Mercado Autos

EL PRESIDETE, ANIBAL BORDERES HABLA SOBRE LA LLEGADA DEL PRIUS

TOYOTA, LA PRIMERA TERMINAL EN INTRODUCIR LA TECNOLOGÍA HIBRIDA EN ARGENTINA

La marca japonesa parece ya tenernos acostumbrados a dar el batacazo. En lo peor de la crisis de 2001-2002 cuando todas las empresas se refugiaron para pasar la fuerte tormenta, los directivos de Toyota salieron a escena a confirmar que estaban sumergiéndose en una inversión de u$s200 millones en la planta de Zárate…. Cuyos frutos comenzaron a presentarse hacia 2004 (Hilux y SW4)…

Hoy cuando parecía que no había nada más en la galera por este año (luego del restyling de la Hilux), la compañía vuelve a sorprender porque (sin dejar de lado su bajo perfil) se posiciona nuevamente como la pionera en concretar una jugada arriesgada. Ser la primera automotriz en el país en comercializar vehículos híbridos, una tendencia que se afianza en el mundo y llegará en noviembre a la Argentina de la mano del Prius.

“Estamos trabajando, aplicando innovación en tecnología en la movilidad y procesos basándonos en el auto guía en el momento adecuado y por este motivo anunciamos la homologación híbrida en la Argentina. Este hecho es significativo y reafirma la apuesta de la marca en el país”, destacó Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, luego de la introducción que realizó Daniel Afione, responsable de RR.II de la firma y antes de dirigirse a una acotada rueda de prensa.

“Toyota lanzó el Prius (Pionero) en 1997 cuando la conciencia medioambiental no estaba extendida y la producción en serie era impensado. Pero hoy llevamos dos millones de unidades vendidas. Toyota fue pionera y está decidida en seguir el paso de innovación y hacer realidad el sueño del auto híbrido por eso en noviembre lanzamos aquí el Prius tercera generación”, confirmó el máximo directivo de la terminal japonesa.

A la hora de diagramar las modificaciones necesarias para sumar el modelo híbrido a la oferta local, en el salón continuo a donde se concretó la presentación general, Borderes señaló que están trabajando para contar con todo el herramental, las baterías y lo que se requiera para asistir a los clientes.
“Se van a certificar una serie de concesionarios para que puedan atender la demanda del Prius”, dijo Borderes y seguramente estarán en mejor posición aquellos que cuenten ya con la norma ISO 14001.

En cuanto al posicionamiento y volumen de ventas, Borderes señaló que están trabajando en los números.”El volumen y el precio se está definiendo con la casa matriz. En la medida en que tengamos el volumen que se enviará a Argentina” habrá definiciones… No obstante, en los pasillos de la Rural en donde se realizó la presentación de la nueva apuesta se especuló con un precio cercano a los u$s50.000 (si se quiere entre 40 y 50 +/-) y según Borderes un volumen de ventas del orden de las 100 unidades…

Números que pueden obviamente modificarse de acuerdo al tratamiento especial o no (oficial) que representa comercializar un producto de estas características en el mercado argentino. ¿De qué hablamos? Por ejemplo, el Prius se comercializa ya en mercados como Chile, Ecuador y Perú en donde se han aplicado diferentes beneficios para promover estas nuevas tecnologías.

BENEFICIOS OFICIALES
¿Reducir el arancel del 35% por ser producto importado extrazona? ¿reducir algún impuesto interno?. “Es importante el tema de los beneficios pero se está estudiando con el Gobierno, más aún en un país con alta conciencia medioambiental”, señaló Borderes quién explicó que en los mercados regionales en donde ya se comercializa se han aplicado beneficios de distinto tenor.

“El Prius es un vehículo mediano no de lujo”, destacaron Afione y Borderes. Es por ello que de aplicarse el arancel extrazona, por ejemplo, lo estaría ubicando en una posición Premium, más de nicho, lejos del espíritu o estrategia que se sigue en otros mercados…

Dejando de lado el próximo paso de la firma, el máximo responsable de las operaciones locales repasó un poco el comportamiento del mercado local. En este sentido, ante la consulta de cómo ve el mercado doméstico, Borderes indicó que “si estuviéramos hoy parados como si fuera el 31 de diciembre de 2008, diría que fue un buen año. Si se mira el mercado argentino estamos en la franja más lata de los pronósticos… en las 480.000 unidades y tenemos la suerte de tener como socio a Brasil y eso fue determinante porque -en la medida en que nosotros exportamos el 70% de nuestra producción, principalmente a Brasil- nos permitió mantener el nivel de producción en dos turnos y sin suspensiones como ha ocurrido en otros casos lamentablemente y es algo que nadie quiere”.

UNA MIRADA SOBRE EL MERCADO
“En diciembre de 2008 estábamos pensando en cómo acomodar la producción y el presidente Lula Da Silva anunció la reducción de IPI y eso impulsó las ventas, de hecho repite o superará las ventas del año pasado”, dijo Borderes al destacar la reacción del mercado vecino…. ¿Y su réplica o intento local por lograr el mismos efecto funcionó? –se le preguntó- a lo que Borderes señaló: “el plan tuvo un decolage bastante largo pero fue positivo por una parte porque atrajo gente a los concesionarios. Si bien no se concretaron todas las operaciones esperadas, se suplió con los planes de ahorro de las terminales u otros planes de las financieras de marca”.

“El mercado local se ha mantenido estable. Hay buenas señales a partir de lo que se en el mercado mundial que se llegó a un piso y eso ayuda a que el consumidor tenga confianza”, agregó Borderes a la hora de hacer una proyección hacia futuro.

“… Hablamos de pronósticos… quién sabe que va a pasar una vez que la reducción del IPI se termine… uno piensa que nada va a cambiar porque en Brasil hay financiación. Estimo que para 2010 el piso va a estar dado por cómo concluya el 2009”, destacó el presidente de Toyota Argentina.

HOMOLOGACION
Toyota Argentina tenía desde 2008 homologado la versión del Prius de segunda generación (modelo que suele manejar Borderes y que incluso fue con el que arribó a la presentación de La Rural). “A principios de este año comenzamos con el proceso de homologación de la tercera generación y como la Secretaría ya tenía todo el ejercicio del anterior fue más rápido”, indicó Afione.

PRODUCCION
El Prius se produce en una sola planta de Japón a un ritmo de 360.000 unidades anuales. Pero la fuerte demanda que viene contando este modelo lleva a que exista una demora de seis meses de espera. En materia de demanda, Japón participa con un 35/40%, Estados Unidos con 25% y el resto diseminado por Europa.

Para el 2020 el plan es haber llegado a las 10 millones de unidades vendidas y contar un ritmo de 1 millón por año.

SORPRESA
La conferencia contó con la presencia de Fernando Fraguío, secretario de Industria (ex director de Iveco). Mañana se reunirá con sus pares brasileños para continuar tratando temas pendientes con los vecinos y socios comerciales de Brasil. A la reunión bilateral (clásica que se realiza mensualmente) se invitó a los representantes de Adefa (terminales), por error u omisión no estarán los respresentantes de Afac (autopartistas).
Mostrar más
Close
Close