Noticias Autos

INFORME DE AP EN BRASIL

SEGURIDAD: ESA GRAN CUOTA PENDIENTE EN LA REGION


Las plantas de las principales automotrices radicadas en Brasil no tienen descanso y producen más de 10.000 vehículos diarios para abastecer al, hoy, cuarto mercado automotriz más grande del mundo.

No obstante, a pesar de esa avanzada, la industria aun está rezagada con un tema no menor: la seguridad. Según una nota de AP, los vehículos fabricados con soldaduras deficientes, pocas medidas para hacerlos más seguros y materiales de calidad inferior a la de los fabricados para consumidores de Estados Unidos o Europa hicieron que de los cinco vehículos de mayores ventas en Brasil no pasaran pruebas de choques independientes.

La calidad combinada con condiciones de manejo a menudo peligrosas, han hecho que la tasa de accidentes mortales sea cuatro veces la de Estados Unidos, según un análisis que hizo la Associated Press de datos del Ministerio de Salud, tomando en cuenta la cantidad de accidentes en relación con la cantidad de vehículos del país.

De hecho, los dos países avanzan en dirección contraria: Estados Unidos registró un descenso del 40 por ciento en la cantidad de accidentes fatales en el 2010 comparado con el 2000, mientras que en Brasil hubo un aumento del 72 por ciento, según la última información disponible.

En defensa, los fabricantes de autos brasileños dicen que sus vehículos satisfacen los requisitos de seguridad contemplados en las leyes brasileñas. Algunos afirman incluso que hacen autos más sólidos todavía por el mal estado de las calles.

Recién el año que viene entrarán en vigor leyes que exigen el uso de bolsas de aire y el sistema de frenos antiboqueo, que son comunes en los países industrializados desde hace años.

Los expertos dicen que esos requisitos no alcanzan para satisfacer los patrones de seguridad básicos. Algunos modelos vendidos en Brasil, como el auto chino JAC J3, recibieron apenas una estrella en una prueba reciente a pesar de tener bolsas de aire y frenos antibloqueo.

Una iniciativa piloto independiente llamada Programa de Evaluación de Autos Nuevos (PEAN) hizo las primeras pruebas de los autos más populares de Brasil y los resultados son desalentadores.

Los modelos más baratos de cuatro de los cinco autos de mayor venta, fabricados por General Motors, Volkswagen y Fiat, recibieron una estrella en la escala del uno al cinco y los otros vehículos de mucha venta también sacaron calificaciones bajas.

El PEAN Latinoamericano hizo pruebas con tres modelos de VW. El Gol y el Polo tenían chasis estables. El sedan Bora, sin embargo, fue calificado de inestable, pero contaba con otros elementos que le permitieron obtener tres estrellas.

Hay autos que las empresas no fabrican fuera de América Latina, como el Celta de GM, que es el quinto auto más vendido en Brasil, con 137.615 vehículos vendidos el año pasado. Recibió una estrella en las pruebas de choques.

Mostrar más
Close
Close