Viernes 22 de Junio de 2018 | 22:03 HS.

VOLVO TRUCKS, CON EDICIÓN ESPECIAL POR LOS 25 AÑOS DEL FH

Disponible para los modelos FH y FH 16, la serie conmemorativa incluye un diseño exclusivo en el exterior y el habitáculo, incluyendo líneas con los colores gris y naranja y el número 25.

Con el objetivo de celebrar los 25 años del FH, Volvo Trucks ha presentado en Europa el FH 25 Year Special Edition, una edición especial del camión actual que se destaca por la personalización exclusiva en el exterior y el interior.

Disponible para los modelos FH y FH 16, la serie cuenta con un exterior que combina el diseño actual con una presentación con estilo retro, incluyendo líneas grises y naranjas que representan el origen del modelo, y que forman el número 25.

La decoración se combina con una carrocería que está disponible con dos colores, uno gris oscuro y otro rojo brillante, una representación actual del color original de la cabina roja del modelo original.

En la cabina, el modelo cuenta con asientos acolchados y con cuero y la presencia del color naranja en los cinturones de seguridad, las cortinas, las alfombras y las calcomanías reflectantes ubicadas en las puertas de seguridad.

En cuanto al equipamiento, el camión sueco incluye la tecnología de dirección dinámica con asistencias de estabilidad, para el mantenimiento del carril y con ajustes personales que varían la resistencia del volante.

El Volvo FH 25 Year Special Edition será producido durante un período limitado entre los años 2018 y 2019, mientras que la comercialización arrancará a fines de junio de 2018.

SCANIA TOP-TEAM: LOS ARGENTINOS SON LOS MEJORES MECÁNICOS DE LATINOAMÉRICA

El equipamiento Metegol, representante del concesionario Baisur de Buenos Aires, ganó la final regional del certamen global. El próximo desafío será la final mundial en Suecia.

El certamen global de capacitación en servicio técnico de la empresa de origen sueco, Scania Top-Team, realizó la Final Regional en San Pablo, Brasil, donde el equipo argentino Metegol logró la primera ubicación.

El campeón regional, representante del concesionario Baisur de Buenos Aires, obtuvo el pase a la Final Mundial del concurso, instancia que se llevará a cabo en Suecia durante el mes de diciembre.

Quienes también formarán parte del viaje a Suecia, son los brasileros, que obtuvieron el segundo lugar de la Final Regional. El podio se completó con chile. Otros participantes de la etapa fueron Perú, México, Uruguay, Sudáfrica y Kenia.

El concurso global de capacitación en servicio técnico tiene como objetivo mejorar continuamente las habilidades, el conocimiento, la profesionalidad y el trabajo en equipo en los talleres de la marca de todo el planeta.

“Estamos orgullosos del nivel demostrado por el equipo argentino en esta Final Regional. Felicitamos a los ganadores y les deseamos el mayor de los éxitos en la etapa definitiva de diciembre”, dijo Carlos Naval, Director de Servicios de Scania Argentina, quien agregó: “Con Top-Team afirmamos que el servicio y la calidad de nuestros productos a nivel mundial están garantizados gracias al conocimiento y profesionalismo de los colaboradores que trabajan en los talleres de nuestra red de concesionarios”.

CNH INDUSTRIAL DESTINÓ 900 AUTOBUSES DE IVECO BUS A BRASIL

Son unidades pertenecientes a los modelos CityClass, WayClass, SoulClass y SeniorClass. Incluyen el Dispositivo de Sillón Móvil (DPM) para pasajeros con movilidad reducida.

CNH Industrial llevó a cabo una de las mayores entregas realizas con vehículos de este tipo, entregando 900 autobuses de Iveco Bus con accesibilidad a través de DPM, cuyo adquirente fue el Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais.

"El concepto del proyecto se basa en aspectos como accesibilidad para los pasajeros con movilidad reducida y beneficios para el operador, solución obtenida a través del innovador Dispositivo de Sillón Móvil", dijo Humberto Spinetti, Director de Iveco Bus para América Latina.

"Nuestros vehículos contribuyen a que los estudiantes puedan desplazarse con comodidad y sin constreñimiento, lo que posibilita una mayor capacidad de transporte para los ayuntamientos, con el menor costo por alumno. Tenemos la tecnología y, principalmente, el deseo de colaborar por un transporte más justo".

