Sábado 20 de Octubre de 2018 | 14:23 HS.

Nuevas Autoridades en ADEFA

Hernán Vázquez, titular del Grupo Volkswagen Argentina S.A., fue electo durante la Asamblea Anual Ordinaria de la institución, presidente de la misma para el período 2018/2019.

Durante la Asamblea Anual Ordinaria de ADEFA, realizada hoy, representantes de las terminales automotrices radicadas en el país aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio pasado, el presupuesto del próximo período y eligieron los miembros de su Comisión Directiva, que presidirá el presidente y CEO de Volkswagen Argentina sucediendo a Luis Fernando Peláez Gamboa.

En la gestión 2018/2019, Vázquez estará acompañado por Peláez Gamboa (presidente de Renault Argentina S.A.) en la vicepresidencia y César Luis Ramírez Rojas (presidente de Scania Argentina S.A.) como secretario general.

Durante el encuentro en la sede de ADEFA, Vázquez destacó que el objetivo en esta nueva gestión se centrará en continuar trabajando en el fortalecimiento de la industria automotriz local atendiendo las necesidades de todas las asociadas de manera equitativa.

“Daremos continuidad al trabajo de sustentabilidad para el sector estrechando nuestro relacionamiento con la cadena de valor integrada por los autopartistas, concesionarios, y sindicatos en conjunto con el Gobierno para avanzar en la implementación de medidas que promuevan la inversión, el empleo, la mejora continua de la competitividad y una mayor inserción internacional, principios que se nuclean en el Plan 1 Millón”, detalló el directivo.

Acerca de Hernán Vázquez:

Es Licenciado en Marketing & Publicidad e ingresó al Grupo Volkswagen en 1987 y se desempeñó en diversas funciones hasta alcanzar la Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales como miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Audi España.

En 2014 asumió la Dirección de Posventa de Volkswagen Audi España. Durante su gestión en las empresas del Grupo en España se destaca su participación en el crecimiento y consolidación de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, así como el proceso de transformación y digitalización de la postventa de Volkswagen, Audi y Skoda.

 El 1 de junio de 2015 fue designado Vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, y el 1° de noviembre de 2017 asumió la posición de Presidente y CEO de Volkswagen Argentina. Tiene bajo su responsabilidad 2 fábricas (General Pacheco y Córdoba) y más de 5.400 empleados.

El Jeep Renegade sumará una versión híbrida

La variante ecológica del SUV pequeño será producida en Italia junto con el modelo convencional y el 500X. La motorización permitirá la recarga de la batería mediante un enchufe. ¿Llegará a Sudamérica?

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció que se encuentra acondicionando la planta que posee en Melfi, Italia, con el objetivo de producir la inédita versión Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) del Renegade.  

De esta forma, el SUV del segmento pequeño contará con una nueva opción mecánica que combinará un motor térmico con la propulsión eléctrica. Además, permitirá recargar la batería a través de un cable, lo que extiende la autonomía con cero emisiones.  

Por el momento, la configuración de los motores del Renegade que conformarán el sistema híbrido es un misterio. Tampoco se conocen características como la potencia, el torque o la autonomía, lo mismo que sucede con la presentación exterior, que podría variar respecto del modelo convencional. 

Las unidades de preproducción del futuro modelo con mecánica “verde” de FCA estarán listas el año que viene, mientras que el producto final será lanzado a comienzos del año 2020. ¿Llegará también a esta parte del mundo? 

El Jeep Renegade PHEV, que demandará una inversión de 200 millones de euros, saldrá de la misma planta europea que actualmente está encargada de la fabricación de las variantes convencionales del modelo (a la región llega de Brasil), que está acompañado por el Fiat 500X comercializado en el mercado argentino.  

“Con más de 742.000 Renegade producidos hasta la fecha en Italia, Melfi y Renegade son la ubicación ideal y el producto perfecto para lanzar el PHEV, fortaleciendo aún más la oferta de este Jeep altamente exitoso", comentó Pietro Gorlier, COO de la región EMEA.  

El Renegade híbrido se sumará a los modelos ecológicos Pacifica Minivan PHEV y Ram 1500 con tecnología híbrida suave Etorque. En 2022, la compañía prevé contar con doce sistemas de propulsión eléctrica: BEV, PHEV, híbrido completo e híbrido suave. Además, tendrá treinta modelos con las mencionadas tecnologías.  

Ford discontinuaría la producción del Focus

La decisión de la firma del ovalo obedece a la caída de la demanda de modelos del segmento C en el mercado local. La tercera generación del Focus supo detentar el 45% de las ventas de la firma, que hoy alcanzan al 23%.

Si bien era un tema que se rumoreaba desde hace ya un tiempo con confirmaciones off the record, Juan Compte a través del diario El Cronista confirmó que esas mismas autoridades “pero en ON”  le pusieron fecha de corte a la producción del modelo que se fabrica en Pacheco fines del siglo XX.

Esta decisión se sustenta en la caída de ventas que registra el segmento C, al que pertenece el modelo, tanto en el país (aprox. 8%) como en Brasil (5,7%). Tras dos décadas ininterrumpidas de satisfacciones (desde 1999), la fecha de corte del Focus será total en las líneas productivas a partir de mayo de 2019.

Actualmente, -la planta que supo producir en proporciones prácticamente iguales Focus y Ranger-, produce el 77% de la pick up y sólo el 23% del mediano -producto para el que se había invertido 200 millones de dólares-, haciendo inviable el negocio.

Las ventas se sustentan en la demanda, y esta esta volcándose cada vez más a las SUVs y pick ups, que día a día absorben la ventas de otros segmentos, incluso del C, que por el momento localmente los únicos modelos de fabricación nacional con buena performance son los Cruze de Chevrolet y el recientemente renovado C4 Lounge.

