Noticias Autos

ACCESORIOS

TRANSFORMA TU 4X4 EN UN TANQUE

coment_3 Cuando se habla de accesorios para un 4×4 lo primero que viene a la mente es un malacate. Si bien es un elemento muy importante, no es lo único que se puede incorporar; hay otros accesorios que juegan un papel tan importante a la hora de realizar una travesía: la eslinga, las planchas o un cricke pueden llegar a ser decisivos para sacar un vehículo varado en el fango.

No todos los accesorios que se pueden adicionar tienen como objetivo el rescate sino que también hay elementos de seguridad, como son los kits de suspensiones y amortiguadores especiales, las barras de protección o los faros. Otros, sólo están destinados a mejorar la imagen del vehículo y tienen que ver con lo decorativo: los estribos, los fenders, los deflectores aerodinámicos para el capot y las llantas entran en este rubro.

Basta de palabras. Aquí están. Estos son.

Malacate: es uno de los accesorios imprescindibles para equipar un todo terreno. Es algo así como un rodillo con cable de acero que va en la trompa del 4×4 y sirve tanto para rescatar a otro vehículo como al propio. Los hay eléctricos, hidráulicos, mecánicos y manuales. Lo importante a la hora de comprar uno es saber la performance del mismo, es decir, cuántos kilos puede arrastrar; deber soportar el doble del peso del vehículo. Otro detalle para tener en cuenta es que al usarlo debe mantenerse el motor en marcha; de lo contrario se agota la batería.

Ancla: Este accesorio fue pensado para los solitarios. El ancla se usa para enganchar el malacate cuando no hay ningún otro vehículo para tirar con una eslinga o bien cuando no existe elemento del cual enganchar el cable del malacate. Se clava delante del vehículo y, al accionar el malacate, se va enterrando, proporcionando un punto fijo para liberar el vehículo.

Eslinga: Cuando un 4×4 queda varado hay distintos elementos que pueden ayudar a sacarlo del aprieto: una cadena, un cable de acero, una soga… pero lo mejor es la eslinga. Es una cinta de material sintético con una gran resistencia y cierto grado de elasticidad. Las mejores son las de poliester. Existen de diverso largo y ancho. Para saber comprar una eslinga que resista hay que hacer un cálculo tan sencillo como multiplicar el peso del vehículo por cinco, así no se correrá riesgo de rotura. Para tener en cuenta: al usar la eslinga hay que mantenerse alejado de los vehículos para evitar cualquier accidente.

Planchas: Las más comunes tienen un largo de aproximadamente un metro y un ancho de unos 30 cm. Pueden estar construidas en aluminio o hierro cincado y su peso oscila entre los 3 y 11 kilos. Se usan para sacar a un 4×4 cuando se queda estancado en alguna superficie. Se cava y se ubica la plancha debajo del neumático para que pueda traccionar.

Snorkel. Si el nombre te remite a la actividad que hacés en el verano cuando metés la cabeza abajo del agua (en el mar o en una pileta) y respirás por un tubo… bueno, es exactamente lo mismo para el 4×4. Este elemento permite aumentar la capacidad de vadeo que tiene el 4×4 originalmente. Este elemento tiene un diseño específico para cada modelo porque tiene que adaptarse exactamente a la toma de aire y quedar cerrado herméticamente. También sirve para tomar aire más limpio cuando viajás por algún terreno donde vuela mucha tierra.

Compresor. Hay situaciones en la que es conveniente (o imprescindible) bajar la presión de los neumáticos, como en la arena o en un barro muy espeso. Pero después hay que volver a inflarlos y muchas veces no hay una estación de servicio cerca. Para estos casos es que resulta fundamental el compresor de aire.

Amortiguadores: En líneas generales, las suspensiones y amortiguadores de los 4×4 tal como salen de fábrica no son las ideales para las travesías más exigentes, salvo contadas excepciones de modelos Premium con sistemas de amortiguación variable. Hay amortiguadores de nitrógeno, autorregulables y con fuelle protector. La marca más reconocida en el mercado es Rancho y tiene modelos con regulación de la dureza para tener más control cuando vas andando por distintos tipos de terreno.

Bloqueadores de diferencial. Un mecanismo importantísimo para el off road más exigente. No todos los modelos tienen bloqueo de diferencial de fábrica, así que podés agregárselo para transformar tu SUV en un todoterreno. Es un elemento que evita que la fuerza del motor se transfiera a la rueda que no tiene apoyo. Hay marcas que desarrollaron sistemas de bloqueo de diferencial que podés controlar desde el interior de tu 4×4. Trabajan con compresores de aire y los activás desde un interruptor en el tablero.

Hi-lift: junto con el malacate, es una de las herramientas más clásicas y utilizadas en el off road. Es un gato mecánico que debido a su construcción y mecanismo puede levantar mucho peso con poco esfuerzo de quien lo maneja.

Gato inflable: es otra manera de levantar el 4×4. Los hay de varias formas, usos y tamaños.

Cadenas: Se usan en invierno, para andar sobre la nieve y el hielo, pero también se pueden usar en el barro cuando los neumáticos no son los más adecuados. Ojo que las cadenas no son universales. El ancho, la altura y el tamaño de la llanta determinan la elección del tipo de cadena. Pero también hay diferentes tipos de cadenas: están las de acero flexible de montaje transversal, más económicas pero no muy recomendables porque tienen menor superficie de agarre, y están las de sistema de rombo, que cubren más superficie y dan mayor tracción. Tenés más info al respecto en la nota de conducción 4×4 en nieve.

Defensas. Para muchos, puede resultar sólo un accesorio estético, pero tienen una interesante cantidad de usos: como protección del frontal de paragolpes, faros y ópticas, como soporte para faros auxiliares, como soporte para el malacate y como anclaje de corta-ramas.

PARA IR MAS TRANQUILOS

Hay algunos accesorios que, si bien no hacen estrictamente mejorar la performance de un todoterreno, también conviene considerarlos.

Baca o portaequipajes. Porque nunca hay lugar suficiente para llevar todo cuando salimos a una travesía, bien vale aprovechar todos los rincones disponibles en el 4x4. Atenti cuando hay mucho peso arriba porque se eleva el centro de gravedad y cambia radicalmente la dinámica del vehículo.

Navegadores: Es un chiche de mucha utilidad cuando salís por lugares desconocidos. Podés diagramar una ruta o bien cargarle los waypoints que alguien te haya pasado para llegar hasta algún lugar inhóspito.

Faros: Son muy importantes porque durante una travesía la noche puede tomarte por sorpresa y en ese caso es imprescindible poder ver bien. La oferta es muy amplia.

Jerrycan. O bidones. Accosorios importantes cuando vas por tierras con pocas estaciones de servicio. Hay de polietileno de alta densidad, inyectado. Lo importante es que tengan una tapa hermética y, en lo posible, que incorporen pico y algún tipo de filtro.
Mostrar más
Close
Close