Los vehículos incluyen unidades de los modelos CityClass, WayClass, SoulClass (basados en el chasis 70C17), y el SeniorClass (chasis 150S21), configurados con el Dispositivo de Sillón Móvil (DPM), que se ubica en el exterior y es un aliado de los pasajeros con movilidad reducida.

Con la mencionada configuración, lanzada por CNH Industrial e Iveco Bus en el año 2016, los autobuses permiten que los pasajeros con necesidades especiales embarquen y desembarquen sentados en su asiento.

El primer lote de autobuses fue para la ciudad de Patos de Minas, donde los vehículos conformarán la flota de municipios mineros. Serán utilizados para el transporte de alumnos de escuelas públicas.

ASÍ ES EL NUEVO VOLKSWAGEN CONSTELLATION 8X4

La marca alemana desarrolló un camión maderero que cuenta con un eje adicional con el que eleva aproximadamente 25% la capacidad de carga. Incluye bloqueo de diferencial automático.

Volkswagen presentó en Brasil el Constellation 31.390 8x4, un camión maderero que ha sido desarrollado, junto con el BMB Mode Center (el centro de modificaciones de MAN Latin America), exclusivamente para esa aplicación.  

Pensado para aplicaciones mixtas, en ruta y fuera de ella, la nueva variante se caracteriza por haber incorporado un eje adicional, lo que le permite ampliar la capacidad de carga aproximadamente un 25% respecto del 31.390 6x4.

Los ejes traseros además cuentan con un bloqueo de diferencial automático, tecnología que complementa al bloqueo longitudinal entre los ejes traseros, mejorando la tracción en los terrenos más difíciles.

El modelo de la firma alemana además carece de reducción de cubos, característica que le permite mejorar el desempeño en ruta y disminuir los consumos de combustible, lo que se traslada al costo operacional.

Las primeras unidades fabricadas están siendo probadas a través de clientes. Uno de ellos las utiliza, en promedio, 10.000 kilómetros mensuales cargadas con troncos de madera.  

El motor es el Cummins ISL 400, un diésel con seis cilindros en línea y 8,9 litros que desarrolla 400 caballos de potencia y 1.700 Nm de torque cuando trabaja entre las 1.100 y 1.500 rpm.

NUEVO MOTOR DIÉSEL PARA EL IVECO DAILY

Se trata del F1A, destinado a la versión City y con 2,3 litros, 130 caballos de potencia y 320 Nm de torque. Posee una puesta a punto específica y se combina con un nuevo eje trasero.

En Brasil, el Iveco Daily City le dio la bienvenida a un nuevo motor. Es el diésel F1A producido por FPT Industrial en el país vecino, y que ha sido calibrado especialmente para el utilitario de la marca italiana.

El propulsor, que es uno de los productos más vendidos por la firma en el mundo, incluye un bloque con cuatro cilindros, 2,3 litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa common rail, turbocompresor e intercooler.

A lo mencionado anteriormente se suma el sistema de admisión de aire avanzado, la distribución inteligente de potencia y torque y el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), que evita la utilización de urea.

El motor también posee nueva puesta a punto para mejorar el desempeño. Por ejemplo, tiene un turbocompresor cuya configuración reduce el consumo y brinda una aceleración con respuesta inmediata.

Con las mencionadas características, el nuevo motor diésel desarrolla 130 caballos de potencia cuando trabaja a 3.600 rpm, además de 320 Nm de torque entre las 1.800 y 2.500 revoluciones.

Por otro lado, el utilitario recibió un nuevo eje trasero (donde se encuentra la tracción), específico para la utilización en centros urbanos. Promete mejor estabilidad y más fuerza sin incrementar el consumo de combustible.

LOS 25 AÑOS DEL VOLVO FH

El modelo de la marca sueca nació siendo el camión técnicamente más avanzado para su época. En 1995 fue el primero en contar con airbag, y en 2001 sumó la caja I-Shift.

El Volvo FH cumplió 25 años y es uno de los camiones de la marca en el mercado local. Destacado por ser un vehículo técnicamente avanzado para su época, introdujo varias características innovadoras.