Dicho esto, una vez comercializado el remanente de stock del Focus, Ford Argentina decidirá si importará de Alemania o China la cuarta generación del modelo o bien queda fuera del segmento con su oferta.

Más terminales se suman a los recortes en la producción

La incertidumbre económica ha hecho que el sector este atravesando una caída en sus ventas. A efectos de evitar stocks innecesarios se suman al cronograma de suspensiones de personal las europeas, Fiat, Iveco, Renault y VW.

La incertidumbre económica que atraviesa el país, ha hecho que el sector este atravesando una caída en sus ventas.

Lejos de una crisis en el sector (leer aquí), la incertidumbre y la caída en los patentamientos (leer aquí) ha hecho que distintas terminales deban sacrificar un turno o bien suspender a su personal.

A los anuncios de la semana pasada de GM,  ahora se suman la europeas Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen.

La caída en las ventas internas y la leve baja en la demanda de productos argentinos en Brasil (tuvo mes record de patentamientos ), se hizo sentir finalmente en las terminales argentinas, que hasta el momento no habían sacrificado productividad.

Por otra parte, el alza del dólar que debería ser un aliciente a la competitividad para las exportaciones, en el país juega en contra, debido a que los porcentajes de integración de autopartes, en el mejor de los casos llega al 50% (Fiat Cronos), pero la mayoría no alcanza el 30%.

A esto se suma, que  hace prácticamente un mes el sector dejo de percibir el 6,5% del reintegro por las exportaciones a Brasil. De hecho ha sido a partir de este anuncio que las terminales ven con dificultad llevar adelante el cronograma de inversiones (U$S 5.000 Millones) en consecuencia con el Plan 1 millón lanzado por el gobierno Nacional.

Con estos guarismos, la producción que en el primer semestre alcanzó las 500.000 unidades, se verá reducida a un 60% de ese número en el período julio-diciembre.

Convengamos que la rentabilidad que puede aportar la contribución marginal en una fábrica es infinitamente menor al costo de mantener un stock elevado en un mercado que ha perdido previsibilidad, donde además la red en muchos caso no está en condiciones de compartir dichos costos.

Según el informe del diario la Nación este sería el cronograma de suspensiones:

  • GM, anunció que la planta de General Alvear ( Rosario ) trabajará hasta febrero semana de por medio. El esquema afecta a los 1400 operarios. El acuerdo con Smata será revisado a fines de enero.
  • Fiat, suspenderá por siete días a los 2.300 operarios a fin de equilibrar  stock. El Cronos va a Brasil y al mercado interno pero, en el caso de las ventas domésticas, su baja impacta en las importaciones y, por lo tanto, condicionan las exportaciones.
  • Iveco, atraviesa dificultades desde hace tiempo. Hay un régimen de retiros voluntarios e incluso se realizaron reuniones con funcionarios nacionales y proveedores para tratar de paliar la crisis. A efectos de no parar la cadena de valor, la empresa acordó seguir recibiéndoles piezas a los productores de partes, aún durante los dos últimos meses del año,que no tendrá actividad.
  • Renault, según le explican a Origlia desde la empresa, suspenderán desde el 24 al 28 de este mes a 1800 empleados, todos operadores, para “adaptar el volumen de producción a la demanda del mercado que cayó”.
  • Volkswagen, es la única empresa que no ha debido modificar lo que venía haciendo, ya que en la planta de Córdoba (producen cajas de velocidad), hace más de un año que sus 1400 empleados no trabajan los lunes. Ese esquema seguirá hasta fin de año y entonces se analizará si se renueva o no.

Queda fuera de este cronograma PSA por sus marcas Peugeot y Citroën, única terminal automotriz que la representación de sus trabajadores la detenta la UOM (desde que la planta era conducida por SEVEL). 

Tras lo expuesto según trascendidos, la empresa habría acordado con el sindicato, dos turnos de seis horas, sin posibilidad de horas extras por el plazo de dos años.

NOTICIAS RELACIONADAS

IVECO MARCO UN NUEVO HITO EN LA INDUSTRIA NACIONAL

Aproximándose a las cinco décadas de producción ininterrumpida, la marca e CNH Industrial fabricó su camión 110.000 en la planta de Ferreyra, en Córdoba.

Iveco alcanzó una nueva marca de producción en el país con la fabricación del camión número 110.000, salido recientemente de la planta ubicada en Ferreyra, Córdoba. El modelo que representó esta nueva marca fue el Cursor, un camión diseñado por ingenieros argentinos para rutas y transportistas argentinos, siendo exclusivamente fabricado y comercializado en el país.

La producción del camión 110.000 es un capítulo más en la historia que comenzó a escribirse en 1969, cuando IVECO estableció su fábrica en la localidad cordobesa de Ferreyra y desde donde produce de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, planta que además el año próximo cumplirá 50 años.

Pensado especialmente para las características del transporte de cargas del país, este camión posee motor FPT Industrial Cursor 9 capaz de otorgar 330 cv y un torque máximo de 1.300 Nm, que permiten un PBTC de 45.000 kg. 

Hoy, con 110.000 camiones producidos y con una extensa gama de productos con más de 40 versiones diferentes fabricados con la última tecnología, personal altamente capacitado la planta de Ferreyra, Córdoba, es un ejemplo de proceso industrial automotriz de la República Argentina.

Información Destacada

Una planta con historia

La planta de IVECO forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga además de la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de construcción y la fábrica de motores.

Esto conforma una muestra de la sinergia con la que trabaja uno de los fabricantes de bienes de capital más importantes a nivel global y el más relevante en Argentina.

FIAT YA PRODUJO MÁS DE 40 MIL CRONOS

La compañía logró el nuevo hito en su complejo cordobés de Ferreyra, donde posee un ritmo diario que supera las 320 unidades. Entre enero y julio, aumento 68% la producción y 301% las exportaciones.

