Viernes 17 de Agosto de 2018 | 04:41 HS.

NISSAN, LA NUEVA TERMINAL ARGENTINA

Como nueva ”fábrica nacional”, la marca japonesa puso en marcha sus líneas productivas en la Planta de Santa Isabel. En ese escenario, Diego Vignati, piloto de Nissan en el país, adelantó sus objetivos de corto y mediano plazo.

Hace tres años, Nissan anunciaba una inversión de 600 millones de dólares en Argentina para fabricar la Frontier. Habiendo transitado durante ese período todo el proceso de puesta en marcha, finalmente se recibió de productor automotriz e inauguró hace exactamente una semana la línea de producción de pick ups en la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba.

El evento contó con la presencia del presidente de Argentina, ingeniero Mauricio Macri -quien firmo el capot dela primera unidad-, y otros funcionarios del gobierno, mientras que la marca estuvo representada por el presidente y CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, José Luis Valls, chairman de Nissan America Latina y Diego Vignati, director de Nissan Argentina, quien una vez finalizado el acto conversó con este medio acerca de  los desafíos que deberán enfrentar como terminal argentina (leer aqui).

Para comenzar Vignati hizo referencia a la devaluación, a la que considero violenta y no deseada por el Gobierno Nacional, pero considera que las empresas internacionales operan en diferentes mercados, y en la argentina este tipo de acontecimientos no es la primera vez que sucede; el tipo de cambio no era sostenible para hacer competitiva la economía, y si bien ahora se están viviendo los aspectos negativos - con tasa de interés alta- algo que no es sostenible en el tiempo, estamos convencidos que en el mediano plazo será positiva y se comenzarán a ver los resultados en los distintos sectores exportadores.

“A partir de la primer pick up rubricada por Macri en el Capó, damos inicio a la etapa 1 del juego, y a partir de aquí arranca la producción en serie,  trabajando en mejorar la calidad cumpliendo con nuestros standares hasta que comience la venta, que prevemos será en noviembre, etapa del año en el cual se espera una economía más dinámica por el tipo de cambio más competitivo que ayudará a algunos sectores, como el agro por ejemplo. También hacia el último bimestre tendremos más fortalecida la red de concesionarios con unos 50 puntos de venta, mejor servicio de post venta y mejor  atención al cliente (leer aqui)”, señaló Vignati”.

“En cuanto a la producción prevista de la pick up para el primer año (2019), Vignati asegura planifican producir 50.000 unidades entre los tres modelos que conforman el acuerdo, Nissan, Alaskan de Renault  (fines de 2018) y Clase X de Mercedes Benz (1°trimestre 2019). Recien en 2020, se estima alcanzaran el máximo de unidades por capacidad instalada (70.000).  Respecto a la primera etapa, el 50% de la producción de Frontier se destinará a la exportación a Brasil”.

“Si Argentina mejora la competitividad de su industria, nosotros podemos mejorar la productividad local, ser más competitivos, y así conquistar otros mercados. Para cumplir con estos objetivos, a hoy se generaron en Nissan  750 empleos directos (25% mujeres) y unos 1500 indirectos, esperando ese número trepe hasta los 3.000 en 2020. Además estamos arrancando  la integración de partes de proveedores locales con un 30%, pero apuntamos  llegar al 40% en poco tiempo, focalizados en desarrollar la cadena de valor,  porque la Ley de Autopartes brinda beneficios cuando se aumenta la participación local, vital para ganar competitividad y también porque al superar en componentes de integración a nuestra competencia, nos pone en una situación de ventaja”.

Consultado sobre las metas de participación de mercado, Vignati hizo hincapié en la inversión destinada a hacer crecer a la compañía (leer aquí). “Hasta hace un par de años teníamos un 1,5% de participación, hoy trepamos hasta el 3% con una gama de productos equilibrada, y nuestro objetivo es seguir creciendo hasta lograr el  5%”.

Nuevos Productos

En cuanto al segmento en el que incursionan como terminal argentina, “Es un segmento muy competitivo pero nos gustaría llegar al 10%, más aún que como terminal local generaremos más confianza. Seguramente irá creciendo a medida que la economía crezca".

En referencia a futuras incorporaciones de producto al portfolio local, DV aseguró no sirve lanzar muchos productos de bajo volumen porque genera complejidad. Sin embargo aseguró que lanzarán el Leaf el primer semestre del año próximo, “ya que queremos dar los primeros pasos el año próximo en un segmento en el que somos líderes como el de los vehículos eléctricos, y nos ayudará a transmitir el mensaje tecnológico que lleva adelante la marca globalmente”.

También insistimos en saber si el Micra sería una opción en el país, pero Vignati fue contundente al señalar que es un producto enteramente para europa. Pero adelanto que para agosto de 2018 presentarán el restyling del March.

Lista de precios

Consultamos a Vignati si la depreciación de la moneda se había volcado en su totalidad sobre las listas de precios de las terminales, pero explicó que todavía no. La actualización maneja un promedio de un 5% de alza mensual, lo que al momento arroja un valor para la moneda extranjera de 24 pesos por dólar, por lo que resta entre un 15 o 20 % aún.

EN JULIO, LA PRODUCCIÓN CRECIÓ UN 8,6%

La producción se recupera y mantiene los números positivos en el acumulado (+9,8%) y apuesta a llegar a las 565 mil unidades en 2018. Las ventas internas caen nuevamente: -35,8 por ciento.

La industria local sorteó los problemas gremiales surgidos el mes pasado, y logró retomar la senda del crecimiento -dólar más competitivo y nuevos modelos en las líneas de producción-, lo que permite proyectar a la industia un incremento en los volumenes producción en lo que resta del año.

Dicho esto, la industria nacional registró en un volumen de 41.450 unidades producidas, representando una expansión del 8,6% en su comparativa interanual contra las 38.169 fabricadas en 2017, según informó ADEFA.

Por su parte, Brasil, mantiene una tasa de crecimiento en su mercado interno, alcanzando un +17,7%. Si observamos el segmento de los livianos, el crecimiento es del 16,63% (16,08% autos y 19,73% comerciales).

