Martes 23 de Octubre de 2018 | 02:26 HS.

Los números de las ventas financiadas en Argentina

El mercado contabilizó 25.036 unidades comercializadas mediante financiación, un 48,1% del total de las ventas. El acumulado llegó casi a los 329 mil vehículos. Fiat, la marca más popular del sector.

Las ventas de vehículos 0 km mediante financiación registraron 25.036 unidades durante septiembre de 2018, lo que representó un 48,1 por ciento del total de las ventas contabilizadas en el mercado argentino.   

Con la cifra del séptimo mes del año, el sector alcanzó un volumen de 328.739 vehículos nuevos adquiridos por alguna opción de financiación. Además, tuvo una participación del 48,5 por ciento del total de los patentamientos.  

En cuanto a los diversos segmentos, el de los vehículos y los comerciales livianos logró un volumen de 24.366 unidades (47,9 por ciento del total) en septiembre, mientras que el de los utilitarios pesados contabilizaron 670 unidades (53,3%). 

Si hablamos de las marcas, Fiat fue nuevamente la que tuvo mayor actividad, con el 75,3 por ciento de sus ventas de 0 km realizadas mediante algún tipo de financiación. Luego se ubicaron Renault (57,4%), Chevrolet (57,9%), Volkswagen (50,1%), Ford (49,8%), Iveco (48,8%) y Peugeot (48,3%). 

Entre los préstamos, el mercado local ofrece diversas alternativas. Una de ellas son los planes de ahorro otorgados por las automotrices, que representaron el 52 por ciento del total. Fueron escoltados por las financieras de las marcas, que abarcaron el 32%, y por los bancos con el 14% del total. 

En cuanto a los planes de ahorro de las diferentes automotrices, el más solicitado fue el de Fiat, que representó un 22,4 por ciento del total de las ventas entre enero y septiembre de 2018. La marca italiana superó a Volkswagen (18,3%), Renault (16%), Chevrolet (15,2%), Ford (12,4%), Peugeot (8,2%), Toyota (3,5%), Citroën (3,2%) y Chery (0,7%).   

Por su parte, la financiación de vehículos usados, que abarcó el 5,5 por ciento de las transferencias del mes, fue cubierta principalmente por los bancos con el 36,5 por ciento, mientras que las financieras abarcaron el 18,2% y las financieras de las marcas alcanzaron un 14,2%.     

Fuente: ACARA.  

Volkswagen Fest, más beneficios en Octubre

101.722 unidades patentadas en la Argentina. Combustible gratis hasta fin de año a los 150 primeros clientes. Tasa 0% a 24 meses en los modelos. Beneficios en seguros y en postventa. El Gol es además el usado más buscado.

Volkswagen Argentina superó por séptimo año consecutivo los 100.000 patentamientos y para festejarlo, continúa ofreciendo una serie de beneficios exclusivos en toda su gama de productos durante todo el mes de octubre, en el marco de la “Volkswagen Fest”, una campaña lanzada a fines de septiembre (leer aquí).

Entre los mas destacados, se encuentran la posibilidad de obtener combustible gratis hasta fin de ano, precios especiales en toda la gama de vehiculos Volkswagen, financiacion a tasa 0% a 24 meses y beneficios en seguros y en postventa.

Martín Massimino, Gerente General de Volkswagen Argentina, afirmó que “en 2018, ya hemos lanzado en el país Tiguan Allspace, Polo, Virtus, Amarok V6 Comfortline y Vento (leer aqui), lo que demuestra nuestro objetivo ofrecer automóviles y servicios de movilidad a nuestros clientes, en todos los segmentos, desde los más económicos, hasta los familiares, deportivos, utilitarios y alta gama, entre otros. Asismimo, alineados a la estrategia global de la marca, en la Argentina seremos protagonistas de los diferentes pilares del futuro: una fuerte ofensiva de SUV y nuevos productos deportivos y emocionantes para el cliente”. 

Lider indiscutido en lo que va de 2018 -y de forma ininterrumpida desde hace ya 14 años-, Volkswagen patentó en lo que va del año más de 101.722 unidades, lo que representa una participación de mercado del 15.14%.

En el ranking de ventas conforman el podio, el VW Gol que alcanzó las 21.889 unidades vendidas,Amarok con 15.988, y Polo con 14.921 vehículos. Es de destacar también la performance del Up!, que fue el elegido de 13.439 clientes.

Cabe destacar además el valor que los autos Volkswagen mantienen aún cuando no son 0 km, como sucede con Gol, el modelo con más transferencias en 2018 en el mercado de los usados (leer aquí), reafirmando el valor de reventa que los vehículos Volkswagen ofrecen y que resultan para el usuario una ventaja al momento de renovar su automóvil.

Martín Pepe Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina, sostuvo que “superar las 100.000 unidades vendidas este año es resultado de varios factores, entre los que destaco la confianza de nuestros clientes, la calidad de nuestros productos, una red de concesionarios profesional y de referencia internacional, diferentes canales de comercialización, nuevas herramientas de financiación y, por supuesto, la gama de vehículos más amplia del país”. 

Acompañando estos logros y con el objetivo de ofrecer a sus clientes diferentes alternativas para adquirir un cero kilómetro, la empresa comunica el “Volkswagen Fest” del mes de octubre.

Combustible gratis

  • Como novedad exclusiva en el mercado automotriz, Volkswagen Argentina y su socia Shellentregarán una tarjeta prepaga denominada “Shell Flota“ con un crédito equivalente a 240 litros de combustible Shell V-Power a los primeros 150 clientes que adquieran un modelo Gol, Golf, Suran o Saveiro a tasa 0% y 24 meses a través de Volkswagen Financial Services.

Financiacion exclusiva Tasa 0%

  •  Volkswagen Financial Services lanza para los modelos Gol, Suran, Saveiro y Golf un financiamiento de hasta $100.000 con plazo de 24 meses y una tasa de interés inédita del 0%. Además, la promoción contempla la posibilidad de acceder a 6 meses de seguro “Todo Riesgo con Franquicia” a costo de “Terceros Completo”, optando por la cobertura “Promo” de la compañía Zurich.

Volkswagen Financial Services es la financiera de marca del Grupo Volkswagen que otorga préstamos prendarios para todos los modelos Volkswagen en plazos que no superan las 48h. Todos los Concesionarios Oficiales de la marca cuentan con especialistas en financiación preparados para presentar toda la gama de productos financieros existentes.

Beneficios Postventa 

  • Todos los autos Volkswagen patentados a partir del 1° de enero de 2017, tienen bonificada la mano de obra del segundo y tercer servicio programado.
  •  Amarok cuenta con ese beneficio en el tercer y cuarto servicio, siempre y cuando dichas acciones sean llevadas a cabo en los talleres oficiales de la red de concesionarios Volkswagen.

De esta manera, Volkswagen Argentina cuenta con el costo de mantenimiento por kilómetro más económico del mercado.