En agosto, FCA Automobiles Argentina celebró la producción de más de 40.000 unidades del Cronos, su nuevo modelo nacional del segmento B, que sale del complejo cordobés de Ferreyra.

El 1 de agosto, la compañía llegó a los 40.000 vehículos producidos (desde enero de 2018), volumen cuyo 64 por ciento ha sido destinado a la exportación, con 25.590 unidades que salieron del país.

Gracias a la aceptación del sedán pequeño en los mercados de Argentina y Brasil, FCA ha instalado un ritmo diario de producción que supera las 320 unidades. En julio, el promedio fue de 327 vehículos, con un total de 6.301 unidades.

En ese contexto, FCA incrementó aproximadamente un 68 por ciento la producción y un 301% las exportaciones entre los meses de enero y julio, en comparación con la misma etapa del año pasado.

En Argentina, el Fiat Cronos está disponible con los niveles de equipamiento Drive y Precision. La primera cuenta con el motor naftero Firefly 1.3 que entrega 99 caballos y 127 Nm de torque. Se combina con la caja manual con cinco velocidades

El Precision se asocia con el motor naftero 1.8 E.torQ Evo VIS (colector de admisión variable) con 130 caballos y 182 Nm, junto con la caja manual con cinco marchas o con la automática con seis cambios

NOTICIAS RELACIONADAS

ADEFA INCORPORA A NISSAN COMO ASOCIADO

La marca Japonesa firmó el Acta Acuerdo en el cual se establece su carácter de socio de la entidad. Esta incorporación se da a partir del lanzamiento industrial de la nueva pick up Frontier en la planta industrial de Santa Isabel en Córdoba.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entidad que tiene por objeto promover la inversión del sector automotor, fomentar la inserción internacional, aumentar la producción local de vehículos, el empleo y fomentar la competitividad de la industria, incorporó a Nissan Argentina como nueva asociada.

En el marco del encuentro mensual de Comisión Directiva, Nissan firmó el Acta Acuerdo en el cual se establece su carácter de socio, desde el 1º de agosto, de ADEFA, entidad que nuclea a las empresas que producen vehículos automotores en Argentina: Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota, y Volkswagen.

Esta incorporación se da a partir del lanzamiento industrial de la nueva pick up Frontier en la planta industrial de Santa Isabel en Córdoba, producto de una inversión de u$s600 millonespor parte de la casa japonesa

“El incorporar a un nuevo fabricante de la talla de Nissan, no es sólo un hecho importante para la entidad que represento. La instalación de un nuevo fabricante en el país da cuenta de las oportunidades de expansión y crecimiento que tenemos como industria a nivel local”, destacó Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA.

 “Además un nuevo socio nos permite reforzar el camino que comenzamos a transitar y tiene como meta potenciar el aporte de nuestro sector a la economía local y a la cadena de valor con mayor producción, exportación y generación de empleo”,concluyó el directivo

“Estamos muy orgullosos de este gran paso que estamos dando en Nissan al convertirnos en terminal automotriz ya que esto es parte de un proyecto de expansión regional”, señaló Diego Vignati, director general de Nissan Argentina. “Sabemos que para transformarnos en una marca relevante en el mercado argentino es necesario tener presencia industrial y nos sumamos a ADEFA con el objetivo de contribuir al crecimiento de la industria nacional y al desarrollo del país”, añadió el directivo.

Información Destacada

Industria automotriz Argentina

Representatividad

  • 12
  • +500
  • +1.000
  • Puesto producción a nivel mundial (OICA): Nº 24
  • Puesto en Ventas América Latina: 3 (incluyendo México)
  • Puesto Ventas a nivel mundial (OICA): Nº 19
  • 2º Mercado en relevancia en América del Sur
  • 4º Bloque en relevancia total mundo (Mercosur) –detrás de Asia-Medio Oriente/ Europa/ Nafta.
  • Índice de motorización: 2,9 habitantes por vehículo
  • Exportaciones totales (participación): 11,3% / u$s 6.608 M en 2017
  • Exportaciones MOI (Manufactura de origen industrial): 35,4%
  • Recaudación/ impositiva: $43.500 M 2017 (estimado)
  • PBI Industrial: 4,3% 2017 (estimado)
  • Empleos (2017) (directos e indirectos): 196.000
  • (2017-20): u$s4.000 millones (nuevos modelos, desarrollo de proveedores, ampliación de plantas, capacitación de personal)

ADEFA YA ES OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

El Programa OEA, de gran extensión a nivel internacional, se implementa en la Argentina por primera vez tras dos años de trabajo en el marco del Plan 1 Millón. Lo impulsa Aduana y la Secretaria de Simplificación Productiva (Ministerio de Producción).

Las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) son las primeras firmas en adherirse al Programa piloto Operador Económico Autorizado (OEA), mecanismo que permite simplificar y agilizar trámites aduaneros y reducir costos en la operatoria diaria de la industria.

Este programa se implementa en la Argentina por primera vez tras dos años de trabajo y gracias a la consolidación de las mesas sectoriales que se crearon en el marco del Plan 1 Millón, ámbito en el cual las terminales automotrices dieron el puntapié inicial desde el ámbito privado al adherirse a este régimen que elimina procesos burocráticos, beneficiando la competitividad.

Impulsado por Aduana y la Secretaria de Simplificación Productiva dependiente del Ministerio de Producción, el Programa OEA promueve que otros sectores industriales se incorporen a esta iniciativa.

En el marco de este trabajo conjunto público-privado, y a modo de aporte al sistema, ADEFA relevó más de 15 puntos de interés para que formen parte de los instrumentos operativos de OEA Automotriz.

