Jueves 16 de Agosto de 2018 | 09:01 HS.

ADEFA YA ES OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

El Programa OEA, de gran extensión a nivel internacional, se implementa en la Argentina por primera vez tras dos años de trabajo en el marco del Plan 1 Millón. Lo impulsa Aduana y la Secretaria de Simplificación Productiva (Ministerio de Producción).

Las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) son las primeras firmas en adherirse al Programa piloto Operador Económico Autorizado (OEA), mecanismo que permite simplificar y agilizar trámites aduaneros y reducir costos en la operatoria diaria de la industria.

Este programa se implementa en la Argentina por primera vez tras dos años de trabajo y gracias a la consolidación de las mesas sectoriales que se crearon en el marco del Plan 1 Millón, ámbito en el cual las terminales automotrices dieron el puntapié inicial desde el ámbito privado al adherirse a este régimen que elimina procesos burocráticos, beneficiando la competitividad.

Impulsado por Aduana y la Secretaria de Simplificación Productiva dependiente del Ministerio de Producción, el Programa OEA promueve que otros sectores industriales se incorporen a esta iniciativa.

En el marco de este trabajo conjunto público-privado, y a modo de aporte al sistema, ADEFA relevó más de 15 puntos de interés para que formen parte de los instrumentos operativos de OEA Automotriz.

A través de este programa, se logró implementar la simplificación de la declaración de embalajes y bienes retornable y eliminar el peritaje en la importación. Esto último, conforme a lo que dispone la Resolución 4239/18, permite que no haya en adelante verificación física / peritaje por parte de la DNRPA. De esta manera, los certificados de Importación se peticionarán de igual modo que lo vienen haciendo hasta ahora, sólo que no se requerirá el peritaje físico y la terminal asume la responsabilidad por los datos presentados.

Este instrumento se posiciona como uno de los pilares de la política de producción para la transformación productiva y el objetivo de ADEFA es continuar trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad en cada área y sector.

Información Destacada

“Debemos continuar el camino de trabajo que se viene realizando en conjunto con los ministerios de Producción, Transporte, secretaría de Modernización, Aduana y otros organismos, en la simplificación de los procesos y la mejora continua de la competitividad. Un camino que ya cuenta con resultados concretos”, destacó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

GROUPE PSA YA FABRICA EL NUEVO CITROËN C4 CACTUS

La compañía arrancó la producción en serie del modelo, que demandó más de 620.000 horas de trabajo y rodó más de un millón de kilómetros. Sale de la planta de Porto Real, que también produce los C3 y Aircross.

Groupe PSA arrancó hoy en Brasil la producción en serie del nuevo SUV Citroën C4 Cactus, modelo que llegará al mercado argentino durante el segundo semestre del año.

El modelo es realizado en el Polo Industrial de Porto Real (estado de Río de Janeiro), que recibió un programa de modernización con conceptos digitales y de industria 4.0.  

El C4 Cactus está alineado con el Core Model Strategy de la compañía, que anticipó que deberá contribuir al incremento de los volúmenes, además de permitir la consolidación de la marca dentro del segmento de los SUV.

Desarrollado por los equipos de América Latina y Europa, el proyecto del SUV C4 Cactus regional demandó aproximadamente tres años y contó con la participación de unos 400 colaboradores en Brasil, Argentina y Francia.

El proyecto además demandó más de 620.000 horas de trabajo y más de un millón de kilómetros recorridos en países como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. Además, la compañía dedicó más de 10.000 horas a la formación de los equipos de producción.

Con más de 1,6 millones de unidades producidas desde 2001, el Polo Industrial de Porto Real actualmente también fabrica los Citroën C3 y Aircross y los Peugeot 208 y 2008.

“El Nuevo SUV C4 Cactus representa un gran orgullo para nuestro equipo en América Latina, lo que significó enfrentar el desafío de llevar adelante el desarrollo de este vehículo global y lo realizó de manera extraordinaria. Es uno de los lanzamientos más importantes de nuestro plan de crecimiento rentable ‘Push to Pass’ para la región y para la marca Citroën”, dijo Patrice Lucas, Presidente Brasil y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA.

UNA NISSAN FRONTIER NP 300 A MEDIDA

La versión argentina de la pick up fue modificada de modo de asegurar una versión ideal para las condiciones de manejo y necesidades específicas de la región. Fue sometida a más de 90 pruebas para cumplir con dicho objetivo y garantizar su calidad.

Previo al inicio de producción en serie en Córdoba de la Nissan Frontier, la pickup ha sido sometida a rigurosos estudios y pruebas durante dos años para garantizar que cumpla con las necesidades específicas del mercado latinoamericano bajo los estándares más altos de calidad japonesa.

La marca ha llevado a cabo diversos estudios para producir una versión adaptada de la pick up que llegó oficialmente a América Latina en 2015 desde México, y que atienda las condiciones de terreno y manejo de los clientes de la región.

"La experiencia nos muestra que los clientes latinoamericanos prefieren y eligen vehículos que estén diseñados para las características de la región", señaló Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Nissan LATAM.

"La calidad Nissan, junto con nuestros procesos de diseño y producción, y nuestro profundo conocimiento de América Latina, han dado como resultado una Frontier mejorada con especificaciones que los clientes de esta región demandan", añadió Casillas.

