Empresas Aftermarket

EN ARGENTINA Y BRASIL

TENNECO INVERTIRA U$S11.3 M EN EL PERIODO 2011-12


Tenneco, compañía madre del fabricante de amortiguadores Fric Rot y sistemas de escape Walker desembolsará en Argentina y Brasil u$s11.3 millones en el período 2011/2012.

La firma que ya invirtió u$s4,5 M durante el año pasado, potenciará su división de caños de escape en la planta de San Martín, provincia de Buenos Aires, en donde inició producción de los primeros Sistemas con Filtros de Partículas (DPF). Este sistema cataliza las partículas que dañan al medio ambiente, evitando de esta manera la contaminación y atiende las necesidades de las terminales que tienen que empezar a cumplir con las normas Euro 4 (este año) y Euro  5 a partir del año proximo en Brasil y del 2014 en la Argentina.

“Este nuevo proceso de producción demuestra un fuerte compromiso con el país y a su vez, con la industria automotriz en la Argentina”, señaló Fernando Petrolino, director de Ingeniería y Ventas Sudamérica.
 
Además agregó que “la actualización de tecnología en nuestra planta es uno de los mayores focos en los que Tenneco asigna sus recursos, continuar con altos niveles de Calidad y Productividad hacia nuestros clientes forma parte de nuestra política global”.

En la planta que tiene en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, y producen 48 productos diferentes con 4 líneas curvadoras y dos de silenciadores, la firma abastece a gran parte de las automotrices radicadas en el país y con los nuevos sistemas con filtros atiende la demanda de Volkswagen con la Amarok, Mercedes-Benz con el nuevo Sprinter y ya trabaja en la futura Ranger y Hilux (mas allá del facelift que tendrá antes de fin de año).

Con este nuevo plan en marcha, Oscar Bottini, gerente de Manufactura de Tenneco señaló que se estima un incremento del 42% en materia productiva. Es que la producción de la planta en 2010 ascendió a las 580.000 unidades y las proyecciones para el cierre de 2011 se ubican en las 825.000 unidades.

“Continuando con el análisis de la demanda y los proyectos que están en carpeta, estimamos que en 2012 podremos registrar un 15% de crecimiento respecto de este año”, indicó el directivo de la firma que que facturó en la región u$s450 millones, de los cuales, u$s301 M los aportó la división de amortiguadores, u$s143 M la de escapes y u$s6 la de metal goma. 

Por el momento la división de sistemas de escape de Tenneco, Walker se orienta a la provisión de equipo original pero ante la consulta sobre los planes de ampliar su presencia en el after market, Bottini señaló que está en análisis pero no es un proyecto de mediano plazo. “En un futuro podríamos arrancar con catalizadores pero está bajo estudio”, dijo.

TENNECO EN NUMEROS
Tenneco facturó u$s6.000 millones en 2010 a nivel global, el 64% correspondió a la división de escapes y el 36% a amortiguadores. El 41% lo aportó Europa, América Latina y la India; el 48% USA y el 11% Asia.
El 80% fue de equipo original, 20% de reposición.
Entre los clientes a nivel internacional se encuentran Volvo, Volkswagen, Daimler, General Motors, BMW; Peugeot
Tenneco cuenta con 22.000 empleados a nivel mundial, unos 2.000 en la Argentina.
En agosto finalizan en Brasil la construcción de una nueva planta para producir sistemas de escapes para camiones para abastecer a Volkswagen, Scania, Volvo Navistar (firma que comenzará a fabricar camiones en 2012) y Mercedes-Benz.
La firma cuenta con un 44% participación de mercado en el segmento de camiones.
El 75% de las materias primas son importadas
El negocio de de escapes (aporte en facturación) se distribuye: 52% de GM, 29% de VW, 8% de Ford, 7% de Fiat, 3% de PSA y 1% de M-B.
Mostrar más
Close
Close