Más información

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ventas de autos usados cayeron 11,8%

El sector registró 141.618 unidades patentadas, lo que permitió superar los 1,3 millones de vehículos entre enero y septiembre. Los modelos más solicitados han sido los Volkswagen Gol y Gol Trend.

El mercado de vehículos usados registró 141.618 unidades patentadas durante septiembre de 2018, lo que representó un descenso del 11,80 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017 (160.561 unidades). En camnbio, si la comparación se realiza con agosto, mes en el que se contabilizaron 161.733, la baja se ubicó en el 12,44%.  

Si hablamos del acumulado entre los meses de enero y septiembre, el sector alcanzó un volumen de 1.330.895 unidades, lo que permitió un incremento del 2,87% en comparación con el mismo período del año anterior (1.293.786 unidades).  

En cuanto a los autos, los más vendidos en septiembre fueron los Volkswagen Gol y Gol Trend (9.838), Chevrolet CorsaClassic (6.171), RenaultClio (4.404), Toyota Hilux (3.819), Fiat Palio (3.610), Ford Fiesta (3.508), Ford EcoSport (3.288), Ford Ranger (2.846), Ford Focus (2.771) y Renault Kangoo (2.712).  

Si nos referimos a las provincias, las que más incrementaron sus ventas entre enero y septiembre fueron Santiago del Estero (21,65%), San Juan(12,70%) y San Luis (12,05%), mientras que las que más retrocedieron fueron Misiones (-5,77%), Santa Cruz (-3,29%) y Ciudad de Buenos Aires (-0,88%).  

En ese contexto, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, comentó: “La baja de casi el 12% en septiembre, no se ha profundizado debido a que el mercado de autos usados todavía no absorbió en su totalidad el aumento sufrido por los 0km. Por lo tanto, hoy es la mejor opción de compra”.  

“De todas maneras, la situación después de la devaluación es doblemente crítica. El auto es dólar. Ya se hace casi imposible sostener los empleos dentro del sector. Esto es paulatino pero sistemático. Los mensajes del gobierno no alientan a la esperanza. No sólo en nuestra actividad sino también a la mayoría de los mercados. Vamos a depender de los pocos sectores que tienen o tendrán rentabilidad en un futuro próximo, porque si a ellos les va bien, nosotros vamos a tener demanda de nuestros productos”, agregó el directivo.    

“Solamente aspiramos a la resistencia dentro de lo posible para estos activos. No podemos hablar de gradualismo porque el mensaje político fue claro, y debemos trabajar de acuerdo al mismo. Dicen que las crisis son oportunidades, espero que encontremos la nuestra”, finalizó Príncipe.  

Fuente: CCA.  

Cómo les fue a los SUVs pequeños en septiembre

Una vez más, el Ford EcoSport se adueñó del segmento tras registrar más de 953 unidades patentadas. Lo escoltaron el Renault Duster con 944 y el Jeep Renegade con 916 vehículos.

En septiembre de 2018, el mercado de vehículos nuevos registró 52.364 unidades, lo que representó una caída del 34,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. En ese contexto, el Ford EcoSport ha sido nuevamente el SUV más exitoso del segmento B (pequeño). 

El producto que la marca estadounidense fabrica en Brasil, líder local durante los últimos años, contabilizó 953 unidades patentadas durante el noveno mes del año.

El volumen fue 44,7 por ciento más bajo en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el SUV del Óvalo ya cuenta con 14.810 vehículos registrados entre los meses de enero y septiembre, 10,7% más que en 2017. 

En el segundo lugar de la lista se ubicó el Renault Duster, también fabricado en el país vecino y con 944 unidades registradas durante el noveno mes del año, mientras que en el acumulado llegó a los 10.194 vehículos, 16,2 por ciento menos respecto del mismo período del año precedente.  

Por su parte, el tercer escalón del podio ha sido ocupado por el Jeep Renegade, también fabricado en Brasil. Con sus 916 unidades registradas, experimentó una suba del 17,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.  

Más allá del podio, en el cuarto lugar de la tabla, se ubicó el Renault Captur con un volumen de 745 vehículos patentados, mientras que el HondaHR-V fabricado en Argentina alcanzó las 679 unidades y fue quinto, por delante del Peugeot 2008, que contabilizó 580 unidades. 

La lista con los SUVs pequeños más exitosos del mercado local la completaron los Chevrolet Tracker (529 unidades), Nissan Kicks (346). 

En el transcurso del año, el modelo más patentado del segmento también ha sido el Ford EcoSport, mientras que el segundo lugar del podio fuepara el Renault Duster con 10.194 vehículos y el tercero para el Jeep Renegade, que registró 9.518 unidades. 

Los patentamientos se desploman: -34,7% en septiembre

Importante contracción en los patentamientos, que se incrementará en los próximos meses tras la reducción del stock. La Toyota Hilux fue el modelo más vendido.

El estado de crisis que vive hoy la economía local comienza a sentirse de forma más contundente tras la reducción de stock y el traslado paulatino de la devaluación a precios .

Los primeros rubros afectados fueron las ventas financiadas, con tasas elevadas y sin las bonificaciones que gozan las ventas de contado. 

En este marco, y a fin de sostener  los numeros alcanzados hasta el momento, distintas terminales sacaron a relucir distintas ofertas y bonificacines para tratar de traccionar un mercado claramente oferente.

En este contexto, en el mes de septiembre se obtuvo una contracción del 34,7% con un total de 52.364 unidades patentadas contra las 80.238 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

Al cierre del mes de la primavera, el mercado alcanzó las 686.089 unidades que representan un decrecimiento del 2,2 por ciento contra igual periodo del año anterior que registró 701.703 vehículos patentados.

Las proyecciones mantienen un techo de 780 mil unidades para el año calendario que seguirá sufriendo los próximos meses importantes aumento en el costo de las unidades 0 km.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN SEPTIEMBRE 2018

La venta de vehículos livianos presentó importantes caídas: el segmento de Autos una contracción del 32,8% y los Comerciales Livianos una caída del 39,4%.

Volkswagen recuperó el liderazgo del mercado argentino en el mes de septiembre a pesar de presentar una contracción del 42 por ciento. La marca alemana presenta una caída en el acumulado anual del 8,84%.

En segundo lugar se ubica Renault con un decrecimiento en el interanual del 23%. La marca del robo acumula una crecimiento del 5,27 por ciento en los primeros nueve meses.

Cerrando el podio, se encuentra Toyota, que presenta un decrecimiento del 11% en el mes de la primavera, donde amplió su porfolio del segmento B y apunta a seguir creciendo. En 2018, acumula un alza de 6,09 puntos porcentuales.

En el 4° lugar, se encuentra Chevrolet, que redujo sus ventas 41,98% en el interanual y superó las 87 mil unidades en los primeros nueve meses del año.