Al cierre de los primeros siete meses, la producción nacional llegó a las 284.105 unidades, marcando un crecimiento del 9,8 por ciento respecto a 2017 cuando se produjeron 258.823 vehículos.

EXPORTACIONES. En el mes de julio se exportaron 25.363 vehículos, representando un crecimiento del 74,7%, comparándolo con las 14.522 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado 2018, las exportaciones treparon hasta la cifra de 146.933 unidades, un 30,1% por encima de las 112.943 registradas en los primeros seis meses de 2017.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (71%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (6,4%) y Chile (4,9%).

VENTAS. En julio, las ventas a las concesionarias cayeron estrepitosamente, con un registro 35,8% inferior a las cifras de igual período 2017, habiendo alcanzado la cifra de 46.637 unidades facturadas a la red local, respecto a las 72.684 del mismo mes del año pasado.

En el acumulado, se registraron ventas por 468.244 vehículos, un 4% menos respecto de los 487.556 que se alcanzaron en el mismo período del 2017.

ADEFA DICE...

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Centrándonos en los principales pilares industriales, hemos notado una mejora tanto en producción como en exportaciones. Respecto de esto último, desde el inicio del año, se viene registrando un aumento de los despachos a Brasil y se traduce en un crecimiento de 6 pp en este período”, y agregó que “la tendencia registrada en Brasil se suma también a la creciente demanda de nuestros vehiculos en diferentes mercados de Latinoamérica y América Central”.

“Por el lado de la comercialización, las variaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés, que aún se mantiene muy alta, han tenido un fuerte impacto sobre las ventas de vehículos, situación que esperamos se regularice y permita volver a un mercado interno que crezca en el menor plazo posible”, dijo Peláez Gamboa.

LA NISSAN FRONTIER YA SE PRODUCE EN ARGENTINA

Tras una inversión de US$600 millones, la marca japonesa concretó el plan de nacionalizar la pick up, cuya mitad de la producción será destinada a la exportación.

Hace tres años, Nissan anunciaba una inversión de 600 millones de dólares en Argentina para fabricar la Frontier. Hoy, la marca se recibió de productor automotriz e inauguró la línea de producción de pick ups en la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba.

Hoy, la automotriz japonesa llevó a cabo un acto en el que presentó la primera unidad ensamblada localmente. La planta se suma a otras que ya realizaban la camioneta: Tailandia, China, México y España.

El proyecto de fabricación incluyó la instalación de una moderna línea de producción de pick ups, además de la construcción de una pista de pruebas exclusiva para las pruebas y validación de ese tipo de vehículos.  

El proyecto contó con la colaboración de expertos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, un equipo global de más de 120 personas que incluyó ingenieros y especialistas en calidad de distintos países. ¿El objetivo? Logar “la más alta calidad japonesa”.

La producción local de la Frontier también está relacionada con la creación de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos, y a las sinergias con proveedores locales. Cuenta con una capacidad de 70.000 unidades anuales, destinada al producto de la firma japonesa y a las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, esta última gracias a la sociedad entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler.

La mitad de la fabricación local de la Nissan Frontier, que demandó más de 2 años de investigaciones y desarrollo, será para la exportación. En ese sentido, Brasil será el primer destino de América Latina.

El evento contó tuvo la presencia del presidente de Argentina, ingeniero Mauricio Macri, y otros funcionarios del gobierno, mientras que la marca estuvo representada por el presidente y CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, José Luis Valls, chairman de Nissan America Latina y Diego Vignati, director de Nissan Argentina. Además, estuvo Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina.

En ese conexto, Saikawa subrayó la importancia de América Latina para lograr el plan de negocio Nissan M.O.V.E. to 2022.

Por su parte, Valls expresó: “Hace tres años Nissan decidió apostar fuerte por la Argentina. Anunciamos que Nissan llegaba al país como subsidiaria y terminal automotriz, y confirmamos una gran inversión que contribuye a nuestro objetivo de colocarnos entre los jugadores principales de la región. Hoy honramos ese compromiso y estamos aquí para celebrar el inicio de producción de Nissan Frontier. Hoy estamos cumpliendo con Argentina”.

LA PRODUCCIÓN TAMBIÉN CAYÓ: -13,4% EN JUNIO

La producción mantiene los números positivos en el acumulado (+10%) y apuesta a llegar a las 565 mil unidades en 2018. Por su parte, las ventas internas caen fuertemente: -31 por ciento.

Además de los momentos turbulentos vividos en la economía Argentina, la industria local sufrió las consecuencias del paro de camioneros en Brasil y posteriormente el paro de la CGT, que afectó el aprovisionamiento de las plantas locales.

De esta forma, la industria nacional registró en un volumen de  39.420 unidades producidas, representando un contracción del 13,4% en su comparativa interanual contra las 45.496 fabricadas en 2017, según informó ADEFA.

Por su parte, Brasil continúa con una línea ascendente en su crecimiento dentro de su territorio, alcanzando un incremento en producción del 3,69 por ciento. Si observamos el segmento de los livianos, el crecimiento es del 3,18% (1,54% autos y 12,57% comerciales).

Al cierre del primer semestre, la producción nacional llegó a las 242.655 unidades, marcando un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2017 cuando se produjeron 220.654 unidades.

EXPORTACIONES. En el mes de junio se exportaron 22.894 vehículos, representando un crecimiento de 16,2 puntos porcentuales, comparándolo con las 19.701 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 121.570 unidades, un 23,5% por encima de las 98.421 unidades registradas en los primeros seis meses de 2017.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (70,3%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (6,5%) y Chile (4,6%).

VENTAS. Finalmente, en junio las ventas a las concesionarias ssufrieron una contracción de 31% en el interanual. En junio, el volumen registrado fue de 55.358 unidades vendidas en la red local, respecto a las 80.172 del mismo mes, pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 421.607 vehículos, un 1,6% más respecto de los 414.872 que se alcanzaron en el mismo período del 2017.

Información Destacada

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”.

“Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”, advirtió Peláez Gamboa y apeló en este sentido, “a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”.

¿A DÓNDE VAN LOS AUTOS ARGENTINOS?