A través de este programa, se logró implementar la simplificación de la declaración de embalajes y bienes retornable y eliminar el peritaje en la importación. Esto último, conforme a lo que dispone la Resolución 4239/18, permite que no haya en adelante verificación física / peritaje por parte de la DNRPA. De esta manera, los certificados de Importación se peticionarán de igual modo que lo vienen haciendo hasta ahora, sólo que no se requerirá el peritaje físico y la terminal asume la responsabilidad por los datos presentados.

Este instrumento se posiciona como uno de los pilares de la política de producción para la transformación productiva y el objetivo de ADEFA es continuar trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad en cada área y sector.

Información Destacada

“Debemos continuar el camino de trabajo que se viene realizando en conjunto con los ministerios de Producción, Transporte, secretaría de Modernización, Aduana y otros organismos, en la simplificación de los procesos y la mejora continua de la competitividad. Un camino que ya cuenta con resultados concretos”, destacó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

GROUPE PSA YA FABRICA EL NUEVO CITROËN C4 CACTUS

La compañía arrancó la producción en serie del modelo, que demandó más de 620.000 horas de trabajo y rodó más de un millón de kilómetros. Sale de la planta de Porto Real, que también produce los C3 y Aircross.

Groupe PSA arrancó hoy en Brasil la producción en serie del nuevo SUV Citroën C4 Cactus, modelo que llegará al mercado argentino durante el segundo semestre del año.

El modelo es realizado en el Polo Industrial de Porto Real (estado de Río de Janeiro), que recibió un programa de modernización con conceptos digitales y de industria 4.0.  

El C4 Cactus está alineado con el Core Model Strategy de la compañía, que anticipó que deberá contribuir al incremento de los volúmenes, además de permitir la consolidación de la marca dentro del segmento de los SUV.

Desarrollado por los equipos de América Latina y Europa, el proyecto del SUV C4 Cactus regional demandó aproximadamente tres años y contó con la participación de unos 400 colaboradores en Brasil, Argentina y Francia.

El proyecto además demandó más de 620.000 horas de trabajo y más de un millón de kilómetros recorridos en países como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. Además, la compañía dedicó más de 10.000 horas a la formación de los equipos de producción.

Con más de 1,6 millones de unidades producidas desde 2001, el Polo Industrial de Porto Real actualmente también fabrica los Citroën C3 y Aircross y los Peugeot 208 y 2008.

“El Nuevo SUV C4 Cactus representa un gran orgullo para nuestro equipo en América Latina, lo que significó enfrentar el desafío de llevar adelante el desarrollo de este vehículo global y lo realizó de manera extraordinaria. Es uno de los lanzamientos más importantes de nuestro plan de crecimiento rentable ‘Push to Pass’ para la región y para la marca Citroën”, dijo Patrice Lucas, Presidente Brasil y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA.

UNA NISSAN FRONTIER NP 300 A MEDIDA

La versión argentina de la pick up fue modificada de modo de asegurar una versión ideal para las condiciones de manejo y necesidades específicas de la región. Fue sometida a más de 90 pruebas para cumplir con dicho objetivo y garantizar su calidad.

Previo al inicio de producción en serie en Córdoba de la Nissan Frontier, la pickup ha sido sometida a rigurosos estudios y pruebas durante dos años para garantizar que cumpla con las necesidades específicas del mercado latinoamericano bajo los estándares más altos de calidad japonesa.

La marca ha llevado a cabo diversos estudios para producir una versión adaptada de la pick up que llegó oficialmente a América Latina en 2015 desde México, y que atienda las condiciones de terreno y manejo de los clientes de la región.

"La experiencia nos muestra que los clientes latinoamericanos prefieren y eligen vehículos que estén diseñados para las características de la región", señaló Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Nissan LATAM.

"La calidad Nissan, junto con nuestros procesos de diseño y producción, y nuestro profundo conocimiento de América Latina, han dado como resultado una Frontier mejorada con especificaciones que los clientes de esta región demandan", añadió Casillas.

Las investigaciones y estudios realizados durante dos años se enfocaron en concesionarios, clientes y usuarios flotilleros (principalmente del sector minero, petrolero, forestal y agrícola) en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú; dichos estudios permitieron a Nissan entender mejor las características específicas de la región y así, realizar los ajustes necesarios.

Para certificar los cambios realizados en la pickup, un equipo global de más de 120 expertos de Nissan, entre ingenieros, técnicos y pilotos, participaron durante el exhaustivo proceso de evaluación. A esto se suman más de 90 pruebas y validaciones de pilotaje y laboratorio, tanto dinámicas, como estáticas, para garantizar que la pickup atienda las necesidades reveladas durante los estudios.

Las múltiples pruebas a las que es sometida la pick up, tiene por objetivo:

  • Revisar la apariencia general de la carrocería, molduras, pintura, luces, interiores y calidad de acabados en general.
  • Examinar la suspensión, la dirección, la aceleración, la estabilidad, el sistema de frenado y la iluminación.
  • Evaluar el aislamiento sonoro en general como el ruido de viento y ruido de motor para garantizar el confort.
  • Evaluar los sistemas eléctricos, electrónicos, de enfriamiento y aire acondicionado.
  • Probar la durabilidad de componentes independientes y carrocería en cámaras de laboratorio.
  • Evaluar el desempeño en distintas situaciones: con diferentes condiciones de peso, caminos rectos, planos, con baches, irregulares y sinuosos; y a diferentes temperaturas y altitudes en terreno que van desde nivel del mar hasta 3,800 metros de altura.
  • Probar la capacidad de arrastre bajo condiciones de baja y alta velocidad, diferentes tipos de superficie y de camino.
  • Evaluar los niveles de ruidos, vibración y rechinidos, así como el desempeño general con temperaturas que van desde los -30°C hasta los 50°C con la utilización de cámaras climáticas en laboratorio.
  • Validar la hermeticidad con pruebas bajo distintas condiciones de lluvia.