En quinta colocación se posiciona Ford con un decrecimiento cercano al 43 por ciento en septiembre y del  7,41 por ciento en 2018.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: FIAT (6°) con una caída del 41,2%, Peugeot (7°) con una contracción en sus ventas de 34,31 puntos porcentuales y Nissan (8°) con una merma del 3,7 por ciento.

La novena posición fue para Citroën con la mayor contracción del mes (-47,75%), seguida por Jeep con un alza del 31,57% en el noveno mes del año y el mayor crecimiento en los primeros meses de 2018: +92  por ciento.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN SEPTIEMBRE 2018

La venta de automóviles cerró el noveno mes del año con un volumen de 39.762 unidades, marcando un contracción del 32,8% respecto al año pasado que se registraron 59.203 matriculaciones.

El Toyota Etios es nuevamente el auto más patentado de la Argentina a pesar de presentar un decremento del 24,92% en septiembre. El auto chico nipón se encamina en quedarse con el 1 entre los autos con un incremento en el acumulado del 12%.

En segundo lugar se ubica el Chevrolet Onix con un decremento en sus matriculadas del 36,75% en el mes de septiembre, mientras que sus números acumulados presentan una contracción del 1,9 por ciento.

Cerrando el podio se encuentra el Renault Kwid con 1.887 unidades matriculadas en el noveno mes.  El hatch del segmento A, escala rápidamente entre los más vendidos.

En cuarto lugar se ubica el Chevrolet Prisma oriundo de Brasil. El sedán chico de la marca del moño presentó una contracción en el 8° mes del año, -36,26%.

En quinto lugar aparece el renovado Ford Ka con un decrecimiento del 31,91% en el interanual, mientras acumula un alza del 22,49% en 2018.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen: el Peugeot 208, el VW Gol y el FIAT Argo. El hatch del león presenta una caída del 40,5 por ciento, seguido por el hatch del Volkswagen con una contracción del 67% y cierra el hatch del segmento B de FCA con 1.400 unidades matriculadas.

Finalizando el ranking se encuentran el FIAT Cronos producido en Córdoba con 1.323 vehículos matriculados y cierra el VW Up! con una reducción cercana al 20 por ciento en sus ventas.

La renovada Toyota Hilux no solo se mantiene cómodamente como la pick-up mediana más vendida de la Argentina, sino que se consagró como el vehículo más vendido del país. En el mes de septiembre, la chata producida en Zárate decreció en sus matriculaciones un 9,64 por ciento y acumula un alza cercana al 3,87 por ciento al cierre de los primeros nueve meses.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok con una contracción del 39,05%, mientras la Ford Ranger presenta una reducción de sus ventas del 37,71%.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 con un decrecimiento cercano al 58,8% y la Nissan Frontier con un alza cercana al 254 por ciento en sus patentamientos en el mes de septiembre.

FIAT crecerá un 20% en el segmento durante 2019

A partir de lanzamiento del Uno Way en el mercado local, la marca italiana dará pelea por una mayor participación dentro del segmento en un mix integrado por el nuevo modelo, el Mobi, Argo, 500 y remanente del Palio

Fiat lanzó el Uno Way en Argentina,  modelo que llega de Brasil con novedades en el diseño exterior, el equipamiento y la mecánica. El hatchback con cinco puertas perteneciente al segmento AB se comercializará desde esta semana en una sola versión con look aventurero (leer aquí).

En ese contexto conversamos con Martín Zuppi, Director General de FCA Autombiles Argentina, acerca de los desafíos que está enfrentando el sector y las perspectivas de la marca respecto al 2019

La charla comenzó con un análisis sobre el impacto que tuvo la devaluación en las ventas, que durante el inicio del segundo semestre han tenido una gran retracción. Para Zuppi el alto porcentaje de vehículos importados en el portfolio de las marcas, 80% para Fiat, obligó a adecuar los precios.

Si bien el aumento del valor promedio de los 0 km generó incertidumbre en el consumidor, con la consecuente retracción del mercado por la caída de las ventas, es de suponer que cuando el tipo de cambio alcance un valor estable, comience a traccionar nuevamente la demanda.

Igualmente, los cambios no serán de un día para otro, y si ese fuera el escenario no habría que esperar bajas en los precios, ya que los valores actuales en las listas sacrifican la rentabilidad de las terminales, sostuvo el directivo.

La situación actual ha hecho que para este año, se debieran modificar las expectativas, aspirando un mercado total que ronde las 800.000 unidades; y partiendo de estos números ya hay proyecciones (muy conservadoras) que estiman un 2019 con un mercado en unos 700.000 vehículos.

Si bien el lanzamiento del Uno Way (leer aquí)se da en medio de estos ajustes, Zuppi se siente optimista y aspira se consolide dentro de la oferta del segmento AB (36% del total de mercado), que hasta el momento lo conformaban el Mobi, Nuevo Palio y Argo, detentando el 17,4 %  de sus ventas.

A pesar de proyecciones muy conservadoras para 2019, el directivo manifiesta que Fiat espera crecer hasta el 20% en su porción del segmento, en un nuevo Mix de ventas conformado a grandes rasgos por el Argo (7%), Mobi (5%), Uno Way (5%), y 500 y remanente de palio (3%).

Para finalizar el directivo expresó en referencia a las ventas por planes de ahorro, que los contratos que se realicen por el Uno Way, recién se verán reflejadas a partir de febrero del año próximo, con lo cual las 900 unidades previstas hasta fin año serán por ventas convencionales de la red, y que para 2019 entiende  deberían comercializar bajo todas las modalidades un promedio de 280 unidades mensuales alcanzando las 3.200 unidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo fueron las ventas financiadas en agosto de 2018

El sector registró más de 33 mil unidades comercializadas, casi un 52% del total de las ventas del mes. El acumulado superó los 300 mil vehículos. Fiat fue la marca con mayor participación.

Las ventas de vehículos nuevos por medio de financiación alcanzaron un volumen de 33.350 unidades durante agosto de 2018, lo que permitió abarcar el 51,6 por ciento del total de los patentamientos realizados en el mercado argentino.  

Si nos referimos a los diferentes segmentos del sector, el que está compuesto por los autos de pasajeros y los vehículos comerciales livianos alcanzó las 32.558 unidades. Por su parte, los utilitarios del segmento pesado registraron 792 unidades

En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses del año, la actividad contabilizó 304.593 unidades adquiridas mediante financiación, lo que representó el 48,6 por ciento del volumen total de ventas.  

Entre enero y agosto de 2018, la marca con mayor participación fue Fiat con el 76,1 por ciento de sus ventas realizadas con financiación. La escoltaron Renault (57,7%), Chevrolet (51,6%), Volkswagen (50,1%), Ford (49,7%), Iveco (49,3%) y Peugeot (48,3%).     

