Mercado Autos

MERCADO PRIMER TRIMESTRE

TRACCION DE LA DEMANDA Y DEMORA EN LAS ENTREGAS


El comportamiento del primer trimestre srprendió a más de un directivo… por no decir a todos. Pero como suele ocurrir en momentos de alta demanda, las demoras no tardan en aparecer en escena.

Como ya había ocurrido con el boom de ventas de 2007 y 2008, los concesionarios  cuelven en este 2010  a registrar demoras de hasta dos y tres meses en la entrega de algunas unidades 0 Km.

A la suba interanual del 37% que registró la demanda sólo el mes pasado y un  16% en el acumulado del primer trimestre, se suma la fuerte demanda que está registrando el mercado brasileño.

Los problemas, de acuerdo a la nota de La Nación, se extienden a modelos de todas las marcas, aunque con distinta intensidad. Según las fuentes consultadas por el diario, en muchos casos, como el Renault Clio o el Chevrolet Agile, las demoras se ubican entre 30 y 45 días. Pero los compradores de unidades más caras, como puede ser un Volkswagen Vento, que pretendan elegir determinado color y equipamiento, deben prepararse para esperar dos y hasta tres meses.

"Es cierto que hay algunos autos con atrasos", confirmó Dante Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). "El mercado de Brasil está tirando muy bien y las terminales tienen que abastecer a los dos mercados. Las demoras llegan a los 30 o 45 días en casi todos los modelos que se fabrican en los dos países", indicó el directivo a La Nación. Los tiempos de espera se amplían si el producto proviene de México.
 
En este escenario algunas voces son más directas. Según la nota y ante la consulta sobre el estado de situación a un concesionario que opera en territorio bonaerense, la respuesta fue clara: "Hoy muy pocas terminales tienen autos y casi no hay modelos con entrega inmediata. Hay grandes restricciones de los productos fundamentalmente por Brasil".

En efecto, la demanda de Brasil y la ventaja en materia de precios que se da en el país vecino son los principales argumentos que se presentan a la hora de explicar el por qué de las demoras. De acuerdo a los datos de la consultora Abeceb.com a enero, el precio de un vehículo vendido en Brasil era entre 20 y 60% más caro que en el país (según el modelo). "La situación, que está vinculada con el mayor poder adquisitivo de la población brasileña, con los mejores planes de financiación y con la fortaleza del real, tiene como resultado un mayor margen de rentabilidad sobre cada unidad vendida en Brasil", indica la nota.

Según Maximiliano Scarlan, analista de abeceb.com consultado por el diario, "las terminales argentinas están tratando de optimizar al máximo su producción, dentro de los turnos actuales". Hasta 2008 hubo una tendencia a incrementar los turnos de producción, situación que se convirtió en problemática durante la recesión de 2009. "Ahora todas las decisiones son más cautelosas", señaló el economista.

Las terminales argentinas podrían producir este año cerca de 700.000 unidades, la mayoría de las cuales serán exportadas (principalmente a Brasil). Durante el primer trimestre, se exportó el 60% de los 124.000 vehículos fabricados aquí. En 2009, el mercado vecino captó más del 80% del total de los envíos que concretó la industria.

PRECIOS Y DIFERENCIAS
A pesar del incremento que están registrando las unidades a nivel local (0,5% mensual según modelos y marcas), un mismo vehículo se vende en Brasil a un precio entre 25 a 60% superior, medido en dólares, al que tiene aquí.

LA VISION OFICIAL
"Cuando por allí uno lee o mira televisión y ve que están tardando dos meses para entregar un auto, y por ahí algunos se quejan porque hay mucha cola en los camiones o porque tienen que esperar dos meses para que les renueven el auto, bueno, son inconvenientes, pero convengamos que son bastante más agradables que los que se pueden tener en otro momento de estrechez económica", dijo CFK y reproduce la nota de La Nación.

Mostrar más
Close
Close