desrrollo del mercado vecino y su participación en toda la región.

Si se compara el comportamiento del primer semestre contra el mismo período del año pasado, el negocio en el mercado automotor brasileño registró un crecimiento del 4,2 por ciento.

AVANCE ALEMAN
A la espera de la concreción de los nuevos proyectos, varias empresas ya comenzaron a dar sus señales de fuerte expansión de cara al futuro. A los u$s1.000 millones de GM; el plan de Hyundai, el reciente anuncio de PSA Peugeot Citroën, entre otros… hay ejemplos de expansión que ya arrancaron.

Por caso, la filial brasileña del grupo alemán Volkswagen tiene entre manos un plan muy agresivo de expansión de la producción.

La firma que este año cerrará con una producción cercana a las 800.000 unidades, un 20% mas respecto de 2007 (Sí, una sola empresa duplica la producción de todo el mercado argentino- solo para dar un parámetro de referencia).

Pero no se queda ahí. Va por más. Volkswagen Brasil está estimulando a sus autopartistas a aumentar la capacidad instalada para que acompañen la meta de la firma alemana de producir 1 millón de unidades para 2012.

El plan de VW se traduce o representa casi un tercio de toda la producción de automotriz brasileña. Para alcanzar ese objetivo, necesitará elevar un 39% su capacidad de producción en relación a la performance que alcanzó en 2008.
Ya en el transcurso de este año, la filial brasileña del grupo alemán elevará un 10% su volumen de compras (de autopartes) en comparación con 2008, llegando a los R$11.000 millones.

De acuerdo a las previsiones de la empresa, si no eleva su producción, podría llegar a 2015 con un desfasaje del 20% respecto de la demanda.

REFUERZO GALO
En sintonía, Renault comunicó que va a reforzar su plantilla con la incorporación de 600 trabajadores en su fábrica en São José dos Pinhais (PR), para ampliar el segundo turno en la unidad de vehículos de pasajeros e iniciar un truno adicional en la fábrica de utilitarios.

La compañía puntualizó que con las nuevas contrataciones el ritmo de producción de la planta pasará a 650 unidades diarias (en total la firma produce en el país vecino seis modelos de pasajeros).

En este 2009, la fábrica de Renault que también produce vehículo de su socia Nissan estima cerrar con unas 137.000 unidades producidas, frente a las 129.000 que salieron de las líneas de montaje en 2008.

En una entrevista a la agencia Reuters a mediados de julio, el flamante presidente de Renault Brasil y director general de Renault Mercosur, Jean-Michel Jalinier, afirmó que la empresa tiene como meta duplicar su participación de mercado al 10% para el 2014, apoyada en una revisión de modelos y apostando a los vehículos del orden de los 30.000 reales.

NUMEROS DE JULIO
La producción y la venta de vehículos de Brasil cayeron en julio, luego de dos meses consecutivos de avances. La producción de autos retrocedió el mes pasado un 0,9% sobre junio pasado y un 11,5% en relación a julio del 2008, a 281.600 unidades, dijo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En los primeros siete meses del año, la producción alcanzó a 2,01 millones de vehículos, con una reducción del 12,9% ante igual período del año pasado, dijo Anfavea.
Las ventas de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y autobuses cayeron el mes pasado un 4,9% frente a junio y un 0,9% en la comparación interanual, a 285.400 unidades. Este fue, sin embargo, el segundo mayor volumen mensual de ventas del año, tras el récord histórico registrado en junio, cuando se aceleró la demanda al esperar los consumidores que cesara una exención impositiva temporal, luego prorrogada.
El movimiento de los próximos dos meses podría tomar una trayectoria ascendente, ya que el alivio impositivo comenzará a levantarse gradualmente desde principios de octubre. "Puede haber un efecto de anticipación de compras, sí", dijo el presidente de Anfavea, Jackson Schneider. Las ventas de vehículos nuevos en Brasil se han visto incentivadas por una exención temporal del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para el sector automotriz, vigente desde enero.

POR MARCA

En julio, la italiana Fiat mantuvo el liderazgo de ventas en el mercado brasileño, con 68.677 unidades comercializadas.
La alemana Volkswagen quedó segunda con 64.200 unidades; seguida por General Motors con 56.018, y Ford con 24.445 vehículos.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, las ventas subieron un 2,4 por ciento ante igual período del 2008, a 1,74 millones de vehículos.
Mostrar más
Close
Close