Martes 23 de Octubre de 2018 | 02:36 HS.

Foton Trucks lanzó los Amurak S en Argentina

CVN Motors junto a su primer concesionario oficial, "Pilar Class", ya comercializan los Aumark S1 614 y Aumark S3 815, los camiones livianos con motores Cummins con 150 o 156 CV y caja manual con cinco o seis velocidades.

CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola, lanzó en el mercado argentino los nuevos modelos de Fotón Trcuks. Se trata de los Aumark S, los camiones livianos disponibles en el primer concesionario oficial de la marca, Pilar Class (colectora Norte 12 de Octubre, Km 48,7 del ramal pilar), a través de dos opciones.  

Aumark S1 614

El Foton S1 614 cuenta con un motor diésel de Cummins ISF 1 que cumple con la norma Euro 5 e incluye cuatro cilindros, 2,8 litros, inyección directacommon rail, turbocompresor, intercooler y sistema SCR. Entrega 150 caballos de potencia y 360 Nm de torque entre 1.800 y 2.700 rpm. Se combina con la caja ZF Ecolite 5S400 con cinco velocidades. Además, cuenta con una capacidad de carga de 6 toneladas.  

Aumark S3 815

En la cima de la gama, el Foton S3 815 se destaca por la presencia del motor Cummins ISF con 3,8 litros, también alineado a la norma Euro 5, que desarrolla 156 caballos de potencia y 500 Nm de torque entre 1.200 y 1.900 rpm. En este caso, la caja manual es la ZF Ecolite 6S500, que se destaca por contar con seis marchas. A eso se le suma la mayor capacidad de carga, que se ubica en las 7,5 toneladas

Para los motores, la marca también promete "gran performance, peso reducido, mínimos costos operativos y toda la confiabilidad y durabilidad propias de un Cummins”.  

Los nuevos modelos además cuentan con cabinas amortiguadas, espacio para tres pasajeros, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios con comando eléctrico, control de velocidad crucero, radio AM/FM con conexión auxiliar y deflector de aire sobre cabina (versiones Cargo Box).

En cuanto a la seguridad, tienen frenos con sistema ABS y sensor de estacionamiento trasero (versión Flat Box). 

Los nuevos Foton Aumark S1 614 y Aumark S3 815 están presentes en el concesionario oficial Pilar Class. El año próximo, la marca contará con una red compuesta por quince concesionarios en el país. 

Los precios de la gama: 

Aumark S1 614: desde 33.950 dólares  

Aumark S3 815 desde 38.950 dólares 

Scania y el gas como el combustible clave del futuro

El combustible gaseoso tendrá la misión de reducir el impacto negativo del transporte sobre el medioambiente. Así lo anticiparon funcionarios, ejecutivos y especialistas.

Impulsado por Scania Argentina, el Primer Foro de Transporte Público Sustentable tuvo como uno de sus protagonistas al gas, combustible que según funcionarios, ejecutivos y especialistas, será un combustible clave para reducir el impacto del transporte en el medioambiente durante los próximos años.  

En ese contexto, Andrés Leonard, director General de Scania Argentina, indicó la apuesta de la compañía al desarrollo del transporte sustentable, lo que tiene que ver con objetivos mundiales para la disminución del impacto del efecto invernadero. 

“Estamos liderando el camino hacia un sistema de transporte más sustentable. Tenemos más de 100 años en el mundo, con 40 mil empleados. Nos queremos definir como una empresa que trabaja con el foco puesto en la sustentabilidad, tenemos 9 fábricas en el mundo, una de las cuales está en la provincia argentina de Tucumán”, dijo el directivo. 

“Tenemos tres pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades cada vez más congestionadas, produciendo contaminación ambiental, estamos hablando de los gases que emiten los vehículos de transporte, porque el mundo no tiene un plan B ante el calentamiento global”, dijo Leonard, quien agregó: “Como el ejemplo empieza por casa, tenemos el objetivo de que en 2020 las nueve fábricas que tenemos en el mundo utilicen energías limpias”. 

El ejecutivo además anticipó que para 2025, el objetivo es que la mitad de los vehículos fabricados por Scania tengan motorizaciones con energías limpias, cifra que se extenderá hasta el 100% en el año 2050. “Lo haremos con productos sustentables y alianzas estratégicas, Scania trabaja en desarrollar una mayor eficiencia en sus motores a combustión”. 

Por otro lado, comentó que Scania es la firma con la gama de productos ecológicos más amplia en el mundo, además de anticipar que para laelectrificación para largas distancias hay que esperar unos quince años.  

Por otro lado, el especialista Nicolás Estupiñan, coordinador de transporte urbano del banco de desarrollo CAF, dijo que “hay consenso acerca de que el transporte del futuro va a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la equidad, eficiencia y sustentabilidad”. 

Kristtian Rada, líder del programa de Ciudades y Gobiernos de la IFC, dijo al respecto: “En Latinoamérica no se ve al privado como a un socio. Desde el IFC vemos que el transporte va a ser la llave del cambio en las ciudades. Buenos Aires es una urbe que está haciendo muy bien las cosas. Al 2050 el 80% de la gente vivirá en ciudades, que hoy generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono”. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, agregó: “Es necesario crear infraestructura para promover un sistema de transporte público sustentable y también es necesario encarar un fuerte cambio cultural”. 

El nuevo VW Delivery, con color rosa por una buena causa

La marca alemana y sus colaboradoras del país vecino se sumaron a la concientización sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama. Una edición limitada a cuarenta unidades salió a la venta con el inédito color.

