Noticias Autos

RECOMENDACIONES DE CESVI ARGENTINA

SEGURIDAD VIAL: QUE EL FESTEJO DE ESTAS FIESTAS SEA COMPLETO


De acuerdo a las estadísticas, en diciembre se producen un 20% más de siniestros de tránsito que en el resto del año. Entre las fiestas, despedidas y brindis de fin de año el consumo de alcohol aumenta y si se suma el cansancio y stress laboral lógico de esta época, la combinación puede ser explosiva.

En este marco, CESVI recuerda algunos puntos importantes para no olvidar y que esta época realmente sea de festejos.
Para los conductores particulares, el límite de ingesta de alcohol permitido por Ley es de 0,5 gramos por litro de sangre. Para los que manejan motos, 0,2 g/l y para los responsables de conducir transportes públicos y de carga, 0 g/l.

Más allá de estas cifras, es importante recordar que el alcohol puede manifestarse con la ingesta del primer vaso de vino o cerveza y con concentraciones inferiores a 0,2 gr/l, lo cual puede influir especialmente sobre la coordinación de movimientos y los tiempos de reacción.

Para descartar el mito que “un vaso no hace nada”, se debe tener conocimiento de que si se bebió alcohol, el cuerpo necesita un tiempo prudencial para eliminarlo. El hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 gramos de alcohol ingerido por hora.

De esta forma, es posible deducir que dos vasos de vino, y los efectos que el alcohol genera, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas. Por el momento no existe ningún elemento que acelere este proceso y elimine mágicamente los efectos del alcohol. Tampoco funciona el mito de la ducha fría o una taza de café bien cargado.

SINTOMAS PROVOCADOS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL:
-Disminución de la capacidad de juicio

-Relajación y reacciones tardías

-Alteración de los reflejos
-Movimientos torpes

-Euforia

-Agresividad.

Con esto queda claro que se alteran varias de las principales capacidades que un conductor debe poner en funcionamiento al momento de sentarse detrás de un volante.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYEN?
• La cantidad y la graduación alcohólica de la bebida.

• El peso de la persona. A menor peso, mayor efecto. También incide el estado físico de la persona.

• Algunos medicamentos potencian los efectos tóxicos.

• Las mujeres tardan más tiempo en eliminar el alcohol.

• La absorción del alcohol aumenta notablemente si no se consumen alimentos.

PARA QUE EL FESTEJO SEA COMPLETO:
•No ingerir ni una sola gota de alcohol si va a manejar. Cuando una persona maneja alcoholizada no sólo se pone en riesgo su vida, sino también la de otros actores del tránsito.

•Ante la duda, en estas épocas y sobre todo de noche, conviene ceder el paso aunque usted tenga el derecho a pasar. Es necesario que se concentre en la conducción pensando en el error que puede cometer el otro conductor.

•Si todo el grupo ingirió alcohol, se recomienda viajar en taxi o en remís. Otra posibilidad puede ser la de dormir en el lugar donde se realizaron los festejos.

•Conduzca fuera de las horas pico. Es recomendable salir con 30 minutos de anticipación.

•Aumente la distancia de seguimiento con respecto al otro vehículo para poder reaccionar con antelación. Recuerde que la que recomendamos en situaciones normales es de 5 segundos.

•Otro factor son los peatones. Si se encuentra con transeúntes que tomaron de más tenga en cuenta que pueden no estar atentos a la hora de cruzar.

•Hay que tener en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden convertirse en tierra de nadie. Anticípese al imprevisto: cubra el pedal de freno para disminuir su tiempo de reacción en todas las esquinas aunque no haya semáforos.

CONDUCTOR ALTERNATIVO
Desde el 2006, en España y otros países de Europa se desarrolla el programa “Conductor Alternativo”, que consiste en elegir a un miembro del grupo para que no beba y se encargue de la conducción. Este programa pretende evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar la cultura del manejo seguro, especialmente, entre los jóvenes.

Por esta razón, CESVI propone que cada grupo elija un conductor alternativo que no consuma alcohol. Esta simple decisión de festejar controladamente, sin ninguna duda garantizará un nivel de riesgo mucho menor en las rutas.

Mostrar más
Close
Close