Deporte motor

EL 10 DE FEBRERO ARRANCA

TC: YA RUGEN LOS MOTORES


La espera terminó. El Turismo Carretera, la categoría más popular del país, está a escasos días de comenzar una nueva temporada. El 10 de febrero, en el circuito “Rubén Luis Di Palma” de Mar de Ajó, se pondrá en marcha el 69º campeonato de la historia y promete ser apasionante.

Entre las novedades podemos mencionar algunas modificaciones reglamentarias, tanto deportivas como técnicas, cambios de equipos, debuts y retornos. Por eso, vamos a hacer un repaso para que, cuando los TC empiecen a hacer ruido, sepas en donde estás parado.

A guardar la calculadora. Tras los debates que se generaron el año pasado con las supuestas especulaciones de algunos pilotos de no ganar en las primeras carreras para no cargar kilos y llegar así a la etapa de la Copa de Oro descargados, la ACTC implementó un nuevo sistema de puntaje que echará por tierra dicha estrategia. Al ampliarse la brecha entre el ganador y los demás puestos (suman los 45 que largan), y reducirse los kilos de lastre por competencia obtenida (20, 10 y 5), el negocio estará en sumar buena cantidad de puntos en la etapa regular y, si es posible, acceder a la fase de definición con las unidades bonus que se otorgarán (4) por victoria y los 7 puntos por vencer en la primera mitad del torneo.

La escala de unidades que brindará cada final es la siguiente: 1º puesto, 40; 2º, 37; 3º, 34; 4º, 31; 5º, 30; 6º, 29; 7º, 28; 8º, 27; 9º, 26; 10º, 25; 11º, 24, 12º, 23; 13º, 22; 14º, 21; 15º, 20; 16º, 19; 17º, 18; 18º, 17; 19º, 16; 20º, 15; 21º, 14; 22º, 13; 23º, 12; 24º, 11; 25º, 10; 26º, 9; 27º, 8; 28º, 7; 29º, 6; 30º, 5; 31 al 40º, 3 y 41 al 45º, 2.

Además, se mantendrán la escala de puntos de las series (de 5 a 0,5 puntos para los 10 primeros) y las dos unidades por marcar la pole.

Sin grandes reformas. La única modificación que se implementó en el reglamento técnico con respecto al 2012 es la utilización de la trompa, para cada marca, que confeccionó la categoría. La misma no podrá ser modificada ni alterada y deberá portar, en la parte delantera, la insignia de cada modelo (Ford, Chevrolet, Dodge o Torino) que también será provista por la ACTC.

Cambio de aire. Entre los pases de pilotos, se destacan los de Néstor Girolami (conducirá un flamante Torino de la escuadra WCC), Luis José Di Palma (se subirá al Torino del Maquin Parts), Mariano Werner (pasó al poderoso GPG Racing), Gabriel Ponce de León (guiará un Falcon del equipo del Gurí Martínez) y Leonel Pernía (manejará un Dodge en el Dole Racing).

Por lo demás, todo sigue igual: el campeón Mauro Giallombardo pintará el 1 en el Ford del GPG Racing, Guillermo Ortelli estrenará un Chevrolet del Dole, al igual que Matías Rossi con el Donto Racing, Christian Ledesma y Agustín Canapino defenderán las huestes del Chivo con el team del Kun Agüero, y el Gurí Martínez transitará su último año como piloto -según dijo- con el clásico Falcon amarillo. Norberto Fontana continuará defendiendo al Toro (pese a que se rumoreó que se pasaba a Chevrolet), como Martín Ponte, Diego Aventín pondrá en pista un nuevo Ford del MVD Competición, y Jonatan Castellano, Emiliano Spataro y Juan Marcos Angelini serán los baluartes de Dodge. José María López proseguirá bajo el techo del Oil con un Chevrolet 0 km, Juan Manuel Silva querrá ser protagonista con el Falcon de la escudería de Catalán Magni y Juan Bautista De Benedictis también estrenará un Ford con el LSG.

Bienvenidos sean. Entre los debutantes figuran Esteban Guerrieri, que tras su paso por Europa y EE.UU., donde fue dos veces subcampeón de la Indy Lights, se lucirá con un Dodge del Oil Competición y compartirá techo con Pechito López; Luciano Ventricelli (el campeón del TC Pista manejará un Dodge del UR Racing), Facundo Ardusso (Dodge del MVD Competición) y Martín Serrano (Dodge de Castellano).

Pegan la vuelta. Jorge Trebbiani (Dodge de Di Meglio), Brian Smith (Torino del Schick Racing), Ariel Pacho (Torino) y Sebastián Diruscio (Dodge).

Así las cosas, sólo falta una cosa: que el semáforo se ponga en verde y empiece a rodar la pasión, la adrenalina y el sentimiento del hincha fierrero.

Mostrar más
Close
Close