Las investigaciones y estudios realizados durante dos años se enfocaron en concesionarios, clientes y usuarios flotilleros (principalmente del sector minero, petrolero, forestal y agrícola) en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú; dichos estudios permitieron a Nissan entender mejor las características específicas de la región y así, realizar los ajustes necesarios.

Para certificar los cambios realizados en la pickup, un equipo global de más de 120 expertos de Nissan, entre ingenieros, técnicos y pilotos, participaron durante el exhaustivo proceso de evaluación. A esto se suman más de 90 pruebas y validaciones de pilotaje y laboratorio, tanto dinámicas, como estáticas, para garantizar que la pickup atienda las necesidades reveladas durante los estudios.

Las múltiples pruebas a las que es sometida la pick up, tiene por objetivo:

  • Revisar la apariencia general de la carrocería, molduras, pintura, luces, interiores y calidad de acabados en general.
  • Examinar la suspensión, la dirección, la aceleración, la estabilidad, el sistema de frenado y la iluminación.
  • Evaluar el aislamiento sonoro en general como el ruido de viento y ruido de motor para garantizar el confort.
  • Evaluar los sistemas eléctricos, electrónicos, de enfriamiento y aire acondicionado.
  • Probar la durabilidad de componentes independientes y carrocería en cámaras de laboratorio.
  • Evaluar el desempeño en distintas situaciones: con diferentes condiciones de peso, caminos rectos, planos, con baches, irregulares y sinuosos; y a diferentes temperaturas y altitudes en terreno que van desde nivel del mar hasta 3,800 metros de altura.
  • Probar la capacidad de arrastre bajo condiciones de baja y alta velocidad, diferentes tipos de superficie y de camino.
  • Evaluar los niveles de ruidos, vibración y rechinidos, así como el desempeño general con temperaturas que van desde los -30°C hasta los 50°C con la utilización de cámaras climáticas en laboratorio.
  • Validar la hermeticidad con pruebas bajo distintas condiciones de lluvia.

La última parte de la etapa de preproducción consiste en una serie de pruebas realizadas por pilotos en terrenos reales, así como en laboratorio. La pickup será puesta a prueba recorriendo miles de kilómetros en países en América Latina para concluir con la etapa de evaluación. Después de esto, la planta de Córdoba se preparará para dar inicio formalmente a la producción de la Nissan Frontier.

NOTICIAS RELACIONADAS

GROUPE PSA PRESENTÓ LOS NUEVOS PARTNER Y BERLINGO

Las nuevas generaciones de los vehículos utilitarios pequeños, incluido el nuevo Opel Combo, cuentan con longitudes de 4,40 y 4,75 metros y capacidades de 650 a 1.000 kilogramos.

Con el objetivo de continuar liderando el segmento de los utilitarios livianos en Europa, Groupe PSA presentó en ese continente las nuevas generaciones de sus utilitarios pequeños, los Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel/Vauxhall Combo.

Desarrollados a través de un programa común, los nuevos vehículos cuentan con la plataforma modular EMP2 del grupo y son fabricados en las plantas de Vigo, en España, y de Mangualde, en Portugal.

En cuanto al exterior, los tres modelos comparten la silueta y algunos rasgos de la estética, pero se diferencian por contar con un estilo propio dependiendo de la marca, algo que se observa principalmente en el sector frontal.

Si nos referimos a las dimensiones exteriores, los modelos tienen dos alternativas de longitud: 4,40 y 4,75 metros. Por su parte, la capacidad de carga útil puede ser de 650 a 1.000 kilogramos.

También hay diferencias en el interior, donde el Partner posee el Peugeot i-Cockpit, el original puesto de conducción de la marca francesa. Además, los utilitarios cuentan con opciones con 2, 3 o 5 plazas.

Por su parte, los motores son los nafteros 1.2 PureTech con 110 o 130 caballos y los diésel BlueHDi con 75, 100 o 130 caballos, mientras que las cajas son manual con cinco o seis marchas o automática con ocho cambios.

NISSAN AVANZA EN LA PRESERIE DE LA FRONTIER NP 300

La pickup producida en Argentina contará al momento del inicio de fabricación con un porcentaje de integración nacional superior al 30%. Desde estas mismas lineas productivas surgirán la Renault Alaskan y la Clase X de Mercedes-Benz.

Tras superar las rigurosas etapas de calidad de Nissan,  el proyecto de fabricación de la pickup Frontier recibió luz verde para avanzar a su última etapa de preproducción en la planta de Córdoba, Argentina.

En un inicio, los equipos de Diseño, Fabricación, Desarrollo de Proveedores y Calidad de Nissan se movilizaron desde Argentina, México y España, a Japón, para que el proceso nacional estuviese a la altura de la tradición global de marca y sus 8 décadas de experiencia en manufactura de pickups.

Recientemente, el equipo de calidad de la casa japonesa ha constatado que las instalaciones de Santa Isabel, (los robots y máquinas de ensamblado) están en óptimas condiciones y el personal ha sido completamente capacitado para producir la Nissan Frontier. Las herramientas, instalaciones y dotación se han sumado a la línea de montaje en una revisión exhaustiva de todos los escenarios previos a la producción final.

En este marco, Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones de Manufactura de Nissan América Latina, señaló:

“En Córdoba, como en nuestra fábrica en Resende, Brasil y en todo el mundo, Nissan desarrolla sus proyectos de manufactura bajo una función llamada Monozukuri, con la cual se busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor, así como guiar y revisar cada detalle, y asegurar que el producto final será la mejor opción para cada uno de nuestros clientes”.