Para Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks, el Volvo FH es la “columna vertebral” de la marca en cuanto a la imagen como la rentabilidad para los clientes.

Lanzado por primera vez en 1993, el camión de la firma sueca nació contaba con un nuevo chasis que permitía soluciones flexibles para realizar distintos tipos de transporte, además de ofrecer un enfoque en el conductor y una cabina “revolucionaria”.

Pionero en materia de seguridad, el camión de Volvo Trucks fue el primero en introducir el airbag, en el año 1995, mientras que en 1996 sumó el sistema de protección contra empotramiento frontal.

Posteriormente, en el año 2001, el vehículo pesado introdujo la caja de cambios I-Shift, cuyo sistema de doble embrague es ideal para el transporte pesado y de larga distancia en caminos sinuosos.

Una década después, ya en el año 2012, Volvo lanzó un FH con una cabina completamente nueva y el sistema I-Park Cool (climatización integrada), mientras que en 2013 sumó la dirección dinámica de la marca.

A esta altura, la evolución del camión de la firma escandinava tiene que ver con la movilidad sustentrable, apostandpo a la reducción de los consumos y las emisiones contaminantes. En ese sentido, en 2017 la marca lanzó el FH GNL, alimentado con gas natural licuado o con biogás.

El Volvo FH ha sido elegido como el "Camión del Año" en los años 1994, 2000 y 2014. Además, lleva comercializadas casi un millón de unidades en todo el mundo.

 

MAN LATIN AMERICA PRODUCIRÁ MÁS EN MÉXICO

Desde los próximos meses, la planta norteamericana comenzará a fabricar los nuevos Delivery 11.180 y Volksbus 14.190 SCD. Producirá más de diez unidades cada día.

MAN Latin America anunció la incorporación de dos nuevos modelos a su producción en México, donde la compañía duplicará el número de vehículos fabricados diariamente.

En los próximos meses, la planta ubicada en el país norteamericano comenzará a realizar el montaje del nuevo y conocido Volkswagen Delivery 11.180, y del Volksbus 14.190 SCD.  

El volumen que sumarán los dos flamantes productos permitirá duplicar la cantidad de unidades producidas en México en comparación con el nivel registrado durante el año anterior.    

De esta forma, la fabricación de la planta mexicana de MAN pasará de cinco a más de diez unidades realizadas diariamente. Además, renovó la maquinaria, con sistemas más modernos, y simplificó los procesos.

Por otro lado, la compañía de origen alemán confirmó que “en breve” inaugurará una segunda línea de montaje mexicana para llevar a cabo la fabricación de chasis de los modelos RR3 y RR5, que actualmente llegan de Alemania.

En Argentina, Volkswagen comercializa el nuevo Delivery 11.180 (leer aquiproducido en Brasil. Perteneciente al segmento de 11 toneladas, cuenta con el motor Cummins ISF con 3,8 litros que entrega 177 caballos y 600 Nm de torque.

LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGAS CONTINUARON SU ESCALADA

En el quinto mes del año, la suba fue del 1,36%, mientras que el acumulado desde enero superó el 29%. Alarma por el incremento de los precios y por los impuestos.

A través de su Índice de Costos, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que los costos del transporte crecieron 1,36% en mayo de 2018.

Según la federación, el incremento de los costos del quinto mes del año tuvo estuvo ligado al aumento del dólar, moneda que desencadenará más subas futuras en el sector.

En el acumulado del año, la suba fue de 11,6%, con incrementos en peaje (26%), neumáticos (18,5%), lubricantes (17,4%) y material rodante (17,4%). Desde junio de 2017, el aumento se ubicó en el 29,3% (mayor que la inflación), con subas en peaje (42,2%), gastos generales (40%), patentes (35%) y costo financiero (29,7%).

En mayo, hubo subas en los costos de neumáticos (9,7% en comparación con abril), lubricantes (9%), material rodante (7,3%) y reparaciones (5,9%). Además, el Costo Financiero creció 1,18%. También se registraron aumentos en el resto de los rubros.

