Mercado Autos

CONFLICTO GREMIAL

SMATA Y GMA TERMINAN EL AÑO EN PAZ: SE BRINDO POR EL ACUERDO

Parecía que el año terminaba con las heridas abiertas y sin posibilidades de pasar las fiestas en paz. Atrás quedaban dos largos meses de idas, vueltas y chicanas; piquetes y amenazas, la suerte de 436 empleados y hasta el cierre mismo de la planta. Ayer finalmente el gremio de los mecánicos y la empresa arribaron a un final feliz en el Ministerio de Trabajo. La noticia principal indica que no se registrarán despidos en el plantel de 2.400 operarios, ni en el caso de los 120 contratados, al menos hasta fines y mediados del año próximo respectivamente. Con éstos últimos, Bernardo García, de GMA precisó que “según el caso, se van a mantener o renovar”. Se estipuló también que aquellos trabajadores que fueron suspendidos cobrarán el 100 por ciento de sus haberes hasta enero, a partir de ese momento se les reducirá el sueldo al 80 por ciento (hasta marzo). Lo que suceda de allí en adelante se discutirá… más adelante.

Todo había comenzado con el fin de la producción del Suzuki Grand Vitara y la automatización de un sector de la planta ubicada en la provincia de Santa Fe; ante la no renovación de los contratos el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) tomó posiciones de fuerza y la empresa reaccionó elevando el nivel de disputa hasta llegar al cierre mismo de la fábrica (adelantando un time out previsto) y el envío de 400 telegramas de despido.

A la tensa negociación se sumaba el agravante de la delicadísima situación financiera por la que atraviesa la compañía norteamericana (el inédito salvataje del gobierno de EE.UU. impidió su quiebra), situación que incluyó la participación de directivos de Detroit, del gobierno santafecino y del mismísimo Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mediando en el conflicto. En este tiempo se vivieron horas por demás delicadas con amenazada de ambos actores en la disputa.

Es importante destacar que la estabilidad laboral está atada al cumplimiento de los objetivos pautados por la empresa, que serán revisados cada tres meses. En ese punto García señaló: "sólo podría haber modificaciones si, la empresa cumple con el procedimiento de crisis establecido por la cartera laboral".

Vuelta la paz. Esperemos que en 2009 los titulares se refieran solamente al esperado Proyecto Viva.

Mostrar más
Close
Close