Entre enero y mayo de 2018, salieron del país casi 99 mil unidades, de las cuales más de 69 mil fueron al mercado de Brasil. Luego de ubicaron América Central y Perú.

En el acumulado entre los meses de enero y mayo de 2018, las exportaciones de vehículos argentinos alcanzaron un volumen de 98.676 unidades, 25,4 por ciento más que en el mismo período de 2017.

En ese contexto, Brasil fue el mercado que más unidades nacionales recibió, con un total de 69.148 vehículos, lo que representó el 70,1 por ciento de los envíos al exterior. Con estos guarísmos, el registro de unidades trepo 21.577 por encima de las exportadas en los mismos cinco meses del año pasado. 

En el segundo lugar de la lista y con muchas menos unidades se ubicaron los mercados de América Central, que registraron 6.855 unidades y representaron el 6,9 por ciento de las exportaciones en lo que va de 2018.

Más atrás se posicionó Perú con 4.879 unidades y el 4,9 por ciento de participación, mientras que Chile recibió 4.286 vehículos fabricados localmente, volumen que fue el 4,3% del total de los envíos.

Más atrás se ubicaron Colombia (3.065 unidades y 3,1 por ciento de participación), Australia y Nueva Zelanda (2.436), Paraguay (1.834), México (1.596), África (1.491) y Resto de América (1.378).

La lista con los destinos de exportación también cuenta con Ecuador, que registró 857 unidades, además de Uruguay con 845 vehículos y Asia, donde se enviaron sólo 6 unidades.

Fuente: ADEFA

LA PRODUCCIÓN CRECIÓ UN 3,5% EN MAYO

La producción acumula un 16 por ciento de crecimiento y la apuesta es llegar a las 565 mil unidades en 2018. Por su parte, las ventas internas caen por primera vez en el año: -4,7 % en el mes .

A pesar de haber transitado un mes que no quedará para el olvido, principalmente por la devaluación de la moneda local y en segundo plano, pero no menos importante, un paro de camioneros en Brasil que afectó el aprovisionamiento de autopartes a las plantas argentinas -incluso deteniendo la producción de algunas terminales-, la producción continúa creciendo.

La industria nacional registró en las fábricas un volumen de  46.835 unidades, representando un incremento del 3,5% en su comparativa interanual contra las 45.273 producidas en 2017, según informó ADEFA.

Por su parte, Brasil, presentó un incremento significativo de sus matriculaciones, alcanzando un alza del 3,24 por ciento. Si observamos el segmento de los livianos, el crecimiento es del 2,53% (0,7% autos y 13,66% comerciales).

De esta forma, al cierre del primer cuatrimestre, la producción nacional llegó a las 203.235 unidades, marcando un crecimiento del 16 % respecto a 2017 cuando se produjeron 175.158 vehículos.

EXPORTACIONES. En el mes de mayo se exportaron 21.431 vehículos, representando un crecimiento de 7,4 puntos porcentuales, comparándolo con las 19.956 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 98.676 unidades, un 25,4% por encima de las 78.720 registradas en los primeros cinco meses de 2017.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (70,1%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (6,9%) y Perú (4,9%).

VENTAS. Finalmente, en mayo las ventas a las concesionarias registraron una contracción de 4,7% en el interanual. En mayo, el volumen registrado fue de 75.754 unidades vendidas en la red local, respecto a las 79.521 del mismo mes, pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 366.249 vehículos, un 9,4% más respecto de los 334.700 que se alcanzaron en el mismo período del 2017.

Información Destacada

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “el desempeño de la producción, exportación y ventas vienen acompañando -al cierre de los primeros cinco meses del año-, la tendencia que planteamos en el inicio de 2018”.

No obstante, el directivo adelantó que “en los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos. Asimismo, estamos en pleno análisis del efecto que la huelga de camioneros en Brasil ha tenido sobre nuestra actividad”. Esta última, afectó el abastecimiento de partes y piezas al mercado local obligando a concretar paradas de plantas, situación que llevará varios días hasta tanto se normalicen los procesos y el normal funcionamiento productivo.

AVANZA EL PLAN 1 MILLÓN

Con la participación de los principales representantes de la cadena de valor del sector automotor, se desarrolló una reunión liderada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en las instalaciones de la autopartista FAMMA.

A 15 meses de haber dado inicio el Plan 1 millón, ADEFA particpó a través de sus autoridades de una reunión liderada por el presidente Macri, con el resto los integrantes de la cadena de la industria automotriz, con el objeto de potenciar la actividad del sector, que viene creciendo en todas sus variables: inversión, producción, ventas, exportaciones y empleo.

Entre las medidas que se llevaron a cabo durante los primeros 15 meses del Plan 1 Millón, se destacan la implementación de la Ley N° 27.263 “Régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo argentino” (con un promedio de integración de componentes locales cercano al 40% en los nuevos proyectos de las terminales), y la apertura del mercado colombiano.

Por otra parte, el gobierno llevó a cabo la reforma impositiva y el acuerdo fiscal,  y la reducción de los costos logísticos al permitir de la circulación de bitrenes cortos y medidas de simplificación productiva, que permitieron un ahorro de costos aduaneros por U$S 2 millones por año para el sector.

Hacia adelante, gobierno, cámaras empresarias y sindicatos plantearon una agenda de trabajo con el objetivo principal de desarrollar e internacionalizar proveedores. “La apuesta es mejorar la competitividad y calidad de las autopartistas. Estamos trabajando con el sector privado para identificar las cuestiones micro que las afectan y diseñar las herramientas de política para solucionarlas, así como lograr la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico específico para el sector, que coordine toda la red científico-tecnológica”, destacó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

La baja de los costos logísticos, impositivos y laborales no salariales son otros de los ejes de trabajo. El gobierno buscará mejorar la disponibilidad del transporte ferroviario para el traslado de autopartes y autos terminados hacia los puertos, y acelerar la devolución del saldo técnico de IVA que acumulan las empresas, entre otras medidas. Buscarán también avanzar con la sanción de la ley de ART en la provincia de Santa Fe y en el diseño de nuevas herramientas para mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores.

