Noticias 360 Autos

EN EL PRIMER ANIVERSARIO ALCANZO LAS 70 UNIDADES PATENTADAS

TOYOTA PRIUS: UN AÑO DE HIBRIDACION EN LA ARGENTINA

El 13 de noviembre de 2009 quedó como una de las fechas importantes para la industria automotriz local porque fue ése día que Toyota Argentina empezó la comercialización de su modelo híbrido Prius.

El primero que se vende en nuestro país. Y así como Fiat es recordada por haber introducido por primera vez un auto con caja de quinta o el primero con motor con doble árbol de levas a la cabeza, todos recordaremos en el futuro que el Prius fue el primer híbrido que se vendió en la Argentina.

Sin dudas no es un auto de volumen o que genere un shock comercial. Si bien las unidades vendidas pueden contarse aún en decenas, es un auto que pone en hechos la fuerte intención de la marca por ser pionera en esto de vender vehículos con mecánicas alternativas. Y es el auto que abrió el camino. Hoy otras marcas también estudian incorporar versiones híbridas de sus modelos, como lo está por hacer Porsche con el Cayenne.

Si bien el cupo inicial de unidades despachadas para la Argentina era de 50 al año, Toyota consiguió aumentar ese cupo y registró 70 patentamientos en este 2010 de acuerdo a los datos de Acara (la empresa admite que ya tiene vendidos 100). Del total, unas 15 unidades aproximadamente están en Capital Federal, otras 10 en provincia de Buenos Aires, otras tantas en Córdoba, unas 9 en Santa Fe, otras 6 en Mendoza y el resto en otras localidades del interior.

Cuando se presentó el modelo y mientras las autoridades de Toyota peleaban por una reducción impositiva, el Prius tenía un precio de 49.700 dólares. Los primeros compradores pagaron esa cantidad y meses después un decreto firmado por la presidente CFK lo benefició con la reducción impositiva aplicable a todos los vehículos importados al país movidos por tecnologías de propulsión alternativas.  Así, el precio bajó hasta los 41.900 dólares (un 15,7% menos que el inicial).

La versión que se vende en la Argentina no es la enchufable; sólo cuenta con un mecanismo de recuperación de la energía que va recargando las baterias. El Prius, combina un motor naftero 1.8 que en conjunto con el motor eléctrico alcanza los 136 caballos de potencia. Unido a estos propulsores trabaja una caja automática de variación contínua (CVT). Al arrancar, el auto utiliza sólo el motor eléctrico y en procesos de aceleración plena funcionan los dos motores. En funcionamiento normal, se va alternando el uso de los motores de acuerdo a las necesidades y en las frenadas se desactiva el motor naftero y el eléctrico se recarga; con el vehículo parado se detienen los motores. TM lo probó poco después de su lanzamiento y podés acceder al test cliqueando en el margen derecho.

CANAL ESPECIAL
Con motivo de esta celebración, la japonesa inaugura un nuevo canal de comunicación a través de la página de Facebook “Toyota al Día” http://www.facebook.com/ToyotaAlDia.

BOCAS DE VENTA
El Prius se comercializa en 26 Concesionarios de la Red Oficial TOYOTA, todos ellos certificados bajo la Norma ISO 14.001 y que cuentan con personal técnico calificado para atender los requerimientos de este tipo de tecnología. Durante noviembre, 5 concesionarios más se encuentran en proceso de certificación con el fin de ofrecer una atención altamente especializada en venta y posventa.

LOS ANTECEDENTES
Haciendo un poco de revisionismo histórico, el Prius empezó a venderse en Japón en 1997 cuando la conciencia medioambiental no estaba extendida y la producción en serie era impensado. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial y hoy el modelo va por su tercera generación. En la actualidad, el Prius se vende en más de 40 países. Hoy lleva más de dos millones de unidades vendidas. Se produce en una sola planta de Japón a un ritmo de 360.000 unidades anuales. En materia de demanda, Japón participa con un 35/40%, Estados Unidos con 25% y el resto diseminado por Europa.
Mostrar más
Close
Close