La última parte de la etapa de preproducción consiste en una serie de pruebas realizadas por pilotos en terrenos reales, así como en laboratorio. La pickup será puesta a prueba recorriendo miles de kilómetros en países en América Latina para concluir con la etapa de evaluación. Después de esto, la planta de Córdoba se preparará para dar inicio formalmente a la producción de la Nissan Frontier.

NOTICIAS RELACIONADAS

GROUPE PSA PRESENTÓ LOS NUEVOS PARTNER Y BERLINGO

Las nuevas generaciones de los vehículos utilitarios pequeños, incluido el nuevo Opel Combo, cuentan con longitudes de 4,40 y 4,75 metros y capacidades de 650 a 1.000 kilogramos.

Con el objetivo de continuar liderando el segmento de los utilitarios livianos en Europa, Groupe PSA presentó en ese continente las nuevas generaciones de sus utilitarios pequeños, los Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel/Vauxhall Combo.

Desarrollados a través de un programa común, los nuevos vehículos cuentan con la plataforma modular EMP2 del grupo y son fabricados en las plantas de Vigo, en España, y de Mangualde, en Portugal.

En cuanto al exterior, los tres modelos comparten la silueta y algunos rasgos de la estética, pero se diferencian por contar con un estilo propio dependiendo de la marca, algo que se observa principalmente en el sector frontal.

Si nos referimos a las dimensiones exteriores, los modelos tienen dos alternativas de longitud: 4,40 y 4,75 metros. Por su parte, la capacidad de carga útil puede ser de 650 a 1.000 kilogramos.

También hay diferencias en el interior, donde el Partner posee el Peugeot i-Cockpit, el original puesto de conducción de la marca francesa. Además, los utilitarios cuentan con opciones con 2, 3 o 5 plazas.

Por su parte, los motores son los nafteros 1.2 PureTech con 110 o 130 caballos y los diésel BlueHDi con 75, 100 o 130 caballos, mientras que las cajas son manual con cinco o seis marchas o automática con ocho cambios.

NISSAN AVANZA EN LA PRESERIE DE LA FRONTIER NP 300

La pickup producida en Argentina contará al momento del inicio de fabricación con un porcentaje de integración nacional superior al 30%. Desde estas mismas lineas productivas surgirán la Renault Alaskan y la Clase X de Mercedes-Benz.

Tras superar las rigurosas etapas de calidad de Nissan,  el proyecto de fabricación de la pickup Frontier recibió luz verde para avanzar a su última etapa de preproducción en la planta de Córdoba, Argentina.

En un inicio, los equipos de Diseño, Fabricación, Desarrollo de Proveedores y Calidad de Nissan se movilizaron desde Argentina, México y España, a Japón, para que el proceso nacional estuviese a la altura de la tradición global de marca y sus 8 décadas de experiencia en manufactura de pickups.

Recientemente, el equipo de calidad de la casa japonesa ha constatado que las instalaciones de Santa Isabel, (los robots y máquinas de ensamblado) están en óptimas condiciones y el personal ha sido completamente capacitado para producir la Nissan Frontier. Las herramientas, instalaciones y dotación se han sumado a la línea de montaje en una revisión exhaustiva de todos los escenarios previos a la producción final.

En este marco, Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones de Manufactura de Nissan América Latina, señaló:

“En Córdoba, como en nuestra fábrica en Resende, Brasil y en todo el mundo, Nissan desarrolla sus proyectos de manufactura bajo una función llamada Monozukuri, con la cual se busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor, así como guiar y revisar cada detalle, y asegurar que el producto final será la mejor opción para cada uno de nuestros clientes”.

Desde el inicio de este proyecto Nissan viene trabajando con proveedores locales para alcanzar los mayores niveles de integración, que en principio el porcentaje de componentes locales será superior al 30%, con el claro objetivo de alcanzar al menos el 40% en el corto plazo.

La nueva línea de producción de Córdoba es producto de una inversión de U$S 600 millones (leer aqui), anunciada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en 2015, para la fabricación de 3 pickups: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

 

COMO EL MUNDIAL: EL NUEVO FORD ECOSPORT TAMBIÉN ES RUSO

La marca del óvalo comenzó a fabricar la última edición del SUV pequeño, destinado al país más grande del mundo. Para el mercado argentino es producido en Brasil.

Ford arrancó la producción de la última edición del EcoSport en la planta de Naberezhenye Chelny, en Rusia, donde el segmento de SUV pequeño logró el mayor crecimiento durante la última década, como en toda Europa.

Ford Sollers, la empresa conjunta que se encarga de producir los modelos de Ford en el país más grande del mundo, realiza siete vehículos, incluyendo los Focus y Mondeo en la planta de Vsevolozhsk (cerca de San Petersburgo).

En ese país, la marca del óvalo también fabrica los Explorer, Kuga y Transit en Elabuga, mientras que el Ford Fiesta comparte las instalaciones con el SUV del segmento pequeño.

Cabe recordar que, en el año 2014, Ford había iniciado la producción de la segunda generación del SUV con el diseño original en Rusia (en la misma planta). Ahora, el modelo se sumó el flamante diseño conocido también en Sudamérica.

Las otras plantas en el mundo encargadas de fabricar el modelo se encuentran en Brasil, desde donde llega al mercado argentino, y en India, China, Tailandia y Rumania.

En Argentina, el SUV está disponible con una gama que incluye los niveles de equipamiento S, SE, Freestyle y Titanium, además de los motores 1.5 (tres cilindros) con 123 CV, 2.0 GDI con 170 CV y 1.5 turbodiésel 1.5 con 100 CV. También tiene opciones de caja manual y automática y de tracción simple y 4x4.

FIAT CRONOS, CON MÁS DE 30.000 UNIDADES PRODUCIDAS

El sedán de la firma italiana sale de la planta cordobesa de Ferreyra, que recibió una importante inversión. Hasta el momento, más de 21.000 unidades fueron exportadas a mercados de Latinoamérica.