Volkswagen fabricó en Brasil 40 unidades del nuevo Delivery 11.180 con la cabina de color rosa, una iniciativa llevada a cabo en la planta que Volkswagen Camiones y Buses posee en Resende, y que se suma a la campaña de prevención y concientización sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama. 

El llamativo color se destacó entre las cabinas de color Blanco Hielo, que representan más del 85 por ciento de la producción de los vehículos que salen de la planta de la marca alemana ubicada en el país limítrofe.  

El movimiento de las cabinas de color rosa en pleno mes de octubre también contó con el apoyo de las colaboradoras de la automotriz, que se sumaron vistiendo la camiseta del mismo color para apoyar la causa.     

Para crear los vehículos pesados con la nueva pintura, hasta el momento inédita en las gamas de Volkswagen y Man, la marca ha llevado a cabo un desarrollo especial cuyo resultado no pasa desapercibido. 

Más allá de los colores mencionados anteriormente, la gama de pinturas de Volkswagen permite cubrir las necesidades de los clientes. Para eso, incluye más de 75 tonos junto con nuevos desarrollos exclusivos

“Más del 85 por ciento de los vehículos producidos son Blanco Hielo, entonces el rosa ya garantiza una atracción. Y además de eso, nunca nos habían pedido camiones color de rosa”, dijo Fabiana Costa, ingeniera de Procesos de Montaje y Pintura de VW Camiones y Buses

De esta forma, Volkswagen y el Delivery 11.180 se suman a una buena causa, que le permite al camión lucir de una forma diferente. También presente en Argentina, el vehículo pesado incluye el motor diésel Cummins ISF con 3,8 litros que entrega 175 caballos de potencia y 600 Nm de torque. La caja con la que trabaja es la manual Eaton ESO-6106, que posee seis velocidades.

Con Volvo Trucks, empresa Argentina reduce costos

La compañía de transporte Surfrigo incorporó ocho unidades del FH 460 6x2T, que completaron una flota con 34 unidades de la marca sueca. Logró reducir hasta 3 litros de combustible cada 100 kilómetros.

Volvo Trucks Argentina anunció que la empresa de transporte Surfrigo, que posee ocho nuevas unidades FH 460 6x2T y una flota total de 34 vehículos de la marca sueca, redujo un promedio de 3 litros cada 100 kilómetros el consumo de combustible

Surfrigo es un operador logístico de cargas refrigeradas, con 25 años en el mercado y presencia en Argentina, Chile y Brasil. Amplió recientemente su flota con unidades que le permiten aumentar un 25% la capacidad de carga.  

La compañía eligió a la marca sueca por la calidad de sus camiones, por la integralidad del servicio y la atención personalizada a cada negocio, rubro en el que se destacan las soluciones que permiten disminuir el consumo de combustible e incrementar la productividad.  

 

Surfrigo cuenta con conductores capacitados a través del programa nacional de capacitación de Volvo, lo que permite realizar un manejo más eficiente. Además, incorporó un instructor de manejo que está capacitado especialmente en teoría, andragogía y práctica.  

La compañía también posee a disposición un Equipo Técnico Dedicado Volvo (VED) cuyo objetivo es optimizar la rentabilidad del cliente. Lo hace mediante una serie de soluciones integradas y personalizadas, que permiten mejorar la disponibilidad de las unidades y disminuir el consumo de combustible y el costo operacional.  

Matias Eliceche, dueño de la empresa, comentó: “Contar con Volvo es contar con el apoyo necesario para maximizar los resultados. Hoy las soluciones que nos brindan están netamente enfocadas en lograr la mayor eficiencia en la operación. Valoramos la combinación de tecnología, el servicio de postventa, el vínculo cercano y la relación comercial que tenemos con la marca y el concesionario. Y para nosotros la amplia cobertura y rápida respuesta que tenemos en toda la Patagonia de la mano del Concesionario Ruta Sur Trucks, es clave”. 

Volkswagen presenta el Truck Customer Meeting

La división Camiones y Buses de la marca alemana posee un proyecto que permitirá encuentros con clientes y posibles clientes, para que conozcan los detalles de los camiones Delivery, Robust y Constellation.

A través de la división Camiones y Buses, Volkswagen Argentina presenta el Truck Customer Meeting, una iniciativa que arranca el 12 de octubre y que permitirá encuentros entre la marca y clientes y posibles clientes.  

Con el flamante proyecto, la automotriz de origen alemán permitirá acercar las características de la gama completa de los camiones Delivery, Robust y Constellation ofrecidos en el mercado local. Además, los interesados podrán contactarse con ingenieros de la marca, al mismo tiempo que tendrán la posibilidad de probar los vehículos. 

A lo mencionado anteriormente, el programa de la marca, que se extenderá a distintos puntos del país, sumará la información sobre las herramientas de financiación y el mantenimiento destinados a sus vehículos pesados. 

“Hoy no sólo presentamos una nueva generación de camiones Volkswagen, sino también una serie de soluciones en servicios. Nos enfocamos principalmente en ofrecer a nuestros clientes las herramientas necesarias para lograr rentabilidad en su negocio”, dijo Federico Ojanguren, Gerente General de la marca de los pesados en Argentina

Truck Customer Meeting comienza en octubre, mes en el que estará presente en los concesionarios oficiales Andecam (Zona Norte de Buenos Aires), Vesten (Mendoza), Luxcam (Zona Oeste de Buenos Aires) y Truck Noa (Salta). Luego, en noviembre, la actividad continuará con dos presentaciones en los concesionarios Devol de Entre Ríos) y Alumtruck unicado en Comodoro Rivadavia (Chubut).  

“Detrás de estas presentaciones hay una gran cantidad de trabajo de desarrollo por parte de nuestros ingenieros de Volkswagen y de la Red de Concesionarios para maximizar el negocio a medida de cada cliente”, añadió el ejecutivo.  