Por el lado de las distintas opciones de préstamo durante el acumulado, los planes de ahorro brindados por las automotrices fueron los más solicitados con el 51 por ciento de las transacciones. Superaron a las financieras de las marcas, que lograron un 32%, y a los bancos, que representaron el 15%. 

Si hablamos de los planes de ahorro ofrecidos por las automotrices, la más popular ha sido nuevamente Fiat con el 23,1 por ciento del total de las ventas durante los ocho meses del año. Luego se ubicaron Volkswagen (18,3%), Renault (15,8%), Chevrolet (14,9%), Ford (12,3%), Peugeot (8,2%), Citroën (3,3%), Toyota (3,3%) y Chery (0,7%).  

Por último, la financiación de vehículos usados representó el 6,6 por ciento de las transferencias del mes, mientras que el acumulado tuvo como protagonista principal a los bancos con el 36,7 por ciento de participación.  

Fuente: ACARA.  

La venta de autos usados retrocedió 1,65%

Con los 161.733 vehículos registrados, el sector acumula 1.189.277 transferencias en 2018, 4,95%, más que el año pasado. Los modelos más populares han sido nuevamente los Volkswagen Gol y Gol Trend.

El mercado de vehículos usados registró 161.733 unidades transferidas durante agosto de 2018, volumen que fue 1,65 por ciento más bajo en comparación con el mismo mes del año pasado (164.440 unidades).  

En contrapartida, la cifra del octavo mes del año experimentó un incremento del 5,56 por ciento en comparación con julio de 2018, período en el que se contabilizaron 153.219 unidades transferidas.  

Si nos referimos al acumulado entre los meses de enero y agosto, el sector registró 1.189.277 vehículos que cambiaron de dueño, 4,95 por ciento más que las1.133.225 unidades de agosto de 2017. 

En cuanto a las provincias, las que más subieron sus ventas entre enero y agosto fueron Santiago del Estero (24,32%), San Luis (16%) y San Juan (13,88%), mientras que las que bajaron fueron Misiones (-2,86%) y Santa Cruz (-1,02%).   

Entre los modelos, los más vendidos de agosto han sido los Volkswagen Gol y Gol Trend, que registraron 11.274 unidades. Luego se ubicaron los Chevrolet Corsa yClassic (7.478), Renault Clio (5.105), Toyota Hilux (4.420), Ford Fiesta (4.138), Fiat Palio (4.133), Ford EcoSport (3.838), Ford Focus (3.332), Ford Ranger (3.185) y Ford Ka (3.101).   

En ese contexto, Albertío Prncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó: “Pese a que el mercado de autos usados ha entrado nuevamente en una curva descendente de volumen de ventas y rentabilidad, los números de agosto reflejan un crecimiento con respecto a julio y una venta prácticamente igual con agosto de 2017. Y esto ocurre porque, pese al fuerte aumento de precio que está sufriendo el auto 0km, el usado no trasladó en forma tan rápida ese aumento y por lo tanto, ha quedado como una excelente oportunidad de compra”.  

“Los analistas económicos están planteando un futuro inmediato de recesión para el país, y como es de esperar, nuestro sector no va a escapar de este pronóstico. Por lo tanto, debemos ajustar nuestra expectativa y recalcular nuestros costos para poder afrontar esta realidad que se nos presenta”, finalizó el directivo.  

Fuente: CCA

CÓMO LES FUE A LOS SUVS CHICOS EN AGOSTO

Una vez más, el Ford EcoSport se ubicó en la cima de la lista, esta vez con 1.254 unidades. Lo escoltaron el Renault Duster con 1.174 y el Jeep Renegade con 900 patentamientos.

En un mercado nacional de 0 km que registró 65.247 unidades en agosto (2,9% menos que en julio y 25,2% por debajo en el acumulado), el Ford EcoSport continuó dominando en el mercado de SUVs pequeños.  

En el octavo mes del año, el producto que la marca del Óvalo produce en Brasil ha logrado contabilizar 1.254 unidades, volumen que fue 30,9 por ciento más bajo en comparación con el mismo período de 2017.  

En el segundo lugar de la lista se ubicó el Renault Duster, otro modelo proveniente del país vecino.

Registró 1.174 unidades patentadas, cifra que fue 32,9 por ciento más baja respecto de las reunidas en el mismo mes del año anterior.  

El tercer escalón del podio ha sido para el Jeep Renegade, que con sus 900 vehículos tuvo un descenso de sólo 6,4 por ciento. Además, acumuló 8.595 unidades, 70,1 por ciento más que en la misma etapa de 2017.  

Más atrás se ubicaron los Peugeot 2008 (829 unidades) y Renault Captur (621), ambos fabricados en Brasil. Fueron escoltados por el Chevrolet Tracker proveniente de México (603) y el Honda HR-V salido de la planta argentina de Campana (587)

La lista con los SUVs pequeños más vendidos en Argentina durante agosto de 2018 la completaron otros dos productos importados. Son el Nissan Kicks producido en Brasil (420 patentamientos) y el Chery Tiggo 3 importado de China (166)

Fuente: ACARA

LA CRISIS GOLPEA AL MERCADO: -25,2% EN AGOSTO

Lejos del inicio record, los patentamientos presentaron una importante contracción que se incrementará en los próximos meses. Por su parte, el Ford Ka es el auto más vendido.

Una nueva tormenta cambiaria confirma el estado de crisis que vive hoy la economía local. Con un dólar cerca de los 40 pesos, varias automotrices agilizaran sus aumentos sobre las listas, que aun presentan un atraso respecto a la última corrida.

Esta nueva y acelerada adecuación, impactará fuertemente y condicionará no solo lo que queda del 2018, sino las proyecciones para el 2019.

El impacto aún no se manifiesta de lleno en las estadísticas debido al “remate” de stock que realizan los concesionarios para adecuarse a esta nueva realidad.

En este contexto, en el mes de agosto se obtuvo una contracción del 25,2% con un total de 65.247 unidades patentadas contra las 87.207 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

Al cierre del tercer cuatrimestre, el mercado alcanzó las 633.481 unidades que representan un crecimiento del 1,9 por ciento contra igual periodo del año anterior que registró 621.465 vehículos patentados.

Las proyecciones plantean un nuevo techo de 780 mil unidades para el año calendario que seguirá sufriendo los próximos meses importantes aumento en el costo de las unidades 0 km.

De todos modos cuatro meses en la argentina pueden resultar una eternidad, por lo cual aún no esta todo dicho. Cuando nosotros proyectamos a principio de año, con un primer trimestre que al fin de cada mes te modificaba el escenario, no nos arriesgamos nunca a un número determinado, hablabamos siempre de + - 5 % repecto a 2017.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN AGOSTO 2018

La venta de vehículos livianos presentó importantes caídas: el segmento de Autos una contracción del 22,8% y los Comerciales Livianos una caída del 31,7%.