Tras los primeros meses de producción, el Fiat Cronos, la nueva apuesta nacional de la marca italiana, ya superó las 30.000 unidades salidas de la planta que FCA Automobiles Argentina posee en Córdoba.

Disponible en Argentina desde febrero, el modelo con carrocería sedán perteneciente al segmento de los autos pequeños cuenta con una integración de componentes locales que supera el 50 por ciento.

Gracias a la aceptación tanto del mercado argentino como del brasileño, la planta de Ferreyra cuenta con ritmo de producción diario de unas 320 unidades (leer aqui).  

Del total de la producción nacional del nuevo Cronos, más de 20.000 unidades han sido exportadas al mercado de Brasil (leer aqui), mientras que otras 1.000 fueron enviadas a otros países de Latinoamérica.

El nuevo modelo demandó una inversión superior a los 500 millones de dólares (leer aqui), para la adecuación y modernización de las líneas productivas de la fábrica, y para el desarrollo de proveedores, que aportaron 100 millones extra.

Ubicado como uno de los productos más modernos del segmento B, el sedán nacional está disponible localmente con las versiones Drive con motor 1.3 de 99 CV y Precision con el 1.8 con 130 CV y caja manual o automática. Adicionalmente Mopar ofrece opciones de accesorios para todos los gustos. (leer aqui)

NOTICIAS RELACIONADAS

NISSAN PRUEBA LA PRIMER FRONTIER PRE-SERIE ARGENTINA

La compañía japonesa prepara los últimos detalles para comenzar a producir su icónica pick-up en la provincia de Córdoba a partir del segundo semestre de este año. La comercialización queda relegada al último trimestre 2018.

La Nissan Frontier es la 12va generación de pick-ups Nissan y la 8va generación que se ofrece en América Latina. Hasta el momento, la Frontier comercializada en Argentina proviene en seis diferentes versiones desde México. La filial local tiene planeado reemplazarlas desde el mes de septiembre por unidades producidas en la planta de Santa Isabel, en Cordoba.

Recordemos que  la automotriz viene avanzando con este proyecto desde el año 2015 (Leer aquí), cuando anunció una inversión de 600 millones de dólares y dejó de ser importador para convertirse en filial directa en septiembre del mismo año.

Ya en marzo de 2017 (seguir leyendo) comenzó a construir la nueva sede administrativa que inaguró en septiembre de ese año (leer), para el equipo que trabaja en la instalación de las líneas productivas para la fabricación de la pick-up mediana en serie desde mitad de este año, incorporándose de esta manera, a una red global de centros de producción de Frontier que posee plantas en Tailandia, México y España.

En este marco, Nissan Argentina marca un hito en su historia en la región de América Latina y en el país al probar los primeros prototipos de la pick-up desarrollados localmente, en tanto ultima detalles para el inicio de la producción en serie, prevista para el segundo semestre de este año, bajo una función llamada Monozukuri, con la cual optimiza todos los procesos de la cadena de valor, así como guia y revisa cada detalle, asegurando el mejor producto final.

En este contexto, Diego Vignati, director general de Nissan Argentina, expresó: “Estas pick-ups son parte de la primera producción de Córdoba, fabricados para probar la nueva línea, sus instalaciones, equipos, procesos y el desarrollo de piezas locales, así como garantizar la calidad de las unidades previo al inicio de nuestra producción. La segunda etapa de prueba se realizará en el mes de mayo”.

Focalizada en conquistar mayor porción de mercado durante el 2018, la casa japonesa consolida de este modo el proyecto Frontier Nacional, con las primeras pickups argentinas a partir de septiembre. La capacidad instalada de Santa Isabel será para 70.000 unidades año, en un mix aún no determinado con sus socios estratégicos Alaskan (Renault) y Clase X (Mercedes Benz).

La Nissan Frontier NP 300 se ofrece actualmente en Argentina es seis versiones. La última en incorporarse fue la variante SE Plus (leer aquí). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros. Precios:

  • SE 4x2: $ 564.500
  • SE Plus: $ 568.500 
  • LE 4x2: $ 688.500
  • XE 4x4: $ 738.500
  • LE 4x4: $ 818.300
  • LE 4x4 AT: $ 881.800

RENAULT DEJÓ DE PRODUCIR LA KANGOO EN MARZO

En el mes del utilitario del Rombo, se lanzó la versión Z.E (Zero Emissions), el primer vehículo totalmente eléctrico en nuestro mercado, y durante el mismo período la marca dejó de fabricar la 1° generación del modelo en Santa Isabel.

Renault culminó la producción del Kangoo de 1° generación en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, donde el modelo era fabricado y exportado (a Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Cuba), desde 1998.

El anuncio se produce cuando ya no quedan unidades en stock del utilitario que se fabricó ininterrumpidamente durante exactamente dos décadas.

Durante las últimas semanas Renault llevo adelante incentivos que lograron un récord de ventas, patentando en el primer trimestre 2018 las últimas 956 unidades del "Kangoo".

Kangoo fue un suceso en la historia de la marca, habiendo fabricado un total de 374.591 unidades, de las cuales 272.431 corresponden a la versión furgón -como la última producida localmente, pintada de color gris-, que fue líder durante 18 años (14 de manera consecutiva), con picos de más de 50% de participación de mercado y 102.160 de la versión pasajeros, con 10 años de liderazgo en su segmento.

Con dicha cifra, el utilitario se convierte en el tercer modelo más producido de Santa Isabel, habiendo sido superado en el podio por el  emblemático Renault 12, del que se fabricaron 444.045 unidades y por el Clío que lidera el ranking con 549.648 unidades fabricadas hasta octubre de 2016.