Iveco Bus galardonado como el Autobús Sustentable del Año

La división de la marca logró el galardón con el Crealis, el nuevo autobús eléctrico que ha sido develado recientemente en la feria de vehículos comerciales IAA en Hannover.

Iveco Bus, la división de la marca italiana dedicada a los vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros, recibió el premio Autobús Sustentable del Año, logro que obtenido por segundo año consecutivo.    

El protagonista principal del premio fue el Crealis In-Motion-Charging , el nuevo autobús eléctrico que ha sido presentado recientemente en la última edición de la feria de vehículos comerciales IAA, en Hannover (Alemania). 

El vehículo pesado cuenta con la tecnología de carga sobre la marcha, lo que ha permitido reducir el tamaño de la batería, que es alimentada a través de las líneas aéreas de alimentación eléctrica. De esta forma, puede realizar nuevas rutas para autobuses eléctricos sin costo extra.  

Las baterías se recargan de forma automática mientras el vehículo transita por rutas con catenarias aéreas. Además, puede funcionar exclusivamente con la energía acumulada durante un trayecto que representa entre el 25% y el 40% de la ruta. 

El Crealis In-Motion-Charging brinda a través de sus características un concepto de movilidad eléctrica de avanzada, que se suma a la gama de vehículos con motorizaciones alternativas de Iveco.  

Con un jurado compuesto por representantes de siete revistas europeas de autobuses, el premio Autobús Sustentable tiene en cuenta la sustentabilidad, la seguridad, el confort, los niveles de ruido, el reciclado de componentes y hasta el compromiso de la marca con la sustentabilidad. 

La gama de colectivos ecológicos de la marca incluye vehículos eléctricos, para aplicaciones de baja velocidad en centros urbanos, además de autobuses alimentados con gas natural y destinados al transporte público suburbano (con mayores distancias y velocidad).  

El Iveco Crealis ya había logrado el Premio a la Innovación en Transporte Público dentro de la categoría de Energía y Medioambiente Move Green, entregado en la Semana Europea de la Movilidad, en junio de este año. 

Volkswagen continúa mostrando el T-Cross

La marca alemana difundió un video en el que muestra principalmente el interior de su primer SUV pequeño, que será estrenado mundialmente a fines de octubre. Llegará al mercado local en 2019.

Tras la información surgida en Brasil con el modelo regional, Volkswagen continúa anticipando en Europa el T-Cross, un inédito SUV del segmento pequeño que será develado mundialmente –y simultáneamente en Europa y Sudamérica– el 25 de octubre.  

Ahora, la marca de origen alemán mostró por primera vez parte del interior del modelo, sector que ya había sido anticipado con un boceto. Contará con un estilo de panel de a bordo –con una zona media diferenciada- que recuerda al de los Polo y Virtus.  

En el video oficial se puede ver el tablero completamente digital, una herencia del Polo y cada vez más presente en la marca, que también divulgó la pantalla táctil de la consola central, pieza que en el modelo regional tendrá un tamaño de 8 pulgadas.   

En las nuevas imágenes además se puede ver el diseño de los asientos delanteros, la doble entrada USB ubicada en la zona inferior de la consola central y, más abajo, un espacio destinado a la carga inalámbrica de teléfonos. 

Por último, el video de Volkswagen muestra la mayor parte del sector lateral del vehículo, donde cuenta con una marcada moldura en la línea de las manijas de puertas y una línea de cintura ascendente hacia la zona posterior, donde se unirá con un grueso parante.  

Continuando con la estética exterior, el T-Cross tendrá un diseño frontal con una parrilla cuya zona central es más baja y luces de LED. Además, podrá contar con carrocería con el techo de un color diferente (negro en el caso del producto brasileño).  

El nuevo SUV pequeño de Volkswagen ha sido desarrollado con la plataforma modular MQB, la misma de Polo y Virtus. Con este último, el modelo regional compartirá la distancia entre ejes. En cuanto a los motores, el producto brasileño incluirá los 1.0 TSI y 1.4 TSI, a los que se sumaría el 1.6/16v.  

Los camiones eléctricos de Volvo Trucks llegarán a Norteamérica

La marca sueca anunció que comenzará a realizar pruebas con sus vehículos ecológicos a partir del año próximo. La tecnología protagonista será la que está presente en el Volvo FE Electric, con más de 500 CV y 200 km de autonomía.

Tras las presentaciones de las nuevas tecnologías en Europa, Volvo Trucks anunció que extenderá su gama de camiones totalmente eléctricos en el mercado de América del Norte, proyecto que está previsto para el año 2020.  

Antes de la comercialización, la nueva propuesta de la marca de origen sueco en Estados Unidos serán las pruebas que realizará, con sus vehículos pesados ecológicos, en el estado de California.  

Las demostraciones se realizarán con vehículos que contarán con la tecnología que fue presentada con el Volvo FE Electric, que debutó en Europa en mayo y será comercializado en ese continente a partir de 2019.    

El FE Electric es un camión destinado a la distribución, la recolección de basura y otras actividades urbanas. Cuenta con dos motores eléctricos que brindan 503 caballos de potencia y 850 Nm de torque, la caja tiene dos velocidades y las baterías de iones de litio permiten alcanzar una autonomía de hasta 200 kilómetros.  

La iniciativa forma parte de una asociación innovadora entre el Grupo Volvo, el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur de California (SCAQMD) y los líderes de la industria en infraestructura de transporte y carga eléctrica. 

