Presentaciones Internacionales Autos

A la venta en 2022

Toyota anticipó su SUV eléctrico

La marca aprovechó el Salón de China para presentar una camioneta que se venderá en unos meses y que oficia de anticipo para lo que será su gama de modelos eléctricos denominada bZ. ¿Llegará?

Toyota persigue desde hace años una meta bastante ambiciosa: para 2050 quiere ser neutro en carbono, es decir, que en todo el ciclo de vida del auto no se emita ese gas. Para eso, la marca japonesa busca fomentar la energía renovable, la infraestructura de carga y, naturalmente, producir vehículos que no emitan CO2.

La idea es presentar 15 modelos BEV (vehículos eléctricos a batería, por sus siglas en inglés) de acá a 2025, y para inaugurar la serie, la marca japonesa presentó el bZ4X, un SUV símil RAV 4 que será el primero de los siete modelos “bZ”.

Diseño

Estética -y subjetivamente- el bZ4X tiene un look muy parecido a la camioneta que ya vende hacer rato en nuestro país (LINK), pero la idea detrás de esta presentación es confirmar algunos detalles técnicos. Debido a que “es difícil para Toyota ofrecer un rango tan amplio de modelos”, concebirán varios modelos en conjunto con otras marcas como Subaru, Suzuki y Daihatsu.

Puntualmente este SUV está desarrollado junto a Subaru sobre la plataforma e-TNGA. La marca especificó que se trata de un vehículo del segmento D por su larga distancia entre ejes, un volante reformulado y una dirección “by wire” que prescinde de la mecánica.

Además, un detalle muy especial: al igual que Peugeot con su i-Cockpit, propone una posición más ergonómica del tablero con el volante en una posición inferior para mejorar la visibilidad.

Tren motriz

No hay datos técnicos pero sí que adoptará un nuevo sistema de tracción integral desarrollado en conjunto con la marca de Ota que “combina seguridad y performance lograda por la respuesta única de los modelos electrificados sumado a un desempeño off road impresionante”.

Además de la “clásica” frenada regenerativa para recargar las baterías, el bZ4X adopta un sistema de carga solar para cuando está estacionado. Si bien la marca no aclaró dónde, posiblemente el panel está ubicado en el techo y habrá que ver si llega al modelo de producción.

La idea de la marca es empezar a producir en breve el bZ4X en Japón y en China. Subaru, por su parte, no especificó el nombre ni los tiempos de “su” modelo. Toyota “espera” comenzar la comercialización del bZ4X para mediados de 2022.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close