Desde el inicio de este proyecto Nissan viene trabajando con proveedores locales para alcanzar los mayores niveles de integración, que en principio el porcentaje de componentes locales será superior al 30%, con el claro objetivo de alcanzar al menos el 40% en el corto plazo.

La nueva línea de producción de Córdoba es producto de una inversión de U$S 600 millones (leer aqui), anunciada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en 2015, para la fabricación de 3 pickups: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X.

 

COMO EL MUNDIAL: EL NUEVO FORD ECOSPORT TAMBIÉN ES RUSO

La marca del óvalo comenzó a fabricar la última edición del SUV pequeño, destinado al país más grande del mundo. Para el mercado argentino es producido en Brasil.

Ford arrancó la producción de la última edición del EcoSport en la planta de Naberezhenye Chelny, en Rusia, donde el segmento de SUV pequeño logró el mayor crecimiento durante la última década, como en toda Europa.

Ford Sollers, la empresa conjunta que se encarga de producir los modelos de Ford en el país más grande del mundo, realiza siete vehículos, incluyendo los Focus y Mondeo en la planta de Vsevolozhsk (cerca de San Petersburgo).

En ese país, la marca del óvalo también fabrica los Explorer, Kuga y Transit en Elabuga, mientras que el Ford Fiesta comparte las instalaciones con el SUV del segmento pequeño.

Cabe recordar que, en el año 2014, Ford había iniciado la producción de la segunda generación del SUV con el diseño original en Rusia (en la misma planta). Ahora, el modelo se sumó el flamante diseño conocido también en Sudamérica.

Las otras plantas en el mundo encargadas de fabricar el modelo se encuentran en Brasil, desde donde llega al mercado argentino, y en India, China, Tailandia y Rumania.

En Argentina, el SUV está disponible con una gama que incluye los niveles de equipamiento S, SE, Freestyle y Titanium, además de los motores 1.5 (tres cilindros) con 123 CV, 2.0 GDI con 170 CV y 1.5 turbodiésel 1.5 con 100 CV. También tiene opciones de caja manual y automática y de tracción simple y 4x4.

FIAT CRONOS, CON MÁS DE 30.000 UNIDADES PRODUCIDAS

El sedán de la firma italiana sale de la planta cordobesa de Ferreyra, que recibió una importante inversión. Hasta el momento, más de 21.000 unidades fueron exportadas a mercados de Latinoamérica.

Tras los primeros meses de producción, el Fiat Cronos, la nueva apuesta nacional de la marca italiana, ya superó las 30.000 unidades salidas de la planta que FCA Automobiles Argentina posee en Córdoba.

Disponible en Argentina desde febrero, el modelo con carrocería sedán perteneciente al segmento de los autos pequeños cuenta con una integración de componentes locales que supera el 50 por ciento.

Gracias a la aceptación tanto del mercado argentino como del brasileño, la planta de Ferreyra cuenta con ritmo de producción diario de unas 320 unidades (leer aqui).  

Del total de la producción nacional del nuevo Cronos, más de 20.000 unidades han sido exportadas al mercado de Brasil (leer aqui), mientras que otras 1.000 fueron enviadas a otros países de Latinoamérica.

El nuevo modelo demandó una inversión superior a los 500 millones de dólares (leer aqui), para la adecuación y modernización de las líneas productivas de la fábrica, y para el desarrollo de proveedores, que aportaron 100 millones extra.

Ubicado como uno de los productos más modernos del segmento B, el sedán nacional está disponible localmente con las versiones Drive con motor 1.3 de 99 CV y Precision con el 1.8 con 130 CV y caja manual o automática. Adicionalmente Mopar ofrece opciones de accesorios para todos los gustos. (leer aqui)

NOTICIAS RELACIONADAS

NISSAN PRUEBA LA PRIMER FRONTIER PRE-SERIE ARGENTINA

La compañía japonesa prepara los últimos detalles para comenzar a producir su icónica pick-up en la provincia de Córdoba a partir del segundo semestre de este año. La comercialización queda relegada al último trimestre 2018.

La Nissan Frontier es la 12va generación de pick-ups Nissan y la 8va generación que se ofrece en América Latina. Hasta el momento, la Frontier comercializada en Argentina proviene en seis diferentes versiones desde México. La filial local tiene planeado reemplazarlas desde el mes de septiembre por unidades producidas en la planta de Santa Isabel, en Cordoba.

Recordemos que  la automotriz viene avanzando con este proyecto desde el año 2015 (Leer aquí), cuando anunció una inversión de 600 millones de dólares y dejó de ser importador para convertirse en filial directa en septiembre del mismo año.

Ya en marzo de 2017 (seguir leyendo) comenzó a construir la nueva sede administrativa que inaguró en septiembre de ese año (leer), para el equipo que trabaja en la instalación de las líneas productivas para la fabricación de la pick-up mediana en serie desde mitad de este año, incorporándose de esta manera, a una red global de centros de producción de Frontier que posee plantas en Tailandia, México y España.

En este marco, Nissan Argentina marca un hito en su historia en la región de América Latina y en el país al probar los primeros prototipos de la pick-up desarrollados localmente, en tanto ultima detalles para el inicio de la producción en serie, prevista para el segundo semestre de este año, bajo una función llamada Monozukuri, con la cual optimiza todos los procesos de la cadena de valor, así como guia y revisa cada detalle, asegurando el mejor producto final.