Para apoyar el proyecto, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aportó 44,8 millones de dólares al SCAQMD por el proyecto de Soluciones de Transporte Pesado Verde de Bajo Impacto (LIGHTS) de la marca sueca, que contará con dieciséis socios y tendrá la misión de transformar las operaciones de carga. 

"Este es otro paso importante hacia nuestra visión de cero emisiones. Estamos convencidos de que el transporte electrificado de camiones será un motor clave de los transportes sostenibles, y estamos orgullosos de contribuir con la experiencia del Grupo Volvo a esta innovadora asociación público-privada", comentó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

Los costos del transporte en alza: 12,7% en septiembre

El índice de Costos de FADEEAC también anunció un incremento del 45,26 por ciento de enero a septiembre de 2018, y una suba anual acumulada del 57,13 por ciento.

En septiembre, los costos del transporte de cargas experimentaron una suba del 12,71 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo indicó el Índice de Costos, un estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).  

En situación de emergencia, el sector registró un incremento del 45,26 por ciento de enero a septiembre de 2018, además de una suba anual acumulada del 57,13 por ciento, números que continúan encendiendo las alertas.   

Las mencionadas cifras han derivado de diferentes aumentos en los precios ocurridos en septiembre. Por ejemplo, el combustible experimentó un incremento del 22,81%, lo que representó una suba de casi el 23% mensual, con niveles récords en quince años. En el acumulado del año, el gasoilllegó al 64,5% de aumento. Y en los últimos doce meses, el precio varió un 88,5%.  

Según FADEEAC, el precio del combustible “impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas”. En ese sentido, indica que una de las alternativas para estabilizar los precios del combustible podría ser las retenciones adaptadas al contexto y a la coyuntura económica del país.  

También anunciaron que 2018 será el año con la variación más grande de costos después de 2002. Además, anticipó una gran caída de la actividad económica y del transporte de cargas.  

Por su parte, el material rodante mostró un incremento mensual del 21,85% y uno anual del 91%, al mismo tiempo que las reparaciones incrementaron sus precios un 14,98% en septiembre y 67,5% entre enero y septiembre.  

Sin nos referimos a los lubricantes, registraron un aumento de casi el 30% (el mayor incremento mensual) y del 90,4% en el acumulado del año, mientras que los neumáticos treparon un 19,75% en el mes y 68,5% en los nueve meses.  

FAFEEAC prevé otros fuertes ajustes de costos durante el último sector del año y para comienzos de 2019. Y a eso se le agrega la carga impositiva, que es de aproximadamente 40%.

MAN presentó un nuevo camión eléctrico

Se trata del CitE, un vehículo destinado a las aplicaciones urbanas y con baterías de iones de litio que le permiten recorrer aproximadamente 100 kilómetros con cada carga de electricidad.

MAN aprovechó el IAA 2018, la muestra realizada en Hannover, Alemania, para presentar su nuevo concepto de transporte con cero emisiones. Se trata del CitE, un vehículo destinado a las aplicaciones urbanas.   

El modelo de la marca alemana se diferencia de la gama convencional desde el diseño, con un estilo frontal atractivo y un carenado lateral que permite mejorar la seguridad del vehículo y de otros actores del tránsito.   

Otra de las características del CitE es el piso bajo gracias a la motorización eléctrica. Esto permite un piso muy bajo que mejora el espacio en la cabina, a la que se accede mediante un escalón también bajo, con 350 mm respecto del suelo.  

Por su parte, la mecánica está a cargo de un motor eléctrico en posición central perteneciente al módulo eMobility de MAN, que por el momento no ha brindado detalles sobre la potencia y el torque.  

En tanto, las baterías, piezas muy importantes para los vehículos eléctricos, recurren a la tecnología de iones de litio y están ubicadas en uno de los laterales del vehículo, que como mencionamos, están carenados.  

La autonomía con cada recarga de electricidad es de aproximadamente 100 kilómetros, lo que para MAN es suficiente para cubrir un recorrido diario de reparto en la ciudad, para lo que fue desarrollado el CitE.  

El camión eléctrico además cuenta con ruedas especiales con neumáticos Continental Conti e.MotionPro, adaptados al diseño del vehículo y que incluyen un perfil con bandas azules, color que también está presente en el dibujo de la banda de rodadura.  

También se destaca por la seguridad aportada por la “visibilidad sin restricciones” gracias a soluciones como las superficies bajas de las ventanas y la posición del conductor, que está ubicado más cerca del suelo respecto de un camión convencional. A eso se le suma un sistema de cámaras con vista de 360 grados y que reemplazan a los espejos, lo que además permite eliminar el ángulo ciego.

Scania estará presente en Expo Oil & Gas Patagonia

La marca sueca presentará su gama de motores y productos desarrollados para el segmento protagonista de la muestra. Incluirá el camión R620 V8 4x2 de la línea Streamline y un propulsor alimentado con gas.

Scania Argentina formará parte de la edición 2018 de Expo Oil & Gas Patagonia, que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en el Espacio DUAM de Neuquén. En ese contexto, exhibirá un camión y motores destinados al segmento.  

Uno de los protagonistas del espacio es el R620, un camión con motor V8 y tracción 4x2, perteneciente a la línea Streamline. Según la marca, es “el vehículo más potente y eficiente del mercado argentino”. 

Por otro lado, la firma de origen sueco mostrará su plataforma de motores industriales, incluyendo un propulsor con 13 litros de cilindrada alimentado con gas. Además, posee una capacidad de generación de energía de 350 Kva y sobresale por la capacidad para disminuir las emisiones de CO2 y el ruido, lo que se traduce en un menor impacto ambiental. 

