Mercado Autos

INFORME CCA

SEPTIEMBRE: USADOS AVANZARON 17,53 POR CIENTO


La transferencia de unidades usadas continúa en ascenso. De acuerdo al último informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante septiembre se comercializaron 170.710 unidades de segunda mano, un 17,53% más respecto del mismo mes de 2010 cuando el volumen se ubicó en 145.247 unidades.

“Realmente nos encontramos ante un mercado absolutamente en crecimiento. Pese a que lo habíamos anticipado a comienzos del año, nos sorprenden los porcentajes de venta”, destacó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Con este parcial, en los primeros 9 meses del año ya se vendieron 1.371.628 unidades, lo que arroja un crecimiento del 21,36% con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 1.130.197 unidades.
“En los primeros nueve meses llevamos comercializados 1.370.000 vehículos usados, mientras que el total de 2010 fue de 1.500.000 unidades y todavía quedan 3 meses para que finalice el año. De no surgir ningún inconveniente, el 2011 lo cerraremos con un volumen superior a 1.700.000 vehículos”, anticipó el directivo.

Si bien al comparar septiembre (170.710 unidades) con agosto pasado (172.323 unidades), se registra un pequeño retroceso del 0,95%, Príncipe señaló que el buen momento del sector está impulsado “por el interior del país y el auge del campo que llevó a la instalación de industrias e infraestructuras, las cuales hicieron y hacen que este crecimiento permanezca y se acreciente”.

Este crecimiento continúa registrándose con poca financiación. “Nos llama poderosamente la atención, porque las entidades financieras siempre estuvieron a nuestro lado para que el negocio funcione y les funcione. Hoy sentimos que es una pata de la mesa que no participa del negocio y que nos perjudica para seguir creciendo”, dijo Principe.

A la hora de analizar los precios, el directivo señaló que “están creciendo día a día porque indudablemente hay autos que están faltando sobre todo en el segmento de autos importados que hay muy poco ingreso, entonces indudablemente los autos jóvenes están acercándose mucho a los valores de los 0km”.

Producto de las medidas oficiales “los empresarios que están en el negocio del auto importado, están absolutamente acotados; los negocios se achican, algunos ya cerraron y otros están buscando alternativas para permanecer. Realmente nos afectó profundamente”, agregó el titular de la CCA.

Plan Renovación del Parque Automotor
Semanas atrás, la entidad que preside Alberto Príncipe propuso diagramar un plan de renovación de unidades. Con un mercado que tracciona y el mal recuerdo del Plan Canje que quedó en varios players, las voces críticas no se hicieron esperar.

Pero a pesar de ello, los directivos se reunieron con funcionarios del Gobierno y tuvieron la respuesta oficial. “Nos hicieron saber que en este momento no hay un interés formal de gobierno de algún tipo de proyectos como que el que nosotros presentamos; que les parecía que el costo fiscal de lo que sugeríamos era muy grande para soportarlo el gobierno en este momento”.
Mostrar más
Close
Close