El plenario de la mesa automotriz volverá a reunirse en los próximos 45 a 60 días para revisar avances en cada uno de los puntos.

Además del Presidente de la Nación, participaron el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Industria, Fernando Grasso. Asimismo, por el sector público participaron autoridades de los ministerios de Transporte, Hacienda y Trabajo, entre otros.  

Información Destacada

“Nuestro objetivo es mejorar la competitividad del sector para contar con una industria automotriz sustentable internamente y bien plantada frente a la competencia externa”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA, al presentar el balance sectorial desde la puesta en marcha del Plan en marzo de 2017 y agregó que, “tras la identificación de los problemas que afectan ese objetivo base que es un pilar para alcanzar la meta del millón de unidades de producción en 2023, se implementaron numerosas medidas que nos permitieron avanzar con resultados concretos”.

LA PRODUCCIÓN SIGUE EN ALZA: +25,2% EN MARZO

La producción acumula un 20 % de crecimiento y apuesta a llegar a las 565 mil unidades en 2018. Por su parte, las ventas internas crecieron el 15,4 por ciento y apuntalan la idea de un mercado récord en el 2018.

La industria nacional continúa creciendo en marzo, habiéndose registrado en las fábricas argentinas un volumen de  49.655 unidades, guarísmos que representan un incremento del 25,2% en su comparativa interanual contra los 39.675 producidos en 2017, según informó ADEFA.

Se espera mantener un crecimiento sostenido para los próximos meses gracias a la introducción de nuevos modelos. En en primer lugar el FIAT Cronos  (reunión Marcchione-Macri) y la Nueva Nissan Frontier que comenzó su pre-serie en Córdoba, además del reemplazo de la Renault Kangoo. Por su parte Toyota aspira crecer entre 10.000 y 15.000 unidades durante el año.

El incremento de unidades producidas localmente se debe también al crecimiento de Brasil que tracciona la demanda de modelos nacionales, incrementando las exportaciones.

El gigante sudamericano presentó un alza del 9,66 por ciento. Si observamos el segmento de los livianos, el crecimiento es del 8,86% (9,29% autos y 6,21% comerciales).

De esta forma, al cierre del primer trimestre, la producción nacional llegó a las 110.598 unidades, marcando un crecimiento del 20 por ciento respecto a 2017 cuando se produjeron 92.154 unidades.

EXPORTACIONES. Durante el primer trimestre 2018 se exportaron 27.702 vehículos, representando un crecimiento del 58,2%, comparándolo con las 17.508 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 57.348 unidades, un 42,7% por encima de las 40.193 unidades registradas en los primeros dos meses de 2017.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (70,2%) como principal cliente. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (7,2%) y Perú (5,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un aumento en marzo, al registrar un crecimiento de 15,4% en el interanual. El volumen de ventas trepo hasta las 79.562 unidades en la red local, respecto a las 68.947 del mismo mes, pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 217.747 vehículos, un 16,4% más respecto de los 187.062 que se alcanzaron en el mismo período del 2017.

Información Destacada

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “La recuperación de la producción, luego de tres años, responde a la mejora de la demanda interna como la recuperación de Brasil y el lugar que fueron ganando los mercados extra-zona en nuestras exportaciones y en los que hemos estado enfocados para mejorar el acceso”.

Asimismo, Peláez Gamboa agregó que si bien falta que ganen mayor dinamismo “la participación de las exportaciones viene mejorando en relación a la producción.  Por ejemplo, los envíos en el acumulado del primer trimestre representaron un 51,9 % de la producción del mismo período. En este sentido, también se registra que, tanto producción como exportaciones, crecen porcentualmente por encima de las ventas ratificando el perfil exportador de nuestra industria. Un perfil que nos obliga a continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad para poder acceder con mejores condiciones y a más mercados en un mundo cada vez con mayor competencia”.

SE VIENE UN NUEVO CHERY REGIONAL

Se trata del Tiggo 2, mostrado el año pasado en el Salón de Buenos Aires y descubierto recientemente en Brasil, que lo tendrá desde el primer semestre del año. Basado en el Fulwin, tendrá estética propia y motor naftero 1.5.

El año pasado, Chery eligió el Salón de Buenos para presentar el Tiggo 2. Meses después en Brasil, donde será producido próximamente, aseguran que el modelo será lanzado en ese país entre los meses de mayo y junio de 2018. Luego, ¿llegará al mercado argentino?

El modelo de la firma de origen chino es un crossover del segmento B basado en el conocido Fulwin, del que se diferencia por contar con varias características propias.

El modelo regional contará con una imagen exterior diferente a la del hatchback pequeño (en Brasil, donde es producido, se denomina Celer), incluyendo un sector frontal y una parte posterior con diseños específicos.

La estética exclusiva además incluirá un look con estilo tipo off road compuesto por plásticos negros en los pasarruedas, los zócalos y los paragolpes, que también tendrán apliques de símil metal. A eso se le suma un mayor despeje respecto del suelo, mientras que el interior también tendría un estilo exclusivo. 

En cuanto a la mecánica, en el país vecino anticipan la presencia del mismo motor naftero con 1,5 litros del Fulwin, que acá rinde 107 caballos. Se podría combinar con una caja automática CVT, mientras que la tracción será delantera.

Otro medio brasileño divulgó imágenes de una unidad del modelo circulando por el país limítrofe con la carrocería parcialmente camuflada, lo que permitió conocer un poco más sobre la estética del modelo.

Fuentes: Auto Esporte y Autos Segredos.

BRASIL PUSO PRIMERA: PRODUCCIÓN +62,6% EN FEBRERO

Las fábricas argentinas comienzan a sentir la recuperación del gigante sudamericano, para las que ese país representa el 70% de sus exportaciones. Las ventas internas crecieron el 13 por ciento y dan sustento a la idea de un mercado récord en 2018.

La industria automotriz argentina viro hacia una tendencia alcista en sus líneas productivas en febrero. En el mes se registraron  39.085 unidades producidas, representando un incremento del 62,6% en su comparativa contra las 24.036 producidas en el mismo período 2017, según informó ADEFA.