"La disponibilidad de gas en la región hace que esta solución sea sumamente atractiva debido a que la economía de combustible se refleja en la operación del cliente. Podemos hablar de un rendimiento 40% superior en comparación al uso de diésel", dijo Lucas Woinilowicz, gerente de Motores de Scania Argentina

Scania también estará presente con el Power Pack de 450 HP, que está conformado por un motor de la marca de 13 litros combinado con una caja de la firma Allison. Está destinado a aplicaciones petroleras, como una solución completa para los clientes. 

Expo Oil & Gas Patagonia es la muestra más importante de Argentina dentro del rubro de la industria del petróleo y el gas. Se lleva a cabo cada dos años y en la nueva edición contará con la presencia de más de 20.000 visitantes y más de 300 empresas participantes. 

Con gran presencia en la Patagonia, la marca europea está representada por el concesionario oficial Feadar y sus sucursales en Cipolletti (Río Negro), Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn (Chubut) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El Gobierno financia la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados

Son dos líneas de crédito a través de las modalidades prendario o leasing, con un cupo de $100 millones para cada una a tasas de entre 18% y 21% respectivamente, destinadas a la adquisición de vehículos nuevos y de fabricación nacional.

A efectos incentivar la producción y mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga, disminuyendo los costos operativos del sector, el gobierno anunció una nueva línea de financiamiento.

La nueva herramienta financiera debe ser destinada a la compra de bitrenes, remolques y acoplados de producción nacional.

El monto total disponible de los créditos está limitado a los $200 millones, y  serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con disponibilidad desde el 25 de septiembre de 2018.

Modalidades de la línea

  • Leasing por $100 millones con una tasa final del 21%
  • Prendario por otros $100 millones con una tasa final del 18%

En ambos casos, el Ministerio de Producción y Trabajo aporta una bonificación de 400 puntos y los fabricantes otros 500 puntos.

Esta nueva línea se suma a las dos ya existentes para camiones, remolques y colectivos.

“A partir del diálogo entre el sector público y el privado, logramos como resultado de un esfuerzo compartido estos instrumentos, cuyo objetivo es incentivar la demanda de las empresas para que apuesten por la modernización tecnológica, que tendrá un impacto en la baja de los costos logísticos del sector productivo”,  afirmó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación..

Volvo Trucks y el transporte del futuro

La marca sueca presentó soluciones de transporte más eficientes y seguras, incluyendo los FL Electric y FE Electric con cero emisiones y los FM GNL y FH GNL, alimentados con gas natural.

Volvo Trucks está presente en el IAA 2018 con su gama de modelos y vehículos que forman parte del transporte del futuro, con exponentes que utilizan motorizaciones eléctricas y alimentadas con gas natural.    

La marca de origen sueco también celebra los 25 años del Volvo FH, camión del que se fabricaron más de un millón de unidades. La unidad conmemorativa ha sido entregada a un cliente en la muestra alemana.  

Por su parte, los Volvo FL Electric y FE Electric serán comercializados en Europa a partir del año próximo. Presentados a principios de 2018, estarán destinados a la distribución urbana y a operaciones de transporte de residuos.  

Los modelos ecológicos están configurados con variantes de 16 a 27 toneladas de PBT y cuentan con una motorización con cero emisiones derivada de los buses eléctricos de la marca. Además, brindan una autonomía de hasta 300 kilómetros.  

“La electromovilidad está en línea con nuestro compromiso a largo plazo del desarrollo urbano sostenible y cero emisiones”, djo Claes Nilsson, presidente de VolvoTrucks, quien agregó: “Le abre la puerta a nuevas formas de colaboración con ciudades cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir el ruido del tránsito y la congestión en horas pico ya que las operaciones comerciales se pueden llevar a cabo de manera silenciosa y sin emisiones de escape tanto a la mañana temprano como a altas horas de la noche”. 

Por su parte, los camiones FM GNL y FH GNL se destacan por contar con motorizaciones con 420 CV o 460 caballos (Euro 6) alimentadas con gas natural licuado (GNL) o biogás. Tienen igual rendimiento, consumo de combustible y rango de operación que los vehículos diésel, mientras que las emisiones de CO2 bajan entre 20 y 100 por ciento.  

La marca escandinava también presentó Volvo Connect, un sitio web con servicios y funciones como la administración de flotas y la planificación de mantenimiento

Por otro lado, Volvo cuenta con nuevos vehículos eléctricos autónomos que serán el transporte del mañana y podrían complementar a los camiones utilizados en la actualidad. 

Información Destacada

Los vehículos presentes en el IAA 2018:

Volvo FE Electric 

  • Tren motriz: Dos motores eléctricos con 370 kW de máxima potencia (260 kW de potencia continua) con una transmisión de Volvo de dos velocidades. 
  • Motores eléctricos: Máxima potencia de tracción de motores eléctricos 850 Nm. Máxima potencia de tracción de eje trasero 28 kNm 
  • Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio, 200-300 kWh 
  • Autonomía: hasta 200 km  

Volvo FH16 Heavy Duty 

  • Tractor heavy duty 8x4 
  • Motor D16 750 
  • Cabina Globetrotter XL 
  • I-Shift con dos cambios Crawler 
  • Dirección Dinámica Volvo 

 Volvo FH Edición Especial 25 años 

  • Tractor 4x2 
  • Motor D13K 540 
  • Cabina Globetrotter XL 
  • Doble embrague I-Shift 
  • Dirección Dinámica Volvo 

 Volvo FM GNL 

  • Tractor 4x2 
  • Motor G13C 460 GNL 
  • Cabina Globetrotter 
  • Dirección Dinámica Volvo 

Volvo FH Rígido 6x2 

  • Motor D13K 500 
  • Cabina dormitorio 
  • Modelo Huttner con grúa trasera Palfinger 
  • I-Shift con cambios Crawler 

