Mercado Autos

LOS DIFERENTES ACTORES DEL SECTOR DEBEN PRESENTAR PROPUESTAS

SOBREVUELA NUEVO PLAN PARA ALENTAR LA VENTA DE 0KM


“Estamos un poquito preocupados por el presente”, se deslizó en uno de los últimos encuentros que reunió a toda la cadena de valor del sector automotor días atrás. Al parecer esa “preocupación” no sobrevuela sólo en el sector privado. Es que por estas horas, los diferentes eslabones de la cadena han sido convocados oficialmente para que comiencen a diagramar diversas alternativas para “mantener” el mercado ante una eventual contracción.

En medio de un escenario de menor crecimiento en materia de ventas (e incluso ajustando algunas cifras), el sector se encuentra sumergido en resolver la liberación de las unidades en el puerto, y sortear barreras para importar piezas en forma directa y potenciar la fuerza para impedir demoras por el lado de proveedores. A ello se sumó ahora este nuevo trabajo, convocado oficialmente y bajo reserva.

TM pudo saber que para esta nueva tarea fueron “invitados” todos los eslabones del sector: terminales, concesionarios y el sindicato (Smata) y mientras que algunas voces mencionan un plazo de dos semanas para presentar alternativas ante el Ministerio de Industria, otras fuentes consultadas por TiempoMotor admitieron “no" tener "directivas ni plazos”.

“Nosotros ahora estamos corriendo atrás de temas industriales y sinceramente pensar en un plan… no es el momento”, se escuchó con cierta preocupación del otro lado del teléfono. “Primero que nos liberen las unidades. Esa sí sería una alternativa de mantener “alegre” el mercado”, agregó un empresario consultado que optó por la reserva.

EL PLAN AUTO PARA TODOS (LA GENESIS)
El plan de incentivar la venta de unidades 0Km comenzó a gestionarse en el arranque del año. En medio del nuevo escenario 2012 que ya en febrero se perfilaba que oscilaría entre el optimismo y la desaceleración, y bajo absoluta reserva –esa fue la condición de la convocatoria de aquel momento-, el Gobierno arrancó con un potencial diagrama del “Plan autos para todos”.
En medio de la quita de subsidios, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno comenzó a analizar en febrero con algunas automotrices un plan para alentar la compra de autos a través de la financiación con aportes del Estado y de las terminales. En ese momento se habló de una alternativa que giraba en la adquisición de autos un 50% al contado y un 50% con crédito a una tasa cercana al 10 por ciento.

En esa primera convocatoria se mencionó que estaría dirigido al segmento de los modelos más chicos y de más bajo precio y: Nacionales. Con ese esquema, las convocadas a participar habrían sido –trascendió- Renault, Fiat, Peugeot y General Motors. Ese plan –que abandonó la reserva- recibió algunas objeciones –en voz baja – de los outsiders y luego no avanzó.

NUEVAS ALTERNATIVAS
Por la vuelta. Promediando el año y ante la nueva convocatoria de Industria, se consultó en el sector si sería apuntar nuevamente al “Auto Nacional y popular”. Uno de los empresarios de otro de los eslabones convocados señaló: “No, esta vez participan todos”.

De momento es una incógnita cuáles serán los planes que presentarán cada uno de los eslabones. “No hay nada definido. Se tiran diversas alternativas y escuchás cualquier cosa. Lo más disparatado que llegó a mis oídos, por ejemplo, fue una propuesta de elevar un poco el valor de la unidad para conformar un fondo y con ese dinero financiar una especie de Canje. Es una locura pensar un aumento en este escenario porque no le vendes a nadie”, se sinceró.

Por ahora lo único firme es la convocatoria para ponerse “manos a la obra”. De acuerdo a los plazos que se manejen oficialmente –y dada la “importancia” de la invitación- seguramente en el corto plazo habrá novedades al respecto.

Mostrar más
Close
Close