Se espera mantener un crecimiento sostenido para los próximos meses, por la introducción de nuevos modelos en las líneas productivas locales, la ampliación de la capacidad instalada en otros casos y el efecto Brasil, que continúa creciendo.

El gigante sudamericano presentó un alza del 15,67 por ciento. Si observamos el segmento de los livianos, el crecimiento es del 14,68% (15,45% autos y 9,67% comerciales).

De esta forma, al cierre del primer bimestre, la producción nacional llegó a las 60.943 unidades, marcando un crecimiento del 20 por ciento respecto a 2017 cuando se produjeron 50.798 vehículos.

EXPORTACIONES. En este comienzo de año se exportaron 19.237 vehículos, representando un crecimiento de 48,8 puntos porcentuales, comparándolo con las 12.931 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 29.646 unidades, un 30,7% por encima de las 22.685 unidades registradas en los primeros dos meses de 2017.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (69,2%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (8,7%) y Perú (6,2%).

VENTAS. Finalmente, en febrero las ventas a las concesionarias presentaron un aumento al registrar un crecimiento de 13% en el interanual. Durante el mes, el volumen registrado fue de 73.733 unidades vendidas en la red local, respecto a las 65.274 del mismo mes, pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 138.185 vehículos, un 17% más respecto de los 118.115 que se alcanzaron en el mismo período del 2017.

Información Destacada

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “El comportamiento del primer bimestre es el resultado del trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre sector público y privado y es una muestra de que no hay que perder la dirección ni el foco del camino emprendido”.

“De acuerdo a las proyecciones preliminares, este año estaremos superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante”, agregó Peláez Gamboa.

“Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción”, agregó el presidente de la entidad.

MAL COMIENZO PARA LA PRODUCCIÓN: -18,3% EN ENERO

Las fábricas argentinas inician con caídas el 2018, mientras las ventas internas crecieron el 22 por ciento y apuntalan la idea de un 2018 récord en el mercado.

La industria empezó el año con el “pie izquierdo”, en un mes difícil para el análisis por las necesarias paradas técnicas y vacaciones programadas.

Se espera un crecimiento sostenido para los próximos meses gracias a la introducción de nuevos modelos en las líneas productivas locales, el posible incremento de producción de alguna existente, y el efecto Brasil que continúa creciendo.

El gigante sudamericano presentó un alza del 23,14 por ciento, con un alza en el segmento de los livianos del 22,29% (22,67% autos y 20,21% comerciales).

De esta manera, en enero se registraron en las fábricas argentinas un volumen de  21.858 unidades, representando una merma en la producción del 18,3% en su comparativa interanual contra las 26.762 producidas en 2017, según informó ADEFA.

EXPORTACIONES. En este comienzo de año se exportaron 10.409 vehículos, representando un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales, comparándolo con las 9.754 unidades exportadas en el mismo mes del año paso.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (71%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,8%) y Paraguay (4,5%).

VENTAS. Finalmente, en enero las ventas a las concesionarias presentaron un aumento al registrar un crecimiento de 22% en el interanual. En enero, el volumen registrado fue de 64.452 unidades vendidas en la red local, respecto a las 52.841 del mismo mes de 2017.

Información Destacada

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás”.

“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales  y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”, agregó el presidente de la entidad.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ LEVEMENTE EN 2017

Las fábricas cerraron el año con una caída del 17% en diciembre. Las ventas internas, impulsadas por Brasil, crecieron un 22,5 % en el año. Se mantienen las buenas expectativas para el 2018, donde se sumarán nuevos modelos.

La producción nacional cerró el año con caídas en el rendimiento durante el último bimestre. Diciembre fue de los dos meses el más crudo, ya que con un volumen de 33.280 unidades la caída fue del 17% en su comparativa contra las 40.087 producidas en 2016, según informó ADEFA.

Por su parte, Brasil con un cambió de tendencia en la curva de ventas, continúa mostrando números alentadores: +4,05% en diciembre y cierra el año 2017 con un alza final de 9,23 puntos porcentuales. TM pudo conversar con especialistas en la materia que estiman que el país vecino crecerá al menos un 10 % anual acumulativo durante los próximos 3 años, lo que implicaría un incremento del 46% al 2020 respecto a los volúmenes del 2016.

Esto resultados de Brasil repercutirán en un efecto derrame sobre las líneas de producción argentinas a partir del 2° semestre de este año o el primero de 2019, donde además las expectativas de las terminales locales, no sólo se centran en aumentar el porcentaje de vehículos nacionales comercializados en el mercado interno, sino en la necesidad de aumentar significativamente las exportaciones a nuevos mercados, a fin de disminuir la dependencia del  gigante vecino.

De esta forma, el acumulado 2017 de producción nacional alcanzó las 472.158 unidades, marcando una expansión del 0,1 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 472.776 vehículos.

En cuanto al año que comienza, las proyecciones son mejores: reforma tributaria aprobada, reforma laboral en camino, nuevos mercado e inversiones que comienzan a concretarse para el inicio de la producción de nuevos modelos. Por el momento desde TM esperaremos a fin de enero para dar un estimado de ventas 2018, pero tengan por seguro que este año seremos sumamente conservadores.

EXPORTACIONES. En el último mes del año se exportaron 18.202 vehículos, representando un decrecimiento de 3,2 puntos porcentuales, comparándolo con las 18.802 unidades exportadas en el mismo mes 2016.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 209.587 unidades, un 10,3% por encima de las 190.008  unidades registradas al cierre del 11° mes del año de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (64,8%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (8,5%) y Perú (4,6%).

VENTAS. Finalmente, en diciembre las ventas a las concesionarias consiguieron un aumento considerable  al registrar un crecimiento de 25,4% en el interanual. Con 22 días hábiles, el volumen registrado fue de 90.307 unidades vendidas en la red local, respecto a las 72.003 del mismo mes pero del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 883.802 vehículos, un 22,5% más respecto de los 721.411 que se alcanzaron en el mismo período del 2016.