Después de más de seis décadas y 28 modelos diferentes, hoy la Fábrica Santa Isabel produce bajo el sistema APW (Alliance Production Way) de la alianza Renault-Nissan, con el que en los próximos días se dará inicio a la producción en serie del “Nuevo Renault Kangoo”, que presentará renovaciones en materia de diseño, equipamiento y prestaciones.  

En este marco, Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente y Director General de Renault Argentina, expresó: “Éste es un modelo histórico para nosotros, que nos dio muchísimas satisfacciones a nivel industrial y comercial. Hoy despedimos con mucha emoción a Kangoo, confiados de que a su sucesor, el Nuevo Renault  Kangoo, le espera el mismo destino de éxito que lo ubicará en el Top 1 de su categoría”.

YA SE PRODUCE EL NUEVO CITROËN C4 LOUNGE

El sedán recibió un restyling exterior e interior, además de sumar equipamiento y el conocido motor naftero 1.6 de 115 caballos para la entrada de la gama, que equipó la versión hatch de la generación anterior.

El Grupo PSA ya produce el nuevo C4 Lounge en el Centro de Producción de El Palomar. El lanzamiento del modelo del segmento C en el mercado argentino estaría previsto para el 14 de marzo.

Encargada de la producción del sedán para el mercado local y la exportación, la planta de la provincia de Buenos Aires ha sido objeto de un proceso de transformación industrial que comenzó el año pasado.

El modelo cuenta con modificaciones tanto en el exterior como en el habitáculo y la mecánica. En el primero de los sectores, posee una nueva zona delantera que incluye proyectores Full LED (antes era de xenón).

En el exterior, el renovado C4 Lounge también recibió nuevas llantas de aleación (variarán según la versión) y en la parte trasera cuenta con ópticas que incorporaron un nuevo interior.

Puertas adentro, el sedán nacional sumó dos novedades. La primera es un tablero completamente digital, con un diseño similar al que utiliza la Berlingo. Asimismo, agregó el flamante sistema multimedia All In One.

En términos de mecánica, el C4 Lounge le dio la bienvenida al motor naftero 1.6 VTi EC5, el cual se ubicará en la base de la gama con una potencia de 115 caballos. Ya forma parte de los C3 y Berlingo.

Patrice Lucas, presidente América Latina de Groupe PSA, expresó al respecto: "Durante todo el proyecto se trabajó intensamente en la calidad del producto, logrando uno de nuestros objetivos propuestos con la transformación industrial: ser referencia mundial en el Centro de Producción de El Palomar”.

“El nuevo Citroën C4 Lounge permite a la planta garantizar un vehículo con la más alta tecnología e innovación producido en el país para el mercado local y de exportación".

"Con este vehículo, del cual llevamos vendidos más de 30.000 unidades desde su lanzamiento, Groupe PSA demuestra su compromiso con la Argentina y la industria nacional”, finalizó el directivo.

Información Destacada

Gama Citroën C4 Lounge, precios motores y equipamiento de serie:

  • $ 429.000- Versión Shine: incorpora por primera vez a la familia C4 Lounge la motorización naftera 1.6 VTi 115 CV con caja manual de 5 velocidades. Incluye de serie, a partir de esta versión, doble airbag, ESP, isofix, led diurnos, climatizador bizona, dirección eléctrica, control crucero, pantalla táctil de 7” y llantas de 16”.
  • $ 498.000- Versión Feel: 1.6 THP 165 CV con caja manual o automática de 6 velocidades. La versión automática viene con modo Sport y la función ECO para reducir el consumo, y suma al equipamiento airbags laterales, llantas de 17”, cámara de retroceso y navegador. 
  • $ 523.500- Versión Feel Pack THP y HDi MT 1.6 115 CV , ambos con caja manual de 6 velocidades, suma a todo lo mencionado anteriormente airbags de cortina, encendido automático de luces, sensor de lluvia, tapizado de cuero y techo corredizo.
  • $ 578.000- Versión Shine (tope de gama) 1,6 THP AT suma luces full led, y acceso y arranque sin llave.

FIAT CELEBRÓ EL INICIO PRODUCTIVO DEL CRONOS

Tras una inversión de U$S 500 millones, la marca italiana fabrica desde el 14 de noviembre pasado en la planta de Ferreyra, Córdoba, el sedán compacto que comercializará localmente y en toda latinoamerica desde el 15 de febrero.

FCA inicia un nuevo ciclo de Desarrollo en el país, camino a cumplirse 100 años de la constitución de la primer sociedad Fiat –actualmente Fiat Chrysler Automobiles - en la Argentina,  modernizando el complejo industrial de Córdoba, capacitando a las personas y ampliando el parque de proveedores, con el fin de responder al desafío de producir vehículos de clase mundial.

El punto de partida de este nuevo ciclo de desarrollo de excelencia fue la decisión de invertir US$ 500 millones -anunciada en abril de 2016- en la modernización de la planta, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, desarrollo de proveedores y capacitación de las personas en nuevas competencias, para hacer realidad el nuevo proyecto: la producción del Fiat Cronos.

Adicionalmente, los proveedores invirtieron más de U$S 110 millones en la construcción y modernización de plantas. A poco más de un año y medio de visitar la planta para el anuncio de inversión, el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, vuelve a la fábrica de FCA en Córdoba para dar testimonio del salto tecnológico que se introdujeron en las instalaciones y del inicio de la producción del nuevo modelo, el Fiat Cronos.

El nuevo sedán de la marca italiana se produce exclusivamente en el complejo industrial de Córdoba y será exportado a toda América Latina y otros potenciales mercados, siendo un vector importante en la estrategia de expansión comercial de FCA en la región. Para este primer año la compañia proyecta producir 75.000 unidades de las cuales exportará el 70 %, quedando las restantes para abastecer el mercado interno.