En este contexto, Diego Vignati, director general de Nissan Argentina, expresó: “Estas pick-ups son parte de la primera producción de Córdoba, fabricados para probar la nueva línea, sus instalaciones, equipos, procesos y el desarrollo de piezas locales, así como garantizar la calidad de las unidades previo al inicio de nuestra producción. La segunda etapa de prueba se realizará en el mes de mayo”.

Focalizada en conquistar mayor porción de mercado durante el 2018, la casa japonesa consolida de este modo el proyecto Frontier Nacional, con las primeras pickups argentinas a partir de septiembre. La capacidad instalada de Santa Isabel será para 70.000 unidades año, en un mix aún no determinado con sus socios estratégicos Alaskan (Renault) y Clase X (Mercedes Benz).

La Nissan Frontier NP 300 se ofrece actualmente en Argentina es seis versiones. La última en incorporarse fue la variante SE Plus (leer aquí). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros. Precios:

  • SE 4x2: $ 564.500
  • SE Plus: $ 568.500 
  • LE 4x2: $ 688.500
  • XE 4x4: $ 738.500
  • LE 4x4: $ 818.300
  • LE 4x4 AT: $ 881.800

RENAULT DEJÓ DE PRODUCIR LA KANGOO EN MARZO

En el mes del utilitario del Rombo, se lanzó la versión Z.E (Zero Emissions), el primer vehículo totalmente eléctrico en nuestro mercado, y durante el mismo período la marca dejó de fabricar la 1° generación del modelo en Santa Isabel.

Renault culminó la producción del Kangoo de 1° generación en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, donde el modelo era fabricado y exportado (a Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Cuba), desde 1998.

El anuncio se produce cuando ya no quedan unidades en stock del utilitario que se fabricó ininterrumpidamente durante exactamente dos décadas.

Durante las últimas semanas Renault llevo adelante incentivos que lograron un récord de ventas, patentando en el primer trimestre 2018 las últimas 956 unidades del "Kangoo".

Kangoo fue un suceso en la historia de la marca, habiendo fabricado un total de 374.591 unidades, de las cuales 272.431 corresponden a la versión furgón -como la última producida localmente, pintada de color gris-, que fue líder durante 18 años (14 de manera consecutiva), con picos de más de 50% de participación de mercado y 102.160 de la versión pasajeros, con 10 años de liderazgo en su segmento.

Con dicha cifra, el utilitario se convierte en el tercer modelo más producido de Santa Isabel, habiendo sido superado en el podio por el  emblemático Renault 12, del que se fabricaron 444.045 unidades y por el Clío que lidera el ranking con 549.648 unidades fabricadas hasta octubre de 2016.

Después de más de seis décadas y 28 modelos diferentes, hoy la Fábrica Santa Isabel produce bajo el sistema APW (Alliance Production Way) de la alianza Renault-Nissan, con el que en los próximos días se dará inicio a la producción en serie del “Nuevo Renault Kangoo”, que presentará renovaciones en materia de diseño, equipamiento y prestaciones.  

En este marco, Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente y Director General de Renault Argentina, expresó: “Éste es un modelo histórico para nosotros, que nos dio muchísimas satisfacciones a nivel industrial y comercial. Hoy despedimos con mucha emoción a Kangoo, confiados de que a su sucesor, el Nuevo Renault  Kangoo, le espera el mismo destino de éxito que lo ubicará en el Top 1 de su categoría”.

YA SE PRODUCE EL NUEVO CITROËN C4 LOUNGE

El sedán recibió un restyling exterior e interior, además de sumar equipamiento y el conocido motor naftero 1.6 de 115 caballos para la entrada de la gama, que equipó la versión hatch de la generación anterior.

El Grupo PSA ya produce el nuevo C4 Lounge en el Centro de Producción de El Palomar. El lanzamiento del modelo del segmento C en el mercado argentino estaría previsto para el 14 de marzo.

Encargada de la producción del sedán para el mercado local y la exportación, la planta de la provincia de Buenos Aires ha sido objeto de un proceso de transformación industrial que comenzó el año pasado.

El modelo cuenta con modificaciones tanto en el exterior como en el habitáculo y la mecánica. En el primero de los sectores, posee una nueva zona delantera que incluye proyectores Full LED (antes era de xenón).

En el exterior, el renovado C4 Lounge también recibió nuevas llantas de aleación (variarán según la versión) y en la parte trasera cuenta con ópticas que incorporaron un nuevo interior.

Puertas adentro, el sedán nacional sumó dos novedades. La primera es un tablero completamente digital, con un diseño similar al que utiliza la Berlingo. Asimismo, agregó el flamante sistema multimedia All In One.

En términos de mecánica, el C4 Lounge le dio la bienvenida al motor naftero 1.6 VTi EC5, el cual se ubicará en la base de la gama con una potencia de 115 caballos. Ya forma parte de los C3 y Berlingo.

Patrice Lucas, presidente América Latina de Groupe PSA, expresó al respecto: "Durante todo el proyecto se trabajó intensamente en la calidad del producto, logrando uno de nuestros objetivos propuestos con la transformación industrial: ser referencia mundial en el Centro de Producción de El Palomar”.

“El nuevo Citroën C4 Lounge permite a la planta garantizar un vehículo con la más alta tecnología e innovación producido en el país para el mercado local y de exportación".