 Volvo FMX 

  • Rígido 6x4 
  • Motor D13K 500 
  • Cabina dormitorio 
  • Modelo Meiller con volquete tridimensional 
  • I-Shift con cambios Crawler 
  • Elevación del eje tándem 
  • Suspensión neumática Volvo Construction 
  • Dirección Dinámica Volvo 

  Volvo FE 

  • Eje portador rígido 6x2 
  • Motor D8K 350 
  • Cabina Comfort 
  • Modelo Beverage Box con elevador trasero 
  • Caja de cambios automática I-Shift 
  • Ventana adicional en puerta de pasajero frontal

Iveco: Sí a las tecnologías alternativas, no al diésel

Por primera vez, la marca italiana decidió no presentar modelos con la tradicional mecánica destinada a los utilitarios. Se focalizó en la propulsión eléctrica y con gas natural.

Iveco alcanzó un nuevo hito en el 67° Salón IAA de Vehículos Comerciales de Hannover, en Alemania, donde presentó una gama de vehículos utilitarios basada en las tecnologías alternativas, sin presencia del diésel.  

En ese contexto, Pierre Lahutte, Presidente de Iveco, dijo: "Iveco es el primer fabricante en la historia del IAA en montar un stand sin la presencia de un motor diésel, ya sea en sus vehículos o carrocerías. La industria del transporte está cambiando a medida que la presión sobre el diésel aumenta y la transición energética cobra ímpetu. Nuestra exhibición demuestra que los vehículos eléctricos, de GNC y GNL que ofrece Iveco están disponibles hoy en el mercado y son una alternativa viable a los vehículos diésel en todas sus misiones, desde el transporte de pasajeros urbano de alto valor y de baja intensidad energética hasta el transporte de larga distancia de alta resistencia. Además, el gas natural ofrece la posibilidad de una transición perfecta hacia el biometano y las energías renovables, al alcanzar un nivel de emisiones casi nulo”.  

La marca italiana exhibe su oferta completa de vehículos propulsados con energías alternativas, lo que dio lugar a la denominada Área de Emisiones Bajas. Las motorizaciones protagonistas son las eléctricas y las abastecidas con gas natural.   

En cuanto a los vehículos eléctricos destinados al transporte público urbano, Iveco cuenta con la presencia del Daily Electric Minibus con cero emisiones contaminantes (perteneciente a la familia Daily Blue Power).  

Otra de las atracciones es el colectivo urbano eléctrico Heuliez Bus GX ELEC, con la última tecnología de baterías. Está acompañado por la nueva generación Iveco Bus CrealisIn-Motion-Charging, que utiliza líneas eléctricas aéreas y cuenta con baterías integradas.  

Según la marca, la utilización del gas natural puede disminuir hasta un 90 por ciento la emisión de NO2, 99% las materias particuladas y 10% el CO2 (y hasta un 95% más con la presencia del biometano). 

El GNC es utilizado para el transporte público suburbano a través del Iveco Bus Crossway Low Entry Natural Power, que se destaca por el diseño y por tener los tanques en el techo. Posee 600 kilómetros de autonomía. 

Para el transporte urbano y suburbano de mercadería, la marca posee modelos como los Daily Natural Power y Daily Hi-Matic Natural Power, este último con motor de 3 litros y caja automática con ocho marchas. 

A lo mencionado anteriormente se suman dos unidades de Eurocargo alimentadas con GNC y destinadas a las aplicaciones de transporte urbano y regional, mientras que el nuevo Stralis NP (con 400 CV) es un camión alimentado completamente con gas natural.  

Volkswagen formará parte de la Feria Forestal de Misiones

A través de un concesionario oficial, la marca alemana estará presente con la gama de los camiones Delivery, el exitoso Constellation 17.280 y la Amarok V6 Comfortline.

Volkswagen Argentina mostrará sus vehículos comerciales en la Feria Forestal Argentina, que se realizará en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones, entre los días 20 y 23 de septiembre.  

En ese contexto, la marca alemana estará representada por el concesionario oficial Glazen, que exhibirá algunos de sus camiones y la última novedad de la gama Amarok, la pick up mediana producida en el Centro Industrial Pacheco.  

Entre los camiones, Volkswagen mostrará la nueva generación de camiones Delivery, que cuenta con una gama compuesta por las versiones 6.160, 9.170 y 11.180, esta última con motor diésel con 177 caballos y 600 Nm de torque.       

A los vehículos mencionados anteriormente se sumará el exitoso Constellation 17.280, equipado con motor diésel Man con seis cilindros en línea y 6,9 litros, que entrega 275 caballos de potencia y 1.050 Nm de torque entre 1.100 y 1.750 rpm.  

Otra de las atracciones de la muestra misionera será la Volkswagen Amarok V6 Comfortline, opción que combina el equipamiento intermedio de la gama con el motor más poderoso, con 3,0 litros, turbocompresor, 224 caballos de potencia y 550 Nm de torque. Se combina con la caja automática con ocho marchas y con la tracción integral permanente. 

Considerada la muestra a cielo abierto más importante del sector foresto-industrial de Argentina, la feria ofrecerá exhibición de tecnologías para la transformación de la madera, incluirá charlas, conferencias y demostraciones de maquinarias para la industria.  

“La Feria Forestal Argentina se ha consolidado como una oportunidad única para vincular al sector forestal del país con la sociedad en general. Los invitamos a todos a probar nuestra Amarok, la pick up más potente en su segmento”, comentó Carlos Löwe, titular del Concesionario oficial VW Löwe S.A.  

"Además de promover buenos negocios, la feria permite a los consumidores conocer nuestros productos ligados a la producción”, agregó Walter Rossi, Gerente General del Concesionario Glazen de Camiones y Buses Volkswagen.

