Mercado Autos

TENSO ENCUENTRO POR IMPUESTOS

TERMINALES/ AFIP: EL DIA D

Las principales automotrices de Argentina se reunieron con representantes del Gobierno para analizar la denuncia hecha por el titular de la Administración Federal de Ingresoso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien aseguró que esas empresas no pagaron el Impuesto a las Ganancias, a pesar de haber facturado 30.000 millones de pesos.

Fuentes allegadas a la reunión explicaron que durante el encuentro con los empresarios, que se extendió por espacio de 90 minutos en la sede de la AFIP, estuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el propio Echegaray.

Por el lado del sector privado -que dijo presente luego de la reunión clasica que mantiene la comisión directiva de Adefa – estuvieron presentes Cristiano Rattazzi (Fiat); Aníbal Borderes (Toyota); Dominique Maciet (Renault); Enrique Alemañy (Ford); Sergio Rocha (GM); Natale Rigano (Iveco), Roland Zey (Mercedes-Benz); Francisco Javier Varela Sobrado (PSA Peugeot Citroën);. Por compromisos en el exterior, por el lado de VW fue el vice presidente de la alemana, Luis Merens ya que Viktor Klima no está en el país y en el caso de Scania asistió José Mannucci , director general del fabricante de camiones puesto que Cesar Luis Ramirez Rojas -tambien titular de Adefa- esta de viaje. Además participó del encuentro Fernando Rodríguez Canedo, director de la Asociación de Fábricas (Adefa).

A pesar de los numerosos llamados, tanto de las empresas como del lado oficial, se abstuvieron de brindar mayores precisiones sobre los detalles de lo hablado en el encuentro . No obstante, se sabe que se puso en consideración el análisis de cómo puede terminar el año para el sector y en función de eso cuánto es lo que puede llegar a aportar la industria.

A partir de ahora las empresas irán presentando los trabajos realizados por los responsables de impuestos -basados sobre ganancias minimas presuntas- para cumplir con lo pedido por el Gobierno y la Afip.

La reunión se produjo luego de que el domingo Echegaray denunciara a través de un comunicado que varias automotrices no pagaron ganancias, a pesar de tener millonaria facturación. El funcionario indicó que "de las grandes empresas del sector, varias no pagaron Ganancias y 6 de ellas facturaron 30.000 millones de pesos".

Detalló que el 50 por ciento de la facturación del sector automotor "está concentrado en seis empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias".Además, precisó que las ventas del sector alcanzaron en el primer semestre del año a 44.892 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 72,1 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

El documento puntualizó que los contribuyentes del sector automotor declararon ventas por 59.100 millones en 2009, lo cual representa el 4,1 por ciento del total de ventas de la economía. Asimismo, detalló que el impuesto determinado alcanzó 528 millones de pesos, un 53,3 por ciento menos que en 2008.

Mostrar más
Close
Close