"Con este vehículo, del cual llevamos vendidos más de 30.000 unidades desde su lanzamiento, Groupe PSA demuestra su compromiso con la Argentina y la industria nacional”, finalizó el directivo.

Información Destacada

Gama Citroën C4 Lounge, precios motores y equipamiento de serie:

  • $ 429.000- Versión Shine: incorpora por primera vez a la familia C4 Lounge la motorización naftera 1.6 VTi 115 CV con caja manual de 5 velocidades. Incluye de serie, a partir de esta versión, doble airbag, ESP, isofix, led diurnos, climatizador bizona, dirección eléctrica, control crucero, pantalla táctil de 7” y llantas de 16”.
  • $ 498.000- Versión Feel: 1.6 THP 165 CV con caja manual o automática de 6 velocidades. La versión automática viene con modo Sport y la función ECO para reducir el consumo, y suma al equipamiento airbags laterales, llantas de 17”, cámara de retroceso y navegador. 
  • $ 523.500- Versión Feel Pack THP y HDi MT 1.6 115 CV , ambos con caja manual de 6 velocidades, suma a todo lo mencionado anteriormente airbags de cortina, encendido automático de luces, sensor de lluvia, tapizado de cuero y techo corredizo.
  • $ 578.000- Versión Shine (tope de gama) 1,6 THP AT suma luces full led, y acceso y arranque sin llave.

FIAT CELEBRÓ EL INICIO PRODUCTIVO DEL CRONOS

Tras una inversión de U$S 500 millones, la marca italiana fabrica desde el 14 de noviembre pasado en la planta de Ferreyra, Córdoba, el sedán compacto que comercializará localmente y en toda latinoamerica desde el 15 de febrero.

FCA inicia un nuevo ciclo de Desarrollo en el país, camino a cumplirse 100 años de la constitución de la primer sociedad Fiat –actualmente Fiat Chrysler Automobiles - en la Argentina,  modernizando el complejo industrial de Córdoba, capacitando a las personas y ampliando el parque de proveedores, con el fin de responder al desafío de producir vehículos de clase mundial.

El punto de partida de este nuevo ciclo de desarrollo de excelencia fue la decisión de invertir US$ 500 millones -anunciada en abril de 2016- en la modernización de la planta, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, desarrollo de proveedores y capacitación de las personas en nuevas competencias, para hacer realidad el nuevo proyecto: la producción del Fiat Cronos.

Adicionalmente, los proveedores invirtieron más de U$S 110 millones en la construcción y modernización de plantas. A poco más de un año y medio de visitar la planta para el anuncio de inversión, el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, vuelve a la fábrica de FCA en Córdoba para dar testimonio del salto tecnológico que se introdujeron en las instalaciones y del inicio de la producción del nuevo modelo, el Fiat Cronos.

El nuevo sedán de la marca italiana se produce exclusivamente en el complejo industrial de Córdoba y será exportado a toda América Latina y otros potenciales mercados, siendo un vector importante en la estrategia de expansión comercial de FCA en la región. Para este primer año la compañia proyecta producir 75.000 unidades de las cuales exportará el 70 %, quedando las restantes para abastecer el mercado interno.

El modelo de industrialización de FCA se basa en la incorporación de equipamientos, tecnologías e inversiones financieras, pero por sobre todo en el Desarrollo de talentos, la capacitación de las personas, el arraigo de una cultura industrial, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la innovación, la calidad, la generación de valor para los clientes y otros stakeholders, además de prácticas sustentables en los pilares ambiental, social y económico.

La producción y la relación con los proveedores están organizadas a través del World Class Manufacturing (WCM), sistema que se basa en la participación y el involucramiento de las personas para mejorar continuamente los procesos y la calidad a partir de células básicas de trabajo formadas por seis colaboradores y un líder.

La inversión para la producción del Fiat Cronos es una de las más relevantes del grupo en los últimos años y es un hecho significativo en el proceso de reindustrialización de la Argentina. Desde que se hizo el anuncio para la fabricación del nuevo modelo solo pasaron 18 meses.

Para producir el nuevo sedán la planta destino parte de los U$S 500 millones de su inversión a la renovación del centro de chapistería, incorporando 150 robots a los ya existentes (total224), incorporó 6 nuevos robots a la unidad de pintura y la unidad de montaje cuenta con una nueva línea de motopropulsor y una nueva línea panel de instrumentos, señaló Antonio Filosa, Gerente General de FCA Automobiles Argentina.

Además, Filosa que estuvo a cargo de todo el desarollo industrial y de proveedores, dijo que el Cronos cuenta con un índice de localización del 53%, con el desarrollo de 4 nuevos proveedores que brindan calidad mundial y 600 componentes, subconjuntos y conjuntos desarrollados integramente por ingeniería nacional

Información Destacada

HECHOS Y NÚMEROS ACERCA DE LA PLANTA DE FERREYRA

- Inauguración:

  • 1954 como unidad mecánica
  • 1996 como fábrica de automóviles

CAPACIDADES / DIMENSIONES

  • Superficie Total: 820.000 m2 
  • Superficie Cubierta: 297.000 m2
  • Capacidad Productiva: 220.000 unidades / año
  • Total de Colaboradores directos: 2.333
  • Media de edad de los colaboradores: 37 años

- Horas de capacitación realizadas:

  • 2017: 100.000 horas
  •  2016: 94.000 horas. -
  • 2015: 64.000 horas.
  • 2014: 48.000 horas.