Desde la federación también informaron que el combustible es un “insumo que preocupa”, ya que recientemente el Gobierno autorizó una suba del 3% para julio, en el marco del Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria. De esta forma, el precio tuvo un crecimiento de casi el 12% desde enero, y del 36% en el último año.

Con este panorama, además de la presión impositiva (de aproximadamente el 40%), el autotransporte de cargas en Argentina continúa perdiendo competitividad, algo que preocupa al sector.

IVECO Y LAS NUEVAS SUBVENCIONES PARA CAMIONES ECOLÓGICOS

El programa del país europeo se extenderá al menos hasta 2020 y busca extender la presencia de vehículos pesados con bajas emisiones. Las opciones de la marca italiana.

El Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania anunció la semana pasada nuevas subvenciones para impulsar la utilización de camiones ecológicos. Iveco aprovecha el apoyo para expandir su gama de modelos alimentados con gas natural.

Para el presente año, el Ministerio alemán destinó 10 millones de euros en el proyecto, que busca extender la presencia de camiones con bajas emisiones de CO2, y que se llevará a cabo, al menos, hasta 2020.

El programa apoya al transporte de mercancías pesadas con camiones de más de 7,5 toneladas alimentados con gas natural (con una subvención de 8.000 euros para GNC y de 12.000 para GNL, y con un límite de 500.000 euros por compañía), además de promover la compra de vehículos eléctricos específicos.

La medida facilitará a las empresas la compra de una flota de 40 a 60 vehículos alimentados con gas natural, lo que derivará en el desarrollo de la infraestructura de reabastecimiento de ese combustible.

Pionera en la utilización de GNC y GNL, Iveco cuenta con una gama de camiones ecológicos con opciones de hasta 50 toneladas. Brinda modelos con bajas emisiones para acceder a centros urbanos y con un funcionamiento silencioso ideal para realizar operaciones durante la noche.

Uno de los productos es el Eurocargo, con variantes Natural Power de 11 a 16 toneladas, mientras que el Stralis NP es el único camión alimentado con gas desarrollado para el transporte de larga distancia. A eso le suma el servicio de flotas de energía natural por medio de su red, experta en el rubro.

DAIMLER TIENE DOS NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS

El Freightliner eCascadia para carga pesada de larga distancia tiene 740 CV y 400 km de autonomía. El eM2 para distribución urbana posee 487 CV y un alcance de 370 km.

Daimler Trucks North America (DTNA) presentó dos nuevos camiones completamente eléctricos para el mercado de Estados Unidos. Son los eCascadia y eM2 106 de la marca Freightliner.  

El eCascadia es un camión destinado a la carga pesada para realizar operaciones de larga distancia. Está basado en el Cascadia convencional y cuenta con una mecánica eléctrica que entrega 740 caballos de potencia.

Las baterías poseen una capacidad de 550 kWh que le permiten ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros. Además, pueden ser recargadas hasta aproximadamente el 80 por ciento de su volumen en 90 minutos, lo que le genera un alcance de 320 km.

Por su parte, el Freightliner eM2 106 se ubica en el segmento mediano, de 9 a 12 toneladas, y está destinado a operaciones de distribución urbana. La mecánica ofrece 487 caballos de potencia.

Este modelo está equipado con baterías con una capacidad de 325 KWh que proveen aproximadamente 370 kilómetros de autonomía, mientras que la recarga de alrededor del 80% se lleva a cabo en 60 minutos y proporciona unos 300 km extra.

De esta forma, Daimler Trucks continúa apostando por las mecánicas alternativas. La compañía entregará los primeros 30 camiones este año, mientras que la producción en serie “se planificará a partir de 2021”.

VOLVO TRUCKS INCORPORA NUEVOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

La marca sueca sumará sistemas de asistencia al conductor basados en la Dirección Dinámica. Son las asistencias para la estabilidad y para la permanencia en el carril, además de la regulación de la resistencia del volante.

Volvo Trucks dio a conocer en Europa los nuevos sistemas de asistencia al conductor. El objetivo principal de estos desarrollos, basados en la tecnología de Dirección Dinámica (disponible para los productos que la marca comercializa en argentina), es mejorar la seguridad de sus camiones.

Con los nuevos sistemas de Asistencia para la Estabilidad y de Asistencia para Permanencia en el Carril, la marca escandinava tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito con sus vehículos pesados.  