Renault tomó el liderazgo del mercado argentino en el mes de agosto a pesar de presentar una contracción del 20 por ciento. La del rombo, aun presenta incremento en el acumulado anual: +8,5%.

En segundo lugar se ubica Volkswagen con un decrecimiento en el interanual del 27%. La marca teutona acumula una contracción del 4,5 por ciento en los primeros ocho meses.

Cerrando el podio, se encuentra Chevroet, que presenta un decrecimiento del 35% en el octavo mes del año. La marca del moño dorado acumula una caída de 1,19 puntos porcentuales.

En el 4° lugar, se encuentra Ford, que redujo sus ventas 25,66% en el interanual y superó las 74 mil unidades en los primeros ocho meses del año.

En quinta posición se posiciona Toyota -a la espera del nuevo Yaris regional- con un decrecimiento cercano al 19 por ciento en agosto y un alza de 8,27 puntos porcentuales en 2018.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: FIAT (6°) con una caída del 26,91%, Peugeot (7°) con una contracción en sus ventas de 26,19 puntos porcentuales y Citroën (8°) con una merma del 30 por ciento.

La novena posición fue para Nissan con un alza superior al 20 por ciento -la mayor del mes- y acumula un notable incremento del 58,89% al cierre de agosto.

Finalizando el ranking aparece Jeep con un alza del 19,44% en el octavo mes del año y el mayor crecimiento en los primeros meses de 2018: +103 por ciento.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN AGOSTO 2018

La venta de automóviles cerró el octavo mes del año con un volumen de 49.365 unidades, marcando un contracción del 22,8% respecto al año pasado que se registraron 63.911 matriculaciones.

El Ford Ka es nuevamente el auto más patentado de la Argentina al presentar un incremento del 38,34% en agosto. El auto chico del óvalo peleará hasta el final con el Etios por el trono del año.

En segundo lugar se ubica el Chevrolet Onix con un decremento en sus matriculadas del 34,09% en el mes de agosto, mientras que sus números acumulados presentan una expansión del 3,32 por ciento.

Cerrando el podio se encuentra el FIAT Argo con 2.262 unidades matriculadas en el octavo mes.  El hatch del segmento B, escala rápidamente entre los más vendidos.

En cuarto lugar se ubica el Toyota Etios con un decrecimiento del 27,13% en el interanual, mientras acumula un alza del 16,96% en 2018.

En quinto lugar aparece el Chevrolet Prisma oriundo de Brasil. El sedán chico de la marca del moño presentó una contracción en el 8° mes del año, -5,1%.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen: el Renault Kwid, el VW Gol y el Peugeot 208. El nuevo hatch de Renault alcanza las 2.177 unidades matriculadas, seguido por el hatch del Volkswagen con una contracción del 58% y cierra el hatch del segmento B del león con una reducción del mercado del 38,9%.

Finalizando el ranking se encuentran el Renault Sandero (-51,9%) y el VW Polo con 1.751 unidades matriculadas.

La Toyota Hilux -que presentó recientemente su facelift- se mantiene cómodamente como la pick-up mediana más vendida de la Argentina. En el mes de agosto, la chata producida en Zárate decreció en sus matriculaciones un 15,3 por ciento y acumula un alza cercana al 5,57 por ciento al cierre de los primeros ocho meses.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok con una contracción del 35,83%, mientras la Ford Ranger presenta una reducción de sus ventas del 30%.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 con un decrecimiento cercano al 47% y la Nissan Frontier –a la espera de sus unidades locales, luego de su lanzamiento industrial- con un alza cercana al 210 por ciento en sus patentamientos en el mes de agosto.

VOLVO, JAGUAR Y LAND ROVER, SE AFIRMAN EN ARGENTINA

La sueca venderá 500 unidades, período en el que británica tuvo un desempeño similar al año anterior. La especialista en 4x4 mantuvo sus guarísmos repecto a 2017 y acaba de lanzar el Velar.

Ditecar, empresa importadora en la Argentina de Volvo, Jaguar y Land Rover, presentó en el mercado local el Range Rover Velar (leer aqui).

En en ese marco conversamos con Federico Rocca, responsable de la empresa en el país, analizando la situación del mercado Premium, sus ventas hasta agosto, y proyecciones de cierre 2018.

Respecto al mercado, Rocca señaló que durante los pimeros 5 meses 2018 para el sector, fue un período histórico y que el mercado Premium -que en la argentina sigue siendo bajo, 1,5 % , respecto a otros países en Latam, como el caso de chile 4%-, se vendieron entre 1.200 y 1500 vehículos promedio y las proyecciones trepaban a los 15/16 mil autos.

“Estas cifras se derrumbaron a partir de junio y el mercado se desplomó a 750 unidades por mes. Si bien consideramos logrará recuperarse transcurrída la incertidumbre, eso sólo nos asegura un período similar a 2017 rondando las 12.000 unidades”.

“Los productos de lujo se venden de acuerdo a la demanda y no a la oferta, algo que en el mercado argentino está más acotado por los volúmenes, y a veces debemos tomar las riendas de lo que en otros mercados asumen los clientes” sentenció Rocca.

En este contexto el directivo, prevé comercializar 700 unidades en el ejercicio, 500 con vehículos Volvo con un 3,3 % de participación de  mercado, 140 unidades y 60 respectivamente por cada una de las otras marcas, Land Rover, y Jaguar, muy por debajo de las expectativas que acuñaban a principio de año.

El lanzamiento del año para Volvo fue el XC 40 (leer aquí), un vehículo galardonado como “Car Of The Year en Europa” y que Ditecar comercializa en tres versiones. La proyección de ventas para Volvo durante 2019 ronda los 1.000 vehículos.

Por su parte, Jaguar tuvo un 2018 con buen desempeño, y finalizaremos con 60 unidades, en un año que planeábamos duplicar ventas respecto al año anterior, pero sostener números en un mercado recesivo y que tuvo una gran devaluación de la moneda, es algo positivo.

En cuanto a Land Rover, la marca especialista en 4x4, el Velar es el lanzamieto del año (leer aquí) y prevemos “aumentar significativamente la participación de la marca en el segmento”, junto con la Discovery Sport S, y con la Range Rover Evoque.

Especificamente del Velar, estiman comercializar 32 unidades durante el 2018 y proyectan unas 60 para el año próximo. Dany Aizen, responsable de la marca nos indicó que casi la mitad de las unidades comercializadas en preventa fueron configuradas por los clientes, entre ellos cuatro amigos, que sin siquiera verlo se regalaron uno para cada uno con motivo de la celebración de sus 60 años.

Volviendo a la conversación con F. Rocca, señaló que Ditecar también planea llevar a cabo durante 2019  “fuertes inversiones” para la construcción y remodelación de sus locales, a lo que se sumará el estreno de nuevos concesionarios en el interior. Además comenzará a construir finalmente (previsto para este año) su centro integral para las marcas Jaguar -Land Rover en Martinez, emplazado en Fondo de la Legua y Entre Ríos .