- Cantidad de cursos y programas de capacitación de 2014 a 2017: 4.010

- Cantidad de proveedores: 485

GENERAL MOTORS FABRICÓ 50.000 MOTORES TURBO EN ARGENTINA

La compañía norteamericana alcanzó el logro en su Complejo Automotor de la provincia de Santa Fe, donde también son producidos los Cruze con carrocerías hatchback y sedán.

General Motors celebra la producción de la unidad número 50.000 de su motor turbo producido en el Complejo Automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe, el cual cumplió veinte años en diciembre del año pasado.

El motor protagonista del logro es el motor naftero 1.4 con cuatro cilindros, inyección directa de combustible y turbocompresor, el cual genera 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm.

El propulsor es el resultado de una nueva Planta de Motores dentro del complejo, donde también es producida la nueva generación del Chevrolet Cruze para el mercado local y la exportación.

El modelo del segmento C es fabricado con las carrocerías hatchback con cinco puertas y sedán, mientras que los niveles de equipamiento son los LT manual, LTZ manual y automática y LTZ+ automática.

Según la versión, el equipamiento incluye OnStar, climatizador automático, cámara de visión trasera, control de estabilidad y tracción, seis airbags, asistente para mantenimiento de carril, medición de vehículo delantero, estacionamiento asistido y alertas de presión de neumáticos, de punto ciego y de colisión frontal inminente.

“Nos llena de orgullo fabricar en nuestra planta el motor más moderno del país, y que de aquí sea exportado a otros mercados”, dijo Claudio Vulcano, director de Manufactura del Complejo Automotor de GM, quien agregó: “Sin dudas, este motor de nueva generación, con toda su tecnología y alta performance, añade un valor diferencial al Chevrolet Cruze, el vehículo más sofisticado y conectado de su categoría, y ayuda a explicar por qué el nuevo Cruze es el auto de su segmento que más creció en ventas en el último año en Brasil, nuestro principal mercado de exportación”.

FORD FABRICÓ 200 MIL MOTORES PUMA EN ARGENTINA

La marca del Óvalo celebra el nuevo hito local alcanzado en la planta de motores de Pacheco, que tiene como protagonistas a los TDCi 3.2 y TDCi 2.2 presentes en la gama de la pick up Ranger nacional.

Ford Argentina alcanzó la producción de la unidad número 200.000 de los motores diésel Puma, equipados con turbocompresor, en la planta de motores de General Pacheco, la cual fue estrenada en el año 2011.

Los motores están presentes en la Ranger, también producida en Pacheco, y en los modelos de Troller fabricados en Brasil. El más pequeño de la gama es el 2.2 con cuatro cilindros, que este año sumó nuevas características: 150 caballos y 375 Nm de torque.

En la cima de la familia de los propulsores Puma se encuentra el TDCi 3.2, el cual se destaca por contar con un bloque de cinco cilindros que desarrolla 200 caballos de potencia y 470 Nm de torque.  

La planta de motores está equipada cuenta con tecnologías de última generación, como robots que realizan la colocación de selladores y una máquina que se encarga del lavado de blocks y cigüeñales.

Con un personal que llega a las 160 personas, la fábrica posee una capacidad diaria para producir 232 motores, cifra que equivale a 31 motores realizados cada hora.

Conformado por una 550 piezas, el motor pasa por “exhaustivos controles de calidad” como las de fugas en tapas de cilindro, aceite y refrigerante, por el “Cuarto Limpio” bajo la norma ISO 14644 clase 7 y por el “Banco en frío”.

El motor Puma que la marca del Óvalo fabrica en Argentina está presente en Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia

NISSAN CONTÓ HASTA 150 MIL EN BRASIL

La marca japonesa celebró la producción de ese número de unidades en el complejo de donde sale la Kicks -que reemplazará en el mercado local al que proviene de México desde diciembre-, y los March y Versa también comercializados localmente.

Nissan celebró en Brasil la producción de la unidad número 150 mil en el Complejo Industrial de Resende, donde la automotriz de origen japonés produce modelos conocidos en Argentina.

El modelo que llegó a la marca histórica de la firma fue el Kicks, el crossover perteneciente al segmento pequeño. Y la unidad protagonista se lució con el nuevo color de carrocería gris rust.

En Argentina, la Nissan Kicks arriba actualmente desde México, aunque en el futuro próximo lo hará desde el país limítrofe, donde el crossover es fabricado desde abril y ocupa casi el 50% de la operación de la planta.

Inaugurada en abril del año 2014, la planta brasileña también es la encargada de producir los modelos March y Versa, ambos del segmento B, los cuales llegan al mercado local (antes venían de México).

Además de arribar a Argentina, las unidades que salen de la planta del estado de Rio de Janeiro son exportadas a otros países de América Latina como Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

Para Nissan, la planta de Resende y la fábrica argentina de Córdoba (producirá la NP300 Frontier desde 2018) son “piezas fundamentales” en América Latina.

ARRANCA LA PRODUCCIÓN DEL VOLKSWAGEN POLO REGIONAL

La nueva generación del hatchback pequeño ya es producida en una planta del país vecino, donde el modelo contará con tres motores y un diseño exclusivo en el sector frontal.