LA PRODUCCIÓN VOLVIÓ A CAER: -3,7% EN NOVIEMBRE

Las fábricas argentinas acumulan un alza del 1,4 por ciento al cierre del undécimo mes. Las ventas internas, impulsadas por Brasil siguen siendo óptimas, crecieron un 26 por ciento. Se mantienen las buenas expectativas para el 2018.

La producción nacional, cortó una “racha” de seis meses de crecimiento consecutivo y vuelve a presentar números negativos. En el mes de noviembre se registró un volumen de 45.228 unidades, representando una caída del 3,7% en su comparativa interanual contra las 46.962 producidas en 2016, según informó ADEFA.

A la espera de un mejor contexto para las empresas manufactureras en Argentina a partir de 2018, Brasil continúa con su expansión en su mercado interno: +14,63% en noviembre y un acumulado del +9,8% en lo que va del año 2017.

Si bien, es alentador el crecimiento del mercado brasileño, por el momento no se hace sentir ese incremento en la demanda de las líneas argentinas, pero se estima que a partir de 2018 los vientos serán favorables, ya que la curva de crecimiento indica en las proyeccionnes un incremento sostenido de la demanda de un 10% por año, de cada año del próximo lustro en el país vecino (lo que representa un 60% acumulado).

De esta forma, al cierre de anteúltimo mes, la producción nacional alcanzó las 438.878 unidades, marcando una expansión del 1,4 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 432.689 unidades.

EXPORTACIONES. En noviembre se exportaron 19.122 vehículos, representando un decrecimiento de 11,2 %, comparándolo con las 21.531 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 191.385 unidades, un 11,8% por encima de las 171.206 registradas al cierre del 11° mes de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (64,3%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (8,4%) y Perú (4,7%).

VENTAS. Finalmente, en el mes las ventas a las concesionarias consiguieron un aumento considerable al registrar un crecimiento de 26% en el interanual. Con 22 días hábiles, el volumen registrado fue de 78.631 unidades vendidas en la red local, respecto a las 62.401 del mismo mes pero del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 793.495 vehículos, un 22,2% más respecto de los 649.408 que se alcanzaron en el mismo período del 2016.

VOLKSWAGEN INVERTIRÁ 650 MILLONES DE DÓLARES EN ARGENTINA

La planta de Pacheco sumará la nueva plataforma global MQB A, que le permitirá producir una nueva SUV. Se empezará a fabricar a partir de 2020 y sería la VW Tharu.

Volkswagen Argentina anunció hoy ante el presidente de la NaciónMauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal, una inversión de 650 millones de dólares para su planta de General Pacheco.

La declaración estuvo a cargo de Hernán Vázquez, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina, junto a Herbert Diess, CEO de la marca Volkswagen a nivel global y Pablo Di Si, Presidente de SAM Region del Grupo Volkswagen y Presidente de Volkswagen do Brasil. 

La inversión estará destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus líneas productivas, con la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura.

Esto implica un salto tecnológico, no sólo a nivel producto sino también en cuanto a los procesos, asegurando la sustentabilidad de la planta para los próximos años, ya que permite una mayor flexibilidad para producir nuevos modelos.

El desarrollo en infraestructura y la implementación del proyecto en su totalidad tendrán un fuerte impacto en el nivel de empleo, generando en toda la cadena de valor 2.500 puestos de trabajo.

El primer vehículo con la nueva plataforma comenzará a producirse en 2020. Si bien no fue confirmado aún, el modelo que cuenta con muchas chances por estar en línea con la nueva estrategia de la marca Volkswagen Transform 2025+, podría tratarse de la SUV compacta VW Tharu.

Dicha estrategia tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo. Con esta plataforma la planta de Pacheco producirá la primera SUV de Argentina para toda la Región Sudamérica.

Información Destacada

Dr. Herbert Diess manifestó: “gracias a nuestra estrategia Transform 2025+ comenzamos un proceso de cambio fundamental para toda la marca. Nuestro objetivo es que la marca esté en línea con el futuro – lo que significa que queremos que la marca sea tanto rentable como preparada para la movilidad del futuro. Argentina y toda la Región de Latinoamérica juegan un rol protagónico en esta meta".

"Esta inversión de USD 650 millones estamos dando muestra de la seriedad de nuestros esfuerzos y el compromiso con la producción de la planta de Pacheco de VW en Argentina”, concluyó. 

LA PRODUCCIÓN CRECE POR 6° MES: +15,9% EN OCTUBRE

Las fábricas argentinas acumulan un alza del 2,1 por ciento al cierre del mes. Las ventas internas se incrementaron el 32 por ciento. Gran expectativa para 2018 con las reformas internas y el crecimiento del mercado brasileño.

La producción nacional presenta alzas en el interanual por sexto mes consecutivo. En octubre se registró un volumen de 43.854 unidades, representando un alza del 15,9% en su comparativa interanual contra las 37.832 producidas en 2016, según informó ADEFA.

Luego de las elecciones legislativas, el anuncio de la reforma tributaria y laboral augura un mejor contexto para las empresas manufactureras en Argentina en el mediano plazo; no sólo para quienes ya anunciaron nuevas inversiones, tal el caso de GM (anunciada en octubre),como para aquellas emresas que lo harán próximamente, Volkswagen y Honda.

No solo en materia productiva habrá cambios. A nivel ventas, la eliminación de la primera escala del impuesto interno generará la suba de precios contenidos a su valor “normal”, mientras otras unidades dejen de tributar (ampliaremos).

En el frente externo, Brasil continúa recuperándose en su propio mercado: + 27,56% en octubre y un acumulado del + 9,28% en lo que va del año 2017.

De esta forma, al cierre de los primeros diez meses, la producción nacional alcanzó las 393.650 unidades, marcando una expansión del 2,1 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 385.727 vehículos.

EXPORTACIONES. En el décimo mes del año se exportaron 21.176 vehículos, representando un crecimiento de 51,7 puntos porcentuales, comparándolo con las 13.959 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 172.263 unidades, un 15,1% por encima de las 149.675 registradas al cierre del 10° mes del año de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (63,8%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (8,7%) y Perú (4,8%).