Para finalizar y como novedad, Federico Rocca aseguró a este medio que durante septiembre lanzarán herramientas de financiación para todas las marcas, incluídas líneas de leasing, sin restricciones de monto, algo que dependerá de la capacidad crediticia de los clientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

LAS VENTAS DE USADOS CAYERON 2,5%

El sector registró 153.219 vehículos que cambiaron de dueño, lo que permitió alcanzar un acumulado superior al millón de unidades. Los Volkswagen Gol y Gol Trend se mantuvieron en la cima.

La venta de vehículos usados registró en julio un volumen de 153.219 unidades, lo que representó una caída del 2,46 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado (157.087 vehículos). Por otro lado, el sector creció 16,80% respecto a junio (131.185).  

La cifra del séptimo mes del año permitió alcanzar un acumulado de 1.027.544 transferencias, lo que permitió lograr un incremento del 6,07 por ciento respecto del mismo período de 2017 (968.785 unidades).

En cuanto a las provincias que más crecieron en el acumulado de 2018, Santiago del Estero tomó la delantera con un 28,59%. La escoltaron San Luis (19,27%), Río Negro (14,49%), Tucumán (12,94%) y Chubut (12,92%).

En el otro extremo se ubicaron Santa Cruz y Misiones, que retrocedieron 0,73 y 0,02 por ciento respectivamente en comparación con los mismos siete meses del año anterior.

Si nos referimos a los modelos, los más vendidos de julio fueron nuevamente los Volkswagen Gol y Gol Trend. Juntos, los productos del segmento pequeño registraron 10.772 unidades que cambiaron de dueño.

La lista también cuenta con los Chevrolet Corsa y Classic (7.074), Renault Clio (4.766), Ford Fiesta (3.990), Fiat Palio (3.947), Toyota Hilux (3.902) y Ford EcoSport (3.578), Focus (3.142), Ka (3031) y Ranger (2.896).

En ese contexto, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, comentó: “Esperábamos una baja que no superara el 10% pero la misma fue de 2,46%. En estos primeros siete meses del año, tuvimos tantos cambios económicos que nos modificaron las expectativas y las reglas de juego del sector”.

“Los autos 0km vienen subiendo a un ritmo importante desde fines de abril (entre un 20 y 25%), porque no pueden quedar atrasados respecto del dólar, pero la contrapartida es que el sector del auto usado, que tendría que acompañar las subas,  inexplicablemente por ahora no lo hace. Es indudable que esta situación no va a seguir en forma permanente”, agregó.  

“Hoy este mercado es la mejor opción que tienen los compradores ante esta oportunidad. La pregunta que nos hacemos es cuánto durará. Lo determinará las terminales y los concesionarios el tiempo que puedan sostener la falta de rentabilidad”, finalizó Príncipe. 

Fuente: Cámara del Comercio Automotor (CCA).

CÓMO LES FUE A LOS SUV CHICOS EN JULIO DE 2018

El segmento continuó con la supremacía del Ford EcoSport, que registró casi 1.400 unidades patentadas. Lo escoltaron el Jeep Renegade y el Renault Duster.

En julio de 2018, el mercado de vehículo nuevos registró 66.748 unidades en Argentina, 17,4% menos que en el mismo mes del año pasado. En ese contexto, el Ford EcoSport fue nuevamente líder en el segmento e los SUV pequeños.

El producto que la marca estadounidense fabricado en Brasil alcanzó un volumen de 1.374 unidades, lo que representó un descenso del 25,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el Jeep Renegade contabilizó 1.042 unidades (68,9% más que en igual mes del año pasado), mientras que el Renault Duster completó el podio con 914 patentamientos (-46,8%).

Más atrás se ubicaron los Chevrolet Tracker fabricado en México (con 819 unidades registradas en julio) y el Peugeot 2008 producido en Brasil, que tuvo un volumen de 692 vehículos.

Por su parte, el Renault Captur y el Nissan Kicks, productos que también son importados de Brasil (como la mayoría de este tipo de vehículos), alcanzaron las 678 y 587 unidades respetivamente.

La lista con los ocho modelos más exitosos en Argentina entre los SUV pequeños la completó el Honda HR-V, fabricado en Argentina (el único de este segmento) con 431 unidades patentadas.

Fuente: ACARA

EL MERCADO SIGUE EN CAÍDA: -17,4% EN JULIO

Con un comienzo record para el sector automotor en 2018, que registra un acumulando de 567.767 unidades patentadas, tuvo importantes contracciones en el último bimestre. El Fiat Argo es el auto más vendido del mes.

Luego de la tormenta cambiaria vivida en los últimos meses, el dólar se planto en valores en los que parece haber logrado una tregua con el mercado. Esta estabilidad del tipo de cambio, terminará beneficiando a los compradores de automoviles que reaccionen rapidamente.

Esto se debe fundamentalmente a que la depreciación no fue trasladada en su totalidad a las listas de precios en pesos. Según una flamante terminal las listas estan manejando un tipo de cambio que ronda los 24 pesos y de acá a fin de año deberán acomodarlas a los nuevos parámetros

En cambio, esta adecuación ya impactó de lleno en las compras financiadas que no reciben los beneficios por promociones ofrecidas por los concesionarios para bajar su abultado stock.

En este contexto, en el mes de julio se obtuvo una contracción del 17,4% con un total de 66.748 unidades patentadas contra las 80.795 unidades correspondientes al mismo mes pero del año anterior, según informo ACARA.

Al cierre del séptimo mes, el mercado alcanzó las 567.767 unidades que representan un crecimiento del 6,3 por ciento contra igual periodo del año anterior que registró 534.258 vehículos patentados.

Las proyecciones plantean un nuevo techo de 820 mil unidades para el año calendario que seguirá sufriendo los próximos meses importantes aumento en el costo de las unidades 0 km.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN JULIO 2018

La venta de vehículos livianos presentó importantes caídas: el segmento de Autos una contracción del 14% y los Comerciales Livianos una caída del 27,3%.

Volkswagen se mantiene en la cima del mercado argentino a pesar de presentar una contracción del 13,26% en julio. La marca alemana es la única, dentro del top ten, en presentar una contracción en el acumulado anual.

En segundo lugar se ubica Renault con un decrecimiento en el interanual del 25,3%. La marca del rombo acumula un alza superior al 13 por ciento en los primeros siete meses.

Cerrando el podio, se encuentra Chevroet, que presenta un decrecimiento del 13,02% en el sexto mes del año. La marca del moño dorado acumula un alza del 4,48% en los primeros meses.

En el 4° lugar, se encuentra Ford, que redujo sus ventas 21,98% en el interanual y superó las 67 mil unidades en los primeros siete meses del año.