La primera de las tecnologías funciona conjuntamente con el control electrónico de estabilidad. Se encarga de detectar las tendencias a derrapar. En ese momento, se activa y genera una leve asistencia en el volante -en la dirección contraria- para estabilizar el camión.

El segundo de los sistemas es la Asistencia para Permanencia en el Carril, que disminuye el riesgo de que el camión se salga accidentalmente de la ruta o del carril. Detecta cuando el vehículo se acerca demasiado al borde del carril y avisa al conductor con una corrección de la dirección y una suave vibración en el volante.

También vinculado a la Dirección Dinámica, la marca incorporará un sistema que regula la resistencia del volante según las preferencias del conductor.

"Imagínese que va conduciendo por una carretera húmeda y resbaladiza y, de repente, nota que la parte posterior del camión empieza a perder agarre con el asfalto. Antes de que el vehículo derrape, usted gira el volante suavemente en dirección contraria hasta que pasa el peligro. Así es exactamente cómo funciona la Dirección Dinámica de Volvo. La gran diferencia es que el sistema es capaz de detectar el riesgo y ayudar a estabilizar el vehículo antes incluso de que usted se dé cuenta de que está a punto de ocurrir algo", explicó Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks, acerca del funcionamiento del sistema.

Y para concluir, Almqvist agregó: "Cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo resistente que debe ser el sistema de dirección. Ahora cada conductor podrá ajustar la resistencia del volante exactamente como quiera para conseguir una conducción cómoda, relajada y segura. Esta es una función muy práctica, sobre todo para camiones que cambian a menudo de conductor".

IVECO, PRESENTE EN AGROACTIVA 2018

La firma italiana está presente con el Tector 260E30 (versión off-road), el Tector Auto-Shift con caja automatizada de diez velocidades y el Stralis con 360 CV.

Iveco, una marca perteneciente a CNH Industrial, está presente en la edición 2018 de Agroactiva, la muestra del campo argentino que se lleva a cabo en Armstrong (Santa Fe) del 6 al 9 de junio.

La firma de origen italiano, que participa de la muestra junto a Case IH y New Holland Agriculture, está exhibiendo el camión Tector 260E30, la última novedad perteneciente a la variante off road del modelo.

La marca además muestra una unidad del Tector Auto-Shift, un producto que se destaca por contar con una ficha técnica que incluye una caja automatizada con diez velocidades.

El espacio de Iveco también cuenta con el Stralis, con motor FPT Industrial Cursor 9 con 360 caballos y 1.500 Nm de torque. Además, posee personal especializado para brindar información sobre producto y financiación.

En ese contexto, Francisco Spasaro, gerente de Marketing de Iveco Argentina, comentó: "En CNH Industrial tenemos impresa de manera muy fuerte la sinergia entre nuestras marcas. Es por ello que en esta ocasión, acompañando a los colegas de agricultura, nos hacemos presentes una vez más en una feria tan importante como Agroactiva". 

"Desde hace años vemos al campo como un aliado estratégico para el desarrollo de nuestro sector, por ello decidimos apalancarnos en los especialistas en la materia de nuestro grupo", finalizó.

MERCEDES-BENZ ANTICIPA SU PRÓXIMO MINIBÚS

La marca alemana comenzó a mostrar el desarrollo de la nueva generación de su minibús desarrollado a partir de la Sprinter. Mayor tamaño y configuración específica.

Mercedes-Benz prueba la nueva generación de minibús en las rutas de Dortmund, Alemania, donde se la puede ver con un camuflaje parcial que esconde parte de sus líneas exteriores.

Basado en la nueva generación del Sprinter, con el que comparte las nuevas tecnologías, este modelo se diferencia por su mayor tamaño y por la configuración específica tanto por fuera como por dentro.   

Los futuros minibuses de la firma de la estrella contarán con diferentes características heredadas del mencionado Sprinter: diseño, opciones de cabina y nuevos sistemas de seguridad y asistencia, entre otras.

El modelo cuenta con puertas laterales que recuerdan al Sprinter City, aunque cuenta con un tamaño más generoso, por lo que podría tratarse del reemplazante del modelo Sprinter 77 con tres ejes.