VENTAS. Finalmente, en octubre las ventas a las concesionarias consiguieron un aumento considerable  al registrar un crecimiento de 32% en el interanual. Con 22 días hábiles, el volumen registrado fue de 74.416 unidades vendidas en la red local, respecto a las 56.357 del mismo mes pero del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 714.864 vehículos, un 21,8% más respecto de los 587.007 que se alcanzaron en el mismo período del 2016.

Información Destacada

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Se confirma el sexto mes de crecimiento interanual lo que ratifica el trabajo que se viene encarando en conjunto para apuntalar el crecimiento del sector de manera sostenida y sustentable.”

GM PRODUCIRÁ UN NUEVO VEHÍCULO EN ROSARIO

El nuevo modelo global de alto valor agregado tendrá una arquitectura distinta a la del Chevrolet Cruze. Será muy tecnológico y para un segmento en el que GM no esta presente. Podría ser una SUP (Sport Utility Pick-up) o bien un crossover urbano.

En su planta de Alvear (Rosario), Santa Fe, General Motors llevó a cabo un evento en el que anunció una nueva inversión para su centro industrial con el que generará nuevos puestos trabajos.

El anuncio fue hecho por el Presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, ante la presencia del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y Barry Engle, Vicepresidente Ejecutivo de General Motors y Presidente de General Motors Internacional.

GM renueva su compromiso con el país y vuelve a invertir fuerte con el objetivo de producir un nuevo modelo global de alto valor agregado que contribuya a fortalecer la base de exportación nacional, en línea con el plan 1 millón lanzado por el gobierno argentino tendiente al incremento de la producción local y al posicionamiento de la Argentina como una plataforma de exportación mundial”, dijo Zarlenga.

La inversión directa será de 300 millones de dólares (2017-2019) y se generará de forma indirecta 200 millones de dólares en inversión de proveedores, aunmentando así el plantel de trabajadores de ambas partes.

El modelo a producirse será de la familia global de General Motors y saldrá de la linea de producción en el año 2020. A su vez, tendrá una arquitectura distinta a los modelos producidos hoy en día, el Chevrolet Cruze Sedán y Hatchback.

En dialogo con Tiempo Motor, Carlos Zarlenga afirmó "que será un vehículo para un segmento en el que hoy la compañia no esta presente". Podría ser una SUP (Sport Utility Pick-up), segmento que esta creciendo fuertemente en la región con la FIAT Toro y Renault Duster Oroch, o bien un crossover urbano como el Kwid o Mobi

Esta inversión llega luego de la presentación del plan que lleva a cabo GM para el Mercosur con un inversión de USD 1.400 millones para su filial en Brasil

Información Destacada

Esta nueva inversión contempla un incremento de las operaciones de GM en la Terminal Puerto de Rosario (TPR), donde actualmente ya se mueven alrededor de 6.000 contenedores por año y 1.500 vehículos anuales. Una vez finalizada, se duplicaría el volumen de contenedores por año y la importación y exportación de vehículos ingresados a través del TPR superarían las 100.000 unidades por año.

LA PRODUCCIÓN MANTIENE EL CRECIMIENTO: +10,2% EN SEPTIEMBRE

Las fábricas argentinas continúan con tendencia positiva y el acumulado presenta un alza del 0,5 % al cierre del noveno mes. Las ventas internas crecieron el 12,4 por ciento impulsado por los vehículos importados de Brasil.

La producción nacional, presenta alzas en el interanual por quinto mes consecutivo. En septiembre se registró un volumen de 46.961 unidades, representando un incremento del 10,2% en su comparativa interanual contra los 42.599  vehículos producidos en 2016, según informó ADEFA.

No obstante las dificultades siguen presentes, a la espera de cambios importantes que deberían producirse luego de las elecciones legislativas de este mes, como la reforma tributaria y laboral, que se supone están en la agenda central del gobierno.

Pero no todas son pálidas, ya que Brasil nos sigue dando buenas noticias dado que continúa su expansión en su mercado interno: + 24,55% en septiembre y un acumulado del + 7,36% en lo que va del año 2017. Creo que desde nuestra óptica estaríamos en condiciones de afirmar que el país vecino a tocado piso y que la curva seguirá reflejando esta tendencia por un largo período.

De esta forma, al cierre de septiembre la producción nacional alcanzó las 349.796 unidades, marcando una leve expansión del 0,5 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 347.895 vehículos.

EXPORTACIONES. En el noveno mes del año se exportaron 20.561 vehículos, representando un crecimiento de 16,4 puntos porcentuales, comparándolo con las 17.658 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 151.000 unidades, un 11,3% por encima de las 135.716  registradas al cierre del noveno mes del año de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (62,8%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (8,9%) y México (5,1%).

VENTAS. Finalmente, en septiembre las ventas a las concesionarias consiguieron un aumento considerable al registrar un alza de 12,4% en el interanual. Con 22 días hábiles, el volumen registrado fue de 76.192 unidades vendidas en la red local, respecto a las 67.816 del mismo mes pero del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 640.448 vehículos, un 20,7% más respecto de los 530.650 que se alcanzaron en el mismo período del 2016.

Información Destacada

Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó que en el acumulado anual, “la producción de vehículos registra por primera vez números positivos”. Asimismo, al analizar el comportamiento de las exportaciones, el titular de ADEFA señaló el trabajo que se viene haciendo en la búsqueda de nuevos mercados que ha contribuido a los resultados positivos. Esta tarea se ve potenciada además por  las señales que viene registrando Brasil, mejora que se tradujo en un incremento de 30,1% en las exportaciones hacia el país vecino el último mes.

LA PRODUCCIÓN SIGUE EN ALZA: +3,9% EN AGOSTO

Las fábricas argentinas acumulan una disminución del 0,8 por ciento al cierre del segundo cuatrimestre del 2017 y se espera finalizar el año con números positivos. Las ventas internas crecieron el 20% impulsado por las importaciones de unidades Brasileras.

Por cuarto mes consecutivo, la producción nacional presenta alzas en el interanual. En el mes de agosto se registró un volumen de 45.262 unidades, representando un crecimiento del 3,9% en su comparativa interanual contra las 43.552 unidades producidas en 2016, según informó ADEFA.

