Producción Autos

EL 17 DE OCTUBRE, CAMBIO DE AUTORIDADES EN ADEFA

SEPTIEMBRE 12: SE CONTRAJO LA PRODUCCION Y EXPORTACION DE VEHICULOS


Los principales pilares de la industria automotriz no recuperan aún el bajón del primer semestre y el noveno mes del año volvió a mostrar que el sector produjo y exportó menos que en el mismo mes de 2011.

De acuerdo al último informe de la entidad que nuclea a las terminales, ADEFA, en septiembre, las empresas radicadas en el país sacaron de sus líneas de montaje 68.726, cifra que se ubica un 14,1% por debajo en su comparación a las 79.977 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado. La producción nacional registró una baja del 13,7% respecto de agosto.

Frente a este escenario, el presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que la caída obedeció a los tres días menos de actividad. “El nivel diario de producción se mantuvo en el orden de 3.620 unidades con respecto a agosto y alcanzó también el nivel diario relativo del mismo mes del año pasado. Por eso alcanzamos el segundo mejor mes de autos producidos de lo que va el año”, dijo el directivo que el próximo 17 de octubre deberá entregarle el sillón de Adefa a Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto, siguiendo la tradición de cambio de autoridades por orden alfabético (de las empresas).

En despachos, las automotrices sacaron del puerto 39.982 vehículos, un 9.8% menos que en su comparación interanual y una suba del 11,5% en su comparación con agosto pasado.

En lo que hace a ventas mayoristas, el volumen de septiembre fue de 65.661 unidades, 21% menos con relación a igual mes del año pasado. Del volumen 30.335 fueron de producción nacional (-9,6% en su comparación con septiembre del año pasado).

Klima remarcó en materia exportadora que “el buen desempeño de nuestros principales mercados de América del Sur, son la razón por lo cual nuestros envíos al exterior de los últimos meses crecieron. Esperemos continuar con el incremento de nuestras exportaciones en los próximos meses.”

En este sentido agregó que es importante “avanzar en las negociaciones, para lograr acuerdos comerciales, con países de América Latina” y destacó “las conversaciones en curso con Brasil por la nueva Política Automotriz del Mercosur que regirá a partir del año próximo.”

En el acumulado anual, las terminales produjeron 546.088 vehículos, un 13% menos que las 627.558 que salieron de las plantas un año antes.

En el apartado “exportaciones”, la Argentina despachó 277.790 vehículos, es decir, un 28,4% menos que las 387.776 unidades que exportó entre enero y septiembre de 2011.

Con respecto a las cifras comparadas interanualmente, Klima dijo que si bien las expectativas de la producción y de las exportaciones “son favorables” para el resto del año en relación con el primer semestre, “se observa que aun no se alcanzan los niveles del histórico año record 2011, excepto en el caso de las ventas de vehículos nacionales que incrementaron su nivel en un 7,8% en el acumulado a septiembre”.

En efecto, las ventas a concesionarios en los primeros nueves meses se ubicaron en las 603.745 unidades, un 6% menso que las 642.137 unidades entregadas a la red en el mismo período del año pasado. No obstante, en el conjunto total 252.227 fueron de producción nacional, es decir que la participación avanzó un 7.8% respecto de las 234.042 unidades argentinas que se entregaron entre enero y septiembre de 2011.

Mostrar más
Close
Close