De esta forma, la compañía de origen alemán anticipa algunas de las características que formarán parte de la evolución de su modelo destinado al transporte de pasajeros.

VW LANZÓ EL CONSTELLATION COMPACTOR 24.260

Se trata de un nuevo modelo para la recolección de residuos perteneciente a la gama para limpieza urbana. El "Constellation 24.260" posee el motor MAN D08 con 256 caballos y 900 Nm de torque.

Volkswagen presentó en Brasil un camión que ha sido desarrollado para llevar a cabo la recolección de residuos en dicho mercado, donde además es producido, "el nuevo Constellation 24.260 Compactor".

Equipado con una caja compactadora con una capacidad de 19.000 litros, el modelo de la firma alemana cuenta con un tercer eje pusher, lo que le permite disponer de una mejor tracción en caminos en mal estado.

A nivel mecánico, equipa el propulsor diésel MAN D08 con tecnología EGR (sistema de recirculación de gases de escape) que entrega 256 caballos de potencia y 900 Nm de torque. Asimismo, cuenta con la opción de la caja automática.

Este modelo además incluye otras características exclusivas como asiento para tres pasajeros, espejo auxiliar de maniobra, escape en posición vertical y paragolpes corto y reforzado.

Volkswagen líderó este segmento durante más de un lustro en Brasil, donde cuenta con “el mayor portfolio destinado a la limpieza urbana”.

En Argentina, la gama del Volkswagen Constellation posee opciones con potencias que van de los 190 a los 420 caballos. Además, recientemente incorporó los nuevos Robust 15.190 y 17.230 (leer aquí).

ED95, EL NUEVO MOTOR DE BIOETANOL DE SCA­NIA

Tiene seis cilindros en línea, 13 litros y entrega 410 CV y 2.150 Nm. Permite reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 y está destinado a las aplicaciones de larga distancia.

Scania presentó en Europa el motor ED95, una nueva opción de combustible alternativo para la nueva generación de camiones de la marca sueca, que lo destinará a las aplicaciones de larga distancia.

El propulsor está basado en el DC13 157 y cuenta con novedades en el sistema de inyección de combustible (el XPI de Scania) y los cilindros, para que soporten la mayor compresión. Además, incluye el sistema SCR.

El flamante ED95 alimentado con bioetanol (combustible renovable) ofrece consumos de combustible similares a los de un motor diésel convencional, mientras que las emisiones de CO2 disminuyen en hasta un 90 por ciento. También logra un “impacto positivo” en las emisiones de partículas de NOx.

El nuevo motor tiene seis cilindros en línea, 13 litros de cilindrada y encendido por compresión como los diésel convencionales. De esta forma, puede ser destinado a las aplicaciones de larga distancia, a la construcción y a los entornos urbanos.

El nuevo impulsor, que también se destaca por su facilidad de conducción, demanda cambios de aceite cada 45.000 kilómetros y necesita un mantenimiento de inyectores cada 90.000 km.

“Al añadir este nuevo motor de bioetanol a nuestra nueva generación de camiones respaldamos nuestra promesa de ofrecer la gama de opciones de combustibles renovables más amplia del sector”, dijo Henrik Eng, director de producto de área urbana de camiones Scania.

IVECO POSEE LA GAMA MÁS COMPLETA PROPULSADA A GAS

La marca italiana ha sido apoyada por la Comisión Europea para impulsar el uso del GNL, combustible alternativo que permite la disminución de las emisiones de CO2.

Iveco, posee el respaldo de la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar el uso del gas como combustible alternativo, lo que permite proteger el medio ambiente por la disminución de las emisiones de CO2.

La marca italiana, única que cuenta con una gama completa de modelos alimentados con este combustible, y que apuesta a su desarrollo, le es indispensable se establezca un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que determine las normas de emisiones de CO2 para los vehículos nuevos destinados a las tareas pesadas.

Además de la utilización del gas natural licuado como alternativa al diésel, segmento en el que la marca de CNH industrial fue pionera en los últimos años, este proyecto tiene como objetivo una reducción de CO2 dos veces más veloz.

