Mercado Autos

EL VIERNES SE REUNEN MUJICA Y CFK

TRABAS A LA IMPORTACION: URUGUAY Y CHERY EN LA MESA DE NEGOCIACION

La extensión de las licencias no automáticas de importación de 400 a 600 productos en Argentina alcanza a industrias uruguayas que el año pasado representaron por lo menos la quinta parte de las exportaciones a este país, unos u$s100,6 millones. Uno de los rubros más afectados es el automotor y en medio de las negociaciones, la firma Chery estaría bajo la lupa y en medio de un foco de conflicto.

El Ministerio de Industria uruguayo realizó un mapeo de cuáles son los nuevos bienes que fueron incluidos por Argentina al régimen de licencias no automáticas y qué peso tienen en las ventas al país vecino. De esta manera según publicó el diario El País, el director nacional de Industria, Sebastián Torres determinó que cerca del 20% del total de las exportaciones medidas en monto a Argentina tendrán que realizar ese trámite.

“Los productos que más comercializamos en esos nuevos rubros son vehículos y componentes, donde están sobre todo partes y accesorios de automotores, máquinas y material eléctricos, como cables y conductores aislados, papel y cartón y muebles", indicó el ejecutivo al diario del país vecino.

En este marco y pese al reclamo de José Pepe Mujica, el Gobierno de CFK no dará marcha atrás en la aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA) contra Uruguay pero hay un caso puntual que se pondrá sobre la mesa de negociaciones.

Dentro del conflicto –según el diario Ambito Financiero- una de las marcas más afectadas en el sector es Chery, la firma china que opera en la región de la mano del grupo Socma y que cuenta con una planta en Uruguay en donde ensambla el deportivo utilitario Tiggo 4×2 y el Face que llegan a la Argentina.

Según Ambito Financiero, los funcionarios argentinos tienen en carpeta plantear ante los enviados del presidente de Uruguay quejas propias. Por un lado, que Uruguay aplicaría medidas de protección y trabas a las importaciones provenientes de la Argentina. Se trataría incluso de decisiones paraarancelarias explícitamente prohibidas por los estatutos del Mercosur. Por otro lado, pero en el mismo sentido, los funcionarios de la cartera de Industria que dirige Débora Giorgi, plantearán el caso de Chery, que estaría en infracción por el régimen automotor del bloque.

Mencionan desde Buenos Aires –según el diario- que ya se le libraron desde Industria órdenes para que equiparen importaciones y exportaciones y realicen menos operaciones de compras desde Uruguay que en 2010.

La firma china produce en Uruguay y siempre desde la firma mencionaron sus intenciones de replicar esa estrategia en la Argentina y Brasil.

Mientras que en tierras del mayor socio de la región, Chery ya oficializó su plan de inversión de u$s400 millones para levantar una planta y producir los modelos Fulwin y S18 hacia 2013, en la Argentina los planes continúan bajo estudio. ¿Con estas medidas (LNA), se buscará acelerar la toma de decisión por parte de la firma china y el grupo Socma?

El viernes, cuando el presidente del país vecino, José Pepe Mujica se encuentre con CFK, se le propondrá crear una comisión de seguimiento bilateral del comercio, tal como se cerró con Brasil.

Además se buscarán acuerdos entre privados para equilibrar sectorialmente la balanza, y así, eventualmente, reducir el impacto de las trabas. Posiblemente haya novedades respecto a la automotriz china ¿Se llegará algún acuerdo o se le impondrán las barreras en un año en el que la marca proyectaba una fuerte expansión?

Mostrar más
Close
Close