Volkswagen comenzó a producir la nueva generación del Polo en la planta brasileña de São Bernardo do Campo (São Paulo), desde donde próximamente será exportado a Argentina. En el mercado del país vecino será lanzado en el último trimestre del año.

Anticipado semanas atrás, el último capítulo del hatchback con cinco puertas utiliza la plataforma MQB A0 y cuenta con un diseño frontal diferente en comparación con el producto que ya está siendo fabricado en Europa.

Sin embargo, la marca aún no ha mostrado cómo quedó el sector delantero del hatchback regional, el cual ha sido desarrollado teniendo en cuenta las “clínicas realizadas con clientes brasileños”.

Otras de las características propias del Polo latinoamericano es la suspensión con una puesta a punto exclusiva para los caminos de la región, lo que incluye 20 milímetros más de despeje respecto del producto del Viejo Continente.

Según la revista Quatro Rodas, los motores que acompañarán al 1.0 TSI con tres cilindros (anunciado recientemente por la marca) son el 1.0 MPI presente en el Up y el 1.6 MSI con 16 válvulas. Por su parte, las cajas serán una manual con cinco velocidades y la automática Tiptronic con seis marchas

El mismo medio indicó que además del sedán Virtus (anunciado para principios de 2018), la marca alemana también confirmó el desarrollo de otros modelos basados en la plataforma MQB: un SUV (sería el T-Cross) y una nueva pick up más grande que la Saveiro y más pequeña que la Amarok.

ARRANCÓ LA PRODUCCIÓN DEL NUEVO VOLKSWAGEN POLO

Luego de su reciente presentación mundial, la flamante generación del hatchback ya sale de la planta de Navarra, desde donde se distribuirá al mercado europeo. En Sudamérica será fabricado en Brasil desde este año.

Volkswagen comenzó a producir en serie la nueva generación del Polo, un modelo global que se ubica en el segmento B, y que desde este año también formará parte del mercado regional.   

La fabricación para el mercado europeo tiene lugar en Navarra, España, donde la marca alemana tiene como objetivo alcanzar –de forma gradual- un volumen de 1.400 unidades diarias en noviembre.

La sexta generación del Polo es muy importante para la marca alemana. El modelo es uno de los más exitosos de Europa, y con su nuevo capítulo llegará también a Sudamérica, donde será producido en Brasil desde este año.

Recientemente, la automotriz ha confirmado la fabricación del modelo en la planta de São Bernardo do Campo, donde tendrá como base la plataforma modular transversal MQB A0 (para autos compactos), la misma que está presente en el Polo español.

Entre sus características, el nuevo Polo cuenta con un flamante estilo de diseño frontal, mayor tamaño exterior (4.053 mm de longitud) e interior, además de un baúl cuyo volumen se amplió hasta los 351 litros y un equipamiento que sumó confort y seguridad.

En el mercado argentino, el lanzamiento de la nueva generación del hatchback está reservado para principios del año que viene. Será la propuesta más innovadora de la marca en el segmento B, donde actualmente posee el Gol y el Fox.

Información Destacada

VOLKSWAGEN ARGENTINA EXPORTARÁ 28 MIL CAJAS A INDIA

La marca alemana enviará esa cantidad de transmisiones del modelo MQ 250 a la planta asiática de Pune, que estarán destinadas a la producción del Polo.

Volkswagen Argentina exportará a India 28.000 unidades de cajas de cambios del modelo MQ 250 producido en el Centro Industrial Córdoba, donde la marca también fabrica los MQ200 y SQ200.

La mencionada exportación se concretará entre este año y el próximo y tendrá como destino la planta que el grupo alemán posee en la ciudad de Pune. Las cajas formarán parte del Polo fabricado en el país asiático.

La planta de Pune es un centro industrial que cuenta con más de 3.000 empleados. Además del Polo, se encarga de la fabricación de los Volkswagen Vento y Ameo, el Skoda Rapid y motores.

Con esta nueva exportación, la planta cordobesa del Grupo Volkswagen conserva el ritmo completo de producción (de lunes a viernes en tres turnos) en la planta de la caja MQ 250.

El Centro Industrial Córdoba es uno de los ocho que posee el Grupo VW en el mundo destinados a la producción de transmisiones, además de ser la segunda planta de producción de este tipo luego de la alemana de Kasell.  

NISSAN PROSPERA CON SU PROYECTO LOCAL

La marca japonesa avanza con la construcción de la nueva sede administrativa en la planta de producción, donde desde el segundo semestre de 2018 producirá la pick up NP300 Frontier.

Nissan continúa llevando a cabo la construcción de la nueva sede administrativa en la planta de producción de pick-ups en la planta cordobesa de Santa Isabel, donde Renault produce cuatro modelos y se sumarán la pick ups mediana a partir del segundo semestre de 2018. Además, compartirá línea de montaje con las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.   

En esta oportunidad, la marca japonesa dio a conocer el diseño de las nuevas oficinas en el predio cordobés, donde contará con una capacidad para producir 70.000 mil unidades cada año.

El diseño de las oficinas, que serán terminadas en las próximas semanas, cuenta con un estilo que sigue los pasos de los estándares de marca globales. Además, cuenta con un estilo de espacio abierto rodeado por una “doble piel”, una protección climática y acústica.

En el interior, donde tendrán una capacidad para unas 150 personas, contarán con un “corte espacial” a través de un patio central conectado tanto a la recepción como al ingreso.