Brasil, por fin, da un claro síntoma de mejoría: + 17,75% en agosto y un acumulado del + 5,33% en lo que va del 2017. Estos guarísmos por el momento marcan un cambio de tendencia para el sector en el país vecino, y de sostenerse, el comienzo de su recuperación. Lo cierto es que por el momento y con estos números, sólo les produce un alivio en su mercado. Habrá que ser paciente y esperar que esos resultados se trasladen a las relaciones comerciales bilaterales.

Dicho esto, fronteras adentro se suman las dificultades propias referentes a diversos temas, como la reforma tributaria, costos laborales y logísticos. El primero item se espera se trate luego de las elecciones de octubre, los demás siguen pendientes.

De esta forma, al cierre de los primeros ocho meses, la producción nacional alcanzó las 302.835 unidades, marcando un leve retroceso del 0,8 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 305.296 vehículos.

EXPORTACIONES. En agosto se exportaron 17.583 vehículos, representando un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales si se lo compara con las 16.486 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzaron la cifra de 130.526 unidades, un 10,6% por encima de las 118.058 unidades registradas en el segundo cuatrimestre de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (62%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,3%) y México (5,7%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias registraron un crecimiento de 19,9% en el interanual. Con 22 días hábiles, el volumen de ventas alcanzó las 76.700 unidades facturadas en la red local, respecto a las 63.952 del mismo mes pero del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 564.256 vehículos, un 21,9% más respecto de los 462.834 que se alcanzaron en el mismo período del 2016.

Información Destacada

Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “En agosto asistimos al cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual, una tendencia de mejora que se refleja en las principales variables como producción, exportación y ventas mayoristas. De esta manera podemos continuar afirmando que, de ratificarse esta tendencia, concluiremos el año en positivo”, y añadió que “este comportamiento se da luego de tres años (2014-2015- 2016) de caída principalmente en producción y exportación”

CITROËN C4: 10 AÑOS DE PRODUCCIÓN Y SERIE ESPECIAL

La marca celebra la primera década de su hito más importante en el país, lo que le permitió fabricar más de 250 mil unidades de los C4 Sedán, C4 5 puertas y C4 Lounge, que en breve recibirá una serie especial.

Citroën celebra los diez años de producción del C4, a través de las dos generaciones del modelo y con diferentes carrocerías, en el Centro de Producción El Palomar de la provincia de Buenos Aires.

En la última década, la compañía fabricó más de 250.000 unidades del modelo C4, las cuales se dividen entre los C4 Sedán y C4 5 puertas, ambos discontinuados, y el C4 Lounge (sedán), que según la marca es un éxito comercial.

El aniversario del mayor hito de la marca en el país será celebrado con la serie especial conmemorativa denominada C4 Lounge 10 años, la cual será lanzada localmente en los próximos días.

Por otro lado, el Centro de Producción El Palomar, donde además se fabrican la Berlingo y modelos de Peugeot (otras de las marcas del Grupo PSA), está experimentado el mayor proceso de modernización.  

En ese contexto, Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina, comentó: “El inicio de fabricación de Citroën C4 en Argentina marcó un hito para la Marca permitiéndole ofrecer al siempre exigente cliente argentino, un producto moderno, competitivo y con el inigualable diseño de Citroën. Primero se presentó el C4 sedán, al poco tiempo se sumó el C4 hatch y, en el 2013, Citroën dio un salto de calidad presentando el C4 Lounge que rápidamente se convirtió en un referente del segmento en términos de tecnología y calidad”.

Por su parte, Rodrigo Pérez Graziano, Director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA Argentina, expresó: “Para todo el grupo PSA Argentina es un orgullo este modelo para el cual se emplea la última tecnología de fabricación y con un alto grado de integración local, lo cual fomenta el desarrollo de proveedores y de la industria nacional”.

“Modificamos mucho el proceso de producción para mejorar año a año la calidad del producto. Podemos decir que el Citroën C4 Lounge sin dudas es el mejor auto que nosotros producimos en la planta”, agregó Pierre Alain Dufour, Director del Polo Industrial Argentina del Grupo PSA Argentina.

Información Destacada

VOLKSWAGEN FABRICÓ 150 MILLONES DE VEHÍCULOS

La marca alemana llegó al importante volumen en ochenta años de historia. Posee cincuenta plantas de producción en catorce países. Un Golf GTE azul, el auto que alcanzó el hito.

Volkswagen celebra la producción de 150 millones de vehículos en todo el mundo en sus 80 años de historia, hito que ha sido alcanzado en la planta de Wolfsburgo, en Alemania.

El nuevo hito de la firma europea tuvo como protagonista al Golf GTE. Se trata de una unidad de color azul del modelo que es una de las alternativas ecológicas del hatchback. Cuenta con un sistema híbrido enchufable.   

La marca alemana actualmente posee cincuenta centros de producción ubicados en catorce países, mientras que sus modelos más representativos son el Golf y el Beetle (para el mercado local son producidos en México). 

La familia actual de modelos de la automotriz está compuesta por sesenta productos, mientras que durante este año sumará diez nuevos vehículos en el mundo y en 2020 fabricará diecinueve modelos del segmento SUV.

En 2020, VW también incorporará la nueva familia I.D. basada en la flamante arquitectura eléctrica MEB. En ese sentido, la marca tiene como objetivo la comercialización de un millón de vehículos con mecánica completamente eléctrica hasta 2025.

En ese contexto, el Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen, comentó: “150 millones de vehículos significa que cumplimos el sueño de 150 millones de personas en el mundo de poder comprar un auto y esto fue posible gracias al trabajo de cada uno de los que forman Volkswagen”.

“En la fase presente es vital que Volkswagen continúe realizando desarrollos exitosos, porque somos un equipo fuerte y tenemos un gran plan para el futuro. Debemos continuar siendo excelentes en lo que hacemos hoy para mantenernos exitosos en el tiempo, ya que haber sido exitosos en el pasado no nos garantiza el éxito en el día de mañana”.

Páginas

Suscribirse a RSS - Producción Autos