En quinta posición se posiciona FIAT -gracias al gran rendimiento del Argo que representa más de la mitad de las ventas- con un decrecimiento cercano al 14 por ciento en julio y un alza de 10,82 puntos porcentuales en 2018.

En sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran: Toyota (6°) con una caída del 11,38%, Peugeot (7°) con una contracción en sus ventas de 28,62 puntos porcentuales y Citroën (8°) con una merma del 17,16 por ciento.

La novena posición fue para Nissan con un alza cercana al 62 por ciento y acumula un notable incremento del 66,72% al cierre de julio.

Finalizando el ranking aparece Jeep con el mayor crecimiento interanual y en los primeros meses de 2018, con un alza del 99,23% en el séptimo mes del año y del +121 por ciento al finalizar el mes de julio.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN JULIO 2018

La venta de automóviles cerró el séptimo mes del año con un volumen de 51.069 unidades, marcando un contracción del 14% respecto al año pasado que se registraron 59.358 matriculaciones.

El FIAT Argo es nuevamente el auto más patentado de la Argentina al superar las 3.000 unidades matriculadas. El auto chico de FIAT escala en el “top ten” de los autos más vendidos en 2018 y roza las 16 mil unidades patentadas.

En segundo lugar se ubica el Ford Ka con un incremento en sus matriculadas del 18,98% en el mes de julio, mientras que sus números acumulados presentan una expansión del 28,74 por ciento.

Cerrando el podio se encuentra el Chevrolet Prisma que es modelo con mayores alzas en sus números.  El sedán del segmento B del moño, creció 21,84% en el interanual y un 28,82% al cierre del séptimo mes.

En cuarto lugar se ubica el Toyota Etios con un decrecimiento del 5% en el interanual, mientras acumula un alza del 24,13% en 2018.

En quinto lugar aparece el Chevrolet Onix oriundo de Brasil. El hatch chico de la marca del moño presentó una contracción en el 7° mes del año, -12,83%.

En el sexto, séptimo y octavo lugar, aparecen: el VW Polo, el Renault Sandero y Kwid. El nuevo hatch del Volkswagen alcanza las 1.766 unidades matriculadas, seguido por el hatch del rombo con una contracción del 56% y cierra la nueva apuesta de la marca francesa con 1.714 unidades patentadas.

Finalizando el ranking se encuentran dos modelos brasileños: el Peugeot 208 (-43,75%) y el VW Gol (-59,65%).

La Toyota Hilux mantiene cómodamente su lugar de privilegio entre las pick-up medianas. En el mes de julio, la chata producida en Zárate decreció en sus matriculaciones un 14 por ciento y acumula un alza cercana al 8 por ciento al cierre de los primeros siete meses.

En segundo lugar, se ubica la Volkswagen Amarok con una contracción del 20,83%, mientras la Ford Ranger presenta una reducción de sus ventas del 22,92%.

Finalizando el ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 con un decrecimiento cercano al 23% y la Nissan Frontier –a la espera de sus unidades locales, luego de su lanzamiento industrial- con un alza cercana al 102 por ciento en sus patentamientos en el mes de julio.

TOYOTA OBTUVO CUPO PARA LEXUS

La marca japonesa desembarcaría con 11 unidades del modelo GS450h. Además, ingresarán al país más Toyota Prius, Renault Kangoo Z.E. y el nuevo Mercedes-Benz GLC 350e.

Según la Disposición 200/2018 publicada en el Boletín Oficial del 1 de agosto, se asignaron nuevos cupos para la importación de vehículos con propulsión alternativa para el periodo 21 de julio - 20 de octubre de 2018, con un total de 96 unidades sobre los 500 cupos posibles.

La gran novedad es la incorporación de 11 unidades Lexus de su modelo GS450h por parte de Toyota Argentina, que por otra parte sumó 30 unidades más del conocido Toyota Prius.

Otra primicia, son las 35 unidades del Mercedes-Benz GLC 350e, modelo que la filial local de la marca de la estrella, había exhibido al inició del año en su stand de Pinamar para su posterior comercialización. Finalmente, Renault Argentina obtuvo un cupo de 20 unidades para la Kangoo Z.E. Maxi.

Desde el comienzo de los beneficios arancelarios, de los 2500 cupos disponibles solo se utilizaron 815 (735 Toyota Prius, 35 Mercedes-Benz GLC 350e, 34 Renault Kangoo, + 11 Lexus GS450h), quedando 1685 cupos disponibles.

LAS VENTAS FINANCIADAS DE JUNIO DE 2018

El sector contabilizó casi 33 mil unidades comercializadas mediante financiación, lo que representó aproximadamente el 52% del total de las ventas. El acumulado llegó casi a los 236 mil vehículos.

En junio de 2018, las ventas de vehículos 0 km mediante financiación registraron 32.972 unidades en el mercado argentino, lo que representó el 51,7 por ciento del total de los patentamientos.

En cuanto a los distintos segmentos de la actividad, los autos de pasajeros y los vehículos comerciales livianos lograron un volumen conjunto de 32.131unidades, mientras que los utilitarios pesados contabilizaron 852 unidades.

Por el lado del acumulado entre los meses de enero y junio, el sector alcanzó las 236.393 unidades, un 47,8 por ciento del total de las ventas del mercado de vehículos nuevos en Argentina.

En el rubro de la financiación durante 2018, Fiat fue nuevamente la más sobresaliente con el 76,2% de sus ventas realizadas mediante financiación. Luego se ubicaron Renault (55,8%), Iveco (51,6%) y Chevrolet (50,2%).  

Si nos referimos a las distintas alternativas de préstamo del semestre, los planes de ahorro de las automotrices han sido nuevamente los más populares, en este caso con el 49% de las operaciones. Luego se ubicaron las financieras de las marcas (34%) y los bancos (15%).

Entre los planes de ahorro de las automotrices, Fiat se destacó nuevamente tras abarcar el 24,6% del total del mercado durante el primer semestre del año. La escoltaron Volkswagen (17,9%) y Chevrolet (14,8%).

Fuente: ACARA.

ADEFA AFIANZA RELACIONES CON HACIENDA

Las autoridades de ADEFA visitaron el palacio de economía, y se reunieron con el titular de dicha cartera a fin de analizar la situación del sector automotor. La semana pasada, hicieron lo propio con el flamante titular de Producción, Dante Sica

Tras el cimbronaso que sufrió la economía y las repercusiones sobre el sector automotor en junio -merma de las ventas internas y caída de la producción-, los representantes de ADEFA se dieron cita la semana pasada con el ministro de producción Sica (leer aquí) y esta, con el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El motivo, aunque desde ópticas distintas, el mismo: analizar la marcha e implementación de medidas tendientes a fomentar la producción, exportación y competitividad del sector, poniendo el énfasis en el avance del Plan 1 Millón, los alcances de las mesas de trabajo en torno al mismo y el nivel de actividad y proyecciones del sector, sobre todo a partir de los nuevos valores que detenta la moneda extranjera.