Las actividades que surgirán de este proyecto industrial de Nissan en Argentina comenzarán en el segundo semestre de 2018 con la producción de la pick ups NP300 Frontier, actualmente importada al mercado local desde México. 

El proyecto tiene la participación de un equipo argentino acompañado por colaboradores de Japón, Brasil, México, España, Venezuela y Holanda.

Todo comenzó en abril de 2015, cuando la marca japonesa conformó la producción de las pick ups medianas en Argentina, para lo cual anunció una inversión de 600 millones de dólares.

“Nos enorgullece saber que el ambicioso proyecto sigue avanzando a toda velocidad. Argentina juega un papel clave en los planes de crecimiento de Nissan en América Latina”, dijo Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina.

CHEVROLET PRODUJO 40.000 UNIDADES DEL CRUZE EN ARGENTINA

La marca del Moño lo fabrica en el Complejo Automotor de GM en Alvear, de donde sale con carrocerías hatchback y sedán tanto para el mercado local como para la exportación.

En mayo, Chevrolet Argentina fabricó la unidad número 40.000 de la nueva generación del Cruze, modelo que sale del Complejo Automotor de General Motors en Alvear, en la provincia de Santa Fe.

La cifra la logró a un año del inicio de la fabricación local del modelo, que se ubica dentro del segmento C y cuenta con dos opciones de carrocería: hatchback con cinco puertas y sedán.  

La producción del modelo del Moño, que tiene como destino el mercado local y la exportación, representa el 2 por ciento de la industria nacional total. Además, es el auto con motor con turbo más vendido tanto en Argentina como en Brasil.

El Cruze cuenta con un motor naftero 1.4 Turbo con 153 caballos, el cual también es producido en Argentina, mientras que las opciones de caja son dos: manual y automática, ambas con seis marchas.

El modelo de Chevrolet además cuenta con sistema multimedia MyLink, que incluye pantalla táctil, navegador, comando de voz y conexión con smartphones gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Otra de las novedades que el Cruze introdujo en el mercado local es la tecnología OnStar, la cual brinda servicios de Seguridad, Emergencia, Conectividad, Navegación, Conserjería y Diagnóstico las 24 horas de los 365 días del año.

MERCEDES-BENZ INVERTIRÁ U$S 150 MILLONES

El responsable mundial de Vans de Daimler, Volker Mornhinweg, se reunió con el Presidente Macri y le anunció una inversión para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Esto representa el 22% de aumento en su plantel actual.

En un encuentro realizado en la Residencia Presidencial de Olivos entre el Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri y Volker Mornhinweg, Responsable Mundial de Vans, el Grupo Daimler comunicó un plan de inversión por 150 millones de dólares, el cual ya está en plena ejecución e incluye la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.El inicio de producción global comenzará antes del final de la década.

El anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en Argentina 2.300 personas.

“Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección”, declaró el presidente Mauricio Macri.

El Centro Industrial Juan Manuel Fangioen la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, fundado en 1951, fue la primera planta de producción de Mercedes-Benz fuera de Alemania y desde allí ha salido más de medio millón de vehículos comerciales en toda su historia.

Desde 1996 Mercedes-Benz Argentina ha producido en total alrededor de 290.000 Sprinter allí. Desde el año 2015 también la Van de tamaño mediano Vito se produce en aquí. La planta, además,produce chasis de buses y camiones. Su superficie total es de aproximadamente dos millones de metros cuadrados.

A fin de 2016, Mercedes-Benz Vans estableció su Centro Regional de Competencia en Buenos Aires para fortalecer su organización de marketing, ventas y post ventas en América Central y del Sur. Esto permite un enfoque aún más fuerte en las características específicas del negocio y, por lo tanto, está aún más cerca de los clientes y mercados de América Latina.

Durante el encuentro también se conversó sobre el proyecto de la Pick-Up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera Pick-Up de una marca Premium.Se exportará desde Argentina a toda la región y significará un gran desafío para la marca.

También se habló sobre las soluciones de movilidad en las que está trabajando Mercedes-Benz como, por ejemplo, el llamado “lastmile” (última milla) que consiste en desarrollaruna eficiente distribución de mercaderías en ciudades utilizando el trabajoconjunto de vans y robots.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el marco del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans, la fabricación de la Pick-Up en Argentina, entre otras definiciones. Esto confirma que Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler.

Información Destacada

Mornhinweg resaltó:“Argentina tuvo un rol muy importante en la estrategia de Mercedes-Benz Vans a nivel internacional y lo seguirá siendo en el futuro. Con esta inversión subrayamos la importancia del mercado, nuestros consumidores en Argentina y nuestro destacado equipo. Tenemos una larga historia en Argentina y somos líderes indiscutidos en el mercado con Sprinter. El profesionalismo de nuestro equipo local así como también los proveedores argentinos garantizarán la máxima calidad en cualquier vehículo de Mercedes-Benz Vans fabricados aquí. Mi agradecimiento al gobierno argentino por su constante apoyo, que fue clave para lograr esta nueva inversión.”

Por su parte, Roland Zey, Managing Director Marketing & Sales forLatinAmérica, afirmó: “Nuestro vehículo ícono, Sprinter, tiene una gran versatilidad, ofreciendo a los clientes soluciones de transporte altamente eficientes y fiables. Estamos muy entusiasmados con la próxima generación de este vehículo que redefinirá esta aspiración y se ubicará en lo más alto.

Páginas

Suscribirse a RSS - Industria Autos