En este sentido, Pierre Lahutte, Presidente global de Iveco, señaló: "La propuesta de la Comisión Europea respalda nuestra estrategia a largo plazo sobre transporte sostenible, en la cual Iveco se ha destacado como el pionero en el uso de GNL para vehículos de tareas pesadas. La gran flota de vehículos de Iveco propulsados a gas natural que se encuentra trabajando en las calles de Europa es una prueba clara de que este combustible es una alternativa al diésel viable desde un punto de vista operativo y rentable, que brinda al mismo tiempo un desempeño ambiental excepcional que puede contribuir a alcanzar estos objetivos sumamente exigentes".

El uso del GNL brinda la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 respecto de las mecánicas alimentadas con gasoil. Asimismo, brindan un bajo nivel de emisiones de NOx y materia particulada.

En el marco del proyecto Equilibre impulsado por transportistas franceses, el Iveco Stralis NP de 44 toneladas evidenció una disminución de entre un 40 y 60 por ciento de las emisiones de NOx, además de reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 respecto del diésel.

Si el combustible cuenta con biometano producido con desechos orgánicos, la disminución llegó al 80 por ciento, mientras que con el derivado de desechos agrícolas se alcanzó un 95%.

ISUZU PRESENTO SU NUEVO CAMIÓN LIVIANO TRAGA

El vehículo utilitario del segmento de 3 toneladas de la firma japonesa cuenta con un motor con 80 CV y 191 Nm de torque. Está destinado a los mercados emergentes.

Isuzu presentó el Traga en Indonesia, donde además lo produce. El nuevo camión liviano de la marca japonesa, fue desarrollado recientemente utilizando tecnologías basadas en la pick up  D-Max, modelo que llegará al mercado argentino.

Ubicado en el segmento de 3 toneladas, las dimensiones del Traga son de 4,52 metros de longitud total y 1,70 de ancho. Esta  disponible en dos configuraciones: chasis-cabina y con plataforma.

Presentado como un producto “estratégico para mercados emergentes”, la marca planea expandir su nuevo producto gradualmente en nuevos destinos, por el momento no ha mencionado a Sudamérica.

El modelo además cuenta con un chasis basado en la pick up mediana y una nueva cabina inspirada en la Serie N, cuyos camiones están presentes en el mercado argentino.

Si nos referimos a la mecánica principal, el flamante camión asiático utiliza un motor diésel denominado 4JA1, que entre sus características ofrece 80 caballos de potencia y 191 Nm de torque máximo.

A nivel local, Isuzu ofrece actualmente el camión NP75 con un motor diésel con cuatro cilindros, 5,2 litros, 16 válvulas, inyección directa y turbocompresor que entrega 153 caballos y 412 Nm. Se asocia con una caja manual con seis velocidades.

FORD, CON MÁS TECNOLOGÍA PARA SUS CAMIONES

La marca del óvalo anticipó que el Cargo sumará un paquete de tecnología, conectividad y servicios que estará disponible en el país vecino a partir del último trimestre de 2018.

En Brasil, Ford anunció el paquete Ford Connect para la gama del camión Cargo, que lo incorporará a partir del último trimestre del año y le permitirá mejorar la productividad y la seguridad a través de nuevas tecnologías.

El paquete de la firma estadounidense incluye una central multimedia, el servicio completo de telemetría, el rastreo Fordtrac y el contrato de mantenimiento Ford Service.

El flamante producto del óvalo puede ser instalado en todos los camiones medianos, semipesados y pesados de la mencionada familia. Es compatible con modelos fabricados desde el año 2015.

El sistema multimedia cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, posee entrada USB y Bluetooth, comandos de voz y acceso a aplicaciones.

"Hoy más del 90% de los camioneros tienen un smartphone Android. Por eso, disponer de una central multimedia compatible con ese sistema es fundamental para su día a día", dijo Oswaldo Ramos, quien agregó: "El Ford Connect dará acceso también al Truckpad, la mayor aplicación de búsqueda de fletes de Brasil".

Por su parte, Fordtrac es el servicio de rastreo y telemetría “más avanzado del mercado”. Cuenta con bloqueo electrónico, servicio de pronta respuesta tras un robo y lectura de códigos de falla en tiempo real.  

