Mercado Autos

NEGOCIACION GOBIERNO- SECTOR PRIVADO

UN CAPITULO MAS EN POS DE REDUCIR EL DEFICIT AUTOPARTISTA

Hay que decirlo. A esta altura del partido, la cuota de escepticismo lejos de desaparecer, va tomando nuevas dimensiones… es que a los numerosos intentos por encontrar una solución a los problemas del sector autopartista se suma un nuevo capítulo. Obviamente, es un nuevo paso con final incierto…. O anunciado.

En el ámbito oficial se puso nuevamente sobre la mesa el objetivo de firmar un acuerdo marco para potenciar la integración de autopartes en los vehículos de fabricación local.

Esta iniciativa que se manifiesta como de largo plazo es una más de los tantos intentos por lograr sustituir importaciones y equilibrar la balanza comercial deficitaria del autopartismo y fue confirmada por Débora Giorgi, Amado Boudou, responsables de las cartera de Industria y Economía, respectivamente y el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a los representantes de AFAC (falta el ok de las terminales que se reunirán mañana).

El plan contempla que los autos que se fabrican en la Argentina tengan un nivel de integración local de al menos 50% (sin mencionar plazos). Hoy los porcentajes de integración se prestan al mejor postor: están los que argumentan que cuentan “con un 60%”; los que “cumplimos con el régimen”; otros arrojan 50%; mientras que en algunos casos las voces explican que es de nada más que el 20 por ciento.

Llegar a un acuerdo entre el autopartismo y las terminales no será fácil… más áun luego de los cruces que se registraron entre las entidades que nuclea a ambos eslabones de la cadena tiempo atrás.

En paralelo, desde el oficialismo continúan destacando las iniciativas puestas en marcha como la del programa especial de incentivos para autopartistas y para las terminales que pueden acceder a descuentos impositivos en la medida en que integren mayor parte de piezas nacionales a sus unidades. Pero hasta ahora no se ha revertido la balanza.

El jueves este nuevo capitulo sumará a las terminales al debate… y se sabe que las soluciones no se encontrarán en el corto plazo, pero también se sabe que puede ser un cuento de nunca acabar…

Mostrar más
Close
Close