Noticias Autos

SEGURIDAD

SEGURIDAD PARA EMBARAZADAS

El tema del uso del cinturón de seguridad para las embarazadas siempre genera dudas. Muchas mujeres tienen miedo a usarlo porque creen que en una frenada muy brusca o en un accidente podría dañar al bebé. Lo cierto es que la causa más importante de pérdida fetal es el impacto de la panza contra el volante o la plancha de instrumentos, por lo que los especialistas en seguridad recomiendan utilizar siempre el cinturón; es decir, durante todo el embarazo.

El tema más importante es cómo colocarlo. Los especialistas dicen que la banda inferior del cinturón tiene que pasar lo más abajo posible de la panza; nunca sobre el vientre. Y la banda superior debe bajar cruzando entre los senos y sobre el esternón para luego acomodarlo fuera del vientre. La posición de manejo, en tanto, debe guardar entre 20 y 25 centímetros (como mínimo) de distancia con respecto al volante.

Recientemente se presentó en España un nuevo sistema que adapta el cinturón de seguridad para las embarazadas. Se llama Besafe Pregnant y se trata de un cojín que se puede colocar tanto en el asiento del conductor como del pasajero y permite mantener en la posición adecuada la banda pélvica del cinturón por debajo del útero, sin interferir en el sistema de retención estándar del auto. De esta manera, reconsigue asegurar el bienestar del feto y de la embarazada.

Los momentos donde las mujeres embarazadas deben tener el mayor cuidado son, por un lado, los primeros tres meses de gestación porque la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe podría generar hemorragias en el útero; por otro lado, en el último trimestre por una cuestión de volumen del vientre. Sin embargo, los especialistas en seguridad recomiendan utilizar el cinturón todo el embarazo, ya que un golpe contra la plancha de instrumentos o el volante tendría consecuencias irreparables.

Después del embarazo, los médicos recomiendan no volver a manejar antes de la cuarta semana si el parto fue normal y no antes de la sexta si hubo cesárea.

Si la embarazada no maneja, el lugar más seguro para viajar es en los asientos traseros.

En algunos países, las embarazadas estaban exentas de utilizar el cinturón de seguridad. Por ejemplo, en España, donde hasta el año 2006 no se exigía. Sin embargo, la legislación se modificó y desde ese año tienen que utilizar el cinturón como cualquier otra persona.
Mostrar más
Close
Close