Volkswagen Camiones y Buses, presente en Hannover

La firma muestra sus nuevas tecnologías de propulsión y conectividad con modelos como el camión eléctrico e-Delivery, que está acompañado por el Volksbus e-Flex, con un sistema de arquitectura flexible.

Volkswagen Camiones y Buses, una de las marcas de Grupo Traton, está presente en el salón comercial de Hannover (IAA), en Alemania, donde exhibe su nueva etapa de en el desarrollo de tecnologías “verdes” y de conectividad.   

Presente por novena vez en la muestra europea (la primera con la presencia de todas las marcas del grupo), la marca muestra el transporte del futuro. Uno de sus representantes es el e-Delivery.

El camión completamente eléctrico ostenta un flamante concepto modular utilizado para la construcción del vehículo, lo que brinda la posibilidad de realizar diferentes configuraciones de autonomía y de carga. Además, el modelo tiene como novedad la presencia de componentes que han sido desarrollado por primera vez por elGrupo Traton.  

Otra de las novedades de la marca en la muestra, que se extenderá hasta el 27 de septiembre, es el Volksbus e-Flex, modelo que se caracteriza por su novedoso sistema de arquitectura flexible destinado a las motorizaciones eléctricas. Superior a los híbridos, incluye distintas opciones de recarga y abastecimiento.

Por otro lado, en la muestra europea se luce el Constellation 33.440, un camión que se destaca por asociar las características del chasis y el motor MAN, con la cabina de la gama de la conocida familia, también presente en el mercado argentino.  

Los mencionados anteriormente no son los únicos camiones en la exhibición, que además cuenta con la presencia del Volkswagen Delivery Express, el producto más liviano perteneciente a la gama de la firma alemana.  

“Este es un momento histórico para nosotros. Al mismo tiempo que volvemos a nuestros orígenes como Volkswagen Camiones y Buses, seguimos con nuestros avances al mantener la comercialización y producción de los vehículos MAN en América Latina, sumados a los productos Volkswagen, y construimos el camino para el futuro con las tecnologías eléctricas que van a conquistar el mercado. Con eso, apoyamos de forma decisiva al Grupo Traton en su misión de volverse líder global en innovación, presencia mundial y rentabilidad”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

Hino Serie 300 Minibus ya se vende en Argentina

Bajo el lema “Camiones y Buses que hacen más”, la marca presentó en Expo transporte sus minibuses urbanos y de turismo, con configuraciones 20 +1 y 24 +1 ambas con espacio de carga, y la 26+1.

Bajo el lema “Camiones y Buses que hacen más”Hino presentó en Expo transporte la Serie 300 Minibús, ingresando a un segmento que en el país comercializa 1.600 unidades.

La gama incluye las variantes Turismo de 20 +1 y 24 +1 ambas con espacio de carga, y  como opción Urbana ofrece la 26+1. Los minibuses cuentan con chasis y conjunto mecánico japonés, carrozados con un desarrollo local de la firma Goldbuss.

Equipan el motor turbodiésel de 4.0 L con 150 CV y 420 Nm - el mismo que el camión 816 de la línea 300-  dando cumplimiento a la norma Euro V a través del sistema EGR + DPR (no requiere urea).

La transmisión es manual de seis velocidades, aunque prevén incorporar a futuro la caja automática con convertidor de par, también de seis marchas, que ya utilizan en sus camiones. La tracción es trasera.

Dimensiones

CHASIS  Serie 300 20+1 Turismo Serie 300 24+1 Turismo Serie 300 26+1 Urbano
Entre ejes  3.800 mm 4.200 mm  4.200 mm
Largo Total 7.245 mm 7.885 mm 8.285 mm
Alto Total 2.960 mm 2.960 mm 2.960 mm
Ancho 2.297 mm 2.297 mm 2.297 mm
INTERIOR Serie 300 20+1 Turismo Serie 300 24+1 Turismo Serie 300 26+1 Urbano
Alto interior 1.900 mm 1.900 mm 1.900 mm
Ancho Pasillo 320 mm 306 mm 740 mm
Espacio e/butacas 320 mm 320 mm 280 mm
Ancho de Butacas 500 mm 500 mm 450 mm
Volumen de la Bodega 2.400 m3 2.400 m3  

Equipamiento de confort

Entre los accesorios disponibles para toda la gama, el cliente puede solicitar, Hino Pro (telemetría y geoposicionamiento), Mobileye (sistema de asistencia a la conducción), sensores de estacionamiento traseros, cámara marcha atrás, y cruise control.

Por otra parte, puede incorporar conexión Wi Fi para pasajeros,  fundas de eco cuero para las butacas de los pasajeros, cámara de interior con visor para el chofer  y dos pantallas para DVD o TDA (equipo e video interno).

La garantía de marca es de 3 años o 100.000 kilómetros para el chasis y la mecánica.

Versiones y Precios (vigencia septiembre de 2018)

  • Minibús Serie 300 20 + 1 Turismo: U$D 70.000
  • Minibús Serie 300 24 + 1 Turismo: U$D 90.000
  • Minibús Serie 300 26 + 1 Urbano:  U$D 85.000

Así es el nuevo Mercedes-Benz Actros

El modelo de la Estrella cuenta con mejorada aerodinámica que incluye cámaras en lugar de espejos, 5% menos de consumo de combustible y nuevas asistencias que brindan conducción semiautónoma.

Mercedes-Benz presentó en Alemania el nuevo Actros, el nuevo buque insignia de la marca de la Estrella en el segmento de camiones. Se destaca por contar con nuevas tecnologías que le permiten ser más seguro y eficiente.  