El modelo de industrialización de FCA se basa en la incorporación de equipamientos, tecnologías e inversiones financieras, pero por sobre todo en el Desarrollo de talentos, la capacitación de las personas, el arraigo de una cultura industrial, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la innovación, la calidad, la generación de valor para los clientes y otros stakeholders, además de prácticas sustentables en los pilares ambiental, social y económico.

La producción y la relación con los proveedores están organizadas a través del World Class Manufacturing (WCM), sistema que se basa en la participación y el involucramiento de las personas para mejorar continuamente los procesos y la calidad a partir de células básicas de trabajo formadas por seis colaboradores y un líder.

La inversión para la producción del Fiat Cronos es una de las más relevantes del grupo en los últimos años y es un hecho significativo en el proceso de reindustrialización de la Argentina. Desde que se hizo el anuncio para la fabricación del nuevo modelo solo pasaron 18 meses.

Para producir el nuevo sedán la planta destino parte de los U$S 500 millones de su inversión a la renovación del centro de chapistería, incorporando 150 robots a los ya existentes (total224), incorporó 6 nuevos robots a la unidad de pintura y la unidad de montaje cuenta con una nueva línea de motopropulsor y una nueva línea panel de instrumentos, señaló Antonio Filosa, Gerente General de FCA Automobiles Argentina.

Además, Filosa que estuvo a cargo de todo el desarollo industrial y de proveedores, dijo que el Cronos cuenta con un índice de localización del 53%, con el desarrollo de 4 nuevos proveedores que brindan calidad mundial y 600 componentes, subconjuntos y conjuntos desarrollados integramente por ingeniería nacional

Información Destacada

HECHOS Y NÚMEROS ACERCA DE LA PLANTA DE FERREYRA

- Inauguración:

  • 1954 como unidad mecánica
  • 1996 como fábrica de automóviles

CAPACIDADES / DIMENSIONES

  • Superficie Total: 820.000 m2 
  • Superficie Cubierta: 297.000 m2
  • Capacidad Productiva: 220.000 unidades / año
  • Total de Colaboradores directos: 2.333
  • Media de edad de los colaboradores: 37 años

- Horas de capacitación realizadas:

  • 2017: 100.000 horas
  •  2016: 94.000 horas. -
  • 2015: 64.000 horas.
  • 2014: 48.000 horas.

- Cantidad de cursos y programas de capacitación de 2014 a 2017: 4.010

- Cantidad de proveedores: 485

GENERAL MOTORS FABRICÓ 50.000 MOTORES TURBO EN ARGENTINA

La compañía norteamericana alcanzó el logro en su Complejo Automotor de la provincia de Santa Fe, donde también son producidos los Cruze con carrocerías hatchback y sedán.

General Motors celebra la producción de la unidad número 50.000 de su motor turbo producido en el Complejo Automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe, el cual cumplió veinte años en diciembre del año pasado.

El motor protagonista del logro es el motor naftero 1.4 con cuatro cilindros, inyección directa de combustible y turbocompresor, el cual genera 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm.

El propulsor es el resultado de una nueva Planta de Motores dentro del complejo, donde también es producida la nueva generación del Chevrolet Cruze para el mercado local y la exportación.

El modelo del segmento C es fabricado con las carrocerías hatchback con cinco puertas y sedán, mientras que los niveles de equipamiento son los LT manual, LTZ manual y automática y LTZ+ automática.

Según la versión, el equipamiento incluye OnStar, climatizador automático, cámara de visión trasera, control de estabilidad y tracción, seis airbags, asistente para mantenimiento de carril, medición de vehículo delantero, estacionamiento asistido y alertas de presión de neumáticos, de punto ciego y de colisión frontal inminente.

“Nos llena de orgullo fabricar en nuestra planta el motor más moderno del país, y que de aquí sea exportado a otros mercados”, dijo Claudio Vulcano, director de Manufactura del Complejo Automotor de GM, quien agregó: “Sin dudas, este motor de nueva generación, con toda su tecnología y alta performance, añade un valor diferencial al Chevrolet Cruze, el vehículo más sofisticado y conectado de su categoría, y ayuda a explicar por qué el nuevo Cruze es el auto de su segmento que más creció en ventas en el último año en Brasil, nuestro principal mercado de exportación”.

FORD FABRICÓ 200 MIL MOTORES PUMA EN ARGENTINA

La marca del Óvalo celebra el nuevo hito local alcanzado en la planta de motores de Pacheco, que tiene como protagonistas a los TDCi 3.2 y TDCi 2.2 presentes en la gama de la pick up Ranger nacional.

Ford Argentina alcanzó la producción de la unidad número 200.000 de los motores diésel Puma, equipados con turbocompresor, en la planta de motores de General Pacheco, la cual fue estrenada en el año 2011.

Los motores están presentes en la Ranger, también producida en Pacheco, y en los modelos de Troller fabricados en Brasil. El más pequeño de la gama es el 2.2 con cuatro cilindros, que este año sumó nuevas características: 150 caballos y 375 Nm de torque.

En la cima de la familia de los propulsores Puma se encuentra el TDCi 3.2, el cual se destaca por contar con un bloque de cinco cilindros que desarrolla 200 caballos de potencia y 470 Nm de torque.  

La planta de motores está equipada cuenta con tecnologías de última generación, como robots que realizan la colocación de selladores y una máquina que se encarga del lavado de blocks y cigüeñales.

Con un personal que llega a las 160 personas, la fábrica posee una capacidad diaria para producir 232 motores, cifra que equivale a 31 motores realizados cada hora.

Conformado por una 550 piezas, el motor pasa por “exhaustivos controles de calidad” como las de fugas en tapas de cilindro, aceite y refrigerante, por el “Cuarto Limpio” bajo la norma ISO 14644 clase 7 y por el “Banco en frío”.

El motor Puma que la marca del Óvalo fabrica en Argentina está presente en Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia

Páginas

Suscribirse a RSS - Industria Autos