Por otra parte, y dado que la industria automotriz se caracteriza por proyectar a largo plazo y actualmente está comprometida con planes de inversión en torno a los u$s5.000 M para el trienio, se analizaron las principales variables macro a partir de las últimas correcciones y el escenario de los próximos meses de manera de brindar un marco de previsibilidad a los planes en ejecución y en estudio.

Además, desde ADEFA hicieron hincapié en la necesidad de implementar créditos para las líneas productivas y comerciales, donde las "tasas y plazos" reflejen perspectivas de futuro, asegurando una actividad sostenible. Para ello, señalaron la relevancia de dar cumplimiento a la reforma tributaria.

Por parte del ministerio, el titular de hacienda estuvo acompañado por Andres Edelstein, secretario de Ingresos Públicos y Nicolas Gadano, jefe de Asesores.

En representación de ADEFA concurrieron el vicepresidente, César Luis Ramírez Rojas; acompañado por los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Ford, Gabriel López; de Mercedes-Benz, Roland Zey; de FCA, Cristiano Rattazzi; Iveco, Marcus Cheistwer; de VW, Hernán Vázquez y miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad.

ADEFA SE REUNIÓ CON DANTE SICA

La reunión tuvo foco en las negociaciones internacionales, como el acuerdo con Brasil, México y Mercosur-UE. Además, se abordaron temas vinculados al desarrollo de proveedores, e impositivos.

Los miembros de la Comisión Directiva de ADEFA mantuvieron un encuentro con el nuevo Ministro de Producción, Dante Sica, con el fin de analizar y profundizar en la marcha del desarrollo e implementación de medidas tendientes a fomentar la producción, exportación y competitividad de la industria automotriz, 

Al margen del carácter protocolar de este primer encuentro y manifestar el acompañamiento institucional a la nueva gestión, los referentes de la industria automotriz local repasaron con Sica los principales temas de la agenda productiva. Además de analizar las negociaciones internacionales como el acuerdo con Brasil, México y Mercosur-UE, se abordaron temas vinculados al desarrollo de proveedores e impositivos, entre otros.

El flamante Ministro de Producción, con amplios conocimientos sobre la industria automotriz, hizo hincapié en no cortar la cadena de pagos y que las terminales cuiden a su cadena de proveedores, sobre todo las PyMEs.

Por otra parte, desde la asociación ratificaron el compromiso de continuar trabajando en la mejora continua de la competitividad de toda la cadena de valor, el sector ratificó los planes de inversión (en marcha) en torno a los u$s5.000 millones para el trienio, en el marco del Plan 1 Millón.

En representación de ADEFA concurrieron su vicepresidente, César Luis Ramírez Rojas; acompañado por los presidentes de FCA, Cristiano Rattazzi; Iveco, Marcus Cheistwer; Toyota, Daniel Herrero; Ford, Gabriel López; Mercedes-Benz, Roland Zey; y miembros de la Comisión Ejecutiva así como el Director Ejecutivo de la entidad.

LOS USADOS REGISTRARON 131.185 VEHÍCULOS

La cifra del sexto mes del año fue 4,10% más baja que la del mismo mes de 2017. El acumulado superó las 874.000 unidades. El Volkswagen Gol fue el más vendido del mes.

En junio de 2018, los vehículos usados registraron 131.185 unidades transferidas en Argentina, lo que representó una caída del 4,10 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017 (136.787 unidades). Además, tuvo una baja del 15,43% respecto de mayo.

Si nos referimos al acumulado entre los meses de enero y junio, el sector contabilizó 874.325 vehículos, lo que le permitió un crecimiento del 7,72 por ciento en comparación con el mismo semestre de 2017 (811.698).

En cuanto a las provincias, las que más crecieron en el sector durante el semestre fueron Santiago del Estero (33,59%), San Luis (21%), Río Negro (18,12%), Tucumán (15,63%) y Chaco (14,75%).

Por el lado de los modelos, los Volkswagen Gol y Gol Trend se ubicaron en la cima de la lista de junio con 8.969 unidades transferidas, mientras que los Chevrolet Corsa y Classic (5.907), Renault Clio (4.151), Toyota Hilux (3.514) y Ford Fiesta (3.354) completaron los primeros cinco lugares.

 

La lista con los diez modelos usados más vendidos del mes también contó con la presencia de los Fiat Palio (3.341), Ford EcoSport (3.224), Ford Focus (2.768), Ford Ranger (2.746) y Ford Ka (2.593).

En ese contexto, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, declaró: “La crisis se está profundizando en el mercado del auto usado. Comenzó en junio con una caída del 4,10%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz.  La situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato”.

“A principio de año comenzamos con un crecimiento constante e interesante, que nos daba una luz de esperanza de un posible equilibrio dentro del año pero, los aumentos constantes de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indica lo contrario”, agregó.

“El segundo semestre va a ser muy difícil a medida que pasen los meses. Ante este cuadro, la profesionalidad del sector será fundamental para hacer que sigamos en el mercado tratando de sostener los empleos generados. A esta situación se le suma la falta histórica de planes de financiación inexistentes con las tasas del mercado. Todo este combo hace que prácticamente no tengamos mercado”, culminó el directivo.

Fuente: Cámara del Comercio Automotor (CCA).

CÓMO LES FUE A LOS SUV EN JUNIO DE 2018

El líder del segmento continuó siendo el Ford EcoSport con más de 1.200 unidades. Lo escoltaron el Renault Duster con 900 vehículos y el Jeep Renegade con una cifra muy parecida.

En un mercado de 0 km con 64.140 vehículos patentados en junio de 2018 (18,2% menos que en igual mes de 2017) y con 500.500 unidades registradas en el primer semestre (10,4% más), el Ford EcoSport continuó liderando el segmento de los SUV pequeños.

La renovada segunda generación del producto fabricado en Brasil registró 1.247 unidades patentadas en el sexto mes del año, lo que representó una baja del 6,5 por ciento respecto del mismo mes de 2017.

En el segundo lugar de la lista se ubicó el Renault Duster, también producido en Brasil. Contabilizó un volumen de 900 unidades patentadas, 12,4 por ciento más bajo que el año pasado.

El tercer escalón del podio ha sido para el Jeep Renegade, un SUV que también es fabricado en el país vecino. Con sus 882 unidades, el producto de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) logró escalar un 14% respecto de 2017.

Más atrás se ubicaron el Peugeot 2008 (818 patentamientos) proveniente de Brasil, el Chevrolet Tracker (795) producido en México y el Nissan Kicks (568), también arribado del país limítrofe.

La lista con los SUV pequeños más patentados en Argentina durante junio la completaron el Renault Captur brasileño (554), el Honda HR-V argentino (491) y el Tiggo 3 importado de China (206).  

Fuente: ACARA.

Páginas

Suscribirse a RSS - Mercado Autos