Una de las novedades es el sistema Active Drive Assist, que brinda más seguridad y confort a través del accionamiento automático de la dirección, la aceleración y el frenado, tareas que realiza en todos los rangos de velocidad.  

Otra de las incorporaciones es el Active Brake Assist 5, un sistema de frenado de emergencia que funciona con una combinación de los sistema de radar y de cámara. Puede detener por completo el vehículo de forma automática. 

El nuevo Actros es el primer camión de producción en serie con sistema MirrorCam, tecnología con la que Mercedes-Benz reemplaza a los espejos exteriores convencionales por cámaras, lo que permite mejorar la eficiencia.  

El nuevo sistema, que se destaca por contar con una visión general mejorada, está compuesto por dos cámaras montadas en el exterior del vehículo. Toman las imágenesque son enviadas a dos pantallas de 15 pulgadas ubicadas en los parantes delanteros del habitáculo.  

A lo mencionado anteriormente, el camión de la firma alemana suma la presencia de unos nuevos deflectores ubicados en los laterales de la cabina, combinados con un control de velocidad crucero inteligente.   

Con las características mencionadas anteriormente y las nuevas relaciones del eje trasero, el modelo brinda un ahorro de combustible de hasta el 5 por ciento (3% enautopistas) en comparación con el modelo anterior.  

Por otro lado, el nuevo camión está equipado con un flamante sistema multimedia que incluye dos pantallas y brinda conexión con teléfonos inteligentes medianteAndroid Auto y Apple CarPlay. La marca de la Estrella ofrece el Truck Data Center, que conecta el vehículo permanentemente a la nube, mientras que Fleetboard brinda supervisión en tiempo real.

Hyundai lanzará un camión alimentado con hidrógeno

La marca coreana comenzó a mostrar el diseño exterior del utilitario con motorización eléctrica y celda de combustible, que también cuenta con un diseño exclusivo con el foco en la aerodinámica.

Hyundai Motor dio a conocer la primera imagen de un inédito camión ecológico con sistema de celda de combustible. Será anunciado en la próxima edición del salón de vehículos comerciales (IAA) que se llevará a cabo en Hannover (Alemania) desde la semana próxima.  

La marca de origen coreano dio a conocer la primera imagen del utilitario pesado, un boceto que muestra algunas de las características del diseño exterior, que es diferente al del resto de sus vehículos comerciales.  

El camión con motorización eléctrica cuenta con un estilo de diseño que según la marca es "simple y limpio”, a lo que se suma una estudiada aerodinámica (algo clave en este tipo de vehículos), incluyendo un alerón superior y un carenado lateral que cubre las ruedas posteriores.  

Entre sus características exteriores, el utilitario cuenta con una parrilla delantera que, según Hyundai, simboliza el hidrógeno a través de sus formas geométricas. Además, posee la presencia del color azul y un gráfico con estilo dinámico en los laterales.    

Por el momento, la casa asiática no ha brindado las especificaciones de la mecánica, que han sido reservadas para la muestra alemana. El sistema de celda de combustible se destaca por utilizar hidrógeno y oxígeno para llevar a cabo un proceso que genera energía destinada a abastecer la propulsión eléctrica. 

El camión "verde” de Hyundai representa un nuevo hito con la tecnología de celda de combustible, solución que la firma coreana también ha aplicado en el desarrollos de los ix35 Fuel Cell (leer aquí) y Nexo (leer aquí), dos vehículos del segmento SUV. 

En Hannover, Hyundai Motor también brindará los detalles sobre la comercialización del camión a hidrógeno en el mercado europeo, donde debutará el año que viene.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volkswagen Camiones ya produjo más de 100 mil unidades personalizadas

La compañía alemana logró un nuevo hito regional a través de los vehículos a medida de sus clientes, opciones que durante 2018 representan el 25% del volumen producido en la planta de Resende.

La división de Camiones y Buses de Volkswagen logró un nuevo récord en Brasil. Superó las 100.000 unidades de vehículos personalizados en la planta que posee en Resende desde su inauguración en el año 1996.  

La marca alemana cuenta con una amplia gama de productos desarrollado a medida de los clientes, que durante 2018 representan el 25 por ciento del total de la producción en la planta del país vecino, desde donde llegan los camiones de VW.  

Destinado tanto a Brasil como a diferentes mercados de Latinoamérica, los camiones personalizados son producidos con procesos que en los últimos años han permitido disminuir tanto el costo como la complejidad, lo que impulsa la rama del negocio. 

La estructura multifuncional de la firma europea, que se encarga de atender los pedidos específicos de cada cliente, permite brindar mayor rapidez tanto en el desarrollo como en la producción y la entrega de los vehículos. 

La marca alemana fabrica las unidades especiales en escalas diferenciadas dentro de la fábrica brasileña. Sin embargo, algunos de los modelos han tenido tanto éxito que han migrado al catálogo de productos tradicionales.    

Entre los proyectos más nuevos de la alternativa ofrecida por VW se encuentra el Volkswagen Constellation 32.360 V-Tronic, modelo que ha sido reconocido como Vehículo Comercial Pesado del año. 

Desarrollado para la construcción y la minería, incluye un motor Cummins con 360 caballos de potencia y una caja automatizada con 16 velocidades.  

"Fuimos la primera montadora en entregar vehículos especiales y hoy esto ya es una demanda indispensable del mercado, especialmente para los segmentos vocacionales. Nuestra flexibilidad en la producción y capacidad de innovar en la ingeniería respaldan esta estrategia de negocio y estimulan ese crecimiento ", dijo Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería y Chief Technology Officer (CTO).

Páginas

Suscribirse a RSS - Camiones