Si nos referimos al contrato de servicio Ford Service, cuenta con mantenimiento preventivo, piezas de desgaste y mantenimiento correctivo del camión, lo que permite lograr una previsibilidad en el costo de mantenimiento y asegurar la actividad del camión.

"El cliente paga solamente por lo que rueda, con la seguridad de tener el camión siempre listo para el trabajo", expresó Ramos, que agregó: "Como se sabe, camión con mantenimiento bien hecho no se rompe, no se queda parado y no da perjuicio".

EL AVANCE EN SEGURIDAD DE LOS MERCEDES-BENZ ACTROS Y AROCS

Cada vez más sofisticados, los camiones de la firma alemana cuentan con control de estabilidad y asistencias como control de carril, detección de cansancio, regulación de la distancia y frenado activo autónomo.

Lanzados recientemente en Argentina, los nuevos Mercedes-Benz Actros (para larga distancia) y Arocs (fuera de ruta) se destacan por la tecnología aplicada a diferentes rubros, entre ellos la seguridad, cada vez más presente en los camiones.

Los vehículos pesados de la estrella incluyen los controles de estabilidad y de tracción, claves para mantener la estabilidad del vehículo, con la presencia de un software desarrollado exclusivamente y vinculados con el torque del motor y con los frenos del camión y del semirremolque.

Otro de los sistemas destacados es el control de carril, que se encarga de alertar al conductor en caso de que el camión salga del carril por el que transita. Detecta las líneas continuas o discontinuas del pavimento y realiza el aviso mediante un sonido y una luz roja en el tablero.

Por otro lado, el Attention Assist es el sistema de detección de cansancio del conductor. Tiene la misión de descubrir patrones en el uso de la pedalera y el volante, además de tener en cuenta la longitud del viaje. En caso de fatiga o cansancio, activa una alerta sonora y visual.

Los nuevos camiones alemanes además contarán, desde el mes de octubre, con el sistema de regulación de la distancia, que adapta la distancia mínima entre el camión y el vehículo que lo precede. Se activa desde el volante multifunción y puede frenar y acelerar automáticamente (cuando la detención no supera los dos segundos). 

Por último, el frenado autónomo Active Brake Assist 4 (cuarta generación), que también estará presente desde octubre, cuenta con la tecnología de radar y detecta objetos detenidos o en movimiento, incluyendo peatones. Si el conductor no reacciona, inicia el frenado automáticamente.

En el evento de lanzamiento de los nuevos Actros y Arocs, Mercedes-Benz Argentina llevó a cabo la demostración de algunos de los sistemas mencionados anteriormente como el frenado autónomo, un gran aliado de la seguridad.

CAMIONES: SUBIÓ UN 1,3% EL TRANSPORTE DE CARGAS

Debido al aumento del dólar, lo que se trasladó al combustible, en abril se elevaron los costos para transportar mercadería por ruta. En el acumulado del año, el incremento fue del 10%.

Con la suba del dólar, lo que luego se trasladó al combustible y a las tarifas, en abril se incrementaron un 1,28 por ciento los costos del transporte de cargas por ruta. En marzo, el aumento había sido de casi el 4%.   

Con una suba que no cesa, los costos del transporte escalaron un 10 por ciento en el período comprendido entre enero y abril de 2018, además de registrar una suba del 27,9% entre abril del año pasado y el cuarto mes de 2018.

El motivo de los aumentos fue el constante incremento del precio combustible, con un 3.21% en el cuarto mes del año y un 11.5% en el cuatrimestre. Además, anticipan que en el corto plazo habrá un marcado aumento del gasoil por efecto de la devaluación del peso y por la suba de los precios internacionales del petróleo.

Con este panorama, el mercado local cuenta con un combustible que es de los más caros de la región, con precios 12% más elevados que en Brasil y 20% más altos respecto de Chile. Sólo son superados por Uruguay.  

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se su Índice de Costos mensual, mostraron preocupación porque “es cada vez más difícil poner en movimiento a los camiones y defender la competitividad de las empresas”. 

De acuerdo al mismo Índice, el sector también tuvo un incremento del 2,75% en el precio de los neumáticos, un aumento del 0,34% para el personal y una suba del 1.21% del costo financiero

Fuente: FADEEAC

Páginas

Suscribirse a RSS - Camiones