Lo que viene Autos

EN FASE DE DESARROLLO

UN FOCUS LOCAL CON ESTIRPE DEPORTIVA

Finalmente se confirmó… aunque la presentación industrial estaba programada para septiembre, se adelantó y la gente de Ford ya tiene agendado el 11 de agosto para presentar en sociedad al “Nuevo Ford Focus” (sí lo admitieron por primera vez en forma oficial).

Así, además de la fecha y las características que TM adelantó en cuanto a motorización (con una oferta que contempla siete grados de equipamiento) y a seguridad… hay algo más dando vuelta y vamos a redoblar la apuesta.

Algo, siempre algo queda en la carpeta de pendientes… ya sea por tiempo o dosificación de tareas en información. En este tren y de acuerdo a los datos que fuimos juntando con nuestros topos, amigos y vecinos de consorcio es que el Nuevo Focus (Focus II) tendrá dosis extra de vitaminas. Es que actualmente -se comenta por lo bajo- se encontraría en fase de desarrollo una versión civil pero con un plus deportivo (posiblemente ST).

Fase en la cual ya se especula (casi con certeza) que su motor entregará una potencia no de 159 no 170 CV sino más cercana a los 180 CV… y para más datos habría que dirigirse a la zona de Alta Gracia en la provincia mediterránea donde un conocido Mago hace maravillas con tapas de cilindros y árboles de levas…

Aunque es difícil que pueda llegar a comercializarse durante el transcurso de 2009, pero que está, está.

Se habla de ST y no de RS y a las diferencias hay que remitirse. El primero –de estirpe deportiva- es una versión civil, de calle y menos rabiosa. El segundo (recientemente presentado en el Salón de Londres) marca la vuelta del óvalo a sus tributos de los autos de carrera. Radical por donde se lo mire.

En Europa, la segunda generación del Focus ya cuenta con su correspondiente versión ST, desarrollada por la división RS de Ford y se comercializa tanto en carrocería de tres como de cinco puertas y en colores muy llamativos, valga de ejemplo el naranja eléctrico en el que se vendieron las primeras 100 unidades en España. 

El ST presenta un paragolpes delantero con una rejilla más amplia e incorporó biseles cromados en el contorno de los faros antiniebla. En el lateral destacaron los retrovisores (con los intermitentes integrados), mientras que las llantas son de 18 pulgadas. Mientras tanto, en la trasera, la imagen deportiva se realzó por la presencia de un paragolpes sobresaliente, un nuevo alerón superior y el doble escape independiente. 

En el caso del modelo europeo se dispuso en su interior asientos deportivos Recaro, un volante forrado en cuero, pedales deportivos de aluminio y un cuadro que se complementa por los indicadores de la presión del turbo, la temperatura y la presión del aceite. De serie se suministran el climatizador, el ESP o el control de tracción TCS. Tanto el motor, un 2,5 litros con turbocompresor que desarrolla 225 caballos, como la caja de cambios, manual de seis marchas, son de origen Volvo. 

Por su parte el RS tiene su traducción: es el Focus más potente de la historia. No sólo se destaca por sus llamativos colores (como el verde que se dio a conocer), por su estética deportiva -con grandes alerones y entradas de aire-, sino por la potencia de su motor con cerca de 300 caballos exprimidos en un motor de cinco cilindros y 2,5 litros de cilindrada (similar al del Focus ST pero mejorado) apoyados en la gestión de un turbocompresor e intercooler. El par motor máximo supera los 410 